[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

MES 12 - Marzo del 2019: "Casa Nueva"

La colonia empieza a despertar, y con ganas. La zona de forrajeo comienza a quedarse enana, así que haber ganado el concurso de hormigueros me ha venido de lujo, ya que el premio ha sido este pedazo de hormiguero cortesía de Anthouse.

Imagen
Imagen

Dia 1 de Mudanza
Después de haberlo tenido varios dias humedeciéndose (para quitar la electricidad estática) y colocarle acolchado a las patas-tornillos (para evitar vibraciones y rayones a la madera) he comenzado la mudanza. No han tardado en bajar a explorar el tubo y llegar al hormiguero, el cual pronto se ha llenado de pequeñas aventureras.

El problema es que mi mesa también se ha empezado a llenar de hormigas fugadas y ha comenzado al odisea de empezar a tapar problemas de diseño frente a las pequeñas minor de messor. Las tapas que dividen en segmentos las cámaras tienen una pequeña holgura que es fácil de apañar por el momento. Una pequeña cuña en la rendija para empujar la compuerta (y así evitar que se abra accidentalmente) parecía la solución perfecta.

Pero las fugas continuaban. Observando con atención veo a una grandota correteando bajo el hormiguero. Esa no podría haber salido de esas rendijas.. Al poco descubro otro punto de fugas. El "apendice" del halcón milenario lo había tapado con una de las compuertas cerradas, pero resulta que esa parte del hormiguero es un poco más alta. Pues bien, las escapistas se estaban colando por el "aro" del asa, que quedaba algo metido por la parte interior. No me queda otra que colocar la puerta original (con orificio para el tubo adaptador) y cortar un tapón de goma para cerrar ahí.

El tubo adaptador no lo he usado porque no me valía para enganchar un tubo, demasiado grande para el tubo de 6mm y demasiado pequeño para el de 8mm. Era más fácil usar las conexiones laterales.

PERO..

Las fugas continúan. Ahora son un verdedero misterio. De repente las veo aparecer en lo alto del hormiguero.. ¿Por donde demonios salen? Tras varios minutos de observación, doy con la clave. Ellas mismas se descubren, pues al lado del tubo se acumulan unas cuantas que se empeñan en salir por las rendijas, imagino que sintiendo el aire fresco que se cuela. Y entonces lo veo claramente, como una parece atravesar el metacrilato cual fanstasma y salir por arriba. Me fijo y veo la clave del asunto: las piezas que sirven de entradas a los laterales son unos milímetros mas bajitas de lo que deberían ser, creando una pequeña esquinita + rendija que usaban para escapar.

Al final, abrumado y tras 3h de mudanza recogiendo escapistas, me rindo y cancelo la mudanza. Destapo, desconecto y dedico el ultimo rato a ir recogiendo a las rezagadas para devolverlas al hormiguero. Hora de arreglar los puntos de fuga detectados ¿pero cómo lo haré para que las tuneladoras messor no acaben con ello en poco tiempo? Mientras desarrollo algunas ideas, me pongo en contacto con Anthouse.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 27 Mar 2019 20:07, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

MES 12 - Marzo del 2019: "Segundo intento"

Dia 1 de Mudanza

Segundo intento. He usado blister metálicos de pastillas para hacer pequeñas cuñas de metal, así como hacer un minirollito incrustado en la esquina de la pieza, tapando el hueco. Confío que estas malditas tuneladoras no puedan con él...

Vuelvo a conectar todo y repetimos intento. Las exploradoras parecen que conocen el camino y no han tardado en inundar de nuevo el Halcón, he estado varias horas trabajando en el PC con las pequeñas al lado y parece que no ha habido ninguna fuga, por lo que la mudanza continúa mientras espero respuesta de anthouse.

Imagen

--------------------------------------------------------

Dia 2 de Mudanza

24h después la mudanza avanza poco a poco. Hay hay muchas instaladas en el nuevo hormiguero, hasta se han llevado provisiones. Parece una pequeña avanzadilla que está testeando el lugar ¡qué listas son! :)

Imagen

Aunque es domingo anthouse me responde que van a mirar lo que les he dicho, disculpándose de antemano.

--------------------------------------------------------

Dia 3 de Mudanza

Llevan más de dos días y han trasladado a más o menos la mitad del hormiguero. Hay muchisimas larvas y pupas pegadas a la seta, parece que les mola el nuevo hogar. Sin embargo la reina y su vieja guardia deciden aguantar en su antigua casa aunque esté a plena vista, con mucha luz natural. Incluso unos minutos me despisté y le empezó a dar el sol directo, pero ni se inmutaron.

Imagen

Imagen

Después de haber mandado algunos mensajes más a anthouse ya consigo explicarme bien con un croquis del defecto que tiene la pieza y se comprometen a solucionarlo lo antes posible.

--------------------------------------------------------

Dia 4 de Mudanza

A primera hora me escribe anthouse enseñandome las piezas nuevas con su (espero) correcta medida. Al parecer mi hormiguero tiene la plancha central un poco más gruesa de lo normal y eso ha hecho que las piezas en cruz que tapan las salidas se quedasen cortas por arriba. Ya están de camino a mi casa... y yo también, a toda prisa. Solo rezo en que la reina haya seguido igual de cabezona y todavía no se hayan mudado.

Por fortuna cuando llego a casa la mudanza sigue a medias, la reina es bastante cabezona y después de 4 días se niega a completar el cambio. Esta ver por fortuna mía. Desconecto, tapo y me dedico el resto de la tarde a ir recogiendo del hormiguero nuevo a las pobres despistadas.

Ahora toca esperar a que lleguen las piezas, desmontar el homiguero y sustituirlas. Aprovecharé también para intentar hacer unas patas de goma y hacer un perímetro de goma eva para tapar los laterales.

Para amenizar el tostón os dejo con unas messor "aparcadas" en el nuevo hormiguero antes de cancelar la mudanza :lol:

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 1 - Abril del 2019: "A la tercera va la vencida"

Con un año recién cumplidos desde que las tengo, intento por tercera vez la mudanza. Llegaron las piezas, desmonté el hormiguero y quedaron muchisimo mejor que las anteriores. Aún tienen un poco de holgura, pero aceptable, no creo que se escapen. Aun así, como paranoico tras lo vivido, coloco una pequeña lámina de metal (blister de pastillas) en la parte inferior para que quede súper ajustado. Estas ya no se van de farra òwó

Otro de los problemas que detecté en las anteriores mudanza fue este:

Imagen


Esto que veis es el tubo de conexión tras únicamente 3 días del anterior intento de mudanza. Me temo que la fama de tuneladoras de las messor está más que justificada. Así que para minimizar este riesgo, y pensando que debían sentirse encerradas, en el nuevo intento de mudanza he ampliado el circuito añadiendo la caja de forrajeo final, con el nuevo hormiguero en medio.

Además, para rematar he puesto el agua y la comida en la nueva caja de forrajeo, por lo que si quieren beber tendrán que pasar sí o sí por el nuevo hormiguero. ¿Astucia o maltrato? :lol:

Empieza la mudanza!

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 1 - Abril del 2019: "A la tercera va la vencida"

Como me esperaba, no han tardado en ponerse a destruir el nuevo tubo

Imagen


Pero un día despues ya tenía de nuevo la mitad de la colonia en el nuevo hormiguero, con comida y larvas. Esperando que su majestad decida venirse con el resto.

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 1 - Abril del 2019: "A la tercera va la vencida"

¡Aleluya! ¡Mudanza completa! De hecho la reina se pasó al nuevo hormiguero poco después de la foto de las 24h, pero han tardado un día más en completarla. Y bueno, realmente, a la reina "la pasaron" al hormiguero nuevo :lol: Fue una suerte grabarlo porque sólo me gire tres o cuatro veces en todo el día para revisar que todo estuviese ok, y en una de ellas me encuentro esta escenita en los tubos:



Lo dicho, mudanza completada!

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 2 - Mayo del 2019: "Golosinaca"

Lo primero, comentaros que voy a ir actualizando paralelamente los diarios en MyAntDiary, una red social para móviles con la misma filosfía que estos diarios pero "de este siglo". Os dejo el enlace (entrar desde el móvil)
http://www.myantdiary.com/r/SkasS

Y para festejar la mudanza, les he dado una "chuchería". Un grillo de más de 3cm de grande que cacé en la última quedada de Madrileños (previamente congelado, por supuesto). Alucinando que no les ha durado ni 3 horas. Al poco ya le habían arrancado las patas y las estaban mordiqueando por ahí. Al final no ha quedado nada. Pero nada es NADA, ni en el basurero ni en ningún lado.

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 3 - Junio del 2019: "Yogur vs Escarabajo"

Pequeña actualización de dieta:

Escarabajo gigante 0 - Yogur vikingo 1

Imagen

Imagen


El escarabajo increíblemente duro, pero conseguí hacerle un "boquete" en la panza por donde empezó a rezumar liquido, por lo que tenían acceso a él. Pero ninguna tan siguiera se acercó, seguramente desprendería un olor que las hacía alejarse, porque en varias horas ninguna ni siquiera se subió al corcho.

El yogur es skyr, una fermentación islandesa de la leche con muchisima proteína, y parece que les gustó.


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 3 - Junio del 2019: "El millar"

Pequeña actualización de recuento a finales de mes. Un recuento estimado de 1000 ejemplares, y vista la gráfica ha sido un crecimiento constante durante los meses de hibernación. Intentaré hacer otros recuentos mensuales hasta final de verano, y a ver si crecen exponencialmente como en su primer verano!

Imagen



COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 4 - Julio del 2019: "La marabunta"

Julio empieza con problemas en la colonia. La doble caja de forrajeo cada vez queda más pequeña (o cada vez veo más) y casi todas las semanas me toca sacar los depósitos de agua porque están en modo destructivo. Hay constantemente una maraña de obreras en su afán con el algodón, deshilachándolo y tirando de él hasta que lo consiguen sacar, donde terminan de rematarlo y hacen una "cama" de algodón deshilachado en la caja-basurero

Imagen

Imagen



Y luego, las cachondas, usan el tubo seco para dejar prole (¿por qué?)
Imagen



Su destrucción no acaba ahí, si no que el depósito vertical con la esponja PVA también ha sufrido estragos
Imagen



Pero la peor parte sin duda se la esta llevando el tubo de conexión, que siguen limando dia y noche, obligandome a meterlo para dentro un poquito más cada día... y el tubo empieza a quedar justo!
Imagen



Así que tras esta carnicería y viendo lo apiñadas que están ultimamente forrajeando, he decidido cambiar la doble caja de forrajeo que me llegó por cortesía de anthouse tras ganar el concurso, y ponerle el "demogorgon" grande de ikea, para que puedan campar más a sus anchas. De momento han salido un montón a explorar el nuevo lugar... Seguiremos informando...

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 4 - Julio del 2019: "Ñapas"

Continúan los problemas y pequeños arreglos para seguir usando este hormiguero, ya que estoy teniendo problemas con la humedad. Ya lo hablamos en este post, pero vengo a resumirlo en el diario. Considero un fallo de diseño el depósito de este hormiguero (y creo que otros de la gama naturhouse que son igual de anchos, que me corrijan si no es así).

El tubo de cristal (depósito de agua), es demasiado ancho. Eso provoca que el vacío generado en el interior "chupe" la esponja para dentro, dejando de estar en contacto con la esponja inferior del hormiguero, por lo que se pierde humedad.

Ñapa #1
Dejar que la esponja sobresalga 1/3 del tubo.
Resultado esperado: Como la esponja se expande un poco, la parte que está en el exterior parece que le cuesta más llevarsela para arriba, se cuelan burbujas de aire y se evita el vacío.
Resultado real: El vacío tiene más succión de lo que me temia y la esponja es succionada por uno de los extremos, quedando inclinada diagonalmente y vaciándose por completo el depósito sobre el hormiguero.
Consecuencias: Condensación por un par de días y se llevaron las larvas al perimetro del hormiguero, alejado del centro.

Ñapa #2
Visto que la primera ñapa no es suficiente para frenar el vacío, corto los extremos de un bastoncillo de algodón y dejo el palo de plástico a la medida del tubo, usándolo como "pilar" para que sujete la esponja en su sitio y no la chupe para arriba.
Resultado: A primera vista, problema solucionado. Pero según pasan los días veo que el depósito de agua no se vacía, a pesar de estar en contacto permanente con la esponja de humedad. Cuando estoy pensando que el hormiguero no está recibiendo suficiente humedad, mis pequeñas me lo confirman. Se me mudan a la caja de forrajeo, dejando toda la prole al lado cerca de los dos bebederos de agua:

Imagen

Consecuencias: La esponja no está dejando pasar aire suficiente para que el agua caiga a la esponja inferior, y la humedad no se distribuye por el hormiguero. Tal es así que las hormigas prefieren salir al exterior (caja de forrajeo) en la zona de los bebederos, que debe estar más humedo. Fijaos en la foto que ni siquiera están pegadas al agua.. es decir, la caja de forrajeo tiene más humedad ambiental que el hormiguero. Un desastre.

Ñapa #3
A pesar de que la esponja tiene una pequeña muesca para que pase aire o introducir la aguja, considero que es insuficiente. Con la tijera corto un pedazo triangular haciendo más grande la muesca.Adjunto fotos.

Imagen

Resultado: El agua cae con bastante fluidez, la mitad del desposito se agota en cuestión de segundos.
Consecuencias: Al cabo de un par de horas las hormigas se han vuelto a mudar para dentro, distribuyendo la prole por sitios intermedios y cercanos al depósito.

Creo que por fin puedo dar por terminado las ñapas al halcón milenario... demasiada guerra me ha dado y estoy deseando mudarlas a otro hormiguero. Ya estamos trabajando en tecnormigas en nuestro propio acrilico, aprendiendo de todas estas cosas.


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 03 Ago 2020 09:00, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 4 - Julio del 2019: "¿Nómadas?"

Me rindo con ellas. Han estado casi dos semanas dentro sin problemas y ayer por la noche me las encontré fuera otra vez. Revisé la humedad, el depósito estaba casi vacio y había humedad de sobra, de hecho en un par de cámaras habia microgotas de condensación (nada exagerado). De hecho han estado con mucha más condensación otras veces y nunca se habían salido.

Las mandé a "pastar" y me fui a dormir. Al levantarme otra vez por la mañana se habían vuelto para dentro sin que hubiese hecho nada. Son nómadas, van a su p*ta bola :lol:


Mientras tanto, para amenizar, hago una actualización de dieta. Les puse semillas de melón, las cuales han rechupetado con pasión, llevado al basurero y una vez allí, las han roto para vaciarlas por dentro:

Imagen


Y seguimos con el recuento de verano, donde han pasado de largo los 1500 individuos y han empezado a crecer exponencialmente otra vez como el verano pasado. Ya veremos como acaba la colonia su segundo verano...

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 6 - Octubre del 2019: "Y más fugas"

Pues la siguiente entrada me hubiese gustado hablar de cuantas son al terminar el verano, o de cómo lo petaron en una expo sobre tecnormigas.. pero vengo con más avisos para navegantes. Han vuelto las fugas de minor, y esta vez por un sitio mucho peor:

Imagen

El hormiguero no ha sufrido cambios bruscos de temperatura, ha sido gradual estos ultimos dias (me encontraba alguna minor suelta pero pensé que habia sido en las labores de mantenimiento) hasta que anoche me encontré a una docena pululando por la estanteria.

He apretado y aflojado todos los tornillos y nada, las capas de metacrilato se están combando y la peor parte es la trasera, ya que no tiene ningún tornillo cerca y por más que los aprietes, no cierra y las más pequeñas se escapan.

Imagen

Ojalá menos cartelitos con la web de la tienda y más tornillos... Ya me he puesto en contacto otra vez con la tienda, actualizaré el post con el soporte que me den a este problema. Pero por mi parte, "hasta aquí hemos llegado", usaré nuestro grupo de trabajo en Tecnormigas para diseñar otro hormiguero que me deje de dar dolores de cabeza aprendiendo de estas malas experiencias...

**EDITO**

Tras ponerme en contacto con la tienda me aseguran que es la primera vez que ven algo similar en miles de hormigueros vendidos y que no tiene sentido, que estará mal apretado. Por mi parte doy por zanjado el tema porque no me apetece demostrar mis habilidades para apretar tornillos y centraré en mis esfuerzos en diseñar su nuevo hormiguero.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

A pesar de que ha pasado casi 2 años desde la última entrada, vamos a poner al día los últimos y catastróficos acontecimientos que ha vivido esta colonia...

Año 1. Mes 6 - Octubre del 2019: "La gran evasión"

Justo después de la entrada que escribí, solucioné el error de la mejor forma que supe: Sellé la entrada con algodón mojado y prensado, cerrando la abertura. Aún no había hecho este post: viewtopic.php?f=17&t=52306 y aunque conocía bien su destrucción diaria, aun me quedaban lecciones por aprender.

El día siguiente lo pasé todo fuera de casa, y cuando volví...

Imagen

... las muy petardas se habían emperrado en tironear del algodón y crear de nuevo el punto de fuga. Encima, al haber metido el algodón a presión, el metacrilato quedó más combado aun y por la abertura salían todas las que querían. Ese día me fui de madrugada a dormir recogiendo a todas estas fugadas...

Imagen

...y cerrando la rendija con un blister metálico de medicamentos doblado.
A la mañana siguiente, sabiendo que no podia jugarmela más, procedí a hacer una mudanza forzosa a la caja de forrajeo, hasta que llegase el nuevo "failcon milenario mejorado". Dadas las carencias del actual (no iba a durar mucho el apaño) y las miles de hormigas que eran, procedí por la vía más dificil pero más rapida: ir abriendo el hormiguero poco a poco y recoger a todas las que iban saliendo con el infalible método de la cuchara de plástico. Unas cuantas horas estuve...

Imagen

Y así quedaron todas en la caja de forrajeo.
Imagen
Imagen

Ahora con el antiguo hormiguero desmontado, se podia apreciar mucho mas la curvatura del metacrilato:




COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 6 - Octubre del 2019: "Nuevo Failcón"

Pocos días después me llegó el nuevo hormiguero, otro halcón milenario esta vez "version 2" que prometia arreglar defectos anteriores y, espero, que aguantase sin combarse hasta que fabricasemos el nuevo gran hormiguero en Tecnormigas. La colonía habia crecido demasiado, y viviendo en un piso compartido con todas mis colonias en mi cuarto, me era imposible buscarle el espacio que necesitaban. De hecho, aquí se puede ver todas en la caja de forrajeo y las dos montañas de prole que venía empujando:

Imagen

Imagen

Imagen



Había tomado la decisión de donarlas a la exposición que estábamos realizando, pero hasta entonces se irían en el nuevo failcón. Y sigo llamándolo failcón porque esta nueva versión venía con nuevos problemas. Las piezas laterales de conexión / compuertas extraibles bailaban demasiado y eran más cortas de lo que debían, por lo que era propensas a seguir recibiendo fugas de minor si se movían un poco. Con la lección aprendida, tomé medidas exactas e imprimí esas piezas con su justa medida. Encajaron a la perfección, no había ninguna holgura y todo tenía buena pinta. ¡Mudanza!

Imagen

Imagen



COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 1. Mes 10 - Febrero del 2020: "A la expo"

Aguanté con ellas la mayor parte de la diapausa, pero viendo que ocupaban casi la totalidad del Failcon (en la foto se las ve apelotonadas por estar al descubierto) ya urgía la donación a la expo de Tecnormigas y terminar el gran hormiguero acrílico que estábamos preparando.

Esta es la última foto que tengo de ellas antes de la donación. Y antes de lo que sucedería al siguiente mes...
Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “El Diario”