Hormigas enfermas?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Elmochero
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 09 Jul 2017 21:29
Ubicación: Madrid

Hormigas enfermas?

Mensaje por Elmochero »

Mi problema es el siguiente, mis C.Barbaricus, 2 de ellas de las 4 nurses que hay se quedan en la caja de forrajeo con las antenas y patas muy abiertas y cuando se mueven les dan como espasmos, cuando pueda adjuntare un video. Alguien me puede ir diciendo alguna causa de esto?

Enviado desde mi V2 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Hormigas enfermas?

Mensaje por Astur »

En muchas especies de hormigas hay un comportamiento por el cual las hormigas hacen una especie de vibración, hacia delante y atrás muy rápido.
En esos casos suele tener una finalidad de comunicación o de identificación de amenazas.

No sé si será el mismo comportamiento que has observado. Con un vídeo saldríamos de dudas.

Espero haberte ayudado.
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Elmochero
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 09 Jul 2017 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Hormigas enfermas?

Mensaje por Elmochero »

Astur escribió:En muchas especies de hormigas hay un comportamiento por el cual las hormigas hacen una especie de vibración, hacia delante y atrás muy rápido.
En esos casos suele tener una finalidad de comunicación o de identificación de amenazas.

No sé si será el mismo comportamiento que has observado. Con un vídeo saldríamos de dudas.

Espero haberte ayudado.
Finalmente murieron, sostengo la hipótesis, en la que al menos en esa especie de camponotus, un exceso de alimento (líquido de momento), puede provocar la muerte

Enviado desde mi V2 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Hormigas enfermas?

Mensaje por Astur »

Y crees que el exceso de alimento les produjo esas "convulsiones"?
Nunca lo había oído asociado a esa causa.
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Elmochero
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 09 Jul 2017 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Hormigas enfermas?

Mensaje por Elmochero »

Astur escribió:Y crees que el exceso de alimento les produjo esas "convulsiones"?
Nunca lo había oído asociado a esa causa.
Efectivamente y de forma reiterada y no voluntaria con otras pobres, mi inexperiencia me llevo a sobrealimentarlas a lo que todas acababan del mismo modo, ahora mismo estoy aguantando sin alimentar a la actual y parece que la nurse sigue activa y en buena forma. A lo largo de estas semanas seguiré informando sobre ello, esta a punto de nacer otra

Enviado desde mi V2 Pro mediante Tapatalk
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormigas enfermas?

Mensaje por DaniSau »

La sobrealimentación no mata las hormigas, le metias la comida dentro de la boca? supongo que no...lo que sucede que si repetidamente las molestamos alimentando se abrán muerto del estrés. Aunque les pongas mucha comida ellas comen cuando quieren pero si continuamente estas dando golpes, vibraciones y movimientos pues fallecen las hormigas.
Mira de dejarlas tranquilas y que se afiancen donde las tengas, ya verás como así se comportan distinto.
Con alimentar 2 veces por semana siendo tan pocas ya basta, incluso 1 vez a la semana. Y así evitarás el estres y todo te irá mejor.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
imekinox
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Sep 2023 21:00
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: Hormigas enfermas?

Mensaje por imekinox »

Hola,

Saben como se comporta una hormiga estresada? Le pasan estos espasmos / convulsiones? O es normal que los tengan cuando llega su ciclo de vida al final?
secretfall
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2023 07:21
Ubicación: México, Veracruz

Re: Hormigas enfermas?

Mensaje por secretfall »

Puede ser,yo he visto en mi hormiguero de substitutus que las hormigas más viejas empiezan a tener esos espasmos
Responder

Volver a “Camponotus”