DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Me llega junto a un pedido el dia 4 de Mayo, gentileza de anthouse.
Son muchas, tiene bastantes cabezones, i huevos, pero no veo larvas ni pupas, el tubo tiene tierra y no puedo contar bajas pero alguna hay cerca del algodón de salida (que ordenadas son!!).
Viendo que son tantas creo que estan a punto para hacer la mudanza al hormiguero (que no dispongo), me pongo manos a la obra y espero tenerlo este fin de semana para hacer la mudanza. Dispongo de uno vacio pero lo reservo a las Lasius.
Tengo intención de hacer un hormiguero acrilico de 10x10 con seta y zona de forrajeo externa.
Colgaré fotos cuando realice la mudanza.

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Dicho y hecho!! he construido el hormiguero esta tarde. He utilizado metaquilato de 5mm como capa interna.
Con el taladro he hecho agujeros para despues unir algunos y crear las galerias.
Imagen
Luego he cortado la base de 2mm y en blanco y la tapa tambien de 2mm pero transparente.
Aqui aparece el primer error, como podeis ver en una esquina he puesto más tornillos para solventar mi problema pues al hacer los agujeros de entrada y forrajeo se ha quedado el diseño partido en 2 piezas en lugar de 1 sola pieza (en el próximo mejoro el diseño para que no pase! :D :D )
Imagen
Luego he tapado los laterales con cinta negra, acetato rojo a medida y relleno la seta de agua para que coja humeda.
Y asi ha quedado...
Imagen
Quizás mañana haga la mudanza pues ya tengo ganas de verlas dentro.

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

He empezado la mudanza y he visto algo que me preocupa, he visto un soldado (cabezon) que tiene un bichito encima del mesosoma, se ve a simple ojo y debe ser de 1mm. Mas que pegado esta encima, se ve espacio entre hormiga i bichito. Mi movil es cutre y el tubo de plastico no ayuda...si fuese necesario miraria de hacer un foto pero lo he intentado y no me enfoca con la lupa.
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Doy por concluida la mudanza, en el tubo parecian muchas pero en el hormiguero con tanto espacio parecen pocas.
Jueves empezó la mudanza, al poco rato reina y obreras ya estaban en hormiguero, quedavan 6, 7 hormigas dentro del tubo (entre ellas la que tenia el bichito y sacrifico por miedo a que entre al hormiguero). Finalmente el sabado noche estaban todas dentro. Cuento 5 soldados unas 40 obreras y la reina pheilode. Le he pegado la zona de forrajeo al hormiguero pero solo un par de hormigas salen timidamente. Tiene bastantes huevos y cuento unas 3 larvas. Estoy muy contento de como va todo y por fin tengo hormigas en un hormiguero!!!

Imagen

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Los avances hasta hoy no han sido muy satisfactorios. Desde la mudanza he contado unas 10 bajas, 2 de ellas flotando dentro del bebedero (creo k no salia agua del tubo i entraban a buscar el agua pk sino no lo entiendo). Les he quitado el bebedero y ahora beben de una bola de algodón mojado. Veo hormigas salir a la zona de forrajeo pero muy lentamente, estan algo retargadas todavia.

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Señores no traigo buenas noticias, acabo de sacar 16 obreras muertas de la zona de forrajeo. Hoy he tenido un dia de mier.... y ahora ya más tranquilo voy a hechar un ojo y me encuentro con esto. Han muerto en 2 días, tienen agua y un gammarus en la zona de forrajeo, dudo que esa sea la causa. por humedad tampoco, es un hormiguero casero pero con seta comprada. Tranquilidad tienen, en casa la temperatura no supera los 23 grados (pero descarto la temperatura).
No se que puede ser pero quedan 14obreras 5 soldados y la reina, y a este ritmo el viernes no tengo colonia. Alguien tiene una ligera idea de que puede passar?

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

El numero de bajas se redujo y ahora llevan varios dias estables, quedando la reina, 4 soldados y 7 obreras.
Veo que tienen una buena montaña de huevos, así que parece que la reina vuelve a poner.

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

a dia de hoy he mudado la mini-colonia al tubo de ensayo. Quedan 6 obreras, 3 soldados y la reina. Tiene huevos recientes y 2 larvas grandes y redondas, por lo que he leído seran 2 machos que aunque no sea una colonia madura puede darse el caso que salga algun macho. Al no verlas salir casi nunca a la caja de forrajeo las sobrealimenté, han hecho un tapón con la comida y ha aparecido moho. Es cuando he decidido mudarlas, pues quedan poquitas y con moho dentro del hormiguero. La mudanza ha durado varios dias pero ya estan mejor en el tubo.
¿Que pasará con los machos que nazcan? moriran o pasaran a ser obreras?

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Actualizo sin buenas noticias....Reina+2obreras+2soldados+huevos, que desastre!! las dejo bien tranquilas en su tubo a la espera que se recupere esta colonia.

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

No traigo buenas noticias sobre esta colonia, actualmente son 2 soldados + reina. No veo huevos siquiera. Logrará recuperarse?

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

RIP! Durante el invierno primero cayó la reina y hace unos dias las obreras....

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Un compañero del foro me ha cedido una Reina con sus 6 nurses (gracias nobita!!), así que vuelvo a tener esta especie a ver si consigo k avance.

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

DIARIO PHEIDOLE PALLIDULA

Mensaje por DaniSau »

Actualizo el diario después de meses sin hacerlo.... :wink: :wink:

Actualmente no se cuantas hay, hay 2 soldados, la reina, obreras y bastante prole. La foto es una kk pero algo servirá para ilustrar....
Imagen
Como me costaba alimentarlas en el tubo, pues siempre trataban de escapar, decidí hacer la mudanza a un hormiguero 10x10 seta, pero ellas no quieren mudarse.
Ha pasado más de 1 més y siguen en el tubo y van a alimentarse dentro del hormiguero. A los 15 dias de mudanza decidí tapar el tubo y el hormiguero y tomarmelo con calma. Creo que el problema se debe a que el tubo tiene agua y ellas estan bien allí, pero necesitaba conectar algo para alimentar sin riesgo asi que conecté al hormiguero igualmente. Y ya cuando quieran que se pasen terminator1 terminator1 . De mientras van naciendo y la colonia sigue bien beer

Eso es todo por el momento!! Saludos

Comentarios aqui
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “El Diario”