cemento, yeso, ytong

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
jaumemoh
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2019 11:46
Ubicación: Mataró

cemento, yeso, ytong

Mensaje por jaumemoh »

Queria hacer un hormiguero casero para mis Messor Barbarus y me preguntava cual seria el mejor material para ellas.
Se que la Messor necesita humedad media y buena ventilacion, por lo tanto yo pienso que el yeso seria la mejor opción, que opinais ?
Avatar de Usuario
AlvaroGM
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 May 2019 00:30
Ubicación: Toledo

cemento, yeso, ytong

Mensaje por AlvaroGM »

Estoy igual que tu compañero. Tengo 4 reinas de Messor Barbarus (No estoy 100% seguro pero juraría que son de esa especie)
Estoy buscando un buen material para hacer un hormiguero que me dure bastante tiempo.
En un principio iba a realizar un hormiguero casero de yeso, pero me echa para atrás el tema de los hongos.
Vi un vídeo en Youtube de un hormiguero de cemento blanco y ladrillo, por lo que puede ser una buena idea. (
También he leído por el foro mezclar el cemento con arena para gatos para que absorba mejor la humedad.
Soy nuevo en esto y estoy buscando nuevas ideas, espero que alguien mas experimentado nos pueda ayudar. :D
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

cemento, yeso, ytong

Mensaje por Aitorman »

Hola

Hace tiempo que no hago hormigueros caseros, pero si quieres evitarte problemas de hongos te recomiendo el ytong. Eso sí, con el ytong debes asegurarte un buen sistema de humedad para que nunca les falte nada.

ÁlvaroGM: pásate por presentaciones y cuéntanos un poco de donde eres. Si quieres identificar esas reinas que tienes sube unas fotos al apartado de Identificación, y te echamos una mano.
La vida sin música sería un error.
jaumemoh
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2019 11:46
Ubicación: Mataró

cemento, yeso, ytong

Mensaje por jaumemoh »

Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

cemento, yeso, ytong

Mensaje por Aitorman »

En las tiendas especializadas en hormigas (Anthouse es una de ellas) seguramente puedas encontrar bloques de Ytong. Así aprovechas y puedes pedir otras cosas que necesites.
Si lo que quieres es hacerlo tu mismo, entonces ya no te puedo ayudar. Creo que lo mejor que puedes hacer es comprar un bloque e ir vaciándolo a tu gusto con un destornillador/dremmel.
La vida sin música sería un error.
jaumemoh
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2019 11:46
Ubicación: Mataró

cemento, yeso, ytong

Mensaje por jaumemoh »

si, haré uno con ytong en una caja de madera mas adelante, pero ahora quería hacer uno dentro de un tarro de cristal pequeño.
probare con el yeso a ver si no coge hongos... ajjaja
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

cemento, yeso, ytong

Mensaje por Drhaegar »

Lo mejor es ytong, pero eso si ten cuidado que las messors son capaces de roer ese material, así que tienes que echar un ojo cuando la colonia empiece a crecer.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
jaumemoh
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2019 11:46
Ubicación: Mataró

cemento, yeso, ytong

Mensaje por jaumemoh »

https://www.ytong.es/resistencia_mecanica.php

propiedades ytong. Pues meditare sobre este tema, porque si el yeso va a ser un problema mejor empezar a hacerlo bien des de el principio.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

cemento, yeso, ytong

Mensaje por Haleks15 »

Cuidado con el Ytong y las Messor barbarus, he leído que las major lo muerden y acaban haciendo agujeros por los que escapar
jaumemoh
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2019 11:46
Ubicación: Mataró

cemento, yeso, ytong

Mensaje por jaumemoh »

gracias por esa información, pero bueno yo acabo de empezar, tengo la reina, 10 obreras, algunos huevos y larvas y 3 pupas, osea que aun queda para que salgan las major.
mirare de hacer un hormiguero pequeño de yeso y a ver que sucede.
pd: aun no las trasladare, hasta que no tenga unas 20 obreras, pero voy cogiendo ideas
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

cemento, yeso, ytong

Mensaje por Aitorman »

Si lo haces de yeso asegúrate de dejarlo secar durante unos cuantos días. No lo tapes con nada durante ese tiempo, si no tendrás problemas de hongos fijo.
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
AlvaroGM
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 May 2019 00:30
Ubicación: Toledo

cemento, yeso, ytong

Mensaje por AlvaroGM »

Hay un material casero muy parecido al ytong, la verdad es que tiene buena pinta para hacer un hormiguero, pero no se como sera de resistente, si alguien lo a probado que lo diga. :D

Aquí dejo unos vídeos explicando como hacer el material y algunos hormigueros de ejemplo y testeo. Por si alguien se anima.



jaumemoh
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2019 11:46
Ubicación: Mataró

cemento, yeso, ytong

Mensaje por jaumemoh »

Acabo de comprar un bloque de ytong en anthouse :D
si, el yeso lo tengo secando des de hace 2 días en el balcón
jaumemoh
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Abr 2019 11:46
Ubicación: Mataró

cemento, yeso, ytong

Mensaje por jaumemoh »

1 año mas tarde (3 er año de colonia) , ya son unas 500-100 messors, hay muchas majors.
He conecado un hormiguero acrílico de seta a una pecera y en un lateral de la pecera he puesto un bloque de ytong. el ytong lo he rodeado de mortero y antes de que secara le he tirado arena por encima para simular una paret granitica.
llevan 2 semanas allí i han taladrado casi 1cm del ytong, no me preocupa porque queda por dentro de la pecera, pero si, las majors taladran facilmente el ytong.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”