hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Ago 26, 2019 1:16 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié May 01, 2019 10:14 am  Asunto: Que le pasa a mis Camponotus barbaricus
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Dom Abr 28, 2019 12:13 pm
Mensajes: 39
Ubicación: En un sitio
Hola a todos,
Tengo 1 hormiguero de Camponotus barbaricus que no salen a la caja de forrajeo para nada mas que parra meter los insectos y beber. Son 4 mas la reina y una larva (tenían cuatro pero desaparecieron) :?: . Es un hormiguero de acrílico medidas 15x15x5. Solo están en las dos primeras salas y estoy preocupado porque tengo otra colonia de messor barbarus que van bastante bien. Las messor barbarus llevan cuatro meses conmigo (desde el 25 de diciembre) y las Camponotus llevan casi tres meses (desde el 10 de febrero).

Tengo miedo a que mueran y por eso he decidido preguntárselo a los expertos.
No se si es por la temperatura (varía de los 22Cº de los días soleados a los 18 Cº por la noche e incluso menos) Los tengo debajo de la mesa de trabajo, con dos botes de agua para la humedad pegadas a ellos, la humedad varía del 50 al 60% en su ambiente.
Otra preguta es que le debo dar de comer, les suelo dar agua con azucar y aguamiel en una bolita de algodon, muchos dicen que es bueno darle bichos muertos (ya lo probé con moscas y no duran nada) pero quería saber si hay algo más que les sea mejor.
Mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCdp0J1 ... subscriber


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Mié May 01, 2019 12:40 pm  Asunto: Que le pasa a mis Camponotus barbaricus
 
Desconectado
Pupa

Registrado: Sab Jul 09, 2011 2:52 pm
Mensajes: 100
Ubicación: ripollet
Hola Pedrohormiga,
es normal que no salgan del hormiguero si solo son 4, y si comen y beben es buena señal no te preocupes. Ademas por el rango de temperatura que dices (22ºC-18ºC) puede que aún estén medio aletargadas.
Que las Messor Barbarus vayan mejor es normal, piensa que las Camponotus en general son muchísimo mas lentas y hasta el tercer año no tendrás una colonia como la que podrías tener Messor el primer año, lo que significa que debes tener mucha paciencia con las Camponotus. No las molestes cada día, míralas a través del papel rojo para verlas pero ten en cuenta que cuanta más tranquilidad tengan mejor van a ir. En la caja de forrajeo siempre déjales agua y alimento (cámbialo cada día para evitar hongos o bacterias y tenerlo limpio).
En cuanto a la alimentación, mientras sean tan pocas dales agua con azúcar y aguamiel (por darles mas variedad, de vez en cuando, puedes ponerles leche o salsa de soja al agua miel o agua con azúcar), cuando son tan pocas no les pongas bichos.
cuando sean mas (30-40) puedes empezar con moscas, tenebrios, grillos SIEMPRE MUERTOS..... ponles trocitos de fruta como manzana, uva, dátiles...
Pero de momento si se comen el agua con miel o azúcar esta super bien, no te preocupes.
En cuanto a donde las tienes, yo te recomendaría tenerlas en un habitación bien iluminada con luz natural pero sin que les toque el sol directo.

Bueno ánimos y sobretodo intenta no marearlas mucho que es el error que hacemos todos al principio!

Un abrazo!


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié May 01, 2019 1:55 pm  Asunto: Que le pasa a mis Camponotus barbaricus
 
Desconectado
Reina

Registrado: Lun Sep 17, 2018 2:31 pm
Mensajes: 528
Ubicación: Lisboa
Subscribo 100% lo que ha dicho @marc44 .

Y añado: Si están en un hormiguero taaaaan grande (si, a nosotros nos parece pequeño, pero para ellas es una mansión de 4 plantas con 20 habitaciones y 16 baños), tienes suerte de que salgan a comer algo. Normalmente se sentirían estresadas, así que es buena señal si, a pesar del exceso de espacio, comen y beben bien.
Una señal de que están "bien" es que alguna de ellas tenga el gáster "hinchadillo", que se puedan ver un poco las estrías del gáster. Eso indicaría que están forrajeando bien y que, en caso de necesitarlo, tienen reservas de comida. Esa/s nurse/s que tiene el gáster hinchado es la que hace de almacén (no tiene por qué ser la que forrajee, puede ser cualquier otra que luego, por trofalaxia, se lo dá a esta) y son esas nurses las que van a alimentar a la reina y a las larvas.

Muchísima paciencia, no desesperes en absoluto, las camponotus son muy muy lentas, así que no esperes que pasen a ser muchas más de 15 al final del verano (y menos si la temperatura no supera los 25ºC). Pero, por lo que dices, de momento van bien.

Un saludo! beer

_________________
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB