Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Miguelito79 »

Hola buenas. Esta especie me gusta bastante.
Estoy pensando construir una especie de terrario natural para tenerlas encima de mi mesita del sofá. La idea es conocer algún cubo de metacrilato, ponerle tierra, plantarle algunas plantas o césped y poner nueces o agallas que tengo.
Me he leído casi todos los post que hay dentro de esta sección. La idea es hacerlo todo natural y sin acetatos rojos, por lo de que ponerlo pegado al cristal está descartado.
Estaba pensando en vaciar una nuez y volver a pegarlas con algún tipo de adhesivo no tóxico y hacerles un agujero. O poner las nueces medias boca abajo sobre una superficie secas (tipo hojas secas o algo así). También tengo agallas y bellotas.
Sé que de esa manera no podré verlas pero quiero recrear su hábitat de la manera más real. Incluso he pensado en ponerle varias en un futuro por si se quieren expandir o reproducir.

No sé, dadme ideas sobre tamaños recomendado del terrario y la mejor forma de hacer el hormiguero.

Un saludo gente.
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Keles »

Miguelito79 escribió:Hola buenas. Esta especie me gusta bastante.
Estoy pensando construir una especie de terrario natural ....
Hola, buenas:
algo semejante tengo yo.
Tengo varias colonias de Temnothorax y las tengo en urnas como las de las votaciones. Te voy a decir que a esta especie le gustan los sitios pequeños para "anidar", yo tengo piedras de decoración, y se meten en los huecos de las mismas. También se meten en los agujeros de los troncos, y hasta en cavidades (huecos) en la tierra. Les gusta mudarse y/o tener nidos secundarios. Yo tampoco puedo ver la cámara de cría, pero no me importa. Mi experiencia es que se escapan con mucha facilidad, producen sexuados a un ritmo altísimo, y se quedan pegadas a casi cualquier cosa, (me temo que no les van los ambientes excesivamente húmedos), así que es bueno ventilar periódicamente la pecera/terrario o lugar en que las tengas.
Si les pones plantas o musgo (vivos) recuerda que las plantas necesitan luz natural, unas determinadas longitudes de onda, y a una determinada intensidad y frecuencia horaria, si no lo haces correctamente se te morirán.
Pides ideas, yo te menciono mi gusto. Lo que se suele ver por ahí son cajas de forrajeo muy pequeñas en relación al hormiguero, en mis urnas ni siquiera se ven los hormigueros, ves a las hormigas correteando por ahí, apareciendo y desapareciendo, pero no te imaginas que en esa roca (piedra) hay un mini agujerito que es donde ellas tienen los huevos. Prácticamente de continuo hay alguna llevando de un lugar a otro pequeñas cosas blancas que deben ser las larvas, sin una buena lupa no hay manera de ver qué es eso. Mi consejo, espacio relativamente grande en la zona de forrajeo, y posibilidad de nidos secundarios, pero cuidado, yo también les puse nueces huecas pero ellas eligen lo que quieren y no las quisieron. Y sobre todo piensa bien en el método para evitar fugas. Los aceites antifugas con esta especie son terribles (esa es mi experiencia), a nada que lo toquen quedan pegadas y mueren enseguida, y si no solucionas bien el método de escape pues .... las encontrarás por cualquier sitio. Yo tengo las urnas dentro de unas bandejas de plástico grandes con agua alrededor, tengo que ir periódicamente a sacar alguna del agua, pero es casi el único modo, pues si tapo las urnas tras haber regado por los líquenes y las plantas, las hormigas más jóvenes se quedan pegadas a las gotas y mueren. Así que ventilación. También se quedan pegadas a la fruta, a la miel, a la hidromiel incluso al algodón húmedo.
No sé qué más decirte. Suerte
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Miguelito79 »

Gracias compañero por tu comentario. Pues entoces habra que cambiar el plan y cambiar las plantas naturales que queria poner por plantas naturales pero secas, corchos, piedras y ese tipo de cosas que son naturales pero no les hace falta luz, ni regarlas etc.

Ire mirando a ver si consigo algun tipo de cubo de cristal con tapa y en la tapa inventar algo con una pequeña rejilla que tenga la trama tan fina que deje entrar el aire pero no se puedan salir.

Se aceptan como siempre sugerencias y gracias de antemano a todos.

Un saludo.
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Keles »

Hola de nuevo.
Yo primero usé aceite mineral, que no me dio los resultados esperados con esta especie. Luego puse las tapas de las urnas, pero salían con mucha facilidad así que pensé, como tú, que poniendo red mosquitera en la rendija para colocar los votos bastaría, pero no, seguían saliendo. Puse cinta adhesiva ancha en los bordes de las urnas, porque vi que también salían por ahí... Finalmente compré unas bandejas de plástico, lo suficientemente grandes para que cupieran las urnas, y les puse agua, y ahí coloqué las urnas. No será la mejor de las soluciones, pero es una buena barrera. En los chinos hay unas peceras de cristal que cierran mucho mejor que las urnas, si las usas como te he comentado te podría funcionar, el problema es que de vez en cuando una hormiga se cae de las paredes y va a parar al agua, y no nadan nada bien.
Chao
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Miguelito79 »

Gracias por tus consejos compañero.

He visto está caja de forrajeo que lleva una malla arriba que podría ser interesante:

https://*******/cajas-de-forra ... rande.html

El tamaño es pequeño para lo que tenía en mente pero bueno... Qué tal la veis?
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Keles »

Miguelito79 escribió: https://*******.com/cajas-de-forrajeo/136-caja-de-forrajeo-grande.html
No creo que nadie te pueda responder a esto, el enlace no está completo
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Miguelito79 »

Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Miguelito79 »

Que pasa que los de ******* están vetados? Jajajaja. Lo copió tal cual y no sale.
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Avatar de Usuario
Miguelito79
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2019 12:55
Ubicación: Ciudad Real

Ideas para hormiguero - terrario para temnothorax

Mensaje por Miguelito79 »

Bueno la subsodicha caja es de 9x9 x 8 de alto y tiene la parte de arriba casi entera con un enrejillado muy muy fino. Lo que veo es que el tamaño es pequeño para hacer un terrario no creéis?
Güen : Messor Barbarus.
Mini: Solenopsis Fugax.
Furia: Camponotus Cruentatus.

Buscando (por prioridad): Anochetus galianii, Formica Sanguínea, C. Pilicornis, C. Micans y todas las doraditas que encuentre jejejeje ;)
Responder

Volver a “Temnothorax”