[DIARIO] Colonia ᚢ [Uruz] - Colobopsis Truncata

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᚢ [Uruz] - Colobopsis Truncata

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

Terminada la mudanza de la tercera colonia, doy comienzo a su diario contando todos los problemas que he tenido con ella hasta el dia de hoy. Iré racionando los días que he ido apuntando hasta que el pasado alcance el presente ;)

Colonia Eihwaz (Colobopsis Truncata)
Origen: Captura en agalla
Población: 26~30 ejemplares + huevos y larvas.
Hogar: Hormiguero en caja de forraje con agalla.


DIA 1 - 21 de Abril del 2018
Día de caminata en Rascafría. Hemos encontrado gran variedad de especies, muchas viviendo en las agallas de los robles. Me he animado a abrir una agalla que se encontraba el la misma ramita con otras tres, con la esperanza aumentar mis posibilidades de captura, y quien sabe, si encontrarme con una colonia y sus satélites. He abierto la primera agalla y me he encontrado una reina de colobopsis truncatus, y celebrando mi suerte, he sellado y guardado las otras dos agallas.

Imagen

DIA 2 - 22 de Abril del 2018
En la tranquilidad de casa he procedido a examinar con más detenimiento las otras dos agallas. Con sorpresa me he encontrado con una obrera de truncatus en una y otra reina en otra. He vuelto a cerrar con cuidado las agallas y las he guardado con la primera, las tres juntas, en el mismo recipiente. En estos momentos creo que tengo una colonia y un par de reinas formando nuevas colonias o quizás una colonia satélite. Como han estado las tres agallas juntas ya no puedo determinar con exactitud si ha habido mezclas o sustituciones.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
Última edición por SkasS el 22 Oct 2018 20:44, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

DIA 5 - 26 de Abril del 2018
Los dias han pasado con bastante tranquilidad en la triple agalla. He visto salir hormigas de una agalla y meterse en otra con aparente normalidad. Además he observado que han aparecido hormigas de otra especie, posiblemente temnothorax, lo cual complica aun más la situación.

DIA 10 - 1 de Mayo del 2018
Sin mucha novedad acerca de la triple agalla. Solo veo una baja de las (posibles) temnothorax. Visto que hay que arreglar el entuerto y determinar qué hay en total para empezar a fabricar los hormigueros necesarios, he conectado a una caja de forrajeo dos tubos de ensayo a oscuras para empezar a dividir las posibles colonias / reinas que vayan apareciendo al abrir las agallas.

Con la primera agalla sale una reina. Esto ha sido fácil. Rápido se ha colocado en el fondo de uno de los tubos. Tenía unos pocos huevos y tras examinar con detenimiento el resto de la agalla no he encontrado nada más. He desconectado el tubo de la caja y he conectado uno nuevo.

Con la segunda agalla han empezado los problemas. Nada más abrir han salido escopetadas varias truncatus corriendo como el rayo. He tenido que soltar rápidamene la agalla para evitar que se fugasen por mi brazo, y cuando he podido atender de nuevo la caja de forraje he visto que varias temnothorax tambien se estaban empezando a agrupar en una de las esquinas. Y no contento con eso, mientras iba despedazando la agalla, he encontrado una obrera enganchada en la pata de una reina. ¿Qué demonios ha pasado en esa agalla? ¿Dos colonias distintas de truncatus + obreras de temno? Por fin he liberado a la reina de su captora y la he guiado rapidamente al tubo de ensayo, confiando que el resto de su colonia la siguiese. He dejado tranquila la caja de forraje y he esperado a que las aguas se calmasen y ellas solas se separasen.
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:29, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

DIA 11 - 2 de Mayo del 2018
Amanece el onceavo día y con desanimo veo la caja de forraje igual que la dejé. Unas diez themno agrupadas en las esquinas altas de la caja, varias obreras truncatus diseminadas sin moverse y la reina totalmente sola en el tubo de ensayo. El otro tubo tenía algunas themno despistadas.

Con vistas a terminar la segregación de esta orgía de agallas, abro la tercera y veo que es la que tenía el premio gordo. Una gran colonia de truncatus aparece, con unas cuantas fugas que vuelven a ponerme en aprietos. Desisto de encontrar una que como un relámpago se ha escondido debajo de los trastos en la mesa y me centro en el resto de la agalla

Veo en el núcleo de la misma una gran concentración de nurses, obreras, huevos y hasta larvas. Decido aislar con mucho cuidado esa pequeña cueva y la meto el tubo que donde estaban las temno (que previamente dejé en la caja de forraje). Doy por hecho que en ese pelotón de hormigas está la reina de esa agalla, pues no la encuentro por ninguna parte. Además he visto un gáster enorme , pero no quiero molestarlas más y lo dejo todo en el tubo. Confío que ellas mismas acaben arrejuntándose cada una con su reina.

Como veréis más adelante, pensar eso ha sido un craso error.

DIA 13 - 4 de Mayo del 2018
En víspera de la salida a Guadalajara con el resto de foreros, alimento y hago recuento de lo sucedido en la caja de forrajeo.

Solo hay tres truncatus fuera de los tubos. En uno de ellos la reina sigue aislada, y en el otro se han juntado prácticamente el resto de truncatus que han aparecido en todas las agallas. Ahora queda averiguar si esas tres que quedan fuera a quién pertenecen, por lo que con cuidado las voy llevando al tubo donde está la colonia (menos peligroso que llevarla al tubo de la otra reina aislada). Finalmente sólo una de las obreras truncatus es rechazada por el tubo-colonia, así que la meto con la reina aislada, las cuales se reconocen y se quedan juntas. Como curiosidad, la fugada de hace dos dias ha aparecido correteando por la manga de mi chaqueta. Al intentar atraparla, se ha vuelto a esfumar. Me río por su osadía pero no la encuentro. He visto que tienen un peculiar comportamiento de correr como alma que lleva el diablo para de repente quedarse como estatuas en algún lugar que consideren seguro, dificultando mucho su localización (y más si la mesa de trabajo es negra)

Pensando que cuando la atrape la marcaré como la fugitiva nº1, cierro tubos y queda listo para sentencia. Ofrezco la primera reina que apareció a los compañeros del foro, haciéndose eurisko cargo de ella. La otra con su nurse será para Kraiks. Las empaqueto con cuidado y preparo la mochila para mañana.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:29, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

DIA 14 - 5 de Mayo del 2018
Día de la expedición en Guadalajara. Tanto eurisko como kraiks tienen sus reinas.

DIA 15 - 6 de Mayo del 2018
La colonia ha permanecido apelotonada alrededor del trozo de agalla, protegiéndose y ausente de estimulos externos. Hasta hoy. Al ir a alimentar a la colonia-tubo me encuentro una situación totalmente distinta, casi todas las hormigas están desplegadas por el mismo, enganchadas al algodón el cual lo han deshilachado por todo el tubo. Entiendo su indirecta, quieren salir de ahí.

Comienzan los preparativos para mudar a todas las del tubo-colonia alnuevo hormiguero. Comienzo a preparar el mismo hormiguero tipo agalla como el de la colonia Dagaz. Dejo secar el sustrato hasta mañana, con algunas piedras hundidas en el barro y un par de plantas de plástico.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:29, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

DIA 16 - 7 de Mayo del 2018
He terminado el hormiguero y está todo listo para la mudanza. Pero no iba a ser tan sencillo como pensaba. Con varias obreras enfrascadas tirando del algodón, abrir el tubo se vuelve peligroso. Además todos los hilos del algodón están conectados y sacar el tapón supone arrastrar para fuera TODO el contenido del tubo.

Imagen
Imagen
Se puede observar como han deshilachado todo el algodón a lo largo del tubo, dificultando la apertura del tapón
No queda otra, saco lo suficiente el tapón de algodón, las tres corretean ahora por mi mano y solo acierto a poner un tapón de plastico al tubo. Consigo echarlas al hormiguero y retomo la operación. Cada vez que abro alguna intenta fugarse y se vuelve casi imposible enganchar el conducto con el tubo de ensaño. Sudando la gota gorda al final lo he conseguido pero veo que se me ha hecho tardisimo.

Imagen
¡Hecho! Por fin queda conectado el tubo al hormiguero
La mudanza ha comenzado a última hora de la noche, por lo que no espero avances hasta que se haga de dia....Pero de nuevo me han vuelto a sorprender. En lo que he tardadoen recoger la mesa de trabajo, lavarme los dientes ya brir la cama, no puedo resistirme a echar un último vistazo antes irme a dormir:

Me encuentro con la mitad de la colonia que ya ha encontrado la entrada a la agalla y están en pleno proceso de mudanza. Satisfecho me retiro a descansar.

Imagen
Mudanza a medias, les ha encantado su nuevo hogar-agalla
Imagen
Detalle de dos majors-soldado ya apostadas en la entrada de la agalla, protegiendo la colonia
COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:30, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

DIA 17 - 8 de Mayo del 2018
Como esperaba, a primera hora de la mañana, antes incluso de que amanezca, la colonia ha completado su mudanza. Examino con lupa el tubo y no queda absolutamente nada salvo algodón deshilachado. Tapo el conducto y me marcho al trabajo.

Por la tarde renuevo la comida (aguazucar y paté) y me pongo a observar por primera vez a la colonia en todo su esplendor. Recuento entre 20 y 30 individuos, pero viendo lo que creía que era su reina me entran dudas. Cojo la cámara de fotos y empiezo a preocuparme, esa no es la reina. Es una major realmente grande comparada con el resto de major. Pregunto en el Discord y me confirman mis sospechas, eso no es una reina. Y no veo ninguna otra candidata. ¿Qué demonios ha pasado? ¿Nunca ha habido una reina en la agalla? ¿Era una de las que regalé el pasado 5 de Mayo? Una creo que no puede ser, porque aceptó a una obrera que la echaron a mordiscos. ¿Era acaso la reina de la primera agalla? ¿Esa agalla que no tenía más que la reina? ¡Maldición! ¿Y ahora qué a hago?

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:30, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

DIA 29 - 20 de Mayo del 2018
Durante todos estos días he preferido no molestar más a la colonia, casi con el mismo miedo de quien no va al médico para no descubrir que tiene un problema médico. Si no miraba la colonia, me imaginaba que la reina estaba ahí y que todo saldría adelante. Pero hoy me ha llegado la nueva lente-lupa para el móvil y he hecho de tripas corazón para volver a destapar la agalla y comenzar la operación de búsqueda.... que ha durado pocos segundos.

No me ha hecho ni falta colocar la lupa para descubrir lo que sin duda alguna era la reina. ¡La colonia está a salvo! Contento y vivaracho he puesto la lupa y la he estrenado sacando unas buenas fotos a las señoritas que están habitando esta agalla. (como siempre, las imagenes son ampliables si pinchas sobre ellas)

Imagen
Detalle de como ha quedado el hormiguero una vez hecha la mudanza.
Imagen
Imagen
La Reina Esquiva. ¡Te pillé! Ahora que la tengo localizada, sus diferencias en el torax son más que evidentes en comparacion con las major
Imagen
Imagen
Fotos en detalle de las major truncatus que protegen la colonia

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:30, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

DIA 39 - 30 de Mayo del 2018

Sin novedades destacables al frente. La colonia sigue tranquila, pero aprovecho para colgar una nueva foto con más calidad de una de las major y su característica cabeza truncada (como siempre si pinchas en ella se amplía):

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

Agosto del 2018

Sigue la colonia tranquila, ahora en verano al menos se las ve más activas forrajeando. Hubo una baja después de poner aguamiel directamente sobre el bebedero en vez del habitual algodón empapado, así que nunca más, que parecen algo torpes.

También he cambiado el nombre de esta colonia para ajustarla a mi nueva nomenclatura asignandoles runas que su significado sea apropiado. En este caso pasan a llamarse "Uruz", que significa "toro" (o mejor dicho, Uro).

Y aprovechando que voy haciendo mis pinitos con el macro, cuelgo un par de fotos nuevas. La primera me gusta especialmente, ya que se observa cómo dos obreras alimentan por trofolaxia a dos de las majors.

Imagen

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

Octubre del 2018
Aprovecho el cierre del otro diario de agallas para reportar los avances de las truncatas, una especie que se ha reportado muchas veces como dificil pero que de momento parece que tira lentita pero con buen ritmo. Primero actualizo su ficha:

Colonia Eihwaz (Colobopsis Truncata)
Origen: Captura en agalla
Población: 42 ejemplares + gran puesta de huevos y larvas.
Hogar: Hormiguero en caja de forraje con agalla.

Como podeis ver he conseguido duplicar la población que tenía la minicolonia y ahora en las fotos podréis ver que están listos una puesta enorme de huevos y larvas. He aprovechado tambien para hacer algunas fotillos generales y de la reina, que se ha dejado ver.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

Abril del 2019
Actualizo la ficha para bajar en 2 el número, retiradas del aguamiel (siguen siendo muy muy MUY torpes) y confirmando contando manualmente que ninguna ha nacido en estos últimos meses.

Colonia Eihwaz (Colobopsis Truncata)
Origen: Captura en agalla
Población: 40 ejemplares.
Hogar: Hormiguero en caja de forraje con agalla.

Sin embargo las larvas, como podéis apreciar, en un solo mes están creciendo a un ritmo endiablado:

OCTUBRE 2018:
Imagen

MARZO 2019:
Imagen

ABRIL 2019:
Imagen


Y un par de fotitos más de la reina y la prole:

Imagen

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛇ [Eihwaz] - Colobopsis Truncatus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Uruz]

Colonia Eihwaz (Colobopsis Truncata)
Origen: Captura en agalla
Población: 37 ejemplares.
Hogar: Hormiguero en caja de forraje con agalla.

Mayo del 2019
Sigo teniendo bajas, esta vez no las he retirado así que ¿se las han comido? El caso que cuento 37, pero no me preocupa mucho porque...

Imagen

Rica cantidad de larvas y pupas a punto de caramelo. De hecho, si os fijáis, hay una major recién nacida que me parece la cosita más bonita del mundo:

Imagen


Y aprovechando la foto de estado, hago mosaico con la evolución de la colonia en estos ultimos 3 meses respecto y antes de hibernar:

(como siempre pinchar para ampliar)
Imagen




COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39301
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “El Diario”