Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Bueno tras meses leyendo diarios pues me he animado a abrir uno para llevar una progresión de mis pequeñas ya que en vez de anotarlo en un papel, pues mejor lo hago por aquí así todos lo leemos y si hago algo mal pues me podáis ayudar. Llevo desde el 5 de julio en una colonia en mis manos, ahora tengo 3 y una reina.

-Lasius sp.(Mi primera colonia la cual capture a la reina el 5 de Julio de 2018):
Esta fue mi primera reina que capture y tuve, como bien me había informado ya que justamente la pille de casualidad(estaba planeando salir a buscar pero no me decidía del todo y al final vino a mi), decir que cuando la capture todavía tenia las alas y no estaba muy seguro de que estuviera fecundada pero aun así la la guarde en un tuvo de ensayo y por suerte a los dos días se quito las alas y al tercero puso sus primeros huevos que si mal no recuerdo eran unos 8 pero no estoy seguro. Ha día de hoy esta muy bien con sus pequeñas y una pelota de huevos y larvas (luego pongo la foto), aun no la identifico pero estoy a la espera de que me llegue una lente de x20 para poder identificarla correctamente.
Imagen

-Tetramorium Caespitum(Minicolonia llegada de Anthouse el 13 de Noviembre de 2018):
Esta fue la primera reina que pedí en la página, junto con un hormiguero naturcolor de 10x10 tipo seta(no he decidido para quien sera si para ellas o para las lasius). Cuando llegaron les puse una bolita de algodón con agua miel y las deje a oscuras pero por el viaje se murieron como 4 o 5 lo cual me doy bastante pena, ya que al ser tan pequeñas me gustaron desde primera hora. Ahora mismo esta solo con sus pequeñas que seran mas de 10(son pequeñas y corren tanto que uff me da pereza contar).Una foto de como van a día de hoy.
Imagen

-Camponotus Barbaricus(Llegada hoy mismo de Anthouse 12 de Febrero de 2019):
Pues con la oferta del 21% de la página pues me anime a comprar unas cosas que me hacía falta y digo porque no una colonia de camponotus(dudaba si esta o una de solenopsis) con su respectivo hormiguero, el cual es uno de 10x20 naturcolor de esponja ya que esta especie es grande y no necesita grandes cantidades de humedad que proporciona la seta. Eran 5 junto a la reina y unos huevos y larvas, en el viaje se murió una por el estrés , así que le metí una bola de algodón de agua miel(no retire a la caída por que estaban muy alborotadas) y las he metido en un cajón a oscuras.No le hice foto para no molestarlas de más, para la proxima.

-Reina Solitaria-

-Messor sp(Capturada 10 de Octubre de 2018):
Captura después de una gran tormenta, cuando salí de mi casa vi ya algún macho alado y me fui a donde tenia localizado varios hormiguero de messor y tras unos minutos encontré esta preciosidad que aun no he identificado por espera a la lente de x20 pero creo que es messor barbarus. A día de hoy tiene ya sus primeros 3 huevos y con muchas ganas de que ponga mas y crezca la colonia. Y una fotito por aqui.
Imagen

Cabe decir que la alimentación de todas es agua miel y cada 3 semanas mas o menos le mezclo un poco de jarabe proteico de anthouse. Me voy a comprar unas gambitas de las que se le dan a las tortugas que he leído que la aceptan muy bien.
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Tras unos días sin actualizar(están todavía hibernando) ya que no hay muchas novedades.

-Lasius sp:
Siempre les ponía agua miel y para sus proteínas les ponía el jarabe proteico de Anthouse o leche con agua miel pero hace unos días le probé a poner las gambitas que se les da a las tortugas, los gamamarus si mal no recuerdo que se llamaban y salio una investigar y cuando mire al rato estaban 4 liadas con la gambita en una de las veces que me da por mirarla llegue a ver unas 6 y de normal solo salen 2 o como mucho 3 parece ser que les ha gustado ya que cuando le quite los restos estaba totalmente vació por dentro y al día siguiente les puse agua miel por si les apetecía algún liquido y salió una lo probo y dijo esto pa ti mejor(no tendría hambre supongo).

-Tetramorium Caespitum:
A estas también le puse su gambita pero ni la probaron y pasaron de ella, así que le puse su agua miel y eso si que me lo aceptaron con gusto y cabe decir que esta reina todavia no ha puesto mas huevos y espero que cuando haga mas calor ponga alguno.

-Camponotus Barbaricus:
De estas poco que decir, solo se murió una por el viaje y que no he podido retirar ya que la han llevado al fondo del tubo. También remarcar que me es imposible abrir el tubo sin que salga una y es que esta condenada obrera no se separa del algodón que tapa el tubo y solo busca como salir y si lo abro sale escopeteada y empieza a correr por mi mano como una loca y luego por el recipiente con antifugas donde las alimento, así que he decidido pasar a la táctica de agua por el algodón (yo siempre las alimento con una bolita de algodón).

-Reina Solitaria-

-Messor Barbarus:
Esta esta con sus 3 huevos tranquilamente y ya que me llego la lupa de por 20 que pedí por internet procedí a su correcta identificación y si no me he equivocado pertenece a las messor barbarus.

PD: Cabe decir que con las lasius no me ha apetecido ya que he leído que para diferenciar si son niger o grandis hay que contar unos pelitos y ahora no tengo tiempo para ello, luego también leí que la mayoría son grandis y por el sur la mayoría son niger(vivo en malaga)
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Ya hace un tiempo que realice la ultima entrada del diario, pues vamos a comentar como le ha ido a las pequeñas.

-Lasius sp:
Estas están todavía paradas o eso me parece a mi ya que cuando las destapo para ver como van no se mueven mucho y tampoco me ha dado por mirar como van los huevos, larvas ya que siempre los tapan ellas. Sobre su alimentación siguen con su aguamiel y como una vez a la semana o semana y media le pongo un gamamarus. En los próximos dias tengo pensado ponerles una caja de forrajeo a ver si con eso se animan mas.

-Tetramorium Caespitum:
Las tetras estas se mueven mas que las lasius pero el problema de esta mini colonia es que desde llegaron de anthouse solo se han ido muriendo obreras, no se si de muerte natural o que ya que comida no le falta, y la reina no ha puesto ningun huevo desde que llego a ver si ahora en primavera se anima a poner y crecen que esta especie con lo pequeñas que son me gustan bastante.

-Camponotus Barbaricus:
Siguen igual solo que ya la que intentaba salir ya no lo hace de primeras, si no que espera a que le meta el bastoncillo de algondon para limpiar un poco donde estaba la bolita de aguamiel y lo ataca, era para ver como el jueves a las doce de la noche ella estaba andando de punta a punta del bastoncillo y yo dandole la vuelta todo el rato a ver si le apetecía volver a entrar al final la deje sobre un cajita pequeña para pillarla con el algodon de la tapa y ya conseguí meterla dentro otra vez.

-Reina Solitaria-

-Messor Barbarus:
Sigue solita pero su pelota de huevos a crecido :), la otra noche le puse una bolita de aguamiel por si le apetecia comer algo ya que cuando la vi con el celofan puesto estaba enroscada con la mandibula cerca del gaster asi que a lo mejor iba a poner mas huevos. Una anecdota curiosa sobre esta es que cuando la cogí para ponerle el aguamiel se estartalo como siempre solo que estaba vez dio la casualidad de que paso por encima de los huevos y estos se le quedaron pegados encima del gaster y me hizo tanta gracia que intente sacarle foto pero cuando fui a coger el movil a enfocar ya se los habia quitado :(

PD: Una pregunta a ver si me podeis responder en los comentarios del diario, sería recomendable ponerle una caja de forrajeo muy pequeña a las camponotus ya que como siempre la obrera tiene el instinto de salir a ver si asi se tranquilza, son 3 mas la reina.

Comentarios:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Voy a intentar realizar una entrada semanal a ver si hay suerte y no me olvido de ello :roll:

-Lasius sp:
Continuan bastante aletargadas solo veo actividad cuando les pongo comida sobre todo las gambitas de las tortugas le pirran, dije que les iba a poner una caja de forrajeo pero no he tenido tiempo para ello, así que sigo en espera de sacar algo de tiempo. Para ver si se activan más he decidido ponerles mas comida a ver si así la reina hace mas puesta (ahora solo tiene una pelotita de 8 a 10 larvas que son de antes de la hibernacion), tambien decir que ayer entre la gambita de hace unos dias y el agua miel de ayer pues muchas tenían el gaster bastante hinchado.

-Tetramorium Caespitum:
De estas hay poco que comentar, siguen a su bola sin poner todavia solo les interesa el agua miel (de vez en cuando les pongo unas gotitas de jarabe proteico de anthouse para que comen proteinas). Mencionar que ayer cuando fui a darles de comer estaban mucho mas activas ya que de normal solo muerden el tapon de algodon unas 3 mas o menos y ayer estaban casi todas alli y la reina que normalmente esta al fondo del tuvo estaba tambien rondando.

-Camponotus Barbaricus:
La escapista de siempre ayer no estaba tan inquieta como de costumbre esta mas aletargada, les puse una bolita de algodon con agua miel jarabe proteico y cuando las mire a las horas para ver como iban pues decir que el gaster lo tenían muy hinchado y la bolita de algodón se notaba ciertas zonas que le faltaba liquido(una cosa como se llama las rayas que les salen en gaster cuando comen)

-Reina Solitaria-

-Messor Barbarus:
Sigue con sus huevos le puse un poquito de agua miel con jarabe proteico por si pone mas huevos tenga mas reservas

PD: Prometo que intentare en la siguiente actualización poner fotos, solo que casi siempre actualizo esto en los ratos muertos de la uni y no les hago reportaje fotografico cuando les doy de comer.

Comentarios:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Bueno vamos con la actualización semanal de las pequeñas:

-Lasius sp:
Esta semana ya se que las veo muuucho mas activas que la semana pasada, la reina esta mas activa y se le ve el gaster mas largo y con mas reserva de comida,puede significar una puesta nueva?. Esta semana me han hecho algo raro y es que yo de "caja de forrajeo ahora mismo les tengo puesto su viejo tuvo de ensayo ya que esta puesto de forma en la que se puede quitar de forma facil para alimentarlas, bueno lo que iba diciendo una tarde noche les dio por sacar todas las larvas fuera del tubo donde tenian oscuridad y humedad y han estado unas 6 hormigas con las larvas unos 2 días por lo que no le he podido poner su caja de forrajeo que hubiera querido ponerle esta semana.

ImagenImagen

-Tetramorium Caespitum:
Estas pequeñas me han dado una alegria nos la he mirado en en casi una semana y las mire ayer tarde cuando les di de comer y la reina habia puesto sus primeros huevos desde que las tengo happy , eso si me enconrtado otra obrera muerta no todo son buenas noticias.

Imagen

-Camponotus Barbaricus:
Estas siguen en decadencia la semana pasada la que dije que estaba rara pues me la encontre :( , las dos obreras que quedan y la reina se les ve los gaster bastante llenos.

ImagenImagen

-Reina Solitaria-

-Messor Barbarus:
Pues de esta no hay fotos porque sigue sola son sus huevos y no le puse nada de agua miel esta semana.


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Bueno tras dos o tres semanas sin actualizar nada, pues estaba liado y con pereza para escribir:

-Lasius sp.:
Estas por fin pude ponerle su caja de forrajeo y no se si les ha gustado mucho o no ya que les puse hace unas dos semanas una gambita de las tortugas y la han metido por el tubo de conexión para taponar ya que se sentirían desprotegidas, eso si siempre que las miro tienen el gaster con reservas de comida por lo que en ese aspecto no me preocupo. Lo que si me inquieta algo es lo sumamente guarras que son las condenadas ya que el tubo la parte de abajo la tienen entera guarreada con lo que supongo que son sus deposiciones por lo que despues de semana santa me propongo una mudanza de tubo mediante un agujero que tengo en la caja de forrajeo y taponado, me da respeto hacerle una mudanza de tubo ya que son cabezotas como ellas solas y sobre todo la reina :?.

ImagenImagen

-Tetramorium Caespitum:
Pues la reina puso mas huevos desde la ultima entrada(no muchos pero la pelotita crecio algo mas), lo unico que me he encontrado otra obrera muerta hoy que les he puesto la comida. En la foto se aprecian un poco los huevos.

Imagen

-Camponotus Barbaricus:
Pues estas siguen solas las dos obreras con la reina mas las dos larvas que tenían cuando llegaron, eso si las larvas estan mucho mas grandes. En el armario donde las tengo noto yo que hace mas frío por lo que luego de semana santa voy a buscarle otro lugar tranquilo de la casa pero que haga más calor que seguro que les gustara a las pequeñas.

Imagen

-Reinas Solitarias-

-Messor Barbarus:
Esta también esta en el mismo armario que las camponotus por lo que veo que sus huevos veo que avanzan muy lento así que después de semana santa la cambiare de lugar junto a las camponotus. Esta es la segunda vez que aparece en el diario su majestad, ya que bueno para que sacarle fotos si avanza lento la cosa y creo que en las imagenes se aprecian un poco los huevos que tiene "bastantes".

ImagenImagen

PD: Los comentarios aqui = http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Tras ya casi dos meses desde que actualice por ultima vez el diario :shock: (No lo he hecho antes por examenes y luego se junto la pereza de escribir y pues eso ...) En fin vamos a ello:

-Lasius sp.:
Que decir de estas aparte de que son unas guarras de tres pares de narices y cabezotas como ellas solas, a y como dato pues ya son unas 18 o 20 hormigas ya con una pelota ingente de huevos y larvas y alguna pupa que tienen escondida por debajo de ellas. Hace unas semanas decidí conectarles un tubo nuevo a la caja de forrajeo, ya que el que tenían esta negro por su zona, el algodón y ya esta llegando al deposito del agua y las muy cabezotas a pesar de estar a la luz pues pasan de todo y la reina sigue poniendo y de todo. Algún consejo para estas cabezonas??

ImagenImagen

-Tetramorium caespitum:
Estas ni pa' lante ni pa' atras, las larvas que tienen siguen igual y poco mas.

Imagen

-Camponotus barbaricus:
Estas solo van para atras, ya solo queda una nurse con la reina ya que la otra me encontré trozos de hormigas. La semana pasada vi que las dos larvas que tenían habían formado los capullos y me alegre mucho ya que tambien habia puesto varios huevos, pero hoy me he encontrado que se ha comido uno de los capullos y algunos huevos. En fin paciencia con ellas ...

Imagen

-Messor barbarus:
Esta ya deja de estar sola, ya que tiene sus 4 primeras nurses y mas de camino :D . A estas le realice ayer un cambio de tubo y en menos de media hora se cambiaron, no como las malditas Lasius ...

Imagen

-Reinas Solitarias-
Esta sección del diario desaparecera hasta que tenga nuevas reinas

PD: Los comentarios aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Bueno pues vamos con una pequeña actualizancion de como van las pequeñas::

-Lasius sp.:
Estas siguen en la condenada mudanza de tubo y tras mas de un mes con el tubo viejo destapado siguen sin mudarse :? . Luego decir que la reina sigue poniendo huevos sin problemas y viven sobre una capa interesante de huevos, larvas y diría capullos pero parece ser que las larvas se han vuelto vagas y han decidido no hilar(en las fotos se aprecian un poco).
ImagenImagen

-Tetramorium caespitum:
Estas siguen igual que la ultima vez, asi que paso de poner foto.

-Camponotus barbaricus:
Que decir de las condenadas ... Las mire hace dos días y tenian ya dos capullos y esta mañana solo quedaba un capullo y bueno los huevos ya son larvas :P , a ver si no se las comen.
ImagenImagen

-Messor barbarus:
Esta tambien va muy encaminada, ya estan sobre la decena y con alguna pupa oscura que le quedara poco y monton de huevos, larvas y pupas blanquitas que todavia le queda. Ya mismo le tendre que poner alguna cajita de forrajeo que el tapon no veas que obsesión que tienen con el. :?
ImagenImagen

-Reinas Solitarias-
Dije que esta sección iba a desaparecer, pues parece ser que no.

-Lasius sp2.:
Pues estando en el cesped de la piscina veo una reina tan tranquila dando una vuelta y cuando la meto en un bote veo que es una Lasius y bueno pues se que es niger o grandis pero como no quiero contar pelos del clipeo pues se queda como Lasius sp2.

PD: Los comentarios aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
PD2: Las Lasius han empezado a limpiar algo el tubo donde estan :shock:
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Bueno tras casi un mes sin actualizar, decir que en esta entrada no hay fotos ya que he cambiado de movil y no me ha dado tiempo a pasarlas de un lado a otro. Vamos con las pequeñas:

-Lasius sp.:
Las malditas condenadas les pare la mudanza a través de la cajita de forrajeo y conecte los dos tubos entre si y bueno parece que va mejor, ya tras una semana he visto bastantes obreras en el nuevo tubo, eso si la reina y la prole sigue sin mover el culo real del viejo. Por ultimo decir que antes de quitar la cajita de forrajeo vi unas dos o tres bajas que serían las priemras nurses del año pasado.

-Tetramorium caespitum:
Bueno que decir de estas ... Hoy me he encontrado una obrerita muerta, por lo tanto solo quedan dos mas la reina y esta sigue sin poner huevos y yo le pongo de todo lo que me aceptan claro ya que son algo exquisitas.

-Camponotus barbaricus:
Bueno aqui estamos de enhorabuena clap ya que ha nacido por fin la primera nurse desde que las tengo, ya son dos nurses, la reina, un capullo, y monton de larvas de distinto tamaño.

-Messor barbarus:
Estas son un no parar ya que no tengo ni idea de cuanta son pero lo que si se es que me cuesta limpiarlas y alimentarlas en un tubo de esos grande de 15 cm, hoy para meterle un gamamarus limpiarles los restos se me han salido 6, pero menos mal que siempre limpio con un pequeño taper debajo. En fin pensando en darle una caja de forrajeo pero no se cual darle, si la del naturcolor de 20x10 con el hormiguero cerrado o buscar un tarper para ellas, cabe decir que entre los restos de basura habia los restos de una pequeña nurse despedazada.

-Reinas Solitarias-

-Lasius sp2.:
Esta ya mismo dejara esta seccion porque me ha parecido ver por el acetato rojo un capullo happy

PD: Los comentarios aqui http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Bueno tras un tiempo tras la ultima actualización vamos a ello:

-Lasius sp.:
Estas hace dos semanas ya se mudaron por fin :D y ahora estan en su tubo de ensayo nuevo sin la cajita de forrajeo ya que me parece que prosperaran asi mejor y tambien yo puedo mantener el tubo mas limpio si ellas no quieren (por ahora no estan ensuciando sorprendentemente). No hay mucho mas que decir aparte de que tienen una buena pelota de huevos y larvas.

ImagenImagenImagen

-Camponotus barbaricus:
Pues estas me han dado una alegria al ver que eran tres nurses el tubo clap y la reina tenia unas larvas mas avanzadas y menos avanzadas, en fin parece que van para adelante. Les puse una cajita de forrajeo mini de nuestro proveedor de confianza chino y se que han salido ya que he visto restos de porqueria en la caja de forrajeo.

ImagenImagen

-Messor barbarus:
Estas estan que no paran, ya me es imposible abrirles el tubo de ensayo sin que se me salgan un cuarto de la colonia , por lo que les cuelo semillas machacadas por el algodon jijji. A lo largo de la semana les habilitare la zona de forrajeo de un 20x10 naturcolor de esponja de anthouse que tenia por casa, pensaba hacerlo ayer pero antes de hacerlo me dio por ver como estaban las esponjas y vi que estaban mas tiesas que na, asi que estan un vaso hidratandose pero no veo yo que mejoren mucho ¿Alguna idea?

Imagen

-Lasius sp2.:
Esta deja por fin la seccion de reinas solitarias porque ya tiene sus dos primeras nurses y en poco tiempo ya tendra mas ya que tiene varios capullos y una buena pelora de huevos.

Imagen

-Reinas Solitarias-

El destino no quiere que deje esta seccion tranquila

-Tetramorium caespitum:
Lo que yo ya me temia desde hace un tiempo por como la colina avanzabaa sucedido y es que esta semana han muerto las dos pequeñas nurses que quedaban y bueno como estaban de mudanza de tubo desde hace semanas pues como ya solo estaba la reina sola la pase a ella con un pincel con unos huevos que tenia ella. Cabe mencionar que esta reina nunca me ha sacado hormigas desde que la tengo, es verdad que le he vista larvas de vez en cuando pero se las come, solo se han ido muriendo. En fin la dejare lo mas tranquila posible y solo la molestare para darle de comer.

Imagen

Los comentarios aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Diario de de Minicolonias y Reinas Solitarias

Mensaje por Arceu80 »

Bueno tras varios meses desde la ultima actualización tengo bastante que contar pero como no estoy en mi casa no tengo fotos de las pequeñas:

-Lasius sp.: Estas el verano les ha sentado fatal, desde que se mudaron de tubo solo empezaron las bajas(nurses del año pasado) y empezaron a comerse sus larvas y eso que comían sin problemas y estaban tranquilas sin molestia alguna. Hoy en día serán unas 10 mas o menos y la reina, ni recuerdo si tenían huevos o larvas. Esperemos que cuando salgan de la hibernación vayan mejor.

-Camponotus barbaricus: Bueno que decir de estas ... Estaban muy bien, tenían bastantes larvas y huevos y empezaban a remontar pero no pudo ser ya que a la semana de la ultima actualización me encontré a la reina descuartizada, quedando 4 nurses y un montón de huevos y larvas que bueno con el transcurso de los meses se comieron y también se murieron algunas nurses quedando solo 1 nurse y una larva a día de hoy. Por lo que esta es la ultima actualización de esta especia hasta que consiga otra (por ahora no me apetece nada)

-Messor barbarus: Estas le puse una caja de forrajeo que les vino muy bien para que forrajearan y yo no tener que meter hormigas cada vez que les daba comida, pero bueno al final de verano las pase a un 10x10 naturcolor de seta de anthouse en el cual están bastante bien y para cuando pase la hibernación me gustaría ponerle una cajita de forrajeo aparte ya que la que trae es diminuta para ellas. Además de todo esto tengo que decir que las malditas condenadas se escapan por el boquete de ampliación y eso que le tengo un tapón de goma pero las muy p**** se salen, así que tengo pensado una solución a ver si así no se salen.

-Lasius sp2.: Estas van muchísimo mejor que las otras Lasius y no tengo problemas con ellas ninguno, solo remarcar que cuando las tengo que mudar de tubo lo han hecho muy rápido comparado con las otras.

-Camponotus sp.: Pues llega una nueva colonia que me dono el compañero Hormigaxi(muchas gracias :wink: ), estas están estupendamente y avanzan sin problemas en una cajita de forrajeo que les puse.

-Lasius flavus: Pues en un pedido que hice en Anthouse por el aniversario las pedí también ya que es una hormiga que me encanta. Desde que llegaron no ha habido ningún problema y están hibernando y serán unas veinte con un montón de huevos y larvas.

-Reinas Solitarias-
Pues esto no puede estar vacío :lol:

-Tetramorium caespitum: Pues justamente un año después de un año de que llegaran con mi primer pedido de Anthouse me la encontré muerta, una pena pero me lo esperaba ya que desde que llego no avanzó nada y sus nurses se murieron una tras otras y los pocos huevos que puso y pasaron a larva se los comía. Así que hasta aquí llega también su andanza en el diario ya que no tengo pensado conseguir alguna pero nunca digas nunca.

-Messor Capitatus: Pues capture dos ejemplares de los cuales solo sobrevivió una de ellas que va sin problema.

-Messor Barbarus: Pues capture tres que las tengo hay que no se si donarlas cuando tengan nurses o intentar una poliginia entre dos de ellas ya que hay una de ellas que me encanta su color.

Los comentarios aqui:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44882
Responder

Volver a “El Diario”