Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Marlon Gaitan »

Tengo una teoría acerca de que están sin el capullo ya que a mi me paso igual con una colonia de camponotus, la extraña aparición de pupas sin capullo comenzó a surgir cuando la juntaban al algodón humedo(en el caso que el algodón este empapado) y puedo decir que al tener el contacto con la humedad lo que ocurre es que el capullo se deshace como un algodón de azúcar y por eso luego quedan al desnudo; sólo es mi teoría porque logre notarlo cuando tenía muchas pupas y unas estaban más cerca del algodón( sufrieron la desaparición del capullo) y otras estaban en lo seco y no sufrieron dicho caso, igual ocurrió lo mismo cuando en otra colonia pequeña se filtró el agua y los capullos que estaban cerca desaparecieron dejando a la pupa al descubierto.

Sólo es una teoría con respecto a lo que pude notar y experimentar.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Lucyg »

Bueno, eso fue todo.... la reina se ha comido a la nurse behead los restos quedaron en la entrada a la camara :? :?
Tiene otras pupas, pero por la velocidad que manejan estas hormigas, le debe faltar mínimo un mes para salir. Veremos que pasa, pero le tengo muy poca fe a esta hormiga....
Lucy
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Lucyg »

Marlon Gaitan escribió:Tengo una teoría acerca de que están sin el capullo ya que a mi me paso igual con una colonia de camponotus, la extraña aparición de pupas sin capullo comenzó a surgir cuando la juntaban al algodón humedo(en el caso que el algodón este empapado) y puedo decir que al tener el contacto con la humedad lo que ocurre es que el capullo se deshace como un algodón de azúcar y por eso luego quedan al desnudo; sólo es mi teoría porque logre notarlo cuando tenía muchas pupas y unas estaban más cerca del algodón( sufrieron la desaparición del capullo) y otras estaban en lo seco y no sufrieron dicho caso, igual ocurrió lo mismo cuando en otra colonia pequeña se filtró el agua y los capullos que estaban cerca desaparecieron dejando a la pupa al descubierto.

Sólo es una teoría con respecto a lo que pude notar y experimentar.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Interesante teoría... la semana anterior a que apareciera la nurse "desnuda" me había pasado de humedad y se formaron gotitas por todo el bote. Demoró varios días en secarse! Aprendí la lección, ahora ya tengo mas controlada la cantidad de agua que le pongo. Ya les comentaré como sale la próxima nurse (si llega a salir algun dia!)
Lucy
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Gutiejua »

Yo a mis Camponotus Mus no les humedezco absolutamente nada, tienen su nido dentro de una madera tallada por mi y nada de agua...afuera, en el outword tienen un bebedero con agua miel e insectos, nada mas.
Ojo, solo tengo la reina con 4 nurses por ahora, pero las reinas que se me murieron son las que habia puesto en un tubo con agua y algodon como es costumbre; luego de esas 3 muertes, las pongo en recipientes plasticos sin algodon, solo agua miel e insectos...por el momento las 4 reinas que tengo tienen 2,3,3 y 4 nurses...
Por lo que he visto, en libertad viven en techos de madera donde generalmente no llega la humedad, se ve que la ambiente es suficiente.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Rauval »

Gutiejua escribió:Yo a mis Camponotus Mus no les humedezco absolutamente nada
Bien hecho. Son hormigas que viven bien sin humedad, solo requieren bebedero.
Marlon Gaitan escribió:Tengo una teoría acerca de que están sin el capullo ya que a mi me paso igual con una colonia de camponotus, la extraña aparición de pupas sin capullo comenzó a surgir cuando la juntaban al algodón humedo...
Es correcto. La humedad no les va a Camponotus mus.
Lucyg escribió: la semana anterior a que apareciera la nurse "desnuda" me había pasado de humedad
Bueno, esa es la razón de que la pupa fuera despojada de su capullo, estaba moribunda.
Parece que hace falta una ficha de cria para Camponotus mus. Muchos ignoran datos importantes de cria y le dan humedad como si fueran Pheidole.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Gutiejua »

Estas en lo cierto Rauval,
Todo aquel que ha criado hormigas alguna vez, lo primero que hace es darle humedad como a la mayoria, pero estas hormigas viven en galerias en la madera sin humedad...al menos en nuestro pais la humedad ambiente parece bastarles.

Saludos
juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Lucyg »

Si, exacto! lo primero que uno lee es que las hormigas necesitan humedad, asi que yo siempre pendiente de que estuviera bien húmedo!! :oops: luego lei que para las camponotus casi nada, asi que ahí dejé de tirarle agua :roll: pero pasaron varios días hasta que se secó bien el yeso.
Ahora que se ha quedado sola de nuevo yo me imagino que se está preparando para hibernar, porque taponó la entrada. Si progresa luego veré de pasarla a un hormiguero de madera, por ahora no la estoy molestando para nada
Lucy
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Gutiejua »

Lucy,
Mi reina mas avanzada tenia 4 nurses, algunos huevos y varios capullos, y se refugiaba en una esquina del nido de madera; cuando aparecieron los primeros frios temi que diera por iniciado el invierno y se los comiera antes de hibernar, por lo que decidi arriesgarme y cambie de sitio el nido, lo apoye arriba del termotanque, al lado de donde sale el caño de la chimenea...no es muy caluroso pero esta templado...mi sorpresa fue que se mudo al punto mas cercano al calor que pudo alcanzar dentro del nido, y en una semana ya tiene 4 nuevas nurses y puso mas huevos!!
Si veo que se aleja mucho de la "zona caliente" la llevare a otro sitio, pero por ahora le ha gustado el calorcito...
Espero te sirva y ojo con cocinarla!!! Jajaja
Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Rauval »

Buena idea Juan.
Y ya esta disponible la Ficha de cria de Camponotus mus en Hormigas americanas. :D
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Gutiejua »

Rauval,
Como siempre, excelente la ficha de cria...yo estiraria un poco los vuelos nupciales, al menos este año llegaron a mediados de Febrero, creo.
Tenes idea de los insectos preferidos? Las mias hasta ahora me aceptaron mosquitos, mosca de la fruta y tenebrios cortaditos, las abejas y cucarachas no les gustaron mucho.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Rauval »

Gutiejua escribió:...yo estiraria un poco los vuelos nupciales, al menos este año llegaron a mediados de Febrero, creo.
Ocurre que en Febrero no es normal, son vuelos irregulares de reinas atrasadas. Sucede que despues de los vuelos de Diciembre-Enero las obreras retienen varias reinas para asegurar la continuidad de la colonia. Una vez asegurada liberan a las "sobrantes".
Gutiejua escribió:Tenes idea de los insectos preferidos?
Moscas y sus larvas (astricot). Dan preferencia a todo lo que pueda transportar una obrera hacia el hormiguero. No pueden tranportar una cucaracha sin antes trocearla, cosa que no les agrada mucho que digamos.
Gutiejua escribió:... las abejas y cucarachas no les gustaron mucho.
Tambien lo he comprobado en colonias pequeñas. No se porque razón las espanta las abejas, aunque sean muertas, y se ponen muy nerviosas.

Por ahora la ficha esta en fase de creación.
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Lucyg »

Muchas gracias por la ficha!!!!! happy clap clap clap

El hormiguero lo tengo en un lugar cálido, en la cocina. No tengo termotanque pero está debajo del calefon, que cuando se enciende tira calorsito... es un rincón, asi que se junta. Ademas que cuando cocino el horno calienta bastante la cocina. No creo que haya bajado de los 20 grados el ambiente, salvo por la noche. Les aviso si se ve algún movimiento, por ahora cerró la puerta y me dió la espalda jajajaja
Lucy
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Lucyg »

Perdón, esto ya se parece más a un diario....
Ha nacido otra nurse clap pero tampoco sale del hormiguero :roll: están las dos muy tranquilas adentro. Es normal este comportamiento? puede tener que ver con la temperatura? La nurse "original" salia todo el tiempo, era mucho mas activa.
Lucy
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Gutiejua »

Lucy,
Yo creo que ahora hace mas frio y por eso estan menos activas...que temperatura ambiente tienen ellas?
Las mias estan activas con los 26º arriba del termotanque...calculo que de otra forma estarian mas tranquilas.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Camponotus mus. Fin del verano y sin nurses

Mensaje por Gutiejua »

Hola Lucy,
Como siguen tus camponotus mus?
Pasaron el invierno?

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Responder

Volver a “Camponotus”