El diario de Mesy, Campy y Antenita

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

La primera en llegar fue Mesy, una Messor Minus Hesperidius (creo que lo he escrito bien...), regordeta, cabezona, y con huevos en un tubo que parecia con poco espacio (aunque me juran y perjuran que es adecuado, mi subjetiva opinion de ser humano me hacia mostrar reticente).
Parecia tener muy buen aspecto... demasiado (¿le habran dado aguamiel con esteroides?).
Imagen
Asi que le di el recibimiento que recomiendan en todos los videos y guias que he leido/visto: Preparé un poco de aguamiel casero (me quedó un poco aguachirri pero bueno) e intenté darle una gotita.
¡¡Primera fuga!! (ya decia yo que habia poco espacio), pero con unos rapidos reflejos y de una forma sorprendentemente agil ya estaba de nuevo en el tubo, ahora, con mas cuidado agujita a traves del algodón.
Nada mejor para un novato y su primera reina que una inundacion de aguamiel.... aunque pude recoger el exceso, Messy rauda y veloz dio buena cuenta de esos maravillosos hidratos y al rato estaba haciendo levantamiento de pesas (huevos) por el tubo (Messy: ¡Mira, mira! ¿A que son bonitos?).
Mejor la dejo tranquilita, ya le he puesto 3 veces en una semana (si, será mucho, y le daré mas en unos dias que me voy de vacaciones y la dejo tranquila dos semanas).
Pero vamos... de vez en cuando le hecho un vistazo a traves de la cajita que tengo para protegerla de la luz (con un suave acolchado de algodón, para que no acabe dando vueltas como en una pelicula cómica, y evitar vibraciones)... y juraria que es mas grande que antes... ¿Será Hulky en vez de Messy?.

Luego llegaron Campy (todavia con las alas, me hace sufrir cada vez que intenta dar la vuelta en el tubo, aunque ahora me da una risita floja)
Imagen
, y Antenita (a la cual le falta media antena y es muy graciosa cuando se la intenta limpiar y se queda trabada como "¿que pasa aqui, juraria que me falta algo?").
Imagen
Ambas Camponatus Rufuglaucus Feae.
Campy tiene un bloquecito de huevos, y Antenita solo tenia 2-3 sueltos por el tubo, ambas recibieron su gotita de aguamiel de bienvenida sin fugas ni incidencias (ya no me vuelve a pasar). Tenia dos hormigueros tamaño pequeño para reinas, y dado que uno no me inspiraba confianza (un modelo raro..), y el otro me encantaba, decidí intentar mudar a Antenita al de lujo.
Imagen

Si, lo se, no tenia porque haberlo hecho si está a gusto en el tubo... pero lo hice, aunque parece que con buen resultado.
En 5 minutos se habia recorrido todo el trayecto y a los 10 minutos se quedó toda a gusto en la cámara de la seta. No volvió al tubo, que tube conectado dos dias por si las moscas cambiaba de opinion.
Dado que el tubo estaba ligeramente sucio, y el fondo del nuevo hormiguero es blanquito, no consigo distinguir si cogió los huevos, pero confío en que pondrá mas en su nuevo hogar, ya cerrado y a oscuras.

Pasados dos dias, Campy y Messy con sus huevitos en sus tubos y su cajita acolchada y a oscuras, y Antenita en su King acrilico (ni idea se si esta poniendo huevos ahora), gotita de aguamiel (yumm.... que rico, ¡les encanta!).
Imagen

Proximo capitulo, salvo incidencias o novedades, antes de mis vacaciones. Preocupado por tenerlas dos semanas sin vigilancia, pero sabiendo que quizas hasta le viene bien que no ande cotilleando cada dia.
Última edición por Aurelin1978 el 12 Mar 2019 00:16, editado 1 vez en total.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Incidencia:
Al echar un vistazo a las niñas, Campy me asustó.

Como puse previamente, Campy conserva aun las alas, y le produce dificultades para moverse por el tubo.
La encontré boca arriba, al principio parecia muerta pero al ir a coger el tubo vi que empezó a moverse. De forzar las alas para girarse la punta de las mismas cogió forma de gancho y se enredó en el algodón, y no podia darse la vuelta.

Eso ya me parecia peligroso, dentro de poco me iba de vacaciones y no podia pensar que le volviera a pasar mientras estoy fuera.
Con actitud temeraria (los viejos lobos del foro me harán un /Facepalm) cogí unas pinzas, unas pequeñas tijeras.... y bueno, que la cogí de las alas y se las corté por la mitad.
Se alborotó bastante pero eso me dió tranquilidad, nueva gotita de aguamiel por ser buena niña. La ignoró y fue directa a coger los huevos y acurrucarse contra el algodón del agua. ¡Me dió una pena asustarla! pero de alguna manera... creo que lo hice bien.

Seis horas mas tarde, se ha bebido el aguamiel, está activa por el tubo (pero no nerviosa) y se mueve sin dificultad.
Susto y alivio...

¿Habré actuado correctamente?

Messy sigue a su bola (mas que aguamiel parece que le he dado Red Bull y un batido de proteinas), y Antenita esta aparentemente requetefeliz en su apartamento de lujo.

Apunte: Aunque todo el mundo recomienda los tubos para las reinas, me sigue encantando el hormiguero de acrilico Meta
https://compra hormigueros de aliexpres.com/producto/hormigu ... lico-meta/
Me inspira mas confianza como novato, me resulta sencillo ponerle la gotita de aguamiel a Antenita (que ella, con tranquilidad, sale, se lo bebe, da una vuelta, y vuelve a su seta sin nervios, la cual tengo protegida de la luz). Parecerá una tonteria, pero me encanta.
Solo necesito ver a Antenita cuidar de huevos ahi dentro para darle un 9 a ese trasto (no le doy un 10 porque eso es la perfeccion, y no existe).

Edit: ¡¡ACABA DE PONER UN HUEVOOOOOOOO!! beer
Edit 2: En menos de 24h ha puesto como 5-6 huevos... No se si es es normal, me parece una barbaridad, son pequeñitos y forman un pegote (me cuesta mucho contarlos)
Recordatorio: Pillarme una lupa
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Estoy de vacaciones en ciudad real y echo de menos mucho a mis tres niñas.
Aunque sé que van a estar tranquilas en sus munditos de paz, y que no necesitan nada mientras yo no estoy, me siento intranquilo.
Me queda el consuelo de que cuando vuelva me tendrán preparada alguna sorpresa (¿mas huevos, alguna larva?) y que, seguramente la familia será mayor con la posibilidad de que tenga una nueva colonia (la reina se llamaría Lassy ¿alguien adivina por qué?).
Tengo ganas de volver y comprobar que estén bien
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Volvi de vacaciones y con una nueva miembro en la familia: Lassy
Es una minicolonia de Lasius Niger, me planteaba regalarsela a un amigo que tambien es aficionado, pero lo rechazó por motivos familiares y pues oiga... la eleccion fue clara.
Aguantaron bien a escondidas en el piso de mis padres, aunque murió una de las obreras, y tenia dificultades para que aceptaran el aguamiel, aguantaron bien el regreso a casa, tienen algunos huevos, y al menos dos larvitas bien alimentadas (con su manchita oscura en el centro).
Son todavia pocas para un hormiguero, asi que les pongo una bolita de algodon con aguamiel dos veces en semana, e intenté ponerles un cachito pequeño de Gammarus, pero no me pareció que lo tocaran (aunque al ser tan pequeñas y pocas, creo que si comieron no lo notaría). Igualmente seguiré haciendolo.

Campy no presentó novedades, se muestra mas nerviosa si la molesto (normal, despues de dos semanas tranquilita...) asi que la dejaré tranquila.

Con Antenita, tras contactar con un grupo de aficionados de Tenerife, descubrí que no era camponatus, si no Messor Minus. Bueno, tras el chasco, la voy a querer igual. Está muy cómoda en su hormiguero para reinas y no parece que los huevos hayan evolucionado... pero tampoco quiero molestarla mucho.

Luego está la rebelde de la familia, Messy.
De nuevo, otro chasco, esta vez doble: No era Messor Minus como me la dijeron al darmela, si no BARBARUS. Me lo tomé con filosofia e igual que con Antenita, la voy a cuidar y querer igual.
Me di cuenta de una gran dificultad, el espacio entre los algodones ya era de por si pequeño, y Messy tiende a morderlos y deshilacharlos, hasta tal punto de que si muevo el algodón de la entrada, la arrastro a ella y a los huevos. ¡Y eso que está sola!
En cuanto tubiera nurses iba a ser imposible hacer nada sin un gran riesgo de fuga...
Así que decidi pasarla al hormiguero de reinas: Tras unas dificultades con el calibre de la entrada, conseguí adaptar con cinta adhesiva de manera firme un tubo, y luego conectarlo al tubo de Messy para que ella decida donde va a estar mas cómoda.
Instantaneamente :shock: se fue corriendo hasta la seta del hormiguero, y se pasó toda la tarde yendo de un lado a otro. Al principio iba con las mandibulas abiertas de manera amenazadora y mordía el tubo (lo tomo como señal de estrés), pero luego ya paseaba de manera mas normal, con las mandibulas cerradas, y aparentemente, ha cogido los huevos.
Se pasa el dia del tubo (que esta a la luz) al hormiguero (que está a oscuras y con placa roja comercial), pero sin prisas, y cuando estña parada, esta tranquila, tocándose el gáster (¿buena señal?) y limpiandose las antenas.
Esperaré a que se mude de manera definitiva al hormiguero para desconectarlo, y si no... pues la dejaré tal cual y esperaré. Al menos podré usar el hormiguero por su zona de forrajeo para cuando ella tenga a sus hijitas con mucho menos riesgo de fugas. Que ella decida donde quedarse y como (pero me da a mi que le gusta el combo tubo+ hormiguero).
Como dato... es la primera vez que la veo completamente estirada (por Dios, confirmo que es muy grande, ahora si me creo que sea una Barbarus...), para hacerse una idea del poco espacio que habia entre los algodones.

Pronostico/intenciones:
- Lassy (Lasius Niger): Esperar a aumentar el numero de obreras hasta 12-15 según el ritmo de crecimiento, alimentar con bolitas de algodon con aguamiel, seguir poniendo gammarus.
- Campy (camponotus Rufuglaucus): Dejarla tranquila en su tubo de ensayo. Microgota/bolita con aguamiel de vez en cuando (quizas 1 vez por semana).
- Antenita (Messor Minus): Tranquilita en su hormiguero de reina, aguamiel una vez por semana a traves del forrajero. ¿Probar trocito de gammarus?
- Messy (Messor ¿Barbarus?): Dejar el acople tubo+hormiguero por lo menos hasta que confirme que se empieza a quedar en el hormiguero y que ha llevado los huevos. Aguamiel una vez por semana. Y dado que es tan activa y agresiva, plantearme cachito de gammarus a traves del forrajero del hormiguero. Pero ahora, dejarla tranquila 3-4 dias mas antes de buscar los huevos. Edit: Se ha trincado el gammarus en menos de una hora.

Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45230
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenos dias!!.

En cuanto a las novedades de mis niñas:

- Messy: Ha elegido el hormiguero, donde se ha vuelto mucho mas tranquila y acampado comodamente donde la seta. He confirmado que ha mudado los huevos.
Parece que lo he hecho a tiempo, ya que he observado que el agua del tubo habia empezado a ponerse ligeramente turbia, cosa que no habia visto antes al tenerla a oscuras.
Asi que Messy va estupendamente, se ha comido un trocito de gammarus y gotita de aguamiel al mudarse, y ya se va a quedar tranquila hasta que tenga sus niñas, aunque conociendome, alguna gotita mas le caerá durante el proceso.

- Campy: Inicialmente recibida como Camponotus, y analizando la conversacion con la tienda por wsp, parece que hubo un malentendido.
Identificada por un grupo de aficionados de Tenerife como Messor Minus. Ya a estas alturas no le voy a cambiar el nombre :lol:
Esta bien con sus huevitos pero ... el agua del tubo baja demasiado rapido (desde que la recibí, esta a la mitad). Me plantearé mudanza tipo Messy (aun me queda un hormiguero de reina libre).

- Antenita: Sin novedades, con sus huevitos en hormiguero de reina, feliz y tranquila.

- Lassy: Ella y sus niñitas siguen estupendamente en su tubo, que esta resultando muy practico de manejar. Voy a empezar a probar un ligero aporte de proteinas (paté vs jamon cocido) aparte de la bolita de aguamiel. Esperando a que sean una familia mas numerosa antes de mudarla de hormiguero (en su momento decidiré entre mi seta de 10x10, o mi otro hormiguero seta de 20x10 con caja de forrajeo y limitador de espacio que iba a ser su hogar original).

Comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45230
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Messy: Extremadamente tranquila en su seta, me da la impresion a traves de la tapa de acetato de que ha aparecido una larva, pero es de dia y no quiero molestarla aun (llevo fatal lo de no cotillearlas muy a menudo).

Antenita: Igual que antes. Con sus huevitos y relajada en su seta. Tengo que conseguir un plastico rojo, la tengo tapada con un carton de paquete de tabaco.

Cremita: Nueva incorporacion a la familia, Crematogaster Scutellaris. Llegó en un tubo extremadamente chiquitín y no parecia tener huevos.
Al ir a ponerle la gotita de aguamiel de recibimiento, tenía una hebrita de algodón en la pata y se fué con el para fuera. La recogí suavemente con el dedo (se subió a el sin problemas, ¡que tranquilita y pacifica es!) y no conseguía meterla de nuevo en el tubo sin arriesgarme a dañarla. Aparte me dió la impresion que el algodón de la puerta del tubo tenia unos puntitos negros que no me hacian ninguna gracia.
Así que, como tenia un ultimo hormiguero de reina sin dueña tipo seta, la introduje suavemente en él y alli le puse la gotita de aguamiel.
Al examinar mejor el tubo mirando los puntitos negros, descubrí lo que parecían dos huevos, asi que con mucha delicadeza y la punta de una aguja, los deposité en el espacio de forrajeo.
En el hormiguero se comporta de manera muy tranquila, ha bebido su aguamiel y curiosamente prefiere estar fuera de la seta, y no parece importarle la luz. Estrés cero, le va a quitar el titulo de Pasota a Lassy.

Campy: Problema con su tubo. Ya me llamaba la atencion que el nivel de agua bajaba demasiado rapido (en 20 dias habia bajado casi a la mitad, y actualmente, si el tubo se inclinaba, el agua no llegaba al algodón). Además la notaba bastante nerviosa, y el algodón demasiado empapado de agua.
Una opcion era pasarla a otro tubo, pero los que tenia preparados eran en plan chapuza y no me quedaban libres, y como tenía que empezar un turno esta tarde que no iba a acabar hasta mañana por la noche, no me hacia gracia que el agua dejara de llegar al algodón o que se me inundara el tubo si resultaba estar muy flojo (ya notaba como habia agua liquida en la base, demasiado cerca de los huevos, de hecho Campy los habia movido mas lejos de como estaban antes).
Ella tenía su King reservado desde que llegó, asi que, conector (este si tiene adaptador, ¡me encanta!), tubo y a ver que decidia ella.
Le faltó tiempo, enseguida fue al hormiguero (repito, me encanta ese modelo, y a ellas tambien). Le dejé una gotita de aguamiel en el forrajero y coloque el conjunto a oscuridad parcial, tapando el hormiguero. Tranquilidad como con Messy, ya que tiene huevos.

Lassy: Sorprendido con la mas pequeña y prolífica de la familia. En poco mas de 24h, al ir a retirar la bolita de aguamiel que les habia colocado, me encuentro con una especie de mancha blanca en el tubo. Asustado por si era hongo o alguna cosa rara, me da por mirar mas de cerca y... ¡HUEVOS!, pero una barbaridad, minimo 14 hasta que no pude contar mas. Con dos de las hijas pendientes de ellos.
¡Pedazo de puesta en tan poco tiempo!.
Ahora ademas, están mucho mas activas. Siempre hay una en el algodón de salida (lo cual me hace muy dificil ponerles nada sin que se escape), y en cuanto lo toco aparecen dos mas, asi que empezaré a tener mucho cuidado a la hora de ponerles el puchero.
Me da a mi que Lassy ha puesto la quinta y esta colonia en particular va viento en popa. ¡A ver si el resto se pone las pilas y me sorprende igual!.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

He probado a iniciarlas con algo diferente como aporte proteinico: Comida de gato.

Es lata de marca blanca Amigo, de Hiperdino (de aqui de canarias). Es mas parecida a una Mousse que a un pate, se seca al cabo de 12h y la hace muy sencilla de limpiar sin dejar restos.

Todas las reinas excepto Lassy (L. Niger, que para eso tiene a sus niñas) salen enseguida a comérsela en cuanto notan el olor.

Las Lasius, que tienen claramente dos exploradoras, en cuanto tocan el paté reclutan al resto y salen cuatro a coger sus raciones de ricas proteinas sin sal.

Todas las reinas solas están en sus hormigueros pequeños, con sus huevos en la seta, aunque no he comprobado con detalle si hay mas o menos, o hay larvas (para no molestarlas mucho y porque no tengo lupa).
Campy, que era la rezagada y mudé debido a un problema con el agua de su tubo, ya se ha mudado definitivamente y toca dejarla tranquila. En cuanto compruebe que durante una semana no ha vuelto al tubo, lo desconectaré.

Me estoy planteando conectar el tubo de las Lasius a una caja de forrajeo pequeña, debido a que se me hace complicado ponerles comida sin que las exploradoras intenten escapar. La acondicionaré y comprobaré que mis tubos de conexion son los adecuados antes de intentarlo.
La caja de forrajeo es "de marca" y no me da miedo a que escapen una vez esten correctamente conectados, me hará mucho mas sencillo darles sus raciones sin miedo a llevarme una exploradora con el algodón.

Espero ver mas pronto que tarde novedades con los huevos de las 4 reinas solitarias, por fin empiezan a subir las temperaturas tras unos dias de lluvias y fresco.
De izq a derecha Antenita (se lo comió todo cuando yo no miraba), Messy y Cremita.
Imagen
Última edición por Aurelin1978 el 09 Abr 2019 13:44, editado 1 vez en total.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Mi primera caja de forrajeo. El tubo esta reforzado con el de ensayo con algodon y cinta, con la caja encaja muy ajustado y no veo riesgo de fugas.
Imagen

La primera valiente de mis Lasius Niger (Lassy) explorando el nuevo mundo.
Imagen
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Parece que hay novedades:

- Messy se tira muchisimo tiempo con la boca pegada a la bola de huevos, y tranquila, me ignora e ignora la luz que entra al quitarle la tapa roja.
- Antenita parece tener un huevo de mayor tamaño, y mirando con una lupa que pillé de los chinos, parece un poco mas gris y una ligera mancha oscura enmedio...

¿Por fin, larvas?


Hay que decir que todas las reinas se han puesto las botas a comer (las Lasius doy por sentado que tambien) hidratos, proteinas y aguamiel y lechemiel en las ultimas dos semanas, así que deberia dar por sentado que habrán hecho la digestion y, a menos que esten haciendo caquita sin que yo lo vea, algo tendrán que soltar...
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Actualizacion de estado:
- Messy: Enclaustrada al 100%, tiene dos larvas al menos. La molesto cada vez menos a menudo, y esta muy tranquila.
Edit: Tiene dos larvas enormes, una sospecha de pupa. El conjunto de todo es tan grande como ella.

- Cremita: O esta estreñida o no veo los huevos. No le gusta la seta, se queda en el forrajero del hormiguero de reina y la luz se la repampinfla. Tranquilita, come todo lo que le pongo (la he puesto a dieta o va a explotar).
Edit: Si habia puesto huevos, de hecho toda una alfombra de huevos, pero no los habia visto contra el fondo blanco del metacrilato.

- Lassy: Me traen por el camino de la amargura. Han hecho un minihormiguero en el algodón y lo están pudriendo con piedras y comida (maldita la hora que les puse jamon york). Las he intentado mudar a un hormiguero pequeño pero me han comunicado amablemente que me lo meta por donde amargan los pepinos (eso si, son unas hachas encontrando comida dentro... y llevandola al algodon para que se pudra un poquito mas).
He desistido y las he vuelto a conectar a la caja de forrajeo original. He añadido un bebedero con un trozo de tubo de conexion. Por lo menos que beban agua que no sepa a jamon york revenío.

- Campy: Tiene una pelota de huevos bastante generosa. La pillé en la caja de forrajeo y casi le da un infarto. Le dejé una semilla machacada y el domingo, si no le hace caso, le pondré un poco de comida para gatos.

- Antenita: Dos larvas, una crecidita. Extremadamente tranquila, siempre la encuentro con la boca en los huevos/larvas. Come cuando yo no estoy.
Edit: Creo que parte del bolo de huevos era una pupa.

- Pheidole: Tranquilita sobre una generosa alfombra de huevos. Pensando en donde meterlas cuando sea mama de una docena de Houdinis

Cuando nazca la primera nurse, sea de la mama que sea, voy a llorar. Aprovechare para poner las fotos (de las niñas, no de mi llorando) :roll:
¿Cual creeis que será la primera en nacer?
Última edición por Aurelin1978 el 28 Abr 2019 14:27, editado 1 vez en total.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por gag »

Me equivoqué..borro, pongo en comentarios.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Hay bastantes novedades en cuanto a mi, cada vez mas amplia, guarderia... que cada vez mas cerca de criadero.

-Nuevas incorporaciones:
Plagiolepis: Mi primera reina salvaje (capturada personalmente). Trabajando (ironico que me la encuentre asi) observé una cosa negra intentando esconderse en un oftalmoscopio. Mirandola de cerca me parecia hormiga, y me impresionó de reina. Cogí un tubo para muestras y la capturé, haciendo un tubo para reinas sobre la marcha.
Todavia no ha puesto huevos, y la sospecha de que fuera un macho se han evaporado ya que han pasado 6 dias y sigue vivita y coleando.
Imagen

Dos nuevas Messor Minus Hesperidius (gracias Gag): Parte de una donacion de un tipo DPM del foro, gag, que sabía que suspiraba por una camponotus y me mandó eso y mas. Actualmente tienen huevos las dos, una llegó con moho por restos de comida en el tubo y un poco... "perezosa". Tengo un hormiguero de reina "beta" diseñado en acrilico por unos amigos y estoy intentando mudarla dentro, pero parece que la luz y la nueva casa le resbalan y sigue en el tubo. Como esta tranquila y bien alimentada, la dejo a su aire. Su prima sigue en el tubo, tranquilita.

TRES camponotus rufuglaucus feae, especie de aqui de canarias: ¡SON PRECIOSAS! ¡Me parecen enormes! (de nuevo, muchisimas gracias Gag por tu donacion, te tengo en cuenta te lo digo). Una con pupas clap , otra con larvas happy , y otra con huevos. ¡Son muy nerviosas!, enseguida que levanto la proteccion a la luz o toco la caja donde las tengo (pese a una gruesa capa de algodon para evitar vibraciones), se ponen en pie de guerra (y pensaba que Messy era nerviosa...).
Imagen
Estoy pensando en pillar un hormiguero tipo "Caña de bambú" para una de ellas.
https://www.aliexpress.com/item/10pcs-T ... ac892563-9
¿Opinion sobre ese tipo de hormiguero para una Camponatus? (Opinion/sugerencias en comentarios porfi)

Lasius Flavus: Procedentes de una tienda local. Son preciosas, y ¡aun no se me ha muerto ninguna! (bueno, llego una muerta, pero eso no cuenta). Actualmente reina y 4 obreras. Conecté el tubo a una cajita de forrajeo mas que nada porque, debido a su color y tamaño, casi quito el algodón con hormigas agarradas a el, y para evitar que se me escapen tomé la decision, que ha sido muy buena. No he visto huevos, aun, pero doy por hecho que los hay (mania tienen de esconderlos en el algodon del agua). Son menos cochinas que sus primas Niger, pero si son un poquito. ¡¡Pero son SUPER BONITAS!!
Imagen

Myrmica Rubra: Envio de tienda local igual que las Flavus: Colonia de reina y 20 obreras. ¡Las mas miedicas del hemisferio norte!. Se asustan con una drosophila viva, asi que tengo que darselas muertas (eso si, duran 15 minutos, no dejan nada). Problema: No les da la gana de entrar a su hormiguero, estan en el tubo de ensayo dentro de la caja de forrajeo. Tras tres intentos (casi desastrosos) de mudarlas "a lo pastor", decidi dejarlas a su aire. Creo que tienen huevos. Cobardes a mas no poder.
Imagen

Aqui estoy aun pensando en el futuro de estas nuevas niñas: Seguramente una de las Camponotus vaya a un aficionado de aqui de la isla, el primero con el que compartí experiencias, que tambien andaba deseando una. Las Messor estarán tranquilas aqui, aunque posiblemente done una a alguien que lo necesite llegado el momento. Preferentemente alguien que quiera empezar, en mi circulo personal.

Y pasamos a mis niñas previas.

-Cremita: Siempre tiene hambre, y una gran cantidad de huevos (pueden ser perfectamente 12-14) que puso en practicamente 24h. Acabo de mirar y puede que alguna larva. En un futuro a medio plazo, va a necesitar una cajita de forrajeo. Tengo ganas de ver esos gáster con forma de corazoncito correteando por el acrilico.
Imagen

- Campy y Antenita: Creia que tenian larvas pero o se las comieron o estan en el pegote de huevos: No van mal, aunque me da la impresion de que están un poco estancadas en la crianza, ya que yo esperaba ver larvas de buen tamaño a estas alturas. Gozan de buena salud, son activas, estan tranquilas y comen. Así que a tener paciencia.
Imagen
Imagen

- Lassy: La absoluta reina de la porqueria y sindrome de Diogenes. Tras comprobar la mania que tienen de pegar la comida al algodon del agua (igual que la arena) y dejar que se pudra, y tras intentar una mudanza con resultado fatal para una de ellas (a un acrilico 10x10 tipo seta, donde me encontré ahogada en el deposito inferior del agua, aunque no se por donde pudo escaparse, habia trozos de seta... pero no encuentro agujero en la misma por donde haya salido...), ayer me llevé la gran sorpresa.
Ahora tanto la reina como las obreras se han despegado del algodon del agua (supongo que les habrá empezado a dar asco hasta a ellas), que han tapizado con gran cantidad de arena decorativa. Pero, han sacado toda la prole y se ven una cantidad bastante potable de pupas (SIIIIII), algunas larvas y huevos.
Imagen
La caja de forrajeo les ha venido de perlas y comen a menudo. Al contrario que las cobardes de las Myrmicas, en cuanto localizan una Drosophila la engancha (una sola) y se la lleva dentro inmediatamente. En poco tiempo voy a tener que pensar un hormiguero para ellas (recomendaciones en comentarios porfi)


- Dorotea: Apretando el acelerador, esta pequeñuela, donada por un aficionado de Gran Canaria, tiene una cantidad importante de huevos y al menos dos larvas en un tiempo record. Dentro de poco tendré que conectarle una caja de forrajeo igual que a las Lasius ya que, si con ellas me resultaba dificil alimentarlas en tubo, a unas Pheidole me da panico pensarlo. (recomendaciones para un futuro en comentarios porfi)
Imagen

- Messy, la ilusion de la casa: ¡Me tiene super feliz!. Nuestra futura mama a corto plazo tiene una pupa PRECIOSA (hasta mis compañeras de trabajo les parece mona), con unos ojitos negros, que parece una gominola. Aparte 4 larvas de un tamaño igual que la pupa (asi que supongo que en breve pasarán a ese estado), y un buen puñado de huevos. En cuanto sean 4-5 obreras veré si puedo alimentarlas bien a traves del forrajero del hormiguero de reina, si no, les conectaré una caja de forrajeo. ¡Se la merecen!. A las 15-20 les conectaré un hormiguero de lujo con seta, limitador de espacio y caja de forrajeo que lleva su nombre.
Imagen
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Novedades pupiles.

-Lassy: El numero de larvas bien alimentadas se ha multiplicado y se aprecian varias pupas. Creo que ya nacio alguna oculta entre los desechos del fondo del tubo, pero no podria asegurarlo.
Imagen

- Messy: En dos o tres dias creo que ya serán dos las habitantes activas del hormiguero... clap clap clap clap
Imagen

- Iris (Camponotus Rufuglaucus Feae): Mi Camponotus Alfa, recien bautizada como Iris en un semiconsenso entre compañeros de trabajo y grupo de Facebook.
Gracias Gag por tu donacion, ¡estan estupendas todas!.
Imagen
Y su prima (pendiente de bautizo):
Imagen
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Una de cal, y otra de arena.
Messy por fin ha sido mamá de una adorable nurse (mas tierna...), la que es oficialmente mi primera nurse en cautividad. Y hay 4 preciosas pupas mas madurando (a la hora de colgar la foto, son 5), seguramente en un par de semanas tengan su cajita de forrajeo de regalo (la de su futuro hormiguero, que mantendré cerrado hasta que llegue el momento).
Imagen

Aqui la nurse haciendo su trabajo, con sus hermanitas en camino.
Imagen

Pero lamentablemente Antenita, por razones que desconozco, hoy apareció fallecida.
Imagen
Murió al lado de sus huevitos, de costado.
Pero... en un intento de salvar su prole al menos, deposité suavemente sus huevos, tras examinarlos detalladamente, en la zona de forrajeo de su prima, Campy.

¡Y sucedio el milagro!. En un tiempo record Campy se apresuró a recoger el saquito de huevos de la difunta Antenita, y los depositó sin dudarlo al lado de los suyos.
Imagen Imagen

Fotografias actualizadas
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El diario de Mesy, Campy y Antenita

Mensaje por Aurelin1978 »

Tras introducir las fotografias de la publicacion anterior

En breve:
- Intento definitivo de mudanza de Lasius Niger, debido a falta de salubridad de su tubo. Ni ellas se acercan al algodon del agua. Entre hoy y mañana tendrán una nueva oportunidad de salvarse, que creo que será un exito pese a lo tercas que son. Con la solucion va a llegar una nueva reina "sorpresa" (asi quiero que sea). ¿Que llegará en el tubo?.
Según el resultado, me plantearé hacer lo mismo con las Flavus cuando sean unas cuantas mas y tengan el mismo problema.
Edit: Adoro el servicio de correos de mi barrio. 4 Km de la tienda a mi casa, tarifa especial "extra express". Van a tardar 6 dias.¿Sobreviviran las Temnothorax que van dentro? terminator1

- Dos reinas de Camponotus (Iris y su prima), Cremita y la Pheidole (Dorotea) estan a punto de ser mamas por primera vez.
Edit (no quiero andar subiendo temas sin necesidad, asi que mejor editarlo). Una de las Camponotus ya ha sido mama y tiene su primera nurse en tubo.

- A punto de llegar 3 hormigueros de tiendas externas, todos diferentes, para estar preparados (parece que van a llegar rapido, son de Aliexpress, no lo voy a ocultar).

- Plagiolepis RIP por fallo de novato: Microgota demasiado grande, reina demasiado pequeña... Adivinad el resultado. Descanse en paz.
Moraleja: Especie pequeñas, bolita de algodon, nada de malabarismos.

- La nueva colonia serán Temnothorax, con ellas, tambien he hecho mi primer hormiguero casero. En el siguiente "reportaje", pondre las fotos.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Responder

Volver a “El Diario”