Mas sobre Lepisiota capensis.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Buenas.
Primero, si este tema no va aqui, los siento, no sabia donde ponerlo.

Hace un tiempo, casi de casualidad atrape un reina de Lepisiota, pero siempre me quedo el...y si se muere?, y ahora, siempre que puedo me doy una vuelta por la zona donde la capture, por ver si podia ver alguna mas.

Pues bien, ayer nada mas llegar a la zona veo bastante movimiento de hormigas y eso me hizo fijarme mas en ver que pasaba, en eso veo un grupo de hormigas en una situacion tal y como habia visto hace un tiempo (>>Ver video de aquel entonces), no se exactamente que es lo que hacen con ellas, pero aproveche y la capture, en esas circunstancias vi cinco y dos caminando normal entre las obreras que capture, luego vi mas pero ya tenia bastantes.
La verdad no se que hacen, creo que se estaban mudando ya que habia obreras con huevos, capullos...de un lado a otro, ademas creo que hay dos o mas hormigueros cercanos por que entraban en diferentes agujeros.
El tema es si es una mudanza normal, por que se ven situaciones como las del video? Sera que las reinas se despistan al salir y van al hormiguero equivocado?

Hoy, intuyendo que podria encontrarme algo parecido me doy una vuelta pero con intencion de hacer algun video del momento (no capturar), y efectivamente, no se si era exactamente el mismo hormiguero de ayer o tal vez unos metros mas adelante.

Dejo videos de lo que vi, lo siento por los desenfoques pero en algunos casos no era facil y otras era sacar el movil y disparar para no dejarlo escapar.
:arrow: En este una reina llegando a su nuevo hogar, nada mas entrar la primera llega otra algo despistada, tambien se puede ver como las obreras transportan larvas y pupas >>Ver video
:arrow: Poco mas adelante otra reina dirigiendose a su nuevo hogar, distinto al anterior >>Ver video
:arrow: En estos cuatro siguientes la reina es la misma:
Aqui encuentro una reina rodeada >>Ver video como la situacion se iba a alargar le di un soplo y dejaron libre a la reina, pero una de las obreras enganchada a una de sus antenas.
En este se ve que una vez liberada, la reina parece que huye, parece que intenta esquivar a las obreras, que por momentos medio la rodean >>Ver video
En este llega a un punto donde vuelven a rodearla, no parece que la ataquen pero tampoco guiarla al hormiguero, >>Ver video cuando ya casi la dejan sola le doy un soplo y echa a andar de nuevo.
En este ultimo, la reina despues de liberarse se para y vuelven a rodearla, >>Ver video ya luego espere un rato a ver que hacian pero no podia estarme mas, asi que lo siento pero no tengo un final.

Para mi ha sido una buena experiencia, por eso la comparto, espero le guste a alguen mas.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por ixdeenero »

Desde luego que el comportamiento de esta especie, por lo menos para mi, es novedoso y muy curioso. Creo que vamos a aprender muchísimo de esta especie con tus vídeos y observaciones.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

ixdeenero escribió:Desde luego que el comportamiento de esta especie, por lo menos para mi, es novedoso y muy curioso. Creo que vamos a aprender muchísimo de esta especie con tus vídeos y observaciones.
Pues eso, es mas o menos lo que pretendo, por eso estaba algo espectante para capturar alguna mas, ya que con una sola reina/colonia no se puede sacar muchas conclusiones, aunque soy nuevo en esto y aficionado de a pie, creo que para entender mejor una especie es mejor criar varias colonias y en formas distintas.
Detallo lo que pretendo hacer, partimos de que tengo 8 reinas, tambien algunas obreras ya que en ocasiones es casi inebitable aspirar algunas, tampoco se que seria mas conveniente, capturar varias obreras o dejar las reinas solas, pero creo que con obreras se sienten mas seguras. Detallamos:

:arrow: La primera que capture la capture con unas 15 o 20 obreras, no recuerdo, ahora mismo tiene unas 40.

:arrow: Una de las que capture rodeada de obreras, la tengo sola en tubo de ensayo, quiero ver si saca ella sola una colonia.

:arrow: Dos de las que capture, que se mantuvieron juntas en el bote donde las aspire estan en otro tubo con 2 obreras que se colaron, pero bueno, seria poliginia simple.

:arrow: Y las cuatro restantes, pues, para ver como se comportan en poliginia mas numerosa las tengo en otro tubo, con unas 10 o 15 obreras, que por cierto, ya ayer vi que una transportaba un huevo. >>Video de cuando entraron al tubo

Este ultimo grupo, la verdad que me sorprendio bastante el comportamiento de las obreras cuando encontraron el tubo de ensayo y fueron a buscar a las reinas, una a una fueron tirando de ellas hasta que las siguieron hasta el tubo, comportamiento que grabe con la primera reina de todas en el momento de pasarlas al hormiguero, >>Ver video casi al final se ve como una obrera tira de la reina para llevarla a otra camara.


Bueno, ya iremos viendo, espero no me den mucho trabajo y me arrepienta :lol:

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por chousas »

Qué guay! No se ha hablado nada de esa especie.
¿Qué tamaño tienen las obreras y las reinas? Estoy preparando unâ cosa sobre hormigas canarias y me sería útil saberlo ^^
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Buenas.
Pues no me habia puesto, a ojo les echaba 7/8 milimetros a las reinas y unos 3 a las obreras, y bueno, creo que las reinas estan en 6 milimetros.
Espero te sirva.
Fotos:
Imagen Imagen Imagen
Dejo unos 3 videos cortos de lo que creo que son lepisiotas tambien, (tengo que coger alguna para verla mejor) pero estas, digamos que estan en terreno abierto, en uno de ellos creo que una camponotus se acerco mas de la cuenta a su territorio.
>>Ver videos



Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Buenas de nuevo.
Hoy habia algo de movimiento, pero no tanto como otras veces, tampoco vi obreras transpotar huevos ni nada, pero puff, vi al menos 15 reinas (no capture ninguna) y cosas curiosas como esta, grabando el video me parecio una reina con alas y la verdad que despues de ver el video aun tengo dudas de si tenia alas, se metio en un hueco rapidamente y no pude confirmar lo de las alas...>>Ver video esta tal vez la hubiese atrapado solo por confirmar las alas ya que no he visto ninguna con ellas.

Luego esta donde se ve una reina caminando hacia...., se supone el hormiguero, va siguiendo un camino y de repente echa a correr como si quisiera escapar, tal vez fuera del hormiguero se desorientan si no les guian bien >>Ver video

Aqui en apenas un metro van 3 reinas caminando en la misma direccion >>Ver video

Aqui una que sigue bien su camino hasta meterse en una grieta >>Ver video

En estos dos videos se ve como unas obreras parecen intentar "arrastras" llevar a una reina >>Ver videos es la msima reina en los dos.

2 videos mas de las mismas situaciones donde las obreras rodean a las reinas >>Ver videos

Y ya este si que me llamo la atencion, para mi en ese momento eran unas obreras llevando un macho muerto >>Ver video

Como no estaba seguro del todo cogi la victima para hacerle unas fotos, ahora la verdad tengo algo de dudas de si es macho o reina >>Ver fotos
Que opinan, sera macho? Habra habido vuelos este fin de semana?


De paso eche donde habia visto unos hormigueros en terreno abierto, cogi unas pocas para verlas mejor y asegurarme que es la misma especie, y si, es la misma, pero en terreno abierto es mucho mas dificil ver estas cosas, ahora mismo hay mucha hierba, piedras...vamos, mucho escondite para meterse una reina y poder verla tan facilmente, dejo unas fotos de la identificacion, >>Ver fotos

Bueno, la verdad que entretiene mirarlas, mucho ajetreo estas reinas me parece :lol: .

Saludos.

Edito; dejo unas fotos de una reina que tengo para comparar con el posible macho >>Ver fotos
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, disfruto mucho viendo tu seguimiento de esta especie. Y sí, es princesa alada la fotografiada.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Gracias clap

La princesa muerta pues si, al verla pense que seria un macho y me quede con eso en cabeza, ya luego de ver las imagenes ya dudaba, pero creo que si es princesa.....lo que me lleva a preguntar, ¿donde estan los machos? por que no he visto ninguno ni nada que se le aproxime.

llevo poco en este mundillo, pero he visto bastantes videos y leido mucho en estos meses, y esta especie me recuerda mucho al documental que emtio la2 hace poco, "David Attenborough la montaña de las hormigas"

No todos los videos los he subido por no marear, o por mal enfoque, o repetitivos...tampoco grabo todas.

:arrow: Pero pufff este no me habia fijado, que pena que no enfoco bien, pero creo que se puede apreciar o parece que las obreras tienen atrapada a la reina y le estan quitando las alas >>Ver video
Si esto es asi, igual se explica el por que las atrapan entre varias...sera que les quitan las alas para que no puedan escapar y luego reclutarlas?
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Buenas.
Hoy habia poca actividad, pocas obreras a la vista, pero aun asi vi tres reinas caminando junto a las obreras, mas una que no vi in situ, la vi al revisar el corto video que grabe, lo curioso es que se cruzan, no van en la misma direccion, se ve sobre el segundo 30 del video.

Parece que es muy comun ver a las reinas de esta especie caminar fuera del hormiguero, ya que esta vez no habia mudanzas ni signos de vuelos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por ixdeenero »

Este comportamiento es muy curioso. Parece que las reinas tienen una alta movilidad. Me recuerda a Linepithema, cuyas reinas también pueden verse en ocasiones deambulando fuera del hormiguero.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Si, eso mismo he pensado yo despues de ver un video explicando como atraparlas. Yo es que dudo que tengan vuelos, o los tienen en menor medida, pero tambien realizan la copula en el hormiguero...por lo que he visto creo que no es imposible.

Normalmente voy sobre las 4 o 5 de la tarde (hora canaria) que es cuando he capturado y avistado las reinas, pues hoy he salido temprano y estaba en el sitio a las 7;15 de la mañana, empezando a aclarar un poco el dia y con la temperatura mas baja en estos ultimos meses, sobre 17 grados, obreras habia muy pocas de un lado a otro, pero aun asi vi una reina >>Ver video, (grabe muy poco por que se corto por la bateria) en una situacion ya habitual, rodeada de obreras.

Vamos, que si desde primera hora, con temperaturas mas bien bajas por aqui hay reinas a la vista, como sera durante un dia normal entero?.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Buenas, Feliz Navidad!!

Bueno, despues de un par de semanas (una que no fui y otra con poco movimiento), salgo hoy aprovechando que estaba un dia casi veraniego.

Bueno, habia bastante trafico de obreras, unas parece que van de una entrada del hormiguero a otra y otras creo que van a las plantas que estan por detras, la verdad que no se de que se alimentan, yo creo que del jugo de las plantas de alrededor, muy rara vez las veo llevar algo, hoy vi unas pocas arrastrando una mosca, pero muy raro verlo.

No pensaba ver reinas y al final vi unas 15.
Comparto unos videos de ellas.
En este video se ve como en apenas 50cm hay 5 reinas caminando todas en la misma direccion.

En este otro por un momento se ven tres reinas juntas.

Otro mas dos reinas juntas, una entra al hormiguero y la otra sigue.

En la zona hay varios agujeros/hormigueros donde se meten, se ve que las reinas van de uno a otro, pero mis dudas son...hay varios hormigueros formando una colonia? sera un hormiguero solo con varias entradas en un tramo de 25metros (+ o -)?

Esto creo que se merece un estudio mas cientifico :(
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Buenas.

Comentar que esta tarde con el buen dia me he dado una vuelta por donde las Lepisiotas y he visto tres reinas, cosa que se hacia raro ver desde hace un tiempo.

Comparto un video cortito, la que mas me llamo la atencion es la tercera que sale, nunca la habia visto tan expuesta, tal vez no le quedaba de otra que pasar por zona despejada.

A ver si este finde grabo algo en un par de ubicaciones mas donde he visto gran cantidad de obreras de esta especie.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Despues de las lluvias de esta semana supuse que habria mas movimiento del habitual por el tema de humedades, y efectivamente habia, en la zona1 (digamos zona industrial) donde las he visto y comentado a lo largo de este hilo pude ver gran movimiento, tal vez terminando de mudarse ya que vi pocas obreras transportando huevos, larvas y pupas, vi algunas reinas tambien y algunas obreras transportando lo que creo que son larvas de mosca, tal vez con las lluvias salieron y no desperciciaron la ocasion para llenar despensas.

Como ya comente algo mas arriba he visto lepisiotas en otra zona..zona2 que esta a tal vez un kilometro o algo mas de la zona1, en esta zona se pueden ver dispersas por el terreno (mas dificil verlas), pero tambien formando hileras bastante numerosas pegadas a unos muros de piedra y muro de hormigon de una finca.

Hice un pequeño video (8 min), que espero se aprecie bien, al principio del video comienzo donde ya se empieza a ver la hilera y muestro con unas lineas donde se forman las hileras. No se ve ninguna reina ya que por aqui, a pesar de tantas obreras no he visto nunca una. Tambien se puede ver como la mayoria va y viene sin transportar nada, es muy raro verlas llevar comida y la verdad no se donde van a alimentarse, tal vez de pulgones en la hierba. Tambien se que a lo largo del recorrido hay varios puntos donde hay "no se si llamarlo hormigueros" o solo llevan huevos, larvas... a calentar.

Bueno, un poco por encima lo que se me ocurre comentar, dejo el enlace del viedo, se que no sera muy ilustrativo pero espero de una idea de donde viven.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Mas sobre Lepisiota capensis.

Mensaje por gag »

Hace unos dias un usuario de este foro, (como no publica mucho aqui le llamare HA, ya si quiere que se pronuncie el :lol: )de aqui de la isla cerca de Las Palmas, me hablo de unas hormigas negras, luego me comento que habia capturado unas cuantas reinas y varias obreras, las reinas iban caminando con las obreras de un hormiguero a otro, que habia visto machos y princesas alados..., la semana pasada me envio unas fotos y vi que se tartaba de Lepisiota capensis.

Ayer tarde quedamos en vernos en la zona de Jinamar (proxima a la capital), despues de charlar un rato fuimos a la zona donde habia visto las Lepisiotas y efectivamente habia una buena cantidad, pocas segun el, ya que cuando refresca (tarde/noche) salen muchas mas, vamos, habia una autentica plaga, hasta el punto de que los vecinos cansados de que se les metan en las casas tienen la intencion (si no lo han echo ya) de ponerlo en conocimiento del ayuntamiento para que actuen segun me comentaba HA.

El habitat muy similar al que ya habia visto, zona humeda, vegetacion , arboles, infinidad de escondrijos....

Previamente le habia pedido que me capturase unas pocas obreras y una reina, (gracias HA) para ver como reaccionaban las mias al juntarlas, hay que tener en cuenta que habra como unos 15Km de distancia de donde cogi las mias. Dejare la reina unos dias en observacion (ya no me fio de parasitos) y luego procedere a ver si la adoptan, intentare grabar el proceso.
Como creen que se comportaran? la aceptaran? la rechazaran?....yo estoy casi seguro que la aceptaran sin problemas.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”