hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Ago 25, 2019 6:41 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 10:43 am  Asunto: Camponotus Barbaricus y hormiguero de acrilico con seta

Huevo

Hola!

Resulta que estoy pensando en ampliar la familia de hormigas. Me había decantado por el genero camponotus, en particular camponotus barbaricus (son las que puedo conseguir ahora). Tengo un hormiguero de acrílico tipo seta se 20x15x1'5 cm vacío, de los que tienen 2 setas. Leyendo un poco en el foro he encontrado gente que dice que no añaden nada de humedad al hormiguero, solo el agua de beber y los líquidos azucarados. ¿Es esto razonable?

Tampoco encontré guía de alimento para esta especie en concreto. ¿Es similar a otras especies de camponotus?

Gracias por vuestra atención!

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 11:12 am  Asunto: Camponotus Barbaricus y hormiguero de acrilico con seta

Reina

Enthol escribió:
Hola!

Resulta que estoy pensando en ampliar la familia de hormigas. Me había decantado por el genero camponotus, en particular camponotus barbaricus (son las que puedo conseguir ahora). Tengo un hormiguero de acrílico tipo seta se 20x15x1'5 cm vacío, de los que tienen 2 setas. Leyendo un poco en el foro he encontrado gente que dice que no añaden nada de humedad al hormiguero, solo el agua de beber y los líquidos azucarados. ¿Es esto razonable?

Tampoco encontré guía de alimento para esta especie en concreto. ¿Es similar a otras especies de camponotus?

Gracias por vuestra atención!

Si, su alimentación base es la misma. Liquidos azucarados y proteína al gusto de la colonia :lol: .

Necesitan algo de humedad, como toda hormiga, pero sí es cierto que tiene menos requisitos que otras especies. Luego tambien depende de cada colonia, algunas toleran más o menos la humedad incluso siendo de la misma especie y estando en el mismo modelo de hormiguero.

Lo bueno es que ese tipo de hormiguero una vez está la seta humedecida hace un gradiante de humedad en el que puedes observar su tolerancia a la humedad. Si están por los bordes del hormiguero, alejados de la seta, te están pidiendo a gritos que le quites el agua al deposito y quizás con humedecer de vez en cuando es suficiente (siempre, SIEMPRE, con tubo de agua en la zona de forrajeo). Si por el contrario ves que se quedna pegadas a la seta, pues tan ricas están.

ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛒ Camponotus fallax
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚦ Camponotus herculeanus
ᚷ Camponotus pilicornis
ᚱ Formica rufibarbis

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 2:46 pm  Asunto: Camponotus Barbaricus y hormiguero de acrilico con seta

Huevo

Muchas gracias! A ver como se comportan y entonces haré una cosa u otra.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 2:38 pm  Asunto: Camponotus Barbaricus y hormiguero de acrilico con seta

Huevo

Y otra pequeña duda. A la hora de suministrar el dulce (miel, agua-miel o agua con azúcar) ¿se pone directamente una gota en un comedero o es mejor empapar un algodón? A mis messor de vez en cuando les doy agua con miel en un algodón y si les gusta, pero no se si hay que hacerlo igual con las camponotus. La miel en el algodón no parece buena idea.

Gracias!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 4:22 pm  Asunto: Camponotus Barbaricus y hormiguero de acrilico con seta

Reina

Si la colonia es joven, ese hormiguero va a ser muy grande.
Como te han dicho necesitan poca humedad, con 1 seta sería suficiente.
Los líquidos mejor con algodón, por si se ahogan, aunque esas son grandes.

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Mar 30, 2019 4:49 pm  Asunto: Camponotus Barbaricus y hormiguero de acrilico con seta

Huevo

Ya tengo la colonia conmigo, son 5 obreras y la reina, más 3-4 larvas. De momento siguen en el tubo, no tengo planes de cambiarlas. Cuando llegaron las dejé tranquilas un par de días y luego les he puesto una gotita de agua con miel, que han devorado. Había pensado conectar el tubo a una pequeña caja de forrajeo. ¿Puede ser demasiado pronto? Como ya hay obreras había pensado que algo de espacio no hará daño. Así también me resultará más fácil darlas de comer.

Gracias!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora