Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por marc44 »

Hola a tod@s,
hace tiempo que no escribo pero no he dejado de leer el foro y aún sigo con una colonia de Camponotus Barbaricus que tiene ya 4 años y 200 hormiguillas.
Abro este hilo para compartir una experiencia de muertes en masa, que otros foreros ya han tenido, con colonias de Camponotus sp. adultas (mas de dos/tres años).
Me refiero a las muertes masivas que afectan de "un día para el otro" precedidas por los síntomas siguientes:
-deambular por la caja de forrajeo
-torpeza
-parálisis de las patas

A mí me ha pasado con una colonia de Camponotus Cruentatus, de 300 individuos, que la aniquilo completamente. Parecía que todo iba perfectamente. Comían bien y de todo. La comida no estaba mas de un día en la caja de forrajeo para que no se pudriera. Dentro el hormiguero había "racimos" de huevos ,larvas, capullos. La colonia ya contaba con soldados, bueno lo que viene siendo un colonia que iba viento en popa y de un día para el otro empezaron a acumularse cadáveres en un rincón de la caja de forrajeo, muchas hormigas con los síntomas descritos arriba y en dos tres meses murió hasta la reina.
Lo mismo me paso el año pasado con la colonia que tengo ahora de C. Barabaricus lo que pasa es que las muertes parado. Tengo que decir que les pasó al cambiarlas a un hormiguero tipo pecera que les hice. Podría ser por estrés... pero los síntomas eran los mismos que los descritos arriba Dentro el nido todo parece bien. Primeros huevos, larvas aun sin capullos...
Me llama la atención que coinciden los comportamientos y que pase de repente sin aparente aviso.
pongo links de casos (solo en Camponotus) que he encontrado en el foro y al forero que lo publicó.

T-Rex
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... us+masivas
contradiccion
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=enfermas
deltoya8
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=enfermas
Forrest
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=enfermas

Hay más casos en otras especies.
En el foro he encontrado que la gente lo achaca a la seta de los hormigueros de metacrilato. A mi me paso en hormigueros hechos por mi de yeso (C.Cruentatus) y de corcho (C.Barbaricus).
Buscando información encontré un foro francés (http://www.myrmecofourmis.com) que hablan de síntomas parecidos en Camponotus y hablan de una enfermedad que le llaman: "maladie (enfermedad) des pattes raides (patas rígidas), des tremblements (de los temblores) ou tremblotte (del temblor???)".
En este foro hablan de posibles causas que me parecen muy interesantes (http://www.myrmecofourmis.com/forum/vie ... 2&start=10), como intoxicación por moléculas de ciertos tipos de plástico o ausencia de hongos y bacterias en los nidos artificiales que están en simbiosis con colonias adultas de ciertas especies (http://www.myrmecofourmis.com/forum/vie ... us#p229158 ; https://ori-oai-search.univ-rennes1.fr/ ... table=true )...
Me parecía importante comentarlo porque es un gran problema en colonias adultas de Camponotus que aparece sin aviso previo y se puede cargar a toda una colonia adulta en poco tiempo.

Bueno pues nada... vaya rollaco he metido (para compensar el tiempo que llevaba sin escribir :D :D )

Un saludo a tod@s!!!

Marc
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por ixdeenero »

Muy interesante, marc. Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por Nemrod »

Interesante y a tener muy en cuenta. Gracias por compartirlo.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por marc44 »

De nada!
ya os digo me parecía importante compartirlo, además, a medida que me voy informando veo que es una "enfermedad" que en los foros franceses la tienen muy en cuenta y muchos criadores asumen que les puede pasar en colonias adultas...
Lo mas común es que afecte a colonias de varios años de edad, los síntomas de patas rígidas, torpeza o desorientación y que en muchos casos la reina no muere.
He leído por algún foro francés que en Camponotus exóticas (en los foros franceses hay muchos criadores con especies exóticas) no les afecta tanto.
He encontrado este hilo (http://passionfourmis.com/discussions-g ... -t552.html) del foro passionfourmis (http://www.passionfourmis.com/). Dicen que los síntomas se parecen mucho a una enfermedad, causada por virus (la enfermedad se llama Maladie Noire, enfermedad negra), que contraen las abejas y que estas lo pueden pasar a la miel que les damos a las hormigas :? :? ... En inglés esta enfermedad se llama "May Sickness".

Dejo un articulo sobre esta enfermedad en las abejas (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3970145/).
En español he visto que se llama síndrome de la abeja negra, y me ha llamado mucho la atención que en wikipedia pone que no hay tratamientos pero que estudios experimentales muestran que la oxitetracilina y/o el azúcar común inhibe el desarrollo del virus!!! (https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1 ... e_la_abeja)

Bueno ya veis que me estoy obsesionando con esto... en ningún momento quiero crear alarma,lo que pasa es que a mi se me ha cargado toda una colonia y media de otra,de varios años de edad y la verdad es que estoy sensible con el tema :lol: :lol: :lol:

Un abrazo!

Marc
Frangonmar
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 12 Abr 2017 22:10
Ubicación: Elche

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por Frangonmar »

Es muy interesante la cuestión de que creyendo que damos lo mejor y más sano a nuestras hormigas (miel de abeja) podamos contaminarlas con miel defectuosa y aniquilar a toda nuestra colonia. Sería interesante si es por miel en mal estado o es por la misma abeja. Esa enfermedad no podría transmitirnos a nosotros tras la ingesta de miel? Me doy cuenta de lo delicados que somos que un simple "microorganismo" (ya sé que los virus no tienen vida parto q podía decir?) nos pueda matar
Avatar de Usuario
White Unicorn
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 17 Sep 2016 04:56
Ubicación: Aguascalientes Mexico

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por White Unicorn »

Yo lo he visto pero en colonias salvajes, cuando las camponotus se meten a mi casa durante la noche he visto como unas parecen temblar. Se mueven como si estuvieran lastimadas.
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por marc44 »

Buenas Frangonmar,
lo del virus de las abejas es una teoría del foro francés no digo que sea esto lo que pasa en las colonias de Camponotus sp. y por lo que he leído es un virus que afecta solo a ciertos los insectos, por lo tanto no a nosotros, y que las abejas lo pasan a la miel. Repito que no es lo que tiene que pasar en los casos que se han descrito.
White Unicorn escribió:Yo lo he visto pero en colonias salvajes, cuando las camponotus se meten a mi casa durante la noche he visto como unas parecen temblar. Se mueven como si estuvieran lastimadas.
Me parece muy interesante, a lo mejor entran en tu casa alejándose de su nido que es lo que hacen las hormigas enfermas. Efectivamente los síntomas hacen que se muevan como si estuvieran lastimadas.

Saludos!
Avatar de Usuario
Jamarcus Rodriguez
Reina
Mensajes: 395
Registrado: 07 Mar 2016 01:30
Ubicación: Peru

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Yo he visto los mismos sintomas en Pheidole Chilensis y en algunas Dorymyrmex bicolor...
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por marc44 »

Buenas!
muy interesante Jamarcus Rodriguez, había leído que les pasaba también a otras especies.
A raíz de lo que he leído he decidido no poner nada de plástico en el hormiguero y como están dentro de un pote de plástico del Ik*a(*=e) les he hecho un hormiguero nuevo con cajitas de madera del Bazar chino y corcho.
También he decidido cambiar el substrato antiguo que era arena de obra por arena del desierto para terrarios. He quitado dos cactus que había puesto por si tenían algún hongo o bacteria o lo que fuese que no interese y he limpiado el anti-fugas que había y he puesto uno nuevo. El antiguo anti-fugas era aceite mineral para motores de coche y el nuevo aceite mineral para maquinas de afeitar. El nuevo aceite no huele y me pareció menos tóxico.
Dejo fotos de como ha quedado el nuevo hormiguero. Espero parar las muertes y salvar la colonia!
Vista frontal:
Imagen
vista lateral:
Imagen
vista oblicua:
Imagen
vista en planta:
Imagen
hormiguero antiguo:
Imagen
vista en detalle:
Imagen

Espero que os guste y, sobretodo, que les guste a ellas!!! :D
Racky5
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ene 2019 21:29
Ubicación: Islas Canarias

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por Racky5 »

Muchas gracias por compartirlo!!
Hay alguna forma de cultivar los microorganismos que comentas para evitar la enfermedad?
Las hormigas que tengo:
1 minicolonia de Plagiolepis sp
3 reinas de Camponotus rufoglaucus feae
1 colonia de Pheidole pallidula
Algunas reinas de Crematogaster allaudi
1 reina de Camponotus sylvaticus
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por forminauta »

Podría ser muy interesante establecer líneas de cría a las que no se les proporcionase nunca miel. Al menos podríamos investigar sobre la hipótesis del contagio a través de la miel de las abejas hacia las hormigas. De lo que habeis expuesto, me parece que esta hipótesis es la única que parte de algun dato a considerar, como es la enfermedad vírica de las abejas...

También habría que entender por qué sucede en colonias maduras y no en colonias incipientes. Quizás porque el consumo de miel es mayor en 300 hormigas que en 20 y, por tanto, la posible exposición al virus es mayor?
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por Sigma2 »

@Forminauta
En cuanto alguien del foro vuelva a reportar unos síntomas similares (en sus hormigas, no en el cuidador/a. Por favor, si es en una persona, que vaya al hospital más cercano con urgencia), creo que habría que recomendarle dar comida con azúcar pero sin miel (o directamente con oxitetracilina, pero habrá que ver las concentraciones y demás) . A ver si eso soluciona el problema...
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por Gutiejua »

Buenas,
Tengo abierto un post hace 2 meses con el titulo "Tengo estas hormigas viviendo en el marco de mi ventana", si lo miran veran que estoy experimentando lo mismo...tambien con miel...pero estoy probando otra teoria...
Es muy pronto aun...veremos.

Saludos
Juan

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=44016
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por forminauta »

Me he leído el tema que has adjuntado, y realmente me parece muy interesante y muy lógico (y muchas gracias por compartirlo. Realmente este tipo de observaciones permite que lleguen a convertirse en conocimiento).

Los dos casos no necesariamente son excluyentes. En tu caso el problema aparece a partir del momento en que trasladas la colonia al interior de casa (aunque has tenido en cuenta que la segunda colonia ya estaba dentro de casa y, por tanto, tenía ya el ciclo circadiano alterado?). En el caso de los franceses, parece ser que la crisis aparece a partir de una cierta edad de la colonia.
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Enfermedad en colonias adultas de Camponotus

Mensaje por marc44 »

Hola!
he visto este hilo ha vuelto a tener interés!
de momento la colonia de Camponotus Barbaricus que estaba afectada ya no presenta síntomas.
La colonia mejoro muchísimo y los síntomas desaparecieron al mudarme de casa. La nueva habitación donde las puse tenia mucha luz natural.
Ahora mismo creo que la temperatura, luz natural y las horas de luz puede ser un parámetro a tener en cuenta pues las tenia iluminadas con luces LED y con un temporizador (que no iba muy bien) que les daba luz durante 6-8 horas al día cuando funcionaba. Las luces no eran UVA ni imitaban el espectro de longitudes de onda de la luz natural (UVA, IR...). Tenían una manta térmica pero solo al lado del nido y en verano la habitación no era para nada alta y estaba bastante oscura.
Ahora barajo dos hipótesis o una mezcla de las dos:

1) Que la luz natural pueda activar la síntesis de vitaminas u otras sustancias necesarias para el buen desarrollo de las pupas y, por lo tanto, de las futuras hormigas.
2) Que el ritmo día/noche (ritmo circadiano) y los consecuentes cambios de temperatura sea vital para el buen desarrollo de la colonia.

He leído en artículos que la temperatura en el exterior del nido influye al tiempo de forrajeo diario de las hormigas. Además, muchos artículos hablan de que el ritmo circadiano afecta sobretodo a las hormigas que forrajean. Cuando se hacen experimentos alterando las horas de luz las hormigas sufren cambios a nivel neurobiológico, es decir, en el cerebro.

Por lo tanto parece que si se altera el ritmo día/noche y los cambios de temperatura asociados a estos ritmos, puede alterar el funcionamiento de las hormigas forrajeadoras que al fin y al cabo son las encargadas de localizar la comida, avisar a las otras donde esta esta comida y alimentar por trofalaxia a las hormigas que están dentro el nido.
Por lo tanto creo que si las forrajeadoras no están en las mejores condiciones, la colonia no puede ir bien, pudiéndose producir las muertes en masa.... Me cuadra bastante que sea lo que me pasó pues estaban en una habitación sin ventanas, mas bien fría y con iluminación artificial durante unas horas al día. Es decir, que no reproducia nada bien los ritmos día/moche que se encuentran las hormigas en la naturaleza.

hasta aquí mi doctorado en comportamiento de hormigas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
a ver si algún experto puede decirnos algo más.....

Un abrazo,

Marc
Responder

Volver a “Camponotus”