Memorias de unas hormigas gallegas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Después de un tiempo dándole vueltas, hoy me he decidido a crear este diario para presentaros a mis hormigas y comentar sus avances.

Imagen

En estos momentos cuento con tres incipientes colonias de diferentes especies de Camponotus y una pequeña colonia de Messor Capitatus. A las reinas Camponotus las he bautizado como Flora, Fauna y Primavera, a la Messor la bauticé como Maléfica :lol: .

Flora:
Es una reina Camponotus Barbaricus que me llegó de AntHouse el 4 de julio de 2017.

Imagen

Inicialmente me llegaron dos reinas de Barbaricus sin huevos, pero justo la semana en la que hice el pedido había una fuerte ola de calor y llegaron muy afectadas por el viaje. Finalmente una de ellas acabó muriendo, pero Flora consiguió salir adelante y criar sus dos únicas nurses. En estos momentos no tiene ni huevos ni larvas ni capullos.

Fauna:
Es una reina Camponotus Cruentatus que encontré en agosto de 2017.

Imagen Imagen

Fue la más rápida de mis reinas en poner huevos y sacar adelante su prole, pero por algún motivo que desconozco varias de sus primeras nurses murieron, hasta pasar de ser 6 a ser sólo 3. Así que opté por robarle unos capullos a un gran hormiguero de Cruentatus que conozco. Fauna adoptó con algo de recelo los capullos, pero después de un par de días nacieron las hijas adoptivas de mucho mayor tamaño que sus hijas verdaderas. Desde que entraron en hibernación ha habido dos bajas más de las pequeñas nurses. Ahora a Fauna solo le queda una hija biológica y sus 4 hijas adoptivas.

Primavera:
Es una reina de Camponotus Vagus que capturé el 7 de abril de 2017. Es la primera reina que capturé.

Imagen Imagen

La prole de Primavera fue a la que más tiempo le llevó desarrollarse. Los huevos tardaron más de 2 meses en pasar a larvas y después a capullos. Eso sí, Primavera resultó ser una reina muy aplicada pues consiguió sacar adelante 10 larvas al mismo tiempo hasta convertirse en capullos.

Imagen Imagen

La primera nurse nació el 29 de junio y como era evidente que en solo unos días iban a producirse un montón de nacimientos, opté por trasladar a Primavera a un pequeño hormiguero de acrílico de AntHouse.

Imagen Imagen

Para el 29 de julio ya eran 10 nurses, aunque unos días más tarde se murió una y se quedaron las 9 que son ahora mismo más una pequeña cantidad de huevos. Desde que entraron en hibernación tuve que trasladar a la colonia de nuevo a un tubo de ensayo porque estas pequeñas no tuvieron mejor idea que utilizar la galería con la seta como basurero, lo que provocó que hubiese una explosión de hongos y moho que empezó a invadir otras galerías en poco tiempo.
Actualmente Primavera y su prole viven en la pecera con tapa azul que se ve en la primera foto, con una gran zona para forrajear.

Maléfica:
Se trata de una reina de Messor Capitatus que capturé el 29 de abril de 2017.

Imagen Imagen

La encontré sola bajo una piedra en la que había una colonia de otra especie. No tardó nada en hacer su primera puesta y en desarrollar su prole. Es la reina que más nurses tiene actualmente, 14 para ser exactos y un buen montón de huevos.
Esta especie se nota que no es tan lenta de criar como las Camponotus y tengo el presentimiento de que este año en cuento se despierten de la hibernación crecerán un montón.

Y esto es todo por el momento. Podéis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios

PD: Os dejo unas fotos de Maléfica por si alguien puede ayudar con la identificación.

Imagen Imagen Imagen

(Gracias por la identificación ixdeenero)
Última edición por Minek el 11 Jul 2018 02:00, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Hoy actualizo aunque con poca novedad...

Esta semana decidí conectar la manta térmica para simular el inicio de la primavera un poco antes. La manta está dentro del cajón de la cómoda que está justo debajo de las colonias para que el calor les llegue más repartido y tengan diferentes gradientes de temperatura.

Imagen

Hoy ya están muy activas la mayoría de las colonias. La única que no tiene todavía mucha actividad es la colonia de Primavera (C. Vagus). Rara vez veo a sus nurses salir del tubo de ensayo:

Imagen

Por desgracia el acetato rojo no deja ver mucho lo que hay en el interior del tubo, pero en esta foto se puede ver/intuir a la reina Primavera rodeada de su prole. Lo que he notado estos días es que han acumulado una mayor cantidad de granos de arena en la entrada del tubo. Supongo que intentan tapar todo lo posible el agujero de la entrada y eso que yo ya les había puesto un trozo de corteza de pino para que no quedase completamente abierto.

Fauna (C. Cruentatus) sigue con sus hijas adoptivas y su única hija biológica en el hormiguero estilo antcubik, y por lo que se ve se mantienen bien alimentadas. La novedad es que ayer me pareció ver un buen montoncito de huevos en el fondo de la cámara real.

Imagen

La minicolonia de Flora (C. Barbaricus) por fin decidió abandonar el tubo de ensayo lleno de moho en el que llevaban viviendo desde que tengo a la reina. Aunque ya están activas no tiene ninguna novedad, siguen las tres solas, sin huevos ni larvas ni nada.

Imagen Imagen

Aquí una de las pequeñas alimentando a su madre por trofalaxia.

Imagen Imagen

Como podéis ver, el algodón del tubo en el que estaban Flora y sus dos nurses estaba completamente lleno de moho y casi sin agua. Lo que más me sorprendió fue que para frenar el avance del moho y separarse de él, las chicas cubrieron todo el algodón con arena. clap

Por último, hoy decidí conectar el hormiguero de metacrilato con la caja en la que se encuentran Maléfica (M. Capitatus) y sus nurses. No es que necesiten un traslado ahora mismo, pero se lo dejaré conectado por si consideran oportuno mudarse en algún momento. También les he puesto un buen puñado de semillas de alpiste.

Imagen Imagen

Una pequeña nurse exploradora se aventuró a conocer las nuevas instalaciones. :lol:

Y hasta aquí por hoy. Podéis comentar lo que queráis aquí.
Última edición por Minek el 31 Mar 2018 11:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Hoy una breve actualización con algunas novedades interesantes.

La principal novedad es que la reina Primavera tiene una gran cantidad de cría que incluye huevos y larvas de diferentes tamaños.

Imagen

Al final del verano pasado la colonia no tenía ninguna larva en desarrollo, por lo tanto toda la cría que tiene ahora mismo debe de haberse desarrollado en este último mes. Cosa que no sabía la última vez que actualicé, porque el tubo de ensayo estaba en el interior del recipiente de forrajeo y con el acetato rojo no podía ver nada. Ahora ya he solucionado ese problema quitando el tubo del interior de la zona de forrajeo y conectándolo a la misma con una manguera.

Aquí podéis ver como dos obreras de Primavera están intentando arrastrar un trozo de jamón cocido al interior del hormiguero. Al final tuvieron que acudir 3 obreras más para conseguir llevar el trozo de jamón hasta el interior del tubo de ensayo.

Imagen Imagen

Como mis colonias son todas incipientes, normalmente la actividad se limita a una o dos obreras saliendo a forrajear cuando les pongo comida. Pero esta vez he disfrutado mucho del momento porque es la primera vez que veo a unas obreras trabajando conjuntamente para llevar alimento al hormiguero.

Otra pequeña novedad es que la colonia de Maléfica se ha trasladado del tubo de ensayo al hormiguero de metacrilato. Se han situado bien pegadas a la seta de humedad y siguen criando a su pequeña cantidad de huevos y larvas.

Imagen

Últimamente tengo sospechas de que Maléfica pueda ser una M. Bouvieri en lugar de una M. Capitatus.
Mis sospechas se deben principalmente a su pequeño tamaño (9mm) y a que las obreras que tiene actualmente son todas del mismo tamaño, característica que según leí es propia de M. Bouvieri. De todos modos, lo del tamaño de las obreras podría ser muy precipitado valorarlo ya que todavía son sus primeras nurses. Estaré pendiente de esto para despejar las dudas que tengo respecto a su especie.

Las colonias de Flora y Fauna no tienen ninguna novedad. Siguen igual que en la última actualización, así que nada interesante que comentar de ellas.

Hasta la próxima actualización :wink: .
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Aquí siguen mis colonias, todas en pie todavía.

Os cuento un poco como han avanzado en estos meses:

Primavera

Es con diferencia la que más ha progresado en este tiempo. Desde la última actualización ya ha nacido la mayoría de la cría de la primera puesta y tiene más en camino.

Imagen Imagen

Han pasado de 9 a 16 el número de obreras y en poco tiempo han de nacer muchas más. Son muy activas en la recolección de alimento cuando se lo doy y siempre hay unas cuantas obreras paseándose por la zona de forrajeo.

Fauna

Desde la última actualización todavía no ha tenido nueva descendencia pero está casi a punto. Tiene un buen montón de huevos, larvas y capullos.

Imagen Imagen

En este tiempo, la pobre Fauna ha tenido que ver como la única de sus hijas biológicas perecía. Actualmente solo cuenta con la ayuda de sus 4 hijas adoptivas. Por otro lado, éstas no son demasiado activas...
A ver si nacen pronto las primeras obreras de este año y tenemos más suerte en su supervivencia que el año pasado.

Flora

Absolutamente nada nuevo que contar. Sigue sin poner huevos ni nada de nada...

Imagen

Algo que me resulta extraño es que la reina nunca se introduce en el tubo de ensayo. Siempre está fuera paseándose por la caja a pesar de que no tiene ningún filtro rojo a diferencia del tubo. Sus hijas si que utilizan el tubo y permanecen siempre dentro de él.
Veremos si en algún momento se decide a cambiar de actitud.

Maléfica

El número de obreras ha descendido bastante en estos meses, aunque tiene una buena cantidad de cría en camino. Además de huevos y larvas, ya cuenta con algunas pupas que espero que nazcan pronto.

Imagen Imagen

Como habréis podido observar, la colonia ha vuelto a cambiar de hormiguero. Tras el traslado al hormiguero de metacrilato, la mitad de la colonia se quedó atrapada en una cámara sin salida por culpa de un trozo de jamón que se pudrió y generó un montón de moho. Este incidente fue el que forzó el cambio al tubo de ensayo en el que se encuentran ahora. También fue por este incidente que el número de obreras de Maléfica descendió tanto.

Y esto es todo por el momento. Podéis dejar vuestros comentarios aquí.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Tras casi un mes desde la última actualización, todas mis colonias han avanzado bastante:

Primavera (Camponotus Vagus):
¡Imparable!. Ya son más de 25 obreras y además de las larvas y capullos en desarrollo también tiene una nueva puesta de huevos.

Imagen

Como podéis ver están todas bastante apiñadas en el tubo, creo que debería ir pensando en una mudanza.

Fauna (Camponotus Cruentatus):
Otra que también avanza imparable. No son tantas como las de Primavera, pero desde la última actualización han pasado de ser solo las 4 obreras adoptadas a ser 12. Además cuenta con larvas y capullos en desarrollo y una nueva puesta.

Imagen Imagen

En los hormigueros de Flora y Maléfica he hecho algunos cambios que han dado muy buenos resultados.

Imagen

Sustituí las cajitas de madera que funcionaban como zona de forrajeo por unas Placas de Petri y además le puse los tapones a los tubos de ensayo para que la entrada a estos tenga una abertura mucho menor y las hormigas no se sientan tan indefensas.

Flora (Camponotus Barbaricus):
¡Por fin ha puesto huevos después de meses sin hacer ningún avance!. Parece que los cambios le han sentado bien y está más cómoda en su nuevo entorno. A ver si todo avanza como debe y me acaba dando una sorpresa.

Imagen

En la foto de la vista superior podéis ver que han taponado con arena el tubo de conexión a la zona de forrajeo, supongo que así se sentirán más seguras.
Me encanta como ha quedado en esta foto y como se puede ver, hambre no pasa jajaja.

Maléfica (Messor Bouvieri):
Otra más que también ha hecho un avance importante. No sé el número de obreras exacto porque son muy pequeñas e inquietas, pero ya son por lo menos unas 15.

Imagen Imagen

Después de tantas bajas y percances sufridos, parece que la colonia de Maléfica se va recuperando muy bien. Tiene muchas pupas que nacerán pronto, además de larvas y huevos. También las noto más tranquilas desde que la entrada al tubo es más pequeña.

Y para terminar, tengo una nueva reina en el equipo:

Aurora (Cataglyphis Iberica):
Me la encontré en el trabajo dentro del almacén un día de bochorno máximo en Ourense. Es muy inquieta y rápida, me costó un poco atraparla.
.
Imagen Imagen

Con ella me encuentro un poco con el dilema de si intentar criarla o liberarla... Cuando la vi la reconocí enseguida y sé que es una especie casi imposible de criar y no quiero que la pobre se muera en mis manos. Por ahora la tengo en un tubo de ensayo con una zona de forrajeo bastante grande llena de arena. No tiene huevos ni nada y en cuanto toco un poco la tapa de la caja de forrajeo para darle de comer sale disparada fuera del tubo y corretea por todas partes.
Ya leí que tengo que proporcionarle obreras raptadas y capullos para tratar de facilitarle el arranque de la colonia. A ver si esta semana puedo conseguir alguna de las dos cosas.

Y hasta aquí por hoy. En la próxima actualización más y mejor! (espero)
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Aquí vengo con otra actualización con algunos cambios interesantes:

Imagen

Empiezo a pensar que esta afición se está apoderándo de mi... Cuando empecé con esto de las hormigas pensaba en mantener una sola colonia, pero al final no paro de añadir más y más colonias a la colección. Y lo peor es que aún sigo queriendo más! :lol:

Para empezar os quiero presentar a mi nueva adquisición.

Imagen

Esta es Megara, una Camponotus Herculeanus que me enviaron desde Anthouse. Está conmigo desde el 2 de agosto y llegó ya con las 4 nurses que podéis ver en la foto. Se alimentan muy bien y tienen un pequeño montón de huevos y larvas que no se pueden apreciar muy bien por la calidad de la foto.
Me encanta esta especie. Bueno en realidad me encanta todo el genero Camponotus como ya os habréis dado cuenta :lol: . Pero esta en concreto llevaba mucho tiempo queriendo tenerla, y como por mi zona no puedo conseguirla aproveché que Anthouse la tenía disponible en su web para hacer un pedido.
(Sí, para los que lo estáis pensando, se llama Megara por ser una Herculeanus. Ahí se nota que hice un enorme esfuerzo por reunir toda la creatividad que me fue posible :lol: )

Primavera (Camponotus Vagus):

Esta colonia solo me da alegrías.

Imagen

Ahí sigue decidida a llenar el tubo antes de que llegue el invierno, y eso contando con que en el mes de agosto se murieron algunas de sus primeras nurses del año pasado. A este ritmo tendré que mudarlas antes de lo que esperaba... Tiene muchas obreras y sobre todo una gran cantidad de cría, tanta que ya no me molesto ni en contarla. Espero que siga así.

Fauna (Camponotus Cruentatus):

Mi otra colonia que solo me da alegrías.

Imagen Imagen

Se han multiplicado desde la última actualización, y también tienen mucha cría en desarrollo. Además a esta colonia es a la que más se le nota la diferencia de tamaño de las primeras obreras del año pasado y las que han nacido este año.
Por otro lado, al igual que sucede con la colonia de Primavera, esta a sufrido la baja de una de las obreras del año pasado. Concretamente esta semana me encontré descuartizada la hija adoptiva de mayor tamaño que podéis ver en fotos de actualizaciones anteriores. De hecho, al ser la más grande y verla descuartizada en un principio me llevé un susto y pensé que era la reina...

Flora (Camponotus Barbaricus):

Esta reina es un caso aparte... Así como las dos anteriores avanzan como si no hubiese mañana, esta va a un ritmo que desespera... Eso sí, tengo que reconocer que es la que mejor posa para salir en las fotos :lol: .

Imagen

Ya lo podéis ver vosotros mismos en la foto, no hay mucho más que comentar. Las larvas que tenía crecieron un poco y nada más.

Maléfica (Messor Bouvieri):

Imagen

Estas son tan pequeñas que me cuesta contarlas, pero yo diría que el número de obreras no aumentó mucho desde la última actualización. Lo que si tienen es una gran cantidad de pupas, que si nacen todas de golpe me llenan el tubo. También se nota bastante la diferencia entre las nurses del verano pasado y las nuevas obreras.

Y esto es todo por hoy. Como siempre podéis dejas cualquier comentario que queráis aquí.

P.D.: Para los que echéis de menos a Aurora, os diré que al final decidí liberarla en una zona adecuada para su especie después de alimentarla bien.

P.D.2: Si el trabajo me lo permite, para la próxima actualización espero poder presentaros el proyecto de construcción de hormigueros en el que estoy trabajando.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Decir que en estos momentos todas mis colonias están iniciando el período de hibernación. Las temperaturas han descendido mucho por aquí y el frío las tiene aletargadas. La única excepción es la colonia de Primavera. Pero desde la última actualización ha habido bastantes avances, así que vamos a ir directos al tema que interesa.

Precisamente voy a empezar hablando de Primavera (C. Vagus) y su prole. Esta temporada han crecido mucho y la colonia ya tiene más de 60 obreras.

Imagen Imagen

De hecho, han crecido tanto que, a falta de un nuevo hormiguero, tuve que acoplar un segundo tubo de ensayo para que la colonia se pudiese repartir entre ambos porque en uno solo ya no cabían. Como se ve en las fotos, todavía tienen capullos hilados por nacer aparte de huevos y larvas de diferentes tamaños. Imagino que las larvas y los huevos detendrán su desarrollo hasta la próxima temporada, pero espero que los capullos nazcan antes de la hibernación total.

Fauna (C. Cruentatus) también ha aumentado mucho su prole este verano y todavía tiene huevos y larvas pequeñas que ya se quedarán para la próxima primavera.

Imagen Imagen

Por cierto, ahora que la colonia es un poco más grande noto un gran cambio en su comportamiento. Han pasado de ser tímidas y asustadizas a volverse muy agresivas y siempre en alerta. Apenas toco un poco el hormiguero para retirar la tapa y alimentarlas, y ya salen varias obreras con las mandíbulas abiertas listas para atacar como energúmenas. Nada que ver con la colonia de Primavera que parecen ser insensibles a la luz y las vibraciones...

Flora (C. Barbaricus) es un caso aparte... En toda la temporada solo ha puesto 3 o 4 huevos y ni siquiera han llegado a la fase final antes de la época de frío.

Imagen

No entiendo porque avanza tan despacio. A todas les doy los mismos cuidados y les dejo mucha tranquilidad para no interferir en su desarrollo, pero parece que algo falla con ella. Me preocupa mucho que no supere este invierno, ya que las 2 obreras que tiene son sus primeras nurses de la temporada pasada, y sin nueva generación que las reemplace si se mueren durante este invierno, Flora se quedará sola y sin ayuda para sacar adelante las larvas que tiene en desarrollo.

Megara (C. Herculeanus) sigue acompañada de sus 4 nurses y las larvas que ya tenía están un poco más grandes, pero no les dio tiempo a terminar de desarrollarse antes de la llegada del frío.

Imagen

Son muy tranquilas y, al igual que Primavera y su prole, parecen insensibles a la luz y las vibraciones. Espero que les vaya bien en su primera hibernación y que el año que viene tengan una explosión demográfica como la que tuvieron Primavera y Fauna.

Maléfica (M. Bouvieri) aumenta el tamaño de su colonia a paso firme. Además de ser ya más de 50 obreras, tienen un montón de cría en desarrollo esperando para la próxima temporada, por lo tanto la mudanza era urgente porque el tubo de ensayo ya no daba para más.

Imagen

Aquí están en pleno proceso de mudanza. Me resultaba casi imposible alimentarlas en la Placa de Petri sin que se me escapase alguna al quitar la tapa, así que les preparé una nueva zona de forrajeo bastante grande con una caja de bombones y la conecté con el hormiguero de metacrilato en le que ya habían estado anteriormente. Ahora tendrán más espacio para crecer y yo podré darles de comer sin tener que estar recogiendo hormigas por todo el mueble :lol: .

Y hasta aquí llega la parte de las aventuras y desventuras de mis colonias. Pero como comenté en mi última actualización, os quiero presentar parte del proyecto de construcción de hormigueros en el que estuve trabajando estos meses. En realidad algo ya habéis podido ver con la zona de forrajeo de las Messor.

Imagen Imagen Imagen Imagen

El primero es el hormiguero que ocupará la colonia de Primavera próximamente. Es de Ytong tallado a mano (cosa que no recomiendo, mejor con una dremel) con un cristal que se sujeta con pequeños imanes y una torre de agua en el interior con malla de acero inoxidable que se puede rellenar desde el lateral. La caja de forrajeo es de IKEA con una base de escayola recubierta de corcho y con la decoración incrustada en la escayola.

Después está la caja de forrajeo de las Messor, hecha con el mismo procedimiento que la anterior pero con una temática diferente.

Imagen Imagen

Estas dos son otras versiones de cajas de forrajeo con diferentes temáticas que utilizaré según vaya tallando nuevos hormigueros de Ytong

Imagen Imagen

Por último están estas cajas de forrajeo de mayor tamaño que me curré un poco más pensando en sus futuras inquilinas. La que tiene decoración en madera será para las C. Vagus cuando la colonia sea más grande y la que tiene rocas será para las C. Cruentatus.

La idea de diseñar los hormigueros de este modo no es original mía, la saqué de la web TarHeelAnts que tiene unos diseños increíbles aunque bastante caros. En realidad después de meterme en este berenjenal ya no me parecen tan caros, porque el trabajo que dan es tremendo pero el resultado considero que merece mucho la pena. Son muy estéticos y decorativos, incluso en el salón de casa.

Y esto es todo por el momento. Como siempre podéis dejas cualquier comentario que queráis aquí.
Última edición por Minek el 10 Feb 2020 16:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Hoy vengo con una breve actualización para mostrar la mudanza ya completada de las dos colonias que más lo necesitaban.

Por un lado está la colonia de Maléfica, que ya había iniciado la mudanza hace 2 semanas y ahora se puede ver a toda la prole en el nuevo hormiguero.

Imagen Imagen

Todavía cuentan con mucha cría que se quedará así hasta la próxima temporada. Ya son más de 60 las obreras con las que cuenta la colonia.

Por el otro lado está la colonia de Primavera, que hizo la mudanza este fin de semana en menos de 1 día.

Imagen Imagen

Ahora que ya están en el nuevo hormiguero parece que son pocas o que el hormiguero es muy grande. Calculo que el nuevo hormiguero les durará al menos 2 temporadas si todo va como hasta ahora. Curiosamente se dividieron en 3 grupos del mismo modo que lo estaban cuando estaban divididas en los tubos: uno en una de las cámaras más bajas con la reina y las crías (el más numeroso), otro en una de las cámaras más altas con la obrera más grande de todas (casi el doble que las demás) y otro en el exterior debajo de la planta (antes ya estaba este grupo siempre fuera de los tubos de ensayo).

Y hasta aquí las noticias que tenía para contar. Ahora que ya están todas hibernando no creo que actualice más hasta el inicio de la próxima temporada, que espero sea tan prolífica como esta.

Un saludo a tod@s y como siempre podéis dejas cualquier comentario que queráis aquí.
Última edición por Minek el 10 Feb 2020 16:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Parece que el invierno remite y la primavera se va abriendo paso, y eso se deja notar en mis colonias. Después del parón por la hibernación, todas mis colonias llevan ya un par de semanas activas (algunas más que otras), así que os mostraré un poco como les va.

Primavera (C. Vagus):

Imagen Imagen

Por fin la reina se dejó ver después de pasarse todo el invierno oculta en el fondo de la cámara. Ahora que las obreras se han diseminado un poco más por el hormiguero, además del culo gordo de la reina, pude ver que tienen nueva puesta de huevos, que se suma al montón de larvas que se quedaron del otoño.

Se ve que este año Primavera quiere continuar con la buena racha de la temporada pasada, además este año la reina cumplirá 2 años así que será un año clave para afianzar la colonia.

Fauna (C. Cruentatus):

Imagen Imagen Imagen

Trasladé la colonia a un tubo de ensayo, con una de las cajas de forrajeo que hice, porque en el otro hormiguero apareció moho. La hibernación se saldó con cero víctimas esta vez. Son casi 40 obreras mas la reina y como se puede ver en una de las fotos, el número de larvas es considerable. Además, también hay un montón de huevos de una reciente puesta.

Este también será el segundo año para Fauna, y aunque va un pequeño paso por detrás de Primavera, las dos están muy igualadas y espero que este año ambas colonias proliferen y se afiance bien.

Megara (C. Herculeanus):

Imagen Imagen Imagen Imagen

Creo que me emocioné haciéndole fotos a la pobre Megara, casi le hago un book :lol: . Pero es que qué colores más bonitos que tienen! En la última foto, a pesar de la calidad, me encanta como resaltan y contrastan los colores negro y rojizo de la reina.
Pero bueno, al margen de la sesión de fotos, como podéis ver ya hay una pequeña puesta de huevos, además de las larvas que tienen desde el año pasado. Espero que este año se desarrolle todo bien y empiecen a nacer nuevas nurses, porque desde que las tengo todavía no vi ningún nacimiento.

Maléfica (Messor Boubieri*?):

Imagen Imagen

Son las que menos activas están, aunque lo cierto es que también fueron las únicas que mantuvieron una actividad mas o menos constante durante la hibernación. Incluso en el mes de diciembre se produjeron algunos nuevos nacimientos.
Tienen un montón de larvas desde la temporada pasada, pero todavía no he visto puesta de huevos.

Por último, os presento a dos nuevas reinas que encontré en estos meses de invierno:

Imagen Imagen

Se trata de dos reinas Messor a las que no consigo identificar del todo por la falta de equipo adecuado.
La primera la encontré a mediados de noviembre en una calle de Ourense y ya tiene una pequeña puesta de huevos, la segunda la encontré hace un mes en una zona boscosa de Pontevedra y todavía no tiene puesta. Las dos miden menos de 1 cm y con una lupa x10 conseguí ver que ambas tienen el propodeo anguloso (como se puede intuir en la foto de perfil de la primera reina), pero también me parece ver en ambas psamóforo (en la segunda foto parece que se llegan a ver los pelos de la gula en forma de "J"). De esto último todavía no estoy 100% seguro, porque cuando las expongo a la luz no se están quietas y no me dejan ver claramente si los pelos bajo la cabeza son tan largos como para considerarse un psamóforo.

La captura de estas reinas también me ha vuelto a hacer dudar de la especie a la que pertenece Maléfica, ya que en principio parece igual a las otras dos en tamaño y coloración. Si Maléfica también tiene el propodeo anguloso se podría descartar por completo que sea M. Bouvieri, pero una vez descartada esa especie, me quedarían otras 2 especies por situación geográfica. Si realmente no existe psamóforo, serán M. Capitatus (aunque un poco pequeñas), pero si coincide la existencia de psamóforo y propodeo anguloso, ¿podrían ser M. Lusitanicus?

Imagen Imagen Imagen

Por el momento no tengo nada claro, así que me gustaría leer otras opiniones. Estoy pensando que en cuanto se muera alguna de las obreras de Maléfica trataré de inspeccionarla bien a ver que conclusiones consigo sacar.

P.D.: Si alguien se está preguntando por Flora (C. Barbaricus), tengo que decir que no superó la hibernación... Como me imaginaba, sus dos nurses se murieron entre diciembre y enero. Después de eso, la reina abandonó el cuidado de las larvas que tenia y volvió a vivir fuera del tubo como había hecho todo el año anterior, hasta que hace una semana me la encontré de nuevo dentro del tubo... muerta.

Y hasta aquí la actualización de la vuelta de la hibernación de mis colonias. Como siempre podéis dejar cualquier comentario que queráis aquí.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Ha pasado mucho tiempo desde la última actualización. En este tiempo me hice con alguna especie nueva, doné alguna colonia ya asentada y otras crecieron enormemente. La pereza hizo que se me acumularan fotos y cosas que contar y así la bola se fue haciendo cada vez más grande... Pero hoy decidí poner esto al día.

En este tiempo también decidí cambiar la nomenclatura de mis colonias para que vayan en consonancia con el nombre del diario.

· Galaica (C. Vagus):
-------------------------
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
(Click en las imágenes para ampliar)

La colonia de Galaica tuvo un crecimiento espectacular durante todo este tiempo a excepción de un problema en mayo de 2019 que provocó la muerte de más de 30 obreras por algún tipo de enfermedad que les causaba parálisis y movimientos erráticos.

En esta temporada 2020 la colonia creció sobrepasando todas mis expectativas. No solo llenaron el hormiguero, sino que colonizaron las cajas de forrajeo y horadaron la corteza de pino que tenían como decoración para hacer galerías en su interior. Actualmente estoy en proceso de fabricación de un nuevo hormiguero para ellas mucho más grande.

Me encanta verlas forrajear porque tienen actividad las 24 horas, además son increíblemente voraces y se meriendan a una Blaptica en un día. Sin embargo, cuando hago las labores de limpieza y alimentación son muy tranquilas, apenas se alteran, y si retiro el acetato del hormiguero puedo contemplarlas perfectamente sin que se alborote el gallinero. Espero que sigan así de bien y crezcan todavía más!

En las fotos podéis ver la evolución que ha tenido la colonia desde la última actualización.

· Suevia (C. Cruentatus):
-------------------------------
Imagen Imagen Imagen Imagen

El crecimiento de Suevia no es tan espectacular como el de Galaica, pero también ha crecido bastante. En 2019 la colonia creció moderadamente aunque sin ningún percance. Al final de la temporada ya ocupaban 2 tubos de ensayo y dejaban una buena cantidad de prole para la siguiente temporada.

En esta temporada mudé la colonia a un hormiguero de ytong como el de Galaica y creció bastante durante los primeros meses, pero desde finales de junio el crecimiento se estancó y a día de hoy tienen muchos huevos pero sin desarrollo... Aquí sospecho desde hace algún tiempo que el problema puede estar en un adhesivo que utilicé en el hormiguero en el que viven y que no usé en el de las Vagus, porque tengo otra colonia con un situación idéntica. Probaré a mudarlas de nuevo antes de la diapausa a ver si de verdad el problema radica ahí.

· Brétema (C. Herculeanus):
-----------------------------------
Imagen Imagen Imagen

Creo que no acabo de dar con la forma de que esta colonia tire para adelante... En 2019 la colonia creció hasta las 11 o 12 obreras, pero se murieron varias y al final terminó la temporada con 9.

Este año la colonia empezó con fuerza y en el mes de mayo nacieron unas cuantas obreras de buen tamaño, mucho mayores que las nurses de los años anteriores. Sin embargo, se murieron las primeras nurses de la colonia y el recuento actual se queda en solo 13 obreras, además de huevos y larvas en diferentes estados de desarrollo, pero ningún capullo desde hace meses...

· Treboada (C. Lateralis):
--------------------------------
Imagen Imagen Imagen Imagen

Esta colonia la recogí dentro de una agalla en el mes de febrero. Llevaba tiempo queriendo conseguir una reina de esta especie, pero cuando cogí la agalla no imaginé que dentro habría una colonia ya desarrollada...

Desde que las tengo no han parado de crecer, de hecho me sorprende lo rápido que crece esta especie para ser Camponotus. En solo una temporada la colonia multiplicó su tamaño y siguen contando con un gran número de huevos y larvas. Además son extremadamente tranquilas, más si tenemos en cuenta que se trata de una colonia salvaje. Da igual si limpio o si les retiro la protección del tubo, ellas ni se inmutan. Actualmente tienen 2 tubos de ensayo conectados a la caja de forrajeo, pero a este ritmo me temo que tendré que mudarlas a un hormiguero antes de la diapausa.

· Néboa (C. Ligniperdus):
-------------------------------
Imagen Imagen Imagen

Esta reina la recibí en julio de 2019 con un pequeño número de huevos y larvas. Tuvo un desarrollo muy rápido para ser su primer año y llegó a la diapausa con 9 nurses y algunos huevos y larvas.

En este 2020 la colonia también empezó fuerte, con nacimientos ya en el mes de abril de obreras que casi se podrían considerar medias, así que decidí mudarlas a un hormiguero de ytong. Alcanzaron las 17 obreras antes de llegar el verano, pero desde ahí todo fue a menos... Empezaron a morirse obreras con los mismos síntomas que detecté en la colonia de Galaica el año anterior y entre las muertes y los escasos nacimientos desde la llegada del verano, el número final se queda en 14 obreras. Además, tienen muchos huevos pero no se desarrollan desde hace meses como sucede en la colonia de Suevia, así que tengo la misma sospecha de que sea culpa del adhesivo que utilicé que afecte de algún modo al desarrollo de la colonia. Ahora están en proceso de mudanza a un tubo de ensayo para ver si soluciono algo. Al menos las muertes ya se frenaron hace tiempo!

· Xeada (C. Pilicornis):
----------------------------
Imagen Imagen Imagen Imagen

Con esta especie estoy como un niño con zapatos nuevos. La tengo desde septiembre del año pasado. Para capturar una reina me pasé semanas monitoreando los hormigueros de mi zona hasta que logré hacerme con ella.

Se pasó todo el invierno sola en un tubo de ensayo sin ninguna perturbación y sin comida como acostumbro a hacer con todas mis reinas hasta que nacen las primeras nurses. En el mes de mayo, al ver que no tenía ningún huevo mientras que las demás colonias ya tenían puestas o incluso se habían producido nacimientos, me preocupé un poco. Así que decidí darle un empujón donándole 4 larvas de una colonia salvaje que adoptó sin dudarlo. Creo que fue una buena decisión, porque a los 2 días ya vi los primeros huevos anaranjados típicos de esta especie.

A las pocas semanas las larvas adoptadas hilaron y en menos de 1 mes nació la primera nurse, a la que siguió una segunda un par de días después. Sin embargo cuando estaban a punto de nacer las otras 2, el tapón de espuma PVA dejó de hacer su trabajo y se inundó el tubo de ensayo con toda la prole dentro... No se cuanto tardé en darme cuenta de esto, pero para cuando le di remedio, la reina y las 2 obreras ya habían desechado los 2 capullos de las adoptadas además de uno recién hilado que hubiera sido la primera hija biológica de la reina. Al menos todas las larvas y huevos que tenían se salvaron, así que no hubo nada más que lamentar.

Desde ese percance decidí prescindir por completo de las espumas PVA y volver al algodón de toda la vida. Hoy son ya 3 obreras y un montón de huevos y larvas muy desarrolladas que espero hilen antes de que se inicie la diapausa. Creo que para ser su primer año y a pesar del problema que sufrieron, están teniendo un buen desarrollo.

· Folerpa (C. Truncata):
------------------------------
Imagen Imagen

Encontré a esta reina en marzo de 2019, pocos días después de la última actualización en el diario. La encontré en un agalla con una sola nurse y sin ninguna prole. Desde entonces la tengo en un tubo de ensayo. Durante la temporada pasada tuvo un crecimiento lento pero constante y llegaron a ser unas 10 obreras.

Esta temporada ha crecido mucho y ya cuenta con algunas mayors del tamaño de la reina. Serán unas 30-40 obreras además de huevos y larvas en varios estados de desarrollo. Me sorprende bastante el avance tan positivo de esta colonia puesto que suele hacerse referencia a la dificultad que entraña sacarlas adelante. Sin embargo, en este caso me está dando más alegrías que algunas especies consideradas más "sencillas" y tampoco es que le esté dedicando unos cuidados especiales.

En este caso no tengo fotos de la evolución de esta colonia porque al ser tan pequeñas no consigo enfocarlas. Las que veis son del estado actual de la colonia.

Maléfica (M. Bouvieri):
----------------------------
Imagen Imagen Imagen Imagen

Tras casi 3 años conmigo, no conseguí que la colonia de Maléfica despegara. Así que decidí donarla justo antes del confinamiento a un compañero del foro, que seguro les estará dando unos excelentes cuidados. Las fotos que podéis ver son las últimas que les hice antes de enviarlas.

Podéis dejar cualquier comentario que queráis en este post.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Re: Memorias de unas hormigas gallegas

Mensaje por Minek »

Rápida actualización del estado actual de la colonia Galaica de C. Vagus:

Imagen Imagen Imagen

Para esta temporada se mudaron del anterior hormiguero de ytong de 10x10 a uno nuevo de 15x30 con caja de forrajeo mucho más amplia. Una vez tuvieron disponible todo ese espacio, el crecimiento se disparó y el ritmo de nacimientos y puestas aumentó mucho. Estoy muy satisfecho con el desarrollo de esta colonia.

Imagen

En esta imagen se pueden ver las diferencias de tamaño que existen entre las obreras. Ya el año pasado aparecieron grandes obreras en la colonia, pero en esta temporada la cantidad de mayors es más notable y cada vez parece que nacen más grandes todavía.

Imagen

Y aquí se puede ver en el centro de la foto a la culpable de todo este lío. La reina, que este mes de abril cumplió 4 años, se ve sana y muy dedicada a su labor. Hacía años que no la podía ver tan bien porque en el anterior hormiguero siempre permanecía en el fondo de una de las cámaras.

Nada más. Haré una actualización con el estado de las demás colonias próximamente, pero todas, algunas más que otras, siguen en buen estado y creciendo.
Responder

Volver a “El Diario”