[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkana] - Camponotus Fallax

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkana] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Colonia [Berkana]

Colonia Berkana (Camponotus Fallax)
Origen: Agalla de roble (Rascafría, Madrid, Octubre 2018)
Población: Entre 30 y 40 ejemplares.
Hogar: Hormiguero de acrílico vertical.

Semana 1 - Octubre '18

En la quedada mirmecológica en Rascafría encontramos dos agallas parcialmente deterioradas por la humedad. Están bastante podridas y rotas, observando con detenimiento que están habitadas por lo que parecen ser fallax. Se recogen ambas agallas, que están una junto a la otra, y se observa con especial atención que no haya ninguna agalla más en el arbol, dado que las fallax son muy propensas a colonizar agallas satélites. Con cuidado se desmenuza parte de la agalla y se confirma que la colonia está en el interior de ambas, guardándose a buen recaudo.

Una vez en casa, se dejan ambas agallas en una caja de forrajeo (tipo Godmorgon, antiguo hormiguero de las temnothorax liberadas). Pienso en dejarlas ahí hasta que reciba desde aliexpress el hormiguero acrílico vertical que acabo de comprar. Son muy activas y siempre hay alguna fuera curioseando el nuevo entorno. Les dejo algo de comida pero no observo especial interés, al contrario que la otra colonia de camponotus Fallax que se quedó @Bipa en la anterior quedada (colonia que me servirá como referencia a lo largo del diario)

Por cierto reciclo el nombre rúnico de Berkanan por su significado arbóreo, más que apropiado para esta especie.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084
Última edición por SkasS el 16 Jun 2019 00:06, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Semana 1 - Octubre '18

Está claro que las fallax son activas y tuneladoras por excelencia. Cuando cogí las dos agallas la forma más rápida y segura de contener a las hormigas es envolver la agalla en papel de aluminio. Conociendo ya lo locas que están, hice una doble envoltura para evitar fugas. Y aun así como no me fiaba demasiado una vez en casa las dejé en la caja de forrajeo con la tapa puesta. Pues bien, mis sospechas eran ciertas, en una sola noche se han hecho hueco a través de las capas de papel de aluminio y han empezado a sacar corcho de las remodelaciones que hayan decidido hacer tras los cambios. Una sola noche y han sacado todo este polvo de agalla del interior: (pongo una agalla entera para comparar el volumen)

Imagen


Tras la limpieza de polvo, destapo las agallas y las dejo a su libre albedrío dentro de la caja de forrajeo hasta que me llegue el hormiguero acrílico.
Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084[/quote]
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Semana 2 - Noviembre '18

Ha pasado una semana y ya he recibido el hormiguero acrílico donde pensaba tenerlas, que por otro lado ha llegado en el mejor momento. Dado el exceso de humedad y podredumbre que tenia las agallas en las que estaban, ha surgido moho por todo el hormiguero:

Imagen
Se puede apreciar el moho sobre todo en las ramitas, y también el corcho que han seguido sacando. Tuneladoras!
Como no tengo otro recipiente para conectar al nuevo hormiguero y dejar las agallas, me he visto obligado a desmenuzarlas para acelerar la mudanza y no dejar el corcho podrido en contacto.

Ha sido bastante complicado y minucioso, sacándolas casi de una en una, pero antes incluso de haber terminado, las exploradoras ya habían encontrado la entrada del hormiguero y se han dedicado a llevar por el pescuezo, literalmente, al resto. Adjunto video:



En pocos minutos la mudanza ya estaba completada :)

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084[/quote]
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Semana 2 - Noviembre '18

No entiendo muy bien qué ha pasado. Por la mañana tardaron minutos en meterse en el hormiguero, y ahora por la tarde se han salido todas (salvo un par que quedan dentro). Se han apelotonado todas en torno al tapón de salida, donde han dejado a la prole, y todas las demás alrededor. Debe de haber algo dentro que no les ha gustado.. De momento he retirado la cinta aislante con la que rodeé el metacrilato para oscurecerlo por si el adhesivo fuese tóxico para ellas y no les gustase. También las he dejado con bastante luz natural pero no parece importarles lo más minimo. Dada la fama que tienen seré paciente con sus caprichos y seguiré observándolas..

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Semana 3 - Noviembre '18

Sorprende la tolerancia que tienen las fallax a la luz. Siguen inmóviles, a veces rotan de una esquina a otra, pero siguen negándose a entrar al hormiguero. Ha pasado una semana y nada.

Sinceramente no entiendo qué puede ocurrir. El hormiguero es exactamente el mismo que tiene Bipa y las suyas han estado en él desde el primer día. Pero a las mías no les apetece lo más minimo y siguen apelotonadas fuera...

Voy a probar a retirarle los machos por si estuvieran influyendo.


Semana 4 - Noviembre '18

Otra semana y las caprichosas fallax siguen fuera. Conocen perfectamente el hormiguero porque estuvieron en él y de vez en cuando alguna se pasea por dentro pero nada. La ausencia de alados parece que les ha dado igual. Llevan más de 2 semanas fuera y nada apunta que vaya a cambiar la cosa. Seguiremos esperando...

Voy a intentar una nueva táctica: retirarles el agua de la caja de forrajeo para que sólo dispongan de la humedad que les proporciona el tubo vertical (que está conectado a una esponja que reparte humedad por todo el hormiguero).

Si esto no funciona, esperaré hasta que el tubo de agua se seque (ya le queda poco) y rezaré que sea un exceso de humedad lo que ha hecho que decidan quedarse fuera.


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Semana 5 - Diciembre '18

Casi un mes despues, las señoritas han decidido mudarse por fin y han vuelto dentro del hormiguero. Les abrí el segundo piso de cámaras, más alejadas de la humedad, y ahí se han colocado bien apretadas. Coincide con mi teoría de que el hormiguero tenía demasiada humedad y a las mías no les estaba gustando nada. Al tercer día de retirarles el tubo de agua que repartía la humedad por el hormiguero, se han mudado sin hacer nada especial.

Es curioso el contraste con la otra colonia de fallax que tiene @Bipa, las cuales viven tranquilamente en una cámara que tiene hasta condensación de la humedad que tiene. Estas al contrario, son de secano.

A partir de ahora echaré un chorro de agua diariamente a la esponja en vez de mantener el tubo en contacto y vigilaré sus movimientos. Y aprovechando que las puedo ver más de cerca, unas fotitos:

Imagen

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084[/quote]
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Semana 6 - Diciembre '18

La colonia parece que ha aceptado su nuevo hogar y de momento les proporciono poca humedad ambiental, tan solo humedezco la esponja en vez de poner el tubo. He probado a darles un poco de proteína desde que vinieron y se ha montado buena fiesta (no suelen salir más de un par habitualmente), así que he aprovechado para sacarles una fotito.

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Mes 5 - Marzo'19

Me acerco a las fechas claves para entender a esta colonia. Ya está terminando la hibernación y debería empezar a ver la prole de la colonia. Llevo temeroso desde que las tengo porque no he conseguido identificar a reina alguna, aunque es cierto que las he molestado poco. No he visto ni un solo huevo desde que las conseguí, a pesar de que había muchisimos machos en la agalla satélite.

Y mis miedos han aumentado desde que he asistido al curso de mirmecología... básicamente por el hecho de enterarme que una colonia suficientemente adulta puede perder la reina y que una intercasta ocupe su lugar, donde podría poner huevos. De estos, al no tener la información genética completa, saldrían solo machos.

Y de ahí que hubiese tanto macho cuando recogí las agallas podridas. Esta primavera saldremos de dudas..


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Mes 5 - Marzo'19

Una pequeña novedad en forma de comida.. He probado a darle a mis colonias comida "fresquita", así que he cogido un asticot vivo y partiendolo por la mitad (IUGH) se lo he ofrecido a modo de golosina. Se que es comida grasa y con poco valor nutricional... pero he alucinado con la respuesta de las peques, en especial con las Fallax. Era una colonia que pocas veces veía salir a comer más de dos o tres a la vez, y a los pocos minutos de dejarles la chuchería, me encuentro con prácticamente media colonia fuera :lol: :lol: :lol: :

Imagen

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛒ [Berkanan] - Camponotus Fallax

Mensaje por SkasS »

Mes 6 - Abril'19

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44084
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “El Diario”