Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

19/02/2019
Hola abro este diario con el fin de recoger de manera más ordenada el progreso de la que es para mí, mi más preciado tesoro. Comencé un tema en la sección de cuidados generales como introducción asique lo colocaré a modo de resumen para desarrollar un poco la llega y el desarrollo de la pequeña tras sus primeros meses bajo mi cuidado.

Comentario realizado el (12/2/2018):
Recibí esta hormiga el pasado agosto del 2018 a través de la tienda online por excelencia Anthouse en Sevilla donde transcurre esta primera parte de la historia. Llego con un pequeño paquete de huevos que con ilusión espere que dieran paso a la que seria mi colonia tan esperada de camponotus cruentatus.

Bueno, con la espera me di cuenta que la reina lo único que hacia era comerse los huevos que ponía y como intento de solucionarlo la cambie varias veces de entorno por un pequeño hormiguero de Ytong o por tubos más pequeños pensando que igual el sitio era lo que influía en ella para comerse su descendencia. He de añadir que alimento no le faltaba ni proteina ni hidratos.
(Algo curioso que me hubiera gustado grabar en algún momento es que esta reina siempre me ha comido de la jeringuilla como si de la cabeza de una obrera se tratase y de la punta su boca, es decir, como si realizara Trofalaxia conmigo y mi jeringuilla, totalmente increible y bonito).
Acabo el verano y mi reina seguía sola después de literalmente pasar de ella y dejarla las últimas semanas en un cajón oscuro sin molestarla por sí era el estrés la que le hacia comerse los huevos. Yo frustado desistí de intentarlo ya hasta llegada la primavera del 2019.

Y hasta hoy 12 de febrero, ahora me encuentro en Bilbao donde estudio medicina y donde sin duda sabia que las temperaturas no me iban a dejar ver a esas pequeñas obreras hasta que regresara a Sevilla y su "maravilloso calor" (que sin duda haría tan bien a mi pequeña reina). Mi cabeza hace varios meses comenzó a pensar una manera de acelerar esa entrada de la primavera en mi habitación y moldee un diseño de mini invernadero con el que ahora me encuentro y con el que he conseguido que la estirpe cruentatus de comienzo.
Este consta de:
Un tupper de cualquier tienda típicas asiáticas de muchos objetos variados que me salió unos 9 euros,
también consta de una manta eléctrica "Pet heat mat" de 20W de un tamaño de 28x42cm de un precio por la tienda Aliexpress de 6 euros y un enchufe con reloj totalmente analógico de ferretería de 6 euros.
Por dentro coloque a la reina en cuestión en un hormiguero de Anthouse acrílico de esponja (regalo de la tienda por su aniversario el pasado noviembre) y un pequeño tupper a modo de zona de forrajeo con un tubo de ensayo con agua para hidratación. He colocado en todo momento un pequeño termómetro que me costo al rededor de 7 euros en una óptica de aquí cerca para ir midiendo y calculando la temperatura que tenia en todo momento el interior del recinto.
Después de esta explicación, decir que coloque la infraestructura el pasado domingo 3 de febrero y ha 12 de febrero ya ha realizado su primera puesta de huevos. La temperatura a sido entre 33 y 35 grados todos los dias de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Pd: El tupper es grande porque tengo pensado meter más hormigueros cuando pase febrero y que también se unan a la Cruentatus Primavera Festival 2019.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
Última edición por JoseAntRuiz el 20 Feb 2020 14:02, editado 6 veces en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

Fotos de primer comentario:
Imagen
Imagen
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

(19/2/2018)
Hoy día que abro el diario, ha sido muy satisfactorio llegar a casa y comprobar como va el avance de la campeona. He contado casi 6 o 7 huevos y de un tamaño muy superior a los de hace varios días. Sigo manteniendo la temperatura cerca de los 30 grados 10 horas al día.
Ya me ha llegado el termostato por lo que dentro de poco podré controlar mejor si cabe la temperatura del recinto. Dejo fotos.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
Última edición por JoseAntRuiz el 19 Feb 2019 20:46, editado 3 veces en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

Fotos 19/2/18
Imagen
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

24/2/2019
Hoy tenemos buenas noticias! He revisado como suelo hacer cada domingo del progreso de mis pequeños huevos y la mayoria tiene lo que creo que es “el embrion” dentro. Me refiero al conjunto de células que acabarán siendo una hormiga.
Las fotos que comparto espero que tengan la calidad para que lo veais pero sin duda es un paso mas en el desarrollo de esas primeras nurse que le van a hacer tan bien a mi pequeña reina.
Imagen
Imagen

Ando liado con un examen esta semana que entra por eso no doy noticias de la instalación del termostato. El finde que viene sin falta le meto mano! Tengo la informacion suficiente para tenerlo mas que listo.
Temperaturas y humedades siguen constantes y a las mismas horas que siempre.
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
Última edición por JoseAntRuiz el 03 Mar 2019 21:31, editado 2 veces en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Re: Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

03/3/2019
Buenas noches a todos, esta semana ha sido muy ajetreada. Comencé con la colocación del resto de hormigueros en el invernadero y tuve que mover a nuestra reina en cuestión de tupper. Como me percate que casi el espacio en el tubo era ni su propio tamaño opte por intentar una mini mudanza a otro tubo mas grande.
Y chicos la verdad que fueron dos días un poco estresante, no quería que se comiera los huevos pero necesitaba hacer el cambio. Me arme de paciencia y uni los dos tubos esperando el cambio. Al principio ni se movió pero al día siguiente y poniendo el calor hacia el lado de interes porfin se mudo y con sus huevos a cuesta.

Sinceramente creo que hay menos huevos, nose si por el estres o son ya paranoias mías jajaja. Os enseño como esta ahora.
Imagen
Espero que todo siga bien y que esos pequeños huevos sigan adelante. Respecto a la temperatura del invernadero he pasado a ponerlo durante todo el día a 27 grados estables. Me gustaría vuestras opiniones al respecto. De momento va genial el asunto. Este cambio fue porque por las noches bajaba la temperatura a 18 grados y no se si esas 10 horas de por la noche era demasiada caída de grados para ellas y luego de repente tanta subida.
Bueno nose ya me diréis. Gracias y un saludo a todos.
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

5/03/2019
happy beer clap ¡¡¡¡PORFIN!!!! beer clap happy
Tengo grandes noticias. Hoy al revisar a la pequeña reina he podido ver y fotografiar a las que si no me equivoco son sus 4 primeras larvas, algunas más grandes que otras. Un gran paso que me hace sin duda muy feliz. Parece que el calor esta haciendo su trabajo.
Imagen
Imagen

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

06/3/2019
Alimentación:
Hoy como todos los miércoles preparo una jeringuilla de agua reposada en un recipiente varias horas para permitir que se evapore el cloro, una cucharada pequeña de miel y un chorrito de leche.
Esta era la 4 vez que intentaba que bebiera la reina Cruentatus sin exito las otras veces, pero esta la ha tomado muy agradecidamente.
Se que no es estrictamente necesario dicha alimentación pero sin duda se que ayudara en el crecimiento de su prole, alterando en cierta medida las condiciones naturales de cria de una solitaria hormiga reina sin acceso a alimento.
Un saludo y espero que todo sea de ayuda.

Imagen

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por JoseAntRuiz el 12 Mar 2019 16:33, editado 1 vez en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

12/03/2019
Bueno bueno, como vais a ver en las fotos el desarrollo de las larvas no va nada mal. Ya son dos de las 4 larvas que han formado el capullo y espero que las otras dos no tarden. Ha puesto unos 4 huevos mas que se encuentran entre las larvas, en las fotos se llegan a apreciar pero poco.
Sin duda creo que esta gran velocidad se debe a la temperatura constante que las mantengo de 26-28 grados.
Como ya deje en post anteriores opte por quitar el temporizador analógico para que por la noche no bajara la temperatura 10 grados y todo fuera mas constante.
Bueno aqui os dejo a la pequeña:
Imagen
Imagen

Que ganas de las primeras nurses!

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

13/03/2019 ¿QUE HA PASADO?
Buenas tardes a todos, no se si son malas o buenas noticias.
Desconozco que ha pasado sinceramente pero el primer capullo ha salido “mal” por decirlo de alguna manera.
Directamente no ha salido, se ha desinflado como si de un globo se tratase. Llevaba ya dos días viéndolo rehilado en el algodón y me pareció ver como que por cosas del azahar se había estrangulado con el propio algodón.
Bueno juzgar por vosotros mismos, solo tenéis que ir al comentario anterior de AYER donde se ve la pupa aun rellena.
Imagen
Imagen
Si alguien sabe que ha podido pasar y que ha pasado con la larva que había dentro... estaré encantado de leerle.
Pero bueno no todo van a ser malas noticias, parece que la reina no ha querido perder el tiempo y ha estado preparando una nueva remesa de huevos. Os dejo con esta gran foto que recoge esos nuevos huevos alado de la solitaria pupa que espero que no de “desinfle”.
Imagen

————————
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

15/03/2018
Esto parece que “AVANZA”, no se muy bien como tomarme este progreso de unas de las larvas... se ha saltado un poco el paso de hacerse el capullo y se ha convertido en una pupa directamente como si de una Messor se tratase.
No se si eso hace viable a la hormiga??????
A alguna otra persona le habrá pasado algo parecido no?
Dejo foto para que veais: es la de la derecha del todo.

Imagen

Imagen
——————-
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
Última edición por JoseAntRuiz el 30 Mar 2019 11:24, editado 1 vez en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

PORFINNN!!!! 27/03/2019

Llevaba ya tiempo sin subir nada ya que no quería molestar a la reina y lo que quedaba de sus dos larvas.
Empezamos con cuatro pequeñas larvitas, una de ellas murio enredada en el algodon de una manera un poco estraña, la segunda hilo y formo un capullo, una tercera directamente se transformo en pupa( la cual desaparecido cuando llegue un domingo a revisar), que creo que fue engullida por su madre y por ultimo otra que tambien paso a pupa directamente la cual vais a ver en las fotos.
Pero la que se lleva el premio es la que hizo capullo la primera.
Imagen
Imagen
Mañana escribiré otra respuesta para explicar un poco todo mejor, son las doce de la noche y mañana madrugo bastante pero no me podia aguantar la emocion de mi primera camponotus cruentatus nacida en cautividad y bajo mis cuidados.
Gracias a todos por vuestros consejos y a seguir para alante. En la foto se puede ver una montañita de huevos entre ambas hormigas, buen signo.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
Última edición por JoseAntRuiz el 30 Mar 2019 11:24, editado 1 vez en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

30/03/19
Bueno días, este fin de semana me encuentro en mi ciudad natal un poco alejado de mis hormigas pero con muchas ideas nuevas para ellas.
Tenia en mente ya desde hace tiempo alguna manera de dar de comer y beber a la reina y sus nuevas hijas cuando consiguiera que las tuviera claro esta.
Primer paso conseguido jajaja tener nurses. Segundo paso una caja de forrajeo.
Aquí os deje lo que he hecho con un pequeño recipiente de una tiendita de alado de mi casa y un poco de imaginación:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Mi idea es usarlo con el tubo de las cruentatus para aliviar de estrés en la medida de lo posible a las hormigas al darles de comer y de beber. Los bordes y tapas las he tallado con una Dremel que tengo por casa y pegado con una pistola termofusible. La idea ha sido un poco rápida pero creo que funcional. Espero que os guste.

——————
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

2/5/2019
Hola muy buenas a todos.
Hace ya tiempo desde mi ultima entrada y quería que vierais algo maravilloso.
Acabo de volver al norte en donde vivo en la actualidad (Bilbao) después de las largas vacaciones de Semana Santa que he podido tener. A mi regreso todas mis colonias estaban muchos más grandes de cuando me fui y no menos nuestra Camponotus Cruentatus. Durante estas 3 semanas nadie les ha dado agua con miel y leche, pero si que han tenido el calor de la manta electrica de manera continua. Aqui teneis su progreso:
Imagen
Imagen

He contado 5 o 6 pupas ya hiladas, 4 o 5 larvas y una docena de huevos o más. La verdad que están genial y el progreso me hace ver el gran trabajo que esta realizando la manta electrica. La temperatura para quien se lo este preguntando oscila durante el dia entre 25 y 28 grados.

----------------------------
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Camponotus Cruentatus. Diario progreso invernadero casero.

Mensaje por JoseAntRuiz »

14/05/2019

Traigo nuevas fotos, muchas mas hormigas, pupas y huevos. Bueno chicos creo que puedo decir que porfin es una pequeña colonia hecha y derecha. Os dejo disfrutar de estas fotos del esfuerzo y quebraderos de cabeza que para mi a supuesto esta pequeña culona.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Estoy en exámenes ahora y por desgracia no puedo dedicarles mucho tiempo. Cuando acabe tengo una super idea de hormiguero para estas pequeñas y de caja de forrajeo que vais a alucinar. Un saludo!
Pd: No dejo de pensar en una major!

—————————
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :AQUÍ:. Gracias.)
Responder

Volver a “El Diario”