[DIARIO] Segundo intento

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

[DIARIO] Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

Pues me he decidido a crear el diario de mis Lasius Niger desde el primer día aunque con bastante miedo pues las primeras que tuve su reina murió sin razón alguna...

Tampoco sé si a la larga iré añadiendo las otras colonias que tengo y que espero tener.

Bueno todo eso lo pensaré más adelante, de momento enlazo los comentarios
Última edición por HormigueroAlpha el 29 Nov 2018 17:12, editado 1 vez en total.
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

28/11/18

Pues hice el pedido hace tres días en Anthouse pero la compañía de envíos se ha retrasado y ha mantenido el paquete estancado en Mérida un día pico.
Ha hecho bastante frío estos días y estaba preocupado por la colonia que venía en el paquete pero han llegado todas vivas.
Les he puesto un poco de aguamiel y están dando buena cuenta de ello. El algodón viene bastante sucio pero tras este viaje las voy a dejar unos días tranquilas y a oscuras en un cajón para que no se estresen y ya más adelante las cambio de tubo.

Creo haber contado unas 15 obreras y la reina además de un montón de huevos y larvas. Tampoco les he puesto proteínas ya que creo que un insecto aunque sea troceado las puede asustar siendo tan pocas y después de un viaje tan largo.

Bueno hasta aquí está colonia, si os parece que escriba aquí sobre mis otras hormigas podéis dejarlo en los comentarios.
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

[DIARIO] Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

01/12/18

Hoy les he dado su primer grillo.
Decidí entregarles la parte (no sé si en los grillos se llama así) del tórax y la cabeza ya que he leído que suelen preferir la cabeza de los insectos que se comen. Por supuesto ha sido previamente congelado para evitar posibles enfermedades o parásitos.
Han dado buena cuenta de el. Tienen todas el gaster lleno y con la lente para el móvil pude ver que lo que creía que eran huevos son en realidad una gran masa de larvas a las que están alimentando. No creo que hilen con el frío que está haciendo.
El tubo venía sucio, creo que ya lo dije pero tengo la duda de si debería intentar una mudanza con estas temperaturas. ¿Qué es peor, el tubo sucio o una mudanza con estas temperaturas? ¿Debería dejarlas ahí el invierno entero? Tienen agua y espacio de sobra pero me preocupa una posible enfermedad u hongos. Además los tubos que tengo yo disponibles son bastante más grandes que en el que vienen y supongo que eso les generará más estrés que no deseo.

Cualquier consejo o ayuda se agradecería en la sección de comentarios.
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

[DIARIO] Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

02/12/18
Siguiendo el consejo de formica les he conectado un tubo al que le he hecho tres cámaras separadas con corcho blanco a parte de la de agua con algodón. Las he dejado a oscuras para que si tienen la necesidad de mudarse por la suciedad de su tubo lo hagan voluntariamente sin estrés.

Añadir que me gustaría poner fotos algún día del proceso pero aún me estoy peleando con el método de poner las fotos. He leído como se hace pero desde la tablet está complicado.
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

[DIARIO] Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

03/12/18

Pues se ve que a ellas también les incomodaba el tubo sucio porque hoy han decidido hacer el cambio al nuevo tubo. Se han llevado todas las larvas y huevos que tenían y ahora la reina está sobre ellos como si estuviera incubandolos aunque lo dudo.


04/12/18

He pensado que, aunque hace temperaturas de invierno y todo el mundo diga que con el frío no comen tanto, las veo muy activas así que he decidido echarles una gota de aguamiel y para mi sorpresa, a pesar de que tenían el trasero bastante hinchado, se la han terminado en 2 o 3 minutos.

También me sorprende que estén tan activas cuando están en una habitación que no sube de los 10 grados. Supongo que lo ideal sería meterlas en un frigorífico con temperatura regulable así que estoy planeando el hacerme con una vinera o similar.
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

[DIARIO] Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

09/12/18

Lo que no me pase a mí no le pasa a nadie...
He ido a echarles aguamiel a las señoras y he visto que el tubo se ha encharcado.
Han movido huevos y larvas a zona seca pero un par de nurses se han ahogado.
No entiendo, metí el algodón a presión para evitar este tipo de situaciones...

Vale acabo de quedarme de piedra :shock: he girado un poco el tubo para alejar el agua de la reina y las dos nurses han conseguido moverse y salir del agua.
Tengo hechas varias cámaras dentro del tubo, debería de cambiarlo? O hay alguna forma de secarlo?
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

[DIARIO] Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

11/02/19

Resumen del invierno: lo han pasado en una habitación apartada de la casa que está bastante fresca.
Sobrevivieron perfectamente a la inundación del tubo. Pero durante el invierno a pesar de ponerles aguamiel y algún grillo descongelado han ido muriendo casi en su mayoría. Ahora mismo quedan 3 obreras, la reina y una enorme pelota de larvas y huevos que dudo estén vivos porque algunos se quedaron mucho tiempo en el agua con la inundación pero aún así los mantienen todos juntos y bien vigilados.
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Avatar de Usuario
HormigueroAlpha
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2018 22:33
Ubicación: Badajoz, España

[DIARIO] Segundo intento

Mensaje por HormigueroAlpha »

25/05/20

Pues un resumen bastante grande del 2019 de esta colonia es que acabaron muriendo todas las obreras, puso huevos, se negó a comer nada que tuviera proteína, consiguió que esos huevos llegaran a ser hormigas, pasaron el invierno sin incidentes pero no volvió a poner huevos, algunas de las hormigas han vuelto a morir pero le quedan cuatro obreras que si beben agua miel y agua con azúcar, pero si les hecho aguamiel con jarabe proteico no lo comen, si les hecho alguna mezcla que contenga leche no lo comen, si les pongo insectos aunque sean pequeños no se los comen... En definitiva que no comen nada que tenga proteínas.
Desde aquellos huevos que puso en verano de 2019 no volvió a poner huevos hasta ahora que hoy vi que había puesto 4 o 5. No se cual es el problema, tienen un tubo limpio, y están en un lugar tranquilo. El resto de mis colonias han avanzado muchísimo en comparación con esta especie. A todas las alimento igual y las demás si comen proteína.
Alguna idea sería de agradecer porque ya no se me ocurre que hacer para que coman y avancen y que no acaben muriendo todas las obreras otra vez.
Mini colonia Lasius Niger
Mini colonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Messor Barbarus
Reina Tetramorium sp

[DIARIO] Segundo intento
Responder

Volver a “El Diario”