Comentarios-> Mother of Ants

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Sigma2 »

forminauta escribió: Para “desaletargarlas” no las mantengas a más de 4 días a temperaturas medias. Lo peor es mantenerlas demasiado tiempo a una temperatura en la que ni se desactivan del todo ni tienen la temperatura adecuada para tener el metabolismo activo.
Ok, tomo nota. Pero... ¿No es así lo que ocurre en la naturaleza? Durante la primavera la temperatura sube pero no hasta 30º...

Entonces lo que haré será poner la "mantita" 4 días y tenerlas otros 3 sin ella, en ciclos semanales. ¿Cómo lo veis?
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por forminauta »

En la naturaleza pasan muchas cosas diferentes a lo que puede ocurrir en un hormiguero artificial, pero en la naturaleza también cada día mueren muchas hormigas y fracasan multitud de colonias, y eso no lo deseamos en nuestras pocas y queridas colonias...

Yo te recomiento una transición de pocos días entre la temperatura de hibernación y la temperatura activa, porque al fin y al cabo, seguro que no podemos reproducir el amplio gradiente de temperaturas que se puede producir entre las cámaras superficiales (baco una piedra o no) y las cámaras profundas de un hormiguero natural, y como que nuestros hormigueros son en realidad pequeños, las hormigas no pueden escoger según sus necesidades...
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Sigma2 »

Gracias Forminauta! toda la razón.

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Puff »

Que casualidad sigma2 justo acababa de leer tu diario y me ha extrañado que me volviese a aparecer de en activos sin leer.
Yo también tengo 2 colonias de cruentatus, una calefactada y la otra no. Me da un poco de miedo esa diferencia de temperaturas a las que las expones, no será demasiada?

Un saludo
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Ninx »

Personalmente no recomiendo usar mantas calefactoras para las colonias que aun están en los tubos, es un espacio MUY pequeño y os podéis llevar algún disgusto, a menos que no se lleve un control muy riguroso. Dentro de un tubo no pueden regular la temperatura si tienen demasiada, esto puede generar desde estrés hasta que las frías. Esto sin hablar de la posible condensación. Solo como consejo eh? :lol: No digo que siempre vaya a pasar algo malo, muchos lo hacen y no les ocurre nada, pero como se suele decir "Evita la ocasión y evitarás el peligro".
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Sigma2 »

Puff escribió:Que casualidad sigma2 justo acababa de leer tu diario y me ha extrañado que me volviese a aparecer de en activos sin leer.
Yo también tengo 2 colonias de cruentatus, una calefactada y la otra no. Me da un poco de miedo esa diferencia de temperaturas a las que las expones, no será demasiada?

Un saludo
:roll: :roll: :roll: :D

La temperatura es de la mantita, el tubo de las hormigas tiene medio tubo dentro de la manta y otro medio tubo fuera, de forma que el gradiente lo eligen ellas... :P
Pero tengo que decir que, desde que les he conectado la mantita, siempre están en la zona de mantita (no es tema de luz porque el tubo está cubierto con acetato rojo) y pocas veces van a la zona de fuera de la manta, excepto cuando se apaga, que ahí ya se mueven por todo el tubo.

Gracias por el comentario!

Un saludo!

Edito: Comentario de Ninx. No lo había visto. :roll:
Ninx escribió:Personalmente no recomiendo usar mantas calefactoras para las colonias que aun están en los tubos, es un espacio MUY pequeño y os podéis llevar algún disgusto, a menos que no se lleve un control muy riguroso. Dentro de un tubo no pueden regular la temperatura si tienen demasiada, esto puede generar desde estrés hasta que las frías. Esto sin hablar de la posible condensación. Solo como consejo eh? :lol: No digo que siempre vaya a pasar algo malo, muchos lo hacen y no les ocurre nada, pero como se suele decir "Evita la ocasión y evitarás el peligro".
Si, tienes razón! (Como siempre! jajajaja)
Pero como he dicho, el tubo tiene gradiente de temperatura y ellas eligen dónde quieren estar... lo que no indica que no pueda "pasar algo", pero les da libertad de elegir donde quieran estar más cómodas.
Tuve condensación el primer día, pero creo que era de la humedad de dentro del tubo, al segundo día ya casi no quedaba nada.
Gracias por el comentario! Siempre se agradecen las sugerencias!

Un saludo!
Última edición por Sigma2 el 19 Feb 2019 12:18, editado 3 veces en total.
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Puff »

Sigma2 escribió:
Puff escribió:Que casualidad sigma2 justo acababa de leer tu diario y me ha extrañado que me volviese a aparecer de en activos sin leer.
Yo también tengo 2 colonias de cruentatus, una calefactada y la otra no. Me da un poco de miedo esa diferencia de temperaturas a las que las expones, no será demasiada?

Un saludo
:roll: :roll: :roll: :D

La temperatura es de la mantita, el tubo de las hormigas tiene medio tubo dentro de la manta y otro medio tubo fuera, de forma que el gradiente lo eligen ellas... :P
Pero tengo que decir que, desde que les he conectado la mantita, siempre están en la zona de mantita (no es tema de luz porque el tubo está cubierto con acetato rojo) y pocas veces van a la zona de fuera de la manta, excepto cuando se apaga, que ahí ya se mueven por todo el tubo.

Gracias por el comentario!

Un saludo!
Entonces se ve que les gusta la manta jeje, si tienen parte del tubo encima y la otra parte no imagino que será perfecto, así ellas eligen, que seguro que son las que más saben lo que les interesa.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Sigma2 »

Puff escribió:(...)
Entonces se ve que les gusta la manta jeje, si tienen parte del tubo encima y la otra parte no imagino que será perfecto, así ellas eligen, que seguro que son las que más saben lo que les interesa.
Exacto! :D :D :D :lol: :lol:

De momento yo las veo encantadas de la vida. Si veo que tienen algún problema, ya veré que cambios hago.

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Puff »

Ninx escribió:Personalmente no recomiendo usar mantas calefactoras para las colonias que aun están en los tubos, es un espacio MUY pequeño y os podéis llevar algún disgusto, a menos que no se lleve un control muy riguroso. Dentro de un tubo no pueden regular la temperatura si tienen demasiada, esto puede generar desde estrés hasta que las frías. Esto sin hablar de la posible condensación. Solo como consejo eh? :lol: No digo que siempre vaya a pasar algo malo, muchos lo hacen y no les ocurre nada, pero como se suele decir "Evita la ocasión y evitarás el peligro".
Hola Ninx
Para que no suceda un desastre como los que comentas, mi solución ha sido pegar la manta a la tapa de una caja de zapatos y no dejar que la manta toque los tubos. De esta manera se calienta el aire y evito la condensación y que se recalienten.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Ninx »

Sigma2 escribió:De momento yo las veo encantadas de la vida. Si veo que tienen algún problema, ya veré que cambios hago.
Si el asunto te va bien y se las ve agusto no hay ningún problema :) yo solo aconsejo, por que he visto alguna que otra liada con las mantitas en el foro.
Puff escribió:Para que no suceda un desastre como los que comentas, mi solución ha sido pegar la manta a la tapa de una caja de zapatos y no dejar que la manta toque los tubos. De esta manera se calienta el aire y evito la condensación y que se recalienten.
Sí, si yo estoy muy de acuerdo con que hay soluciones que funcionan bien, pero me gusta advertir de las cosas, por que no todos son tan apañados, ni tan cuidadosos, ni tienen X experiencia, y no quiero que la gente piense "¡Ala que bien! ¡Con la mantita van a ir a tope y en cuatro días tengo tropecientas!" Por que puede haber disgustos de gente que recién empieza y se piense que esto es así, las mantitas están bien en algunas situaciones, en un entorno controlado, y sí pueden ayudar a la colonia, pero hay que ir con mucho ojo con ellas. Solo eso :)
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Puff »

Sí sí, mejor avisar a qué luego nos linchen jajajaja.
Otra anotación, para estos casos nunca viene mal un termostato, los hay por 10 euros y cumplen su cometido, yo así lo tengo. Aunque el continente es un poco cutre el contenido es última tecnología jjajajja.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por el_selu »

Hola Sigma2!

una duda, ¿sólo tienes acetato alrededor del tubo? ¿o aparte los cubres con otra cosa?

Te lo digo porque en un video (creo que este: ) examinaban cuanta luz 'no roja' dejaba pasar el acetato rojo comparado con otros materiales, y no se si en ese también u en otro también comen

Y otro comentario, el hormiguero circular donde las vas a meter, es de sólo 1 cm de altura, y creo que eso para las camponotus era poco, y recomendaban 1,5cm. Es lo que he leido al menos

Aparte de eso, enhorabuena por el diario! :)

Un saludo!
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Sigma2 »

Wow! Vamos por partes (Como Jack el destripador o las C.Cruentatus :twisted: )
Ninx escribió:(...)Si el asunto te va bien y se las ve agusto no hay ningún problema :) yo solo aconsejo, por que he visto alguna que otra liada con las mantitas en el foro.(...) Sí, si yo estoy muy de acuerdo con que hay soluciones que funcionan bien, pero me gusta advertir de las cosas, por que no todos son tan apañados, ni tan cuidadosos, ni tienen X experiencia, y no quiero que la gente piense "¡Ala que bien! ¡Con la mantita van a ir a tope y en cuatro días tengo tropecientas!" Por que puede haber disgustos de gente que recién empieza y se piense que esto es así, las mantitas están bien en algunas situaciones, en un entorno controlado, y sí pueden ayudar a la colonia, pero hay que ir con mucho ojo con ellas. Solo eso :)
Totalmente de acuerdo, siempre que se intenta una cosa nueva (comida, hormigueros, ubicación, etc.) hay que estar unos días "al loro" porque puede ser que nuestra idea sea buena, pero al final sea un desastre porque no es lo que ellas necesitan/quieren.
Y... no, tienes razón en avisar, con la mantita no van "a tope", así que nadie se piense que con mantita van a tener huevos el primer día y majors ya el tercero. Es sólo para ayudarlas a que alcancen la temperatura que a ellas les gusta en la naturaleza, teniendo en cuenta que mi casa es "fría" y que no van a tener nunca esa temperatura que tanto necesitan.
Gracias Ninx! beer
el_selu escribió:Hola Sigma2!

una duda, ¿sólo tienes acetato alrededor del tubo? ¿o aparte los cubres con otra cosa?
Tengo los tubos con acetato, pero luego están en una caja de madera, donde la manta está en el fondo y luego se "dobla" un poco, haciendo de "tubo", con lo que la parte de arriba está cubierta también por la mantita (es que era una mantita "muy grande" y, para no doblarla en el fondo, la he dejado de "suelo y cielo"), la mantita no ocupa todo el fondo, con lo que los tubos están en zona de mantita y zona sin mantita (50/50). Y luego la "tapa" de la caja de madera es otro acetato rojo, pero sólo por motivos prácticos, no busco que estén en total oscuridad.
el_selu escribió:Te lo digo porque en un video (creo que este: ) examinaban cuanta luz 'no roja' dejaba pasar el acetato rojo comparado con otros materiales, y no se si en ese también u en otro también comen
Wow, yo tenía la teoría de que "algo" si que veían (principalmente porque el acetato no cubre los extremos del tubo, y un extremo tiene agua y algodón, y el otro algodón, con lo cual, algo de luz siempre entra), pero esto es otro nivel... que pasada de vídeo!
el_selu escribió:Y otro comentario, el hormiguero circular donde las vas a meter, es de sólo 1 cm de altura, y creo que eso para las camponotus era poco, y recomendaban 1,5cm. Es lo que he leido al menos

Aparte de eso, enhorabuena por el diario! :)

Un saludo!
Si, el hormiguero (sigue vacío, a la espera de tener un número considerable para poder hacer la mudanza) lo compré con una plancha extra, con lo que tienen espacio de sobra... :D :D :D
Pero es un detalle cojonudo por tu parte! Gracias por darte cuenta! beer
Mil gracias a todos por los comentarios!!! beer beer beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por SkasS »

No te ralles con el tema de que se coma los huevos, son unas mamás terribles y a todos nos ha pasado con alguna u otra. Yo al final la reina que me he quedado lo hizo con la primera y segunda puesta. Cuando le puse los capullos en adopción y empezó su juego de tronos ya parece que se le quitó la tontería :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Comentarios-> Mother of Ants

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:No te ralles con el tema de que se coma los huevos, son unas mamás terribles y a todos nos ha pasado con alguna u otra. Yo al final la reina que me he quedado lo hizo con la primera y segunda puesta. Cuando le puse los capullos en adopción y empezó su juego de tronos ya parece que se le quitó la tontería :lol:

Ya... pero yo tampoco quiero esquilmar ninguna colonia y, no voy a ponerle las larvas de la barbáricus porque todavía es una colonia muy joven...
Ahora tiene unos 4/5 huevos y una larva pequeña (más las dos nurses)... ya veremos cuanto le duran porque no hace más que entrar y salir del hormiguero con la prole en la boca... creo que le voy a dejar un pedrusco de miel en la zona de forrajeo (junto con el bebedero grande) y dentro de un mes la miro... me está poniendo nervioso. :roll: :roll: :roll:
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”