Diario de las colonias sin diario

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Por no abrir tantos diarios, voy a hacer un macrodiario con las reinas nuevas hasta que establezcan colonias con interés suficiente para un diario propio. Aquí los comentarios.

Empiezo con tres reinas que sigo sin identificar. Son Messor pero no sabría distinguir más allá, os animo a clasificarlas si os veis capaces.

Reina messor 1
Imagen
Imagen
Reina Messor 2
Imagen
Reina Messor 3
Imagen

Minicolonia Camponotus Barbaricus
Imagen
Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Última edición por Illidari el 17 Dic 2018 13:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Gracias a un acertado apunte de Formica, parece que ya sabemos que estas pequeñas messor son Messor Capitatus las tres. Si tras el invierno comienzan la puesta las tres, dos las donare por el foro
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Hoy tocaba alimentar y me acabo de dar cuenta de que una de las Messor capitatus muerde la goma Eva mucho. Es la única reina que tengo que tiene ese comportamiento, ni siquiera las otras capitatus lo hacen. Me hace pensar que tal vez no este fecundada. O eso o es una rebeldeImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Lo bueno de este macro diario es que cabe todo. Os cuento, como hoy tocaba darles de comer, fui a la nevera a por el Agar y se me ocurrió la idea del siglo: si el azúcar es energía y las claras de huevos proteína... Si al agua con azúcar le echo claras... El desayuno de los campeones.
Echo todo en un vaso de chupito y empiezo a mezclarlo con una jeringuilla. Y claro, pasa lo que era obvio que iba a pasar (obvio para cualquiera menos para mí que soy imbécil): lsa claras comienzan a montarse: he conseguido un chupito de agua con azúcar y huevo cubierto de claras dulces al punto de nieve. Aprovecho y con la jeringuilla saco un poco de la parte líquida y la pongo en algodones. Todas las hormigas curiosean pero no es un éxito tampoco. Me da por probar a echar la espuma, que es bastante consistente, dando una bolita a todas. Las Messor capitatus pasan, las barbarus lo cubren con semillas, nada fuera de lo esperado, pero las camponotus se vuelven locas. Todas. Barbaricus Cruentatus y Micans se lanzan a devorar la espumita.
Os animo a probar, la verdad es que si tenéis por casa claras en botella, me parece una opción a tener en cuenta. Por supuesto, comprar una botella de claras para esto es bobada, y andar separando la yema es demasiado trabajo, pero teniendo, os aconsejo probarImagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Os acordáis de la reina que mordisqueaba la goma Eva? Pues creo que ha puesto un huevo. No soy capaz de apreciarlo bien ni captarlo bien en cámara pero es tan perfectamente redondo blanco y brillante que lo parece

Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

-Mensaje eliminado por ser la respuesta a un comentario, ahora los comentarios van aqui
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Efectivamente, lo que tenia la messor capitatus era un huevo, hoy se paseaba con el en la boca. Voy a marcar los tubos para distinguirlas
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Entra al diario ahora mismo una nueva incorporación: desde las tierras del hornazo y la chanfaina, me llega gracias a la donación de Rzn una preciosa reina de Crematogaster Scutellaris. Por las horas no me he puesto a buscar la macro así que la foto es lo que es. Quedará descansando unos días después de este viaje navideño que se ha pegado, pero pronto os enseñaré su belleza
Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Me prometí a mí mismo que no la molestaría, pero las ganas de verla de cerca con la macro me han podido. No se separa aún del algodón así que tampoco la he podido observar todo lo que me habría gustado

Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

La reina de crematogaster Scutellaris no ha probado el aguamiel que puse ayer, no se mueve, y aprovechando que el algodón se empieza a poner negro creo que voy a intentar una mudanza no forzada, sin luz ni molestias, que se lo tome con calma. Voy a darle otra oportunidad a las paredes de corcho.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Efectivamente me he lanzado a facilitarle a la crematogaster una mudanza no forzosa y rapidamente se he mudado, le gusta el corcho. El tubo tiene 4 paredes de corcho, dos con una apertura y dos completamente cerradas para que sea ella o su prole quien abra paso, y asi alejo el polvo de corcho de la humedad el máximo tiempo posible.en unos dias subo foto
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Puede que pronto tengamos malas noticias, ahora abri la cajita donde tengo a las capitatus y una de las reinas estaba en posición de muerte, si bien aún se movía un poco, parecían más bien estertores agónicos. Confirmaré mañana la muerte supongo. No ha recibido ningún estímulo distinto a las otras capitatus o a la reina de camponotus barbaricus que esta en la misma caja, los tubos son los mismos, el Agar y aguamiel que recibió también. Son cosas que pasan y ya está supongo

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Efectivamente, la reina de capitatus hoy ya estaba tiesa, de momento en el tubo se queda, no me apetece limpiarlo y no sé si las camponotus barbaricus querrán ocuparse de ella. Subo foto del tubo de la crematogaster Scutellaris, que me lo pidieron en los comentarios. Los dos trozos de corcho de la derecha tienen agujeros en un lateral para que pase sin problemas, los dos de la izquierda no, están cortados a la medida del tubo, si quiere pasar tendrá que excavar.Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

Hoy he tenido un rato y he podido echar un ojo a como iban los tubitos de este diario. Pocas novedades, la crematogaster ha cambiado de cámara y puede que ya haya algún huevo, lo miraré con más detenimiento está noche. Por otra parte, al fin retiré el cuerpo de la capitatus, y le eche un ojo (he comprado varios modelos de lupas para el móvil de los baratejos de AliExpress y, si bien es cierto que dan más aumento del esperado, la visión es de casi un 20 por ciento del total de la pantalla, y hay que acercar demasiado el objetivo, por lo que no son útiles para observar ejemplares vivos, pero si para los muertos). No parecía tener nada raro, ni parásitos ni lesiones ni nada. Al volver a manipularla se le desprende el gaster. Tantos días en la humedad del tubo han pasado factura

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario de las colonias sin diario

Mensaje por Illidari »

El caso de la capitatus fallecida por causas misteriosas nos deja nuevas pistas.
La seta del hormiguero de Messor barbarus se rompió, así que tuve que pedir una nueva (craso error no tener repuestos), y con ella vino una nueva colonia(lasius Niger), que hasta que se muden a un hormiguero, se quedan en este diario.
El caso es que cuando fui a dejar su tubo con los otros, me di cuenta que el agua había cambiado de color. Las tres capitatus estaban en las mismas condiciones, cogidas en la misma zona, los tubos se limpiaron el mismo día, y se rellenaron con la misma botella de agua. El algodón que utilizo es algodón estéril de alta calidad, por lo que descartó que sea el origen de la contaminación. Solo me cuadra que el contaminante lo llevase encima la propia reina, pero no tiene mucho sentido que tardaste tanto en manifestarse. Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Cerrado

Volver a “El Diario”