¿Estrés en una colonia huérfana?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Estrés en una colonia huérfana?

Mensaje por SkasS »

Buenas a todos,

Hace unos meses mi productiva reina herculeanus murió dejando tras de si una veintena de nurses. Desde ese dia sus nurses casi nunca están en el tubo (que está en una caja de forrajeo). La mitad suelen estar encima de una piedra, apelotonadas, y la otra mitad forrajeando de un lado para otro, yo creo que bastante perdidas.

Mi duda es si hay información o experiencia por parte de vosotros de cómo viven las hormigas cuando no tienen reina. Es decir... no quiero mantenerlas si eso supone que su dia a día consiste en el estres de encontrar a su reina sin saber qué hacer. O si por el contrario no les afecta especialmente la situación y están "bien", dentro de lo bien que puede estar un insecto.

Lo que sí es cierto es que su actitud cambió radicalmente a raiz de la muerte de la reina, de estar siempre en el tubo con ella a verlas así de "dispersas". Por eso me gustaria saber si sólo estoy alargando un estrés innecesario o no.

Obviamente si pensáis que está mal mantenerlas así les daría un fin "dulce" mediante frío, mas me pese por ser mis hormigas favoritas.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Estrés en una colonia huérfana?

Mensaje por Rauval »

SkasS escribió:... cómo viven las hormigas cuando no tienen reina.
Saben que no hay futuro.
Tanto la reina como las crias son la vida de la colonia. A escala de hormiga estoy seguro que experimentan tristeza o desarraigo o cosas por el estilo que las estresa. No hay nada por hacer.

Tengo un problema parecido con la minicolonia de Tetras: hace una semana murio la reina y las nurse continuan atendiendo las crias. Eso las "entretiene" por un par de meses.
Despues comenzaran a morir.
SkasS escribió:Obviamente si pensáis que está mal mantenerlas así les daría un fin "dulce" mediante frío, mas me pese por ser mis hormigas favoritas.
Pero de a poco, que se duerman sin alarmarse.

PD.
Hay posibilidad que sean adoptadas?
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Estrés en una colonia huérfana?

Mensaje por SkasS »

Rauval escribió: Tengo un problema parecido con la minicolonia de Tetras: hace una semana murio la reina y las nurse continuan atendiendo las crias. Eso las "entretiene" por un par de meses.
Despues comenzaran a morir.
Gracias Rauval por tus impresiones.

Aquí creo que estamos tratando un tema bastante hipotético a la hora de hablar de si un ser vivo con un cerebro tan limitado es capaz de sentir emociones complejas más allá de su instinto de supervivencia (miedo, agresividad, estrés, etc..). Es un buen melon abierto para debatir..
Rauval escribió: Pero de a poco, que se duerman sin alarmarse.
Si, mi idea es a la nevera para que se aletarguen poco a poco y despuess al congelador...
Rauval escribió: Hay posibilidad que sean adoptadas?
Que yo sepa no.. tengo otra reina de herculeanus solo con huevos y pero no querría exponerla a una adopción infructuosa y acabar perdiendo otra (que además fue un regalo tras perder la primera)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”