Que tipos de hormigueros C.scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Que tipos de hormigueros C.scutellaris

Mensaje por Rzn »

Ayer aparecio una con alas en el comedor y la cogí sin saber que especie era y tras identificarla y leer la ficha de esta especie fui (casi a media noche) a un árbol del jardín donde había visto obreras de esta especie hace tiempo y me encontré con el paseo de las reinas, todas sin alas, cogí 7 en total(alguna donaré por aquí, primero quiero comprobar que salen adelante) y mi duda es, quiero quedarme con dos reinas de esta especie, ¿qué tipo de hormiguero seria el indicado? La idea es hacerlo casero, he visto algunos de corcho y arcilla que veo factibles pero no tenían humedad dentro del hormiguero, ¿seria adecuado uno de este tipo sin sistema de humedad y con agua abundante siempre en la caja de forrajeo?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Que tipos de hormigueros C.scutellaris

Mensaje por formica »

En el medio natural cuando viven en un tronco seco ahí no tienen nada de humedad, así que sería perfectamente viable, pero con un buen sistema de aireación para que ni se pudra la madera/corcho ni se ahoguen con su ácido fórmico.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Que tipos de hormigueros C.scutellaris

Mensaje por Frany »

Yo me hice un hormiguero de corcho para la crema. En construcion lo tienes por si te sirve de guia!!!
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Que tipos de hormigueros C.scutellaris

Mensaje por Puff »

Vi un vídeo de un hormiguero de corcho muy sencillo que consistía en una caja de CD sellada con silicona termofusible y con una lámina de corcho con un par de galerías nada más, para q las hormigas tallasen el resto. Todo esto conectado a una pequeña caja de forrajeo mediante un tubo para el cual había hecho un pequeño agujero. Simple pero efectivo.
Por cierto, si vas a donar estería interesado.

Un saludo.
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Que tipos de hormigueros C.scutellaris

Mensaje por Rzn »

formica escribió:En el medio natural cuando viven en un tronco seco ahí no tienen nada de humedad, así que sería perfectamente viable, pero con un buen sistema de aireación para que ni se pudra la madera/corcho ni se ahoguen con su ácido fórmico.
Genial muchas gracias! Y gracias por recordar lo de la aireacion, que aunque lo he leido ya se me habia olvidado y mira que si se me mueren por eso que disgusto...
Frany escribió:Yo me hice un hormiguero de corcho para la crema. En construcion lo tienes por si te sirve de guia!!!
Gracias por tu respuesta! Lo he visto!! Que pasada, me gusta mucho pero yo no tengo corcho natural... tengo en laminas del que se pone en paredes y he viso que en decathlon hay ladrillos de corcho y estoy pensando en hacer uno con eso pero para unas cruentatus.
Responder

Volver a “Crematogaster”