Dudas reinas messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Dudas reinas messor

Mensaje por Haleks15 »

Saludos
Esta tarde ha habido un mega vuelo nupcial de Messor barbarus por toda Zaragoza
He salido a la terraza y he encontrado una reina con alas, la he capturado y prácticamente nada más meterla en el tubo se ha empezado a "quitar" las alas.
He vuelto a salir a la terraza y había otra reina aunque esta vez ya sin alas.
Las tengo a ambas en mi habitación y tengo unas dudas sobre ellas.
¿Creeis que están fecundadas?
¿Debería dejarlas hibernar ahora que va a llegar el frío o se la pueden saltar?
¿Debería darles ya semillas o esperar a que aparezca alguna obrera?
Gracias a los que respondais, se que alguna cosa ya se ha comentado por estos foros y estoy buscandolas pero creo que es más fácil que alguien me las pueda responder jeje
Criando hormigas, cultivando paciencia
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Dudas reinas messor

Mensaje por SantiWar »

Si se han quitado las alas están fecundadas, las Messor necesitan algunos meses antes de poner huevos, lo mejor ahora es que le des aguamiel o agua con azucar y les des mucha tranquilidad.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Dudas reinas messor

Mensaje por Puff »

Cómo ves SantiWar te ha contestado perfectamente a todo. Lo de alimentarlas digamos que es un extra, en la naturaleza ninguna reina va a salir a por semillas ni a por agua azucarada.. se alimentan de metabolizar sus músculos alares. Por lo que si quieres dales un poco de aguamiel/azúcar y déjalas lo más tranquilas posible.
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: Dudas reinas messor

Mensaje por Nache »

Ahora símplemente metelas en un tubo de ensayo con agua y espera. Sobre febrero marzo pondrán huevos y cuando veas las primeras obreras les das semillas. Adjunto una foto de como las tengo yo.Imagen

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Dudas reinas messor

Mensaje por Haleks15 »

Gracias a todos
Ahora solo me queda una duda: si las dejo en mi cuarto a 23°C durante todo el invierno, ¿pondrán huevos antes o será perjudicial para ellas no dejarlas hibernar y que no los pongan o mueran?
Criando hormigas, cultivando paciencia
hectorri
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2018 19:27
Ubicación: Salamanca

Dudas reinas messor

Mensaje por hectorri »

Haleks15 escribió:Gracias a todos
Ahora solo me queda una duda: si las dejo en mi cuarto a 23°C durante todo el invierno, ¿pondrán huevos antes o será perjudicial para ellas no dejarlas hibernar y que no los pongan o mueran?
Me interesa esto. Dónde las tengo en casa dudo que bajen de 18 grados. ¿Puede ser malo para ellas no hibernar? La idea era compensar esa falta de hibernación con un aporte semanal de alguna microgota de aguamiel o algo así. (Entiendo que al no hibernar completamente, necesiten mayor aporte de alimento que el que el que puedan soportar con la simple metabolización de los músculos alares).
waxivo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2010 16:14
Ubicación: Burgos/España

Dudas reinas messor

Mensaje por waxivo »

Me sumo a la duda. Las 6 o 7 reinas que he puesto en tubos durante los últimos años, ninguna me a salido adelante y quizás pueda ser este el problema.
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Dudas reinas messor

Mensaje por JaumeI »

Lo de hivernar las hormigas en tan sencillo como sacar la caja a la terraza
Responder

Volver a “Messor”