DIARIO MESSOR BARBARUS

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Hola! Este es mi primer hormiguero que tengo y estoy muy ilusionado con el. Acabo de descubrir este foro por lo que voy a empezar a escribir un poco tardío pero bueno no importa! Son 8 semanas las que voy a escribir ahora y luego íre de 1 en 1.
Compre un hormiguero acrílico de 10x10cm con seta de antouse junto a una colonia de messor barbarus.
Comentarios aquí.
Última edición por Jesus Perez el 07 Oct 2018 22:06, editado 5 veces en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 1 y 2:
Vinieron 12 hormigas con la reina y huevos y larvas en muy buen estado aunque descubri que la reina tenia antena y media pero no parece que sea malo. Estuvieron 2 dias descansando y nacio otra nurse le prepare el hormiguero y las traspase por el metodo del volteo al inclinarlo poco la reina bajo sola y se metio en su nuevo hogar con sus hormigitas, algunas aguantaron en el tubo ya que tenian a las pupas use la salida de forrajeo para que ellas solas se traspasasen y si que lo hicieron, en una tarde. Les doy de comer semillas partidas y una gamba.
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 20 Oct 2018 23:53, editado 9 veces en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 6 y 7:
Estoy muy feliz de que hayan sobrevivido :D miro y veo 2 bajas pero hay nuevas hormigas y 3 minor son 18 en total (mas la reina) veo que no se comieron la gamba pero si las semillas. Compro una zona de forrajeo y la añado con un tubo al hormiguero les doy unas semillas de alpiste tambien suelo darles otras como las que comen periquitos loros etc. Mueren otras 2.
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 21 Oct 2018 00:03, editado 3 veces en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 3:
Como me fui de viaje en unos dias les di unas 13 semillas y otra gamba ya que la otra se la habian comido tambien les rellene el agua les dije adios y espero que no les pase nada. :)
(Las semanas 4 y 5 son las que estoy de vacaciones)
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 20 Oct 2018 23:59, editado 3 veces en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 8:
A partir de ahora escribire a tiempo real, asi que escribire de semana en semana.
¡Son 25 hormigas! Y tienen 5 o 6 minor han creado un buen almacen, le sigo dando semillas y ademas les doy pate para que tengan proteina ya que les gusta mas que las gambas, estan empezando a sacar la basura fuera del hormiguero a la caja de forrajeo y veo ¡de 10 a 18 larvas y pupas!
Ah y siento el fallo de la semana 3 soy nuevo y no me manejo muy bien.
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 21 Oct 2018 00:07, editado 3 veces en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 9:
En esta semana han hecho muchos cambios estas messor!!
De primero murio una pero han nacido 3 y ya son 27! Ademas han decidido que no les gustaba criar a las futuras generaciones cerca de la seta de humedad y se han ido al almacen de semillas las semillas las han llevado a otra sala creo que el cambio lo han hecho porque el sol da mas a esa sala y prefieren el calorcito.
Les sigo dando una semilla cada 2 dias y no han querido el pate que les suelo dar.
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 21 Oct 2018 00:14, editado 2 veces en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 10:
Ya son unas 30, 33 hormigas y van bastante bien! Ha muerto una hormiga aunque he visto una cabeza y varios gasters (no se si se escribe asi) al no saber la causa le puse un poco de pate para que tuviesen proteinas y esta semana que viene les dare su primera mosca XD.
Salen muy poco solo lo hacen para deshacerse de la basura o recolectar semillas, por lo que no se si darle la mosca muerta o viva, tambien cuando las mire para contarlas me lleve un susto ya que todas "tiraban de la reina" y crei que se la iban a cargar pero al fijarme me di cuenta que le estaban ayudando a romper una semilla menos mal que susto me lleve!!!jajajaja.
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 21 Oct 2018 00:18, editado 2 veces en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 11:
Hola! Esta semana murio 1 pero ya son unas 36, 39 hormigas han nacido 2 minor y obreras todavia no ha nacido ninguna mayor pero creo que la semana que viene nacera la primera ya que hay una larva muy grande tambien han vuelto a poner el almacen en su lugar original y las nurses se han vuelto con su reina aunque cuando le dejo que le de el sol van al almacen.
Les iba a dar su primer alimento vivo esta semana (una mosca) pero por un "error" de calculo XD se murio asi que se tendran que aguantar se lo llevaron directo para dentro y a la mañana siguiente habia desaparecido.
Ya salen mucho y se ponen a vigilar debajo de la entrada.
Comentarios aquí.
Última edición por Jesus Perez el 07 Oct 2018 22:12, editado 1 vez en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 12:
Hola! Esta semana se me han muerto 2 hormigas por locura, no se que les pasaba pero lo que hacían no tenia sentido. Subían por la pared y al llegar al techo caían y volvían a subir a la primera que lo hizo la metí en el hormiguero y creí que se había relajado pero al rato volvió a lo suyo hasta la muerte a la siguiente que lo hizo la separe en un tubo por si era contagioso y murió al cabo de unas horas ya no hay ninguna mas que lo haga. También he visto que a la compañera muerta se la comieron y solo dejaron la coraza.
Pero no todo ha sido malo! Ya son unas 40 42 y cada vez me cuesta mas contarlas :D al no caber en la pequeña zona de la seta las nurses han ido a la entrada de esa zona y en el almacén y las semillas se las han llevado a la zona mas sucia del hormiguero pero bueno al menos no es peligroso. Como ya os conté tenían falta de proteínas así que les di su primera mosca viva, me decepcionaron porque no combatieron si no que huyeron :lol: al rato cuando estaba aun mas débil la metieron y la devoraron en una hora e creído ver el huevo de la primera major. hoy les di otra mosca y también se la comieron en unas horas aunque a veces la mosca daba patadas y se iban corriendo jajajaja.
Comentarios aquí.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 13:
Son unas 45 hormiguitas y ya no puedo contarlas!!!
Lo que hago es que cuando nacen nuevas obreras las cuento ya que si lo hago cuando todas cogen su color se me hace imposible, no se me ha muerto ninguna, por lo que me parece un pequeño avance ya que en casi todas las semanas se me habían muerto algunas.
Les he echado mas semillas de lo normal y han hecho dos almacenes, el sucio y el que se hicieron al principio. La pupa de la soldado major no ha nacido todavía, pero creo que lo hará en esta semana que viene. Aparte de lo que os he contado no se han movido mucho mas, también me he dado cuenta que al encender el flexo de mi mesa se confunden y no encuentran la entrada al hormiguero.
Comentarios aquí.

Imagen
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 14:
Esta semana ha sido de bajas y sustos :(
Para empezar el domingo me fui de mi casa y cuando volví el lunes por la tarde me encontré a mi reina en la zona de forrajeo con un montón de obreras, en un principio creí que estaba muerta y aun siendo moreno me puse blanco XD. Cuando vi que la reina se movía el corazón volvió a latirme pero no estaba seguro de que le pasaba, ya hasta salían las nurses con pupas en busca de la reina, pero no quería volver después de un rato empezó a subir por un lateral y cuando llego al nivel de la tapa la cogí y la devolví a su casita por la entrada del hormiguero. Pasadas unas horas la normalidad había vuelto, asi que mi conclusión fue que es una exploradora :lol:
Les di al dia siguiente una mosca para que se recuperasen, pero vi las dos primeras bajas del estres que le provocó la reina, pero la mosca se la comieron enseguidita. En toda la semana han muerto mas que las que han nacido 6 bajas a 5 nacimientos, pero creo haber visto mas huevos y la pupa de la major sigue sin nacer asi que ya avisare cuando nazca, hoy les di otra mosca pero como tienen muchas semillas ya no les doy tantas.
Comentarios aquí.
Aqui os dejo una foto de su escapada.
Imagen
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 15:
Veo que se están recuperando de la excursión de la semana pasada, pero todavía siguen sus efectos dos hormigas se murieron como con un tic raro que no les dejaba sujetarse y caían las separe y las puse con un algodón, mejoraron un poco pero murieron :cry:
También ha nacido la major que os dije y eso me hizo feliz :) y hay otras nueve larvas que nacerán en esta semana que viene y son unas 43 hormigas. Me enterado de que ya mismo ibernan y no se que hacer porque aquí en Málaga no se llega a temperaturas muy bajas así que si me pudieseis dar un poco de ayuda lo agradecería.
Comentarios aquí.


Imagen
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 16:
Por fin se han recuperado de la caída! Serán unas 48 ó 53, ya no puedo casi contarlas y además les di 2 moscas pero cuando les e dado moscas de la fruta la han rechazado fuertemente dejándolas en el vertedero gracias a las proteínas la reina ha puesto un montón de huevos! Las hormigas que han nacido a excepción de la major han sido todas muy pequeñas, supongo para el trabajo de buscar semillas pero me gustaría que me dijeseis el porque. También movieron las semillas a la cámara del final, por un descuido con el calor y huyeron de la humedad pero a la vez se acercaban al calor para absorberlo. Aquí os dejo una foto para que la veais.
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 11 Nov 2018 23:24, editado 1 vez en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 17:
¡¡¡Se acerca el invierno!!! y ya se notan sus efectos sobre la colonia la reina no ha puesto tantos huevos y han cogido una postura mas de relax y espera a la hibernación son unas 56 con algún pequeño nacimiento pero dos bajas con la locura. :? He preguntado y me han dicho que lo mas seguro es por intoxicación pero no se de donde puede haber venido. Les e dado una mosca y varias semillas que aceptaron felizmente hay días que salen muchos pero otros ni se asoman, por lo que les doy la mosca los días de actividad. Lo mas seguro es que la semana que viene sea su ultima antes de su hibernación, me estoy informando sobre ese tema ya os contare!
Comentarios aquí.

Imagen
Última edición por Jesus Perez el 04 Feb 2019 23:46, editado 1 vez en total.
Jesus Perez
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2018 18:01
Ubicación: Málaga

DIARIO MESSOR BARBARUS

Mensaje por Jesus Perez »

Semana 18:
Son casi 60 hormigas y hay unas pupas ha punto de nacer (se pueden ver en la foto) he encontrado su lugar ideal para la hibernación, les he dado una mosca de la fruta aunque no las cazan :? prefieren que las deje casi muertas para horas después acercarse tímidamente y llevárselas para dentro. Les deje unas últimas semillas,hoy les di de probar el jamón cocido ¡y que respuesta! La mitad del hormiguero se empezó a zampar su pequeño manjar algunas lo dividieron en trozos mas pequeños y otras se lo llevaban a las nurses y a la reina, cuando se hartaron lo dejaron en el basurero y se olvidaron de el. Y una pregunta,¿si por la noche la temperatura baja de los 15ºC pero por el dia esta a unos 20-25ºC ivernarán o no?
Bueno aquí me despido hasta el año que viene si todo va bien :D happy
Comentarios aquí.


Imagen
Responder

Volver a “El Diario”