Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

El pasado martes me llegó esta mini-colonia de Camponotus Barbaricus procedente de Anthouse. Llegaron 4 obreras más la reina así que al día siguiente empezó su mudanza.
Las obreras empezaron moviendo los huevos, larvas y pupas hasta mitad del tubo, pero no los introdujeron del todo en el hormiguero hasta que Padme (así se llama la reina) decidió ir adelante para acomodarse en el hormiguero.
Durante estos dos días que llevan él han nacido 3 hormigas más, por lo que ahora son 7 obreras más la reina.
Todo parece ir correctamente excepto por el hecho de que de momento no salen apenas a la caja de forrajeo, sin embargo he podido observar como sus gáster han aumentado de tamaño,
¿puede deberse a que se han comido los capullos de las 3 recién nacidas?

Imagen

Imagen
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

Por cierto, aquí os dejo el enlace a los comentarios por si teneis cualquier duda, consejo u observación.
Sección de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=42376
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

Ayer tuve la suerte de poder ver el nacimiento de una hormiga en vivo y en directo. Me pareció observar a dos o más obreras alrededor de un capullo que ya tenía un color bastante oscuro. Parecía que tiraban de él.
Pasados unos minutos, vi a la hormiga recién nacida todavía rodeada por sus hermanas durante unos momentos más. Aquí os dejo una foto del momento:

Imagen
*como no tiene buena calidad he rodeado a la recién nacida para que la podáis apreciar un poco mejor.

Imagen

Finalmente se alejaron y la pequeña empezó a caminar por el hormiguero.
La colonia ya cuenta con 8 integrantes más la reina y están empezando a salir con más frecuencia a la caja de forrajeo.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

Esta vez no vengo a comentar un nacimiento más, aunque hay un capullo muy oscuro por lo que supongo que dentro de poco sí que habrá una nueva hormiga en la colonia jeje.
Venía a certificar lo que un forero comentó el otro día en la sección de comentarios: llevan una vida nocturna.
Aunque muchos de vosotros ya lo sabreis pues es una de las características principales de esta especie pero quería decir mis observaciones.
Antes de echarme a dormir voy dismunuyendo la intesidad de la luz poco a poco y, cuando ya casi no alumbra nada, empiezan a salir las obreras a la caja de forrajeo.
Por la mañana cuando me despierto subo un poco la persiana y siempre veo una o dos forrajeando, sin embargo, en cuanto les llega más luz se vuelven a meter en el hormiguero y no vuelven a salir hasta la noche siguiente.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

En estos días ha habido grandes novedades en la colonia. Han nacido dos hormigas más, por lo que hacen un total de 10 obreras más la reina. Sin embargo, una de esas recién nacidas tiene un pequeño problema. Pude ver el momento exacto en el que nació ayudada por las demás, me llamó la atención que sus movimientos eran un poco torpes y le costaba mantener el equilibrio pero pensé que era debido a que acababa de nacer.
Unas horas después volví a observarlas con más detenimiento y me di cuenta de que tiene problemas en algunas patas, como si no pudiera moverlas apenas. Pasados unos días sigue igual, siempre está lo más cerca posible de su madre y se mueve muy poquito. Aun así no tengo dudas de que Padme y las demás le ayudarán para que pueda salir adelante.

Ayer mismo les di para comer su primera mosca congelada cuando había una hormiga forrajeando, esa hormiga es la guardiana que siempre está vigilando la entrada del hormiguero y prácticamente la única que se atreve a salir durante el día. Enseguida se lanzó a por la mosca y estuvo mordiéndola durante minutos. Una vez entró al hormiguero y todas las demás se alborotaron, seguro que les contó lo que había encontrado. Al momento se volvió a salir para seguir mordiendo la mosca, detrás de ella, iba otra obrera a acompañarla pero finalmente se dio media vuelta.

Imagen

Pasado otro rato, yo pensaba que no iban a llevarse el alimento adentro del hormiguero, pero la guardiana-exploradora la llevó hasta la mitad del tubo que conecta el hormiguero y la caja de forrajeo.

Imagen

Me sorprendió que la dejara ahí y además se pusiera a explorar la caja de forrajeo olvidándose completamente de la mosca. Dentro del hormiguero estaba otra hormiga mirando la mosca y haciendo amagos de ir a por ella hasta que finalmente la cogió y acabó por introducirla en su hogar. En unos instantes acudieron varias hormigas y se pusieron a devorarla.

Imagen

¡Incluso la reina acudió!

Imagen

Mientras tanto, la que había encontrado a la mosca seguía a lo suyo...explorando.

Después de varias horas ya casi no quedaba mosca, Padme no la había soltado ni un momento y la devoraba con ansia.

Al día siguiente, como esperaba, ya no hay ni rastro de la mosca y todas las integrantes de la colonia tienen el gáster hinchado, incluso la "Cojica", sus hermanas la están cuidando bien.
He visto alguna otra hormiga saliendo de día al exterior y la de siempre sigue saliendo repetidamente a explorar, parece que zamparse esa mosca les ha dado más valor y confianza para salir a la caja de forrajeo cuando no es de noche.
Me encanta como está progresando la colonia.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

Como dije el otro día, todas las hormigas se han hecho más valientes después de haberse comido a la mosca. Ahora salen mucho más a la caja de forrajeo durante el día y las pruebas están aquí:

Imagen

Les puse una bolita de algodón con agua con azúcar y enseguida salió la exploradora a beber. Después avisó a las demás y empezaron a salir una detrás de otra.

Imagen

Coincidieron dos a la vez varias veces.


Imagen

E incluso llegó a haber tres hormigas bebiendo al mismo tiempo.


Imagen

Se iban turnando para salir y creo que al final casi todas llegaron a salir para hinchar sus abdomen bebiendo de lo que más les gusta.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

Nueva integrante en la colonia, ya son 11 pequeñajas acompañando a Padme. Últimamente es habitual ver alguna hormiga en la caja de forrajeo sobre la piedra cercana a la entrada del hormiguero, parece que prefieren hacer guardia desde allí.
Enlace a la sección de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=42376
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

Las grandotas ya están hibernando, ha bajado su actividad notablemente. He podido observar a la "Cojica" cerca de la entrada del hormiguero durante estos últimos días (antes siempre estaba al fondo, cerca de la reina). Y finalmente hace unos días por la noche, a 9 ºC de temperatura, vi una hormiga en la caja de forrajeo y me pareció que era ella por sus torpes movimientos. Me alegro mucho de como está saliendo adelante a pesar de sus problemas al desplazarse.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Colonia Nave Real (Camponotus barbaricus)

Mensaje por Haleks15 »

Pues nada, hasta aquí llega mi segundo diario. Acaba de morir Padme. Había metido el hormiguero de vuelta en casa hace unos días, había crecido su actividad y parecían estar bien. Sin embargo, esta mañana he visto que la reina se había alejado de las demás, yéndose a un rinconcito para unas horas más tarde acabar muriendo. Sus hijas se han acercado a ella y alguna le tira de la antena como para intentar reanimarla, me ha dado mucha pena. Es la segunda reina que se me muere en menos de dos semanas, no se bien qué ha podido pasar.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Responder

Volver a “El Diario”