Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Responder
ant_universe
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Sep 2018 05:51
Ubicación: mexico

Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por ant_universe »

Antes que nada me presento soy nuevo en el foro, mi nombre es César y espero no duplicar un tema aunque ya leí varios y no encuentro alguna respuesta
La problematica es la siguiente:

Tengo dos reinas Odontomachus clarus las cuales capture el dia 19 de junio 2018 y hasta ahora ninguna de las dos ha tenido ninguna obrera, no se les logra ni una, una de las dos una vez abrio un capullo y saco a la pupa y con ella alimento a sus larvas (jamas las dejo sin comida) otra de muchas veces sacan las pupas aplastadas a la basura, la cosa es que ya van cerca de 10 pupas que no se logran en cada reina... ya intente de todo: variar la dieta, mas humedad, menos humedad, gradiente de humedad, aguamiel con leche etc...

Espero alguien pueda ayudarme con estas dos reinas que en verdad muero de ansias porque se logre su colonia

Así es como las tengo ahora, esperando a que se muden al sustrato:


https://g9c0ba.bn.files.1drv.com/y4mMfK ... pmode=none
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por Rauval »

Hola César, bienvenido al foro.
La subfamilia Ponerinae es complicada de criar, donde algunos tubieron exito rotundo otros fracasaron.

Mencionas dieta pero no dices en que consiste. Ya sabras que la reina del genero Odontomachus es semi-claustral, vale decir que salen del nido con frecuencia para conseguir alimento fresco. Dales moscas, polillas, arañas pequeñas. En la naturaleza suelen buscar larvas de insectos que se hallan en la base de los arboles o culquier insectillo que puedan atrapar y llevar al nido.

Aparte de esto no se me ocurre nada mas.
Saludos.
ant_universe
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Sep 2018 05:51
Ubicación: mexico

Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por ant_universe »

Rauval escribió:Hola César, bienvenido al foro.
La subfamilia Ponerinae es complicada de criar, donde algunos tubieron exito rotundo otros fracasaron.

Mencionas dieta pero no dices en que consiste. Ya sabras que la reina del genero Odontomachus es semi-claustral, vale decir que salen del nido con frecuencia para conseguir alimento fresco. Dales moscas, polillas, arañas pequeñas. En la naturaleza suelen buscar larvas de insectos que se hallan en la base de los arboles o culquier insectillo que puedan atrapar y llevar al nido.

Aparte de esto no se me ocurre nada mas.
Saludos.
Pues su dieta consiste en moscas de la fruta, se las pongo en un platito a medio morir y a veces también tenebrios y partes de grillos, aunque no le noto mucho interés en alimentar a sus larvas con los dos últimos, las larvas llegan a estado de pupa pero jamas a obrera... No tengo claro si mueren dentro del capullo o la reina las mata... Fuera de eso las condiciones en la que están ambas reinas son idénticas, humedad alta, sustrato de mezcla mixta (fibra de coco, tierra y algunas piedrecillas pequeñas) están dentro de un tubo con setup donde anidar on al principio y no se han mudado al sustrato.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por Rauval »

ant_universe escribió:humedad alta
Entonces solo resta reducir la humedad. A veces es tan alta que la pupa se hecha a perder dentro del capullo de seda, ya ha pasado.
ant_universe
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Sep 2018 05:51
Ubicación: mexico

Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por ant_universe »

Rauval escribió:
ant_universe escribió:humedad alta
Entonces solo resta reducir la humedad. A veces es tan alta que la pupa se hecha a perder dentro del capullo de seda, ya ha pasado.
Entonces intentaré reducirla, aunque un tiempo la tuvo reducida dando los mismos resultados... U.u comienzo a creer que no se va a dar ninguna de esas 2 colonias :c
ant_universe
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Sep 2018 05:51
Ubicación: mexico

Re: Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por ant_universe »

A manera de actualización del tema con las odonto, ya salieron adelante las 2 colonias, era tema de humedad y temperatura, conseguí una placa térmica y la mantuve entre 25 y 29 grados con humedad alta y comida constante, así se desarrollaron mejor, la reina seguía alimentando a las larvas con solo mosca de fruta, imagino que fue por la comodidad de no trozear la presa jaja, en fin, todo va perfecto ahora.

Enviado desde mi SM-G928C mediante Tapatalk
Antonio Ch. Resendiz
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2019 04:56
Ubicación: Aguascalientes

Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por Antonio Ch. Resendiz »

Puedes enviar fotos de el estado actual de tu colonia?, yo tengo algunas dudas también sobre las pupas que no alcanzan el estado de obrera, me sucede algo parecido en mi colonia :(
ant_universe
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Sep 2018 05:51
Ubicación: mexico

Reina de Odontomachus clarus mata a sus pupas ayuda plz

Mensaje por ant_universe »

Antonio Ch. Resendiz escribió:Puedes enviar fotos de el estado actual de tu colonia?, yo tengo algunas dudas también sobre las pupas que no alcanzan el estado de obrera, me sucede algo parecido en mi colonia :(
Ahora mismo la colonia va perfecto, comenzó a mejorar su desarrollo al alimentarlas diario con grillo y brindándoles sustrato peatmoss con fibra de coco combinado, todo muy húmedo sin encharcar, también con aguamiel cada 2 días, eso y una temperatura estable de 27 - 30 grados centigrados,después actualizo con fotos este tema, si tienes más curiosidad estoy en instagram como @ant_universe
Responder

Volver a “Odontomachus”