Diario de un principiante

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Post scriptum... ¿Adopción?

Como bien sabéis, la minicolonia RC3 está sin reina. Son 8 obreras y una cantidad de larvas considerable. Llevan en ese estado bastante tiempo porque quería ver "qué pasaba", aunque lo veo un poco absurdo ya que tan solo saldrán obreras de la antigua reina.

He pensado en que podrían ser adoptadas por RC2, que es la que tiene más espacio estando en un acrílico. ¿Cómo lo veis? He indagado un poco pero casi todas las adopciones de camponotus son de huevos, larvas o pupas. ¿Hay problemas con las obreras?
He de decir que la reina muerta la saqué del tubo hace más de un mes, por lo que poco "olor" creo que tendrán ya.

Ayer hice algunas pruebas. Puse a una obrera RC3 en un pequeño tubo de ensayo con papel de plástico agujereado ligeramente. Lo metí en la zona de forrajeo de RC2 a ver que pasaba. El resultado fue que salieron 4-5 obreras a "atacar" la amenaza. Había una que estaba tan nerviosa que no hacía más que dar saltos como para atacar. De hecho cuando se topaba con una de su propia colonia hacía el amago de atacarle y se abalanzaba sobre ella, ¡incluso se lo hizo a la reina!
Mi preguntas son, ¿causaría mucho revuelo?, ¿Podrían ser aceptadas las obreras?, ¿puede afectar negativamente que crezca la población tanto de larvas como de obreras en esta época (invierno)?
Y en caso de probar a meter una obrera, ¿podría darse el caso de que la obrera huérfana atacase a la reina? (no me gustaría perder dos colonias por intentar una adopción).

Desde ya muchas gracias. Puedes comentar aquí
Tomás.

Va faltando menos... ¡Primavera!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Tomás de Aquino escribió:Post scriptum... ¿Adopción?
Gracias locoslot, al final le eché valor (supongo que ellas más que yo) y la cosa no fue mal, al menos por ahora. Espero no tener que dar ninguna mala noticia en un futuro.

Por lo pronto he pasado 4 obreras y algunas larvas. Las larvas las han aceptado debidamente y las han puesto con las demás, y las obreras… ¡también! O al menos por ahora. No paran de hacer trofalaxias, pero sobre todo entre las nuevas adoptadas y las demás. Es sin parar. Supongo que será una "porquería" ( :lol: ), se van pasando la “comida” de unas a otras como si tal cosa, pero en fin, mientras sea eso por mí pueden estar haciéndolo cuanto gusten.
Es curioso, porque han intentado varias veces la "trifalaxia" (tri-trofalaxia).

ImagenMomentos antes de conectar la obrera adoptiva con la caja de forrajeo de RC2

ImagenEsta es una fotografía de las larvas de RC2, aunque tienen alguna otra desperdigada por el hormiguero. Se puede apreciar el gáster de la reina tras el celofán (que continúa siendo naranja). Calculo que habrán unas ~20 larvas, que serán algunas más cuando meta las que le quedan a RC3.

Mañana completaré la adopción si no hay altercados desagradables.
_______________________________

Lasius niger (LN1)
He conectado un pequeño tubo de ensayo al acrílico para mudar a la reina del "cementerio", además porque me parece que le viene grande. Quizás así tenga alguna posibilidad de tirar "pa'lante". Continuaré a partir de ahora con LN1 en el diario creado para esta minicolonia: Lasius niger de un principiante.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Día 182 (28-Ene-2012) ¡Primer cumplemedioaños del diario! cumpleaños1

Bueno, oficialmente la adopción ha resultado en éxito (espero no tener que rectificar el mensaje en un futuro). RC2 cuenta ahora con un total de 22 obreras y su reina, junto con una gran cantidad de larvas de todos los tamaños (formas, colores y sabores… bueno, no tanto . Jajaja). Gracias Grs9 y locoslot por las indicaciones.
Ahora mismo lo único que temo para con RC2 es que no le siente bien en vistas a la primavera haber estado en una hibernación a 15-20ºC con picos más altos incluso (y más bajos). Todo se verá.

Aprovecho para subir alguna foto de LF1, que hasta ahora no lo he hecho (a mi precaria cámara le cuesta hacer fotos medianamente decentes de bichitos tan pequeños).

Vale, mi tremenda amnesia ha hecho en el anterior recuento de todas las colonias no cuente que tengo otra, de Tapinoma nigerrium (TN1) recogidas con locoslot y Grs9 en Figeres a principios de invierno en un traslado de hormiguero. Eran más de 200, pero debido a que dejé destapado el hormiguero y sin antifugas (sí, así de “listo” que fui) decidieron mudarse a otro sitio, así que tan solo me quedan unas ~30, de las cuales estimo que la mitad son reinas. (El hormiguero lo hizo locoslot en el Taller que nos dio a Grs9 y a mí de construcción de hormigueros con yeso, ya subiré una foto de su resultado). :D

Fotos:
Imagen Aquí se puede apreciar dos obreras paseando tranquilamente por la zona de forrajeo. (RC2)
Imagen Aquí se puede apreciar la reina y unas cuantas obreras en torno a ella, junto con la prole debajo. (Tienen demasiada luz porque sin flash el obturador estaba abierto demasiado tiempo y salía muy movida (no tiene manual para el obturador), y eso que la exposición es mínima). (LF1)
Imagen Aquí se ve la cámara donde se agrupan casi todas las que quedan. (TN1)
Imagen Este es un detalle en el que se aprecia que casi todas son reinas. (TN1)

Recuento general (actualizado):
RB1(=RC8): Aparte de la reina tenemos 12 obreras y una pelota de larvas.

RC1: Hibernando (no las molestaré para el recuento, pero la última vez que las revisé todas las que estaban hibernando estaban bien).
RC2: Aparte de la reina tenemos 22 obreras y más de 25 larvas de muy diversos tamaños. Ha adoptado a las huérfanas de RC3, colonia que desaparece como tal.
RC3: Colonia adoptada. No seguirá el diario como tal.
RC4: Adoptada por Grs9. Para seguir su desarrollo ir aquí: Diario de Camponotus barbaricus (por Grs9) .
RC5: Hibernando.
RC6: Aparte de la reina tenemos 4 obreras y unas pocas de larvas. La reina continúa con alas.
RC7: Hibernando.

LN1: Tan solo queda viva la reina. Se ha conectado al acrílico un tubo de ensayo para realizar la mudanza y que pueda estar más cómoda y tranquila.
LF1: Reina con >10 obreras y una montañita de huevos, larvas y pupas.

TN1: Reinas (más de 10) junto a un número de obreras que oscila los 20. Creo que tienen una pequeña pelotilla de huevos/larvas.

Comentarios, como siempre, aquí

Saludos,
Tomás.

Edito: No me había dado cuenta, pero hoy es "mi santo", Sto. Tomás de Aquino. Buena coincidencia con el diario :lol: cumpleaños1
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Día 198 (13-Feb-2012)

Bueno, como dije, al final la adopción ha sido satisfactoria. No han habido bajas y parece que la prole está bien (creo haber leído que a veces las huérfanas se comen la cría de la colonia adoptante... :? Pero no ha pasado).
Pongo tres fotos, una del proceso de adopción de la primera, que se ve en un tubo a parte a punto de ser introducida en la sala de forrajeo; y otra en la que se ven los gásters de las hormiguillas... que ¡tela marinera! ¡lo que comen esta gente!; y la última es la de la reina, que por lo visto el otro día se puso a dar un paseo por la sala de forrajeo. Puede ser síntoma de que no esté cómoda... ¿... ...? Pero tienen comida, humedad constante sin gotas ni condensación, y calor... están a unos 20ºC.

ImagenImagenImagen

Hoy he mirado a las 5 minicolonias o reinas que estaban fuera hibernando, porque resulta que han estado con total seguridad a temperaturas gélidas por debajo de los 0ºC. Temiéndome lo peor, ¡cuál ha sido mi sorpresa! cuando he ido a verlas y estaba todas muy bien. Algo raquíticas, pero bien. Les he dado agua azucarada y las tengo dentro por ahora. ¿Convendría sacarlas para que continuasen hibernando o se puede considerar que ya han hibernado? (teniendo en cuenta que llevan desde principios-mediados de noviembre más o menos... creo).

Por cierto, tengo ya por lo menos 3 reinas Messor b. con huevos. No se los comen y los llevan todo el rato con ellas de un lado para otro, por lo que supongo que no serán tróficos. :D

Comentarios, como siempre, aquí

¡Saludos a todos!
Tomás.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Día 220 (2-Mar-2012)

Ya he dado por finalizada la hibernación de todas las minicolonias y reinas que estaban en el exterior, además, aquí ha pasado en poco menos de dos semanas de temperatura negativa a 18ºC, por lo que aun estando fuera podrían haber dejado de hibernar.
Pues ha sido meterlas y ponerse a poner huevos. Hasta ahora prácticamente todas las reinas Messor b. tienen una pelotita de huevos. Pero hay que hacer una distinción:
  • Las reinas Messor b. que han pasado el invierno en el interior a temperaturas suaves (>15ºC) tienen en general una pelotita menor de huevos, uno o dos o ninguno; mientras que las que han hibernado se han puesto a poner y tienen todas una pelotita considerable... Que sea significativo o no no lo sé exactamente, pero como mínimo es curioso.
También me ha llegado una colonia (estimo que tendrá unos 150 individuos por lo menos, más la reina) de Pheidole pallidula (a partir de ahora PP1), que bueno, hay como unas ~30-50 muertas (ya venía así). Las he traspasado a un acrílico 10x10 (concretamente donde murieron mis Lasius niger y donde empezaron a morir mis Lasius flavus... espero que no se repita) y me lo han guarreado de lo lindo con la arenilla que traía el tubo y todos los muertos. Están un poco "raras", no sé si será de hambre, de estrés (por problemillas técnicos se han pasado una semana en MRW para arriba y para abajo). Esta es quizás una de las especies que más me gustan y a las que le tengo bastante cariño ( :roll: ), así que espero que salga bien.

El recuento va como sigue:
Recuento general de minicolonias (actualizado):
RB1: Aparte de la reina tenemos 12 obreras y una pelota de larvas.
RC1: Reina, 7 obreras y ~7 larvas.
RC2: Reina, 20 obreras y más de 25 larvas de muy diversos tamaños.
RC3: Colonia adoptada por RC2.
RC5: En Málaga ...¿?... No se especificará más en el diario hasta que no se vea cómo está.
RC6: Reina, 4 obreras y unas pocas larvas.
RC7: Reina, 12 obreras y más de 10 larvas.
LN1: Sólo queda la reina en tubo de ensayo. Minicolonia extinta.
LF1: Reina, 9 obreras y una montañita de huevos, larvas y pupas.
TN1: Reinas (>20), unas 20 obreras y minúscula pelota de prole.
PP1: Reina, >150 obreras, >15 majors y pelotitas de huevos.

Próximamente subiré algunas fotos de cómo va todo y de la nueva población-estado "Pheidolil".

Saludos,
Tomás de Aquino.

Edito: Ya no sé contar y me he equivocado en el número del día... :lol: Obviamente lo he cambiado.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Año 1, día 110 (18-Oct-12)

¡Un afectuoso saludo a todos, marabunteros! :D

Bueno, después de cerca de medio año sin postear nada en este gran foro vuelvo a la carga actualizando en primer lugar el diario de mis pequeñinas. He de decir que en todo este tiempo han acontecido numerosas bajas, así como nuevas capturas, y pese a mi inactividad he estado siguiendo más o menos los temas en el foro.

La colonia de Pheidolle que tanto me gustaba pereció en un viaje que hice de unos pocos días a Málaga. A pesar de humedecer bien la esponja, se entiende que al ser metacrilato el agua se evaporaba muy rápido. Cuando volví comprobé espantado que estaban todas muertas… se ve que el tema de la humedad y de los viajes no lo controlo en absoluto…

Las colonias de Lasius (antiguas LN1 y LF1) han muerto. No sé qué me pasa con las pequeñajas, pero no consigo sacar Lasius adelante. Veremos a ver si la nueva reina capturada aguanta más, por lo pronto la tengo bien mimada, para que tenga un buen comienzo. Veremos a ver.

Igualmente, estas vacaciones de verano sufrí muchas bajas por el tema de la humedad, aunque más bien del calor. Os cuento cómo pasó porque quizá os sirva para tener cuidado. Coloqué los tubos encima de un escritorio en una habitación de mi casa que está en desuso, con la persiana bajada de forma que estaban a oscuras. Al estar en la mesa era muy cómodo alimentarlas y verlas. El problema fue que una mañana temprano “alguien” entró a coger algo y abrió la persiana. Claro, aún no había sol. Pero a media tarde, cuando fui a verlas me encontré que el sol daba directamente sobre 2/3 de los tubos con las colonias. Conlusión: temperatura elevadísima (el agua casi que quemaba), todas las paredes condensadas… y varias colonias de Camponotus barbaricus y Messor b. muertas al completo. Pude salvar alguna obrera o huevo/larva puntual que adoptó alguna colonia superviviente. Así que, ¡tened cuidado con mantener los hormigueros en tubos de ensayo fuera del alcance de los rayos directos del sol!

Recuento general de minicolonias (actualizado):
CC1: Reina Camponotus cruentatus con 4 obreras, otros 4 huevos, 1 larva y 1 pupa
CB1: Reina Camponotus barbaricus con 10 obreras y unas 15 larvas
CB2: Reina con 25-30 obreras (cuesta contarlas porque están apelotonadas al final del tubo moviéndose) y unas 15 larvas como poco en diversos estados.
CB3: Reina con unas 10 obreras más la prole. Está compartiendo sala de forrajeo con MB4. Ambas se han quedado en Málaga, ya que el hormiguero no ha podido viajar conmigo a Gerona.
MB1: Reina Messor barbarus que parece desorientada con tan sólo 1 larva. Ha tenido nurses, ha tenido varias veces una pelotita de huevos y larvas… pues nada, al igual que las demás Messor no termina de salir adelante. ¿Tan difícil es el comienzo de las Messor?
MB2: Reina sin ninguna prole ni obrera. Al igual que la otra no se la ve bien… veremos a ver qué pasa.
MB3: Reina en acrílico con una larva actualmente. Era una minicolonia de 5 nurses más la reina y alguna que otra larva, pero durante un viaje a Málaga de 4 días se secó por completo la esponja y murieron todas las nurses y desapareció la prole a excepción de una larva. Es una lástima. Las Messor conmigo no terminan de levantar cabeza.
MB4: Una reina solitaria compartiendo sala de forrajeo con CB3.
LF1: Reina probablemente Lasius flavus con un aparente buen desarrollo. Fue recogida tras una excursión en el pirineo aragonés al pico Arzazu; la metí en la funda de las gafas. Tiene más de 10 larvas en diferentes estadios, unos 5 huevos y 4 pupas, una de ella parece estar a punto de nacer.
CS1: Reina de Crematogaster scutellaris sin alas recogida el 15-Oct. Aún no ha puesto huevos. Se le ha suministrado varias micro-gotas de agua azucarada.

He cambiado el nombre de las minicolonias a las iniciales del nombre científico de las mismas. LF1 no estoy muy seguro aún de que se trate de una L. flavus, editaré para corregirlo si compruebo que está equivocado.

Comentarios, como siempre, aquí

Lo dicho, ¡nos veremos por aquí de nuevo! ;)
Tomás de Aquino
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

---------------2018---------------
Después de muuuucho tiempo de inactividad vuelvo para actualizar el diario de mis pequeñas. Después de todo este tiempo las colonias que tenía por aquél entonces ya no las tengo (o las di, o se fueron muriendo...). Así que a efectos es como si empezase un nuevo diario, pero para no abrir otro, lo hago desde aquí mismo. Como siempre, podéis comentar cualquier cosa en este tema.

Las Messor barbarus (MB) fueron cogidas en Málaga en otoño del año pasado, no recuerdo exactamente cuándo. El caso es que se reactivaron después de entrada la primavera, tras salir de hibernación, y comenzaron a poner huevos, …
Las Camponotus sp. (Csp) fueron cogidas el 5/7/18 en Málaga.
La Pheidole pallidula (PP) fue cogida el 12/7/18 en Gerona.
Las Lasius sp. (Lsp) fueron cogidas el 23/7/18 en Santander.

Recuento a día 20/Julio/18:
MB 1: Reina con 7-10 nurses, huevos y larvas. Esta minicolonia está en un tubo colocado en una caja de forrajeo tipo Antcubik.
MB 2: Reina con pelotilla de huevos.
MB 3:Reina, 4 nurses, larvas (una marrón oscuro a punto de nacer) y huevos.
Csp 1: Reina y número considerable de larvas, algunas ya grandecitas.
Csp 2: Reina y larvas.
Csp 3: Reina y larvas.
Csp 4: Reina.
Csp 5: Reina.
PP 1: Reina con pelotilla de huevos y quizá alguna que otra pequeña larva.
Imagen


Recuento a día 29/Julio/18:
MB 1: Sin cambios. Reina con 7-10 nurses, huevos y larvas. Está en un tubo colocado en una caja de forrajeo tipo Antcubik.
MB 2: Reina con pelotilla de huevos.
MB 3:Reina, 4 nurses, larvas y huevos. La larva que parecía estar a punto de nacer, ya marrón, ha desaparecido... ¿se la habrán comido?
Csp 1: Reina con 6 capullos y 4 larvas.
Csp 2: Reina con 3 capullos y unas 11 larvas.
Csp 3: Reina con 2 capullos jóvenes y unas 5 larvas.
Csp 4: Reina con unos 12 huevos.
Csp 5: Reina con unos 6 o 7 huevos. Me he fijado que esta reina tiene amputado el tarso delantero izquierdo, probablemente ya desde que la recogí. Espero que no suponga ningún problema, parece moverse con normalidad, aunque es cierto que es la que está menos desarrollada.
PP 1: Reina con gran pelota de huevos y larvas, unos 30 entre todos.
Lsp 1: Reina con una pelotilla de huevos.
Lsp 2: Reina con unos pocos huevos.
Lsp 3: Reina con una pelota de huevos.
Lsp 4: Reina con unos pocos huevos.
Lsp 5: Reina sin huevos, con dos de las cuatro alas.
Lsp 6: Reina con huevos por todo el tubo, le cuesta mucho andar.
Lsp 7: 3 reinas en poliginia forzada. Sobreviven desde su captura sin atacarse. Tienen 2 pelotas de huevos separadas que cuidan entre las tres. Una de las 3 está aún alada.

Respectivamente: MB 3, PP 1, Csp 1, Csp 2 [edito: no se ve la miniatura], Lsp, Lasius en poliginia forzada
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Dos cuestiones:
  • -Prácticamente todas las Lasius sp. estaban en los tubos con más de una reina, (porque quise coger más reinas que tubos tenía... :roll: ), pero excepto Lsp 7, todas se han matado hasta quedar sólo una por tubo. Las supervivientes parecen no tener secuelas. Dejaré en principio las que quedan en poliginia para experimentar, ya que hasta ahora se han respetado, e intentar una colonia de Lasius poligínica, aunque en principio no lo sean. Quizá si más adelante veo problemas las separe antes de que hayan más bajas...
  • -He visto que varias reinas Lasius tienen dificultades para andar, en el sentido que es como si se arrastrasen sobre el tubo, como si se resbalasen o como si les "pesara el culo". ¿Esto es normal?
¡Saludos a todos marabunteros! beer
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Buenas!

Hace un par de días fuimos mi hermano pequeño y yo a dar un paseo matutino por el monte, a buscar hormigas y moras. El caso es que después de levantar una piedrecilla y encontrarnos unas cuantas Messor barbarus calentando parte de la prole bajo ella, decidimos coger unas cuantas para ponérselas a las reinas Messor, a ver si empujaban un poco el crecimiento. Hubo que hacerlo rápido porque aparte de Messor también había un pequeño avispero… Luego dejamos la piedra sobre el hormiguero y continuamos en busca de nidos de Aphaenogaster (que no encontramos) y moras.
He aprovechado que les daba de comer para actualizar como van las pequeñas:

Recuento a día 2/Agosto/18:
MB 1: Esta es mi Messor mimada, en un tubo de ensayo en caja de forrajeo, por lo que no la molesto salvo para ponerle alimento (un poco de aguamiel, trocitos de espagueti y de varias semillas).
MB 2: Reina que tenía una pelotilla de huevos. Se le han pasado muchas larvas y pupas de diversos tamaños (varios major) adoptadas de la excursión. Hay algunas a punto de nacer. Inicialmente se puso muy nerviosa la reina. Luego he comprobado que cuida de toda la nueva prole, excepto por una pupa de “cabezón”, que se la ha zampado. Espero que cuando nazcan las primeras no haya carnicería… A ver.
MB 3: Reina, 4 nurses, larvas y huevos. Se le ha puesto alguna larva y pupa adoptada.
Csp 1: Reina con 6 capullos y 2 larvas y 5 huevos.
Csp 2: Reina con 5 capullos, 4 larvas grandes y 4 pequeñas.
Csp 3: Reina con 5 capullos y 2 larvas pequeñas.
Csp 4: Reina con unos 10-12 huevos.
Csp 5: Reina con 7 huevos.
Tsp 1: Reina con gran cantidad de pupas sin hilar, por lo que deduzco que me equivoque identificando rápido y se trata de Tetramorium sp. Más adelante la miraré con más detalle para intentar esclarecer la especie. Además tiene varias larvas y huevos. Hoy ha nacido la primera nurse, muy rubia y pequeñita.
Lsp 1: Reina sin huevos aparentes. ¿Se los ha comido?
Lsp 2: Reina con algún que otro huevo pero desperdigado por el tubo.
Lsp 3: Reina sin huevos, ¿se los están comiendo?
Lsp 4: Reina con unos cuantos huevos, unos 15.
Lsp 5: Reina sin huevos, se ha arrancado las alas que le quedaban.
Lsp 6: Reina con huevos por todo el tubo.
Lsp 7: 3 reinas en poliginia forzada. Siguen conviviendo en completa tranquilidad. Ahora sólo tiene una pelotilla de huevos que cuidan las tres. No estoy seguro si han unificado los dos que habían o se han comido uno… Me da más lo segundo, porque poco huevo hay para haber juntado todos los huevos que había…

Vista general:
Imagen
MB 2 con su nueva prole adoptada (se puede ver la pupa a la derecha devorada):
Imagen
Las camponotus, que van despacio pero sin pausa:
ImagenImagen
La Tsp (Tetramorium). Se pueden ver las pupas sin hilar, con los dos ojillos en las más avanzadas. En la segunda foto se puede apreciar la primera nurse:
ImagenImagen

¡Un saludo! ;)

Edito: Por alguna razón tenía en mente que Pheidole hilaba capullos y Tetramorium, en general, no. Por eso el cambio repentino de identificación. Aunque tenía la duda de si era así o no y he estado revisando fotos. La cosa es que ambas pueden no hilar capullos, así que tocará coger la lupa y acabar de identificarla bien. Por ahora lo dejo todo tal y como está hasta la próxima actualización, pero quería dejar constancia por si era de ayuda a algún despistado como yo.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Muy buenas a todos!

Después de una semana os pongo al día con las novedades. He aprovechado además para hacer algún cambio de tubo mediante una conexión en U improvisada con tubos de goma, como se puede ver en las imágenes a continuación (el tubo antiguo es de mayor diámetro que el nuevo, de ahí la adaptación). Aprovecho también para poner la vista general de la mayoría de colonias:
Imagen Imagen Imagen


Recuento a día 9/Agosto/18:
MB 1: Viendo que poco a poco le va quedando menos agua y que está en un tubo de los grandes (que necesito para Camponotus) he decidido conectarle otro tubo con agua y con celofán, para que cuando quieran se muden. Me he dado cuenta de que ha crecido bastante la colonia, siendo ya cerca de 20, con un buen número de larvas, pupas y algunos huevos en camino. ¡Ah! Y ha tenido a la primera obrera de tamaño normal.
MB 2: Ya han nacido muchas de las pupas adoptadas, con dos supermajors que no acaban de terminar de coger color en la cabeza (¿por qué debe ser?), la reina ha puesto más huevos... Serán unas 12 hormiguillas ya. Parece que ha arrancado con fuerza después de estos refuerzos. Creo que la pondré en una caja de forrajeo, quizá en la que tengo ahora mismo a las Camponotus (sustituir una por otra).
MB 3: Reina, 6 nurses, larvas y huevos. Esta es ahora la que va con más retraso, pero aun así va muy bien.

MB1 y MB3 y MB2, respectivamente:
Imagen Imagen

CB 1: ¡Ya tiene sus primeras 4 nurses! Y varias pupas están poniéndose oscuras indicando que en breve serán más. He visto ya huevos de la segunda puesta, así esta Camponotus va viento en popa también. Como el agua estaba muy sucia, la he conectado como a las Messor a un tubo nuevo y las he puesto en una caja de forrajeo, aunque creo que son demasiado pocas todavía y haré un cambio por MB 2.
CB 2: Reina con 8 capullos y unas pocas larvas grandes. Hay una pupa muy negra, ¡la primera nurse está a puntito de nacer!
CB 3: Reina su primera nurse y con 6 capullos y 5 huevos. ¡Comienza su segunda puesta!
CB 4: Reina con unas 10 larvas, algunas bastante grandes ya, a punto de hilar para sus primeras nurses.
CB 5: Reina con unas pocas larvas, una de ella grandecita.
CB 6: Reina con unos 5 huevos (capturada el domingo 5).
CB 7: Reina (capturada el domingo 5). Tiene un comportamiento escapista, quizá no esté fecundada… ya veremos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 y CB6, respectivamente:
Imagen Imagen Imagen CB3 Imagen Imagen Imagen

Chthonolasius: Poco a poco se van muriendo al no haber encontrado aún Lasius para parasitar. Por ahora ha habido dos bajas (Lsp5 y Lsp6). Los huevos que ponen se los comen o los descuidan, el caso es que van desapareciendo.
Hice una prueba con Lsp7, la poligínica de dos reinas, metiéndole 4 obreras Lasius encontradas (primero una, luego otra, …). El resultado fue 2 obreras muertas, 1 cabeza de obrera Lasius en una pata de cada Chtonolasius, y apenas huevos. Las obreras que quedan mantienen respeto con las reinas, de forma recíproca, pero no veo que cuiden ni a los huevos ni a las reinas… No deben ser la especie de Lasius que parasitan en la naturaleza… Supongo que la solución sería introducirle algunas pupas salvajes o así, pero hasta que lo consiga veremos cuánto aguantan.
Imagen

Tsp 1: Estas pequeñas van muy rápido. Están la reina y unas 27-30 obreras, junto con gran cantidad de larvas, algunas pupas y huevos.
PP 1: Reina de Pheidole pallidula (¿no?) encontrada el domingo 5. Aún está alada y se pasa el día en el algodón del tubo. No ha puesto ningún huevo todavía… No sé si estará o no fecundada. Por ahora a esperar.

Tsp1 y PP1, respectivamente:
Imagen Imagen



Y para concluir una anécdota del otro día, que iba paseando con Desmond y nos encontramos con un camaleón (por aquí, aunque apenas se ven, solían haber bastantes) muy cerca de la carretera. Lo cogimos y lo dejamos monte arriba, en un algarrobo lejos de la carretera. Aprovecho para reiterar lo que en este foro se promueve, que entre otras cosas es el respeto a la naturaleza, a los hormigueros salvajes, a los demás animalillos, … Os dejo un par de fotos porque realmente el bicho era muy bonito, de cuando lo llevábamos lejos de la carretera y de cuando lo soltamos:
Imagen Imagen
¡Libre para comer muchas reinas más! :lol:

Comentarios en este tema: Comentarios a Diario de un principiante
¡Saludos! beer

P.d: La imagen de CB3 la pongo como link porque por alguna razón que desconozco a veces la galería da error a la hora de verse las miniaturas. ¿A alguien más le ocurre o sabe el porqué?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Buenas! Actualizo cómo van las pequeñas después de casi un mes. Ha habido algunas bajas y algún nuevo integrante al diario. :D

Recuento a día 3/Septiembre/18:

Csp 1: Reina con 8 nurses, algún huevo, 3 larvas y 3 pupas.
Csp 2: Esta minicolonia avanza con bastante rapidez a pesar de ser Camponotus. La reina tiene ya 15 nurses, algún huevo, 6 larvas (una bastante grandecita) y un par de pupas.
Csp 3: Reina con 6 nurses, algunos huevos y larvas y 3 pupas.
Csp 4: Reina esperando su primera nurse aún con unos cuantos huevos y larvas y 8 pupas.
Csp 5: Ha muerto… Supongo que relacionado con la lesión que tenía en una pata comentado anteriormente. Le pasé la prole a CB2, aunque creo que llevaba muerta algún tiempo y la prole también estaba muerta…
Csp 6 y 8: Ambas reinas están con alas y sin haber puesto ningún huevo. Muy probablemente están sin fecundar. Veremos a ver…
Csp 7: Reina con un par de larvas y un par de pupas.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

MB 1: Esta colonia va viento en popa con unas 45-50 obreras (ya alguna minimajor y todo). Tiene una gran montaña de huevos, larvas y pupas (prole: ~30-40). Forrajean bastante. Les he conectado un hormiguero acrílico 20x10 con esponja de AntHouse que le he puesto una capa de yeso en el suelo para que guarde mejor la humedad. No se han mudado, pero van allí a beber.
MB 2: Unas 12-14 nurses/obreras y una única larva. Sin novedades, forrajean un poco más. Seguramente las saque de la caja de forrajeo y las tenga en el tubo a secas hasta que sean más… Por ahora las dejaré así.
MB 3: Son ya unas 15-20 nurses/obreras y con muy poca prole aún.
MB1 y MB 3 respectivamente:
Imagen Imagen

Chthonolasius (Desde ahora CHTsp): Dos de las reinas que me quedaban las ha adoptado Liriandel, ¡a ver si alguno de los dos conseguimos echar a andar estas pequeñas!
Me llegó hace unos días una minicolonia huérfana de Lasius sp. (probablemente niger) de Barbatus31 que venía con un par de obreras y una montañita de huevos. Las junté con CHTsp2 y al principio parecía que no había ningún problema y cada una por su lado, pero al día siguiente encontré a ambas obreras descuartizadas y los huevos rejuntados con los que ya tenía la reina… Lo siento por las obreras. A ver si al menos sale adelante la prole.
Por otro lado, también me llegó después, de Dynsai, una colonia de Lasius sp. (¿niger, grandis, …?) con varias obreras y prole que puse para traslado a un nuevo tubo por falta de agua en el que tenía. El caso es que les robé un par de pupas y se las puse también a CHTsp2, que también ha puesto junto a sus huevos y cuida… A ver qué sale de todo esto. Por lo demás, aparte de CTHsp2, también tengo las dos reinas CHTsp7 con las dos obreras y huevos y sin cambios.
CTHsp2 y CTHsp7 (ambas reinas) respectivamente:
Imagen Imagen Imagen

Lsp1: Esta es la colonia de Dynsai. Son la reina y unas 20-25 obreras con su montañita de prole. Están conectadas a un nuevo tubo para que se muden. Las veo algo inactivas… espero que no les pase nada.
Imagen

PARsp1 (Paratrechina sp.): Me la donó (junto con la reina Tapinoma y la minicolonia de Pheidole pallidula) Liriandel. Son muy vistosas a pesar de ser del tamaño de las Pheidole. Están la reina, 15 obreras y unas 6 larvas.
Psp 1 (Pheidole sp., a falta de identificación; posiblemente teneriffana): La que pensaba que era Tetramorium (Tsp1) ha resultado ser al final Pheidole, como sospechaba al principio (¡son difíciles estas identificaciones!): ha aparecido la primera major (en la foto está marcada con la flecha roja). Crece muy rápido esta colonia. Son unas 35-45 hormigas, la reina, y una enorme montaña de huevos, larvas y ninfas por nacer. Son unas devoradoras de insectos.
PP 1 (Pheidole pallidula): Donada por Liriandel. Pensábamos que quizá podría tratarse de P. megacephala, pero por lo visto no hay registros de esta especie en España, por lo que por la morfología y color rojo de la cabeza se tratará de pallidula. Está la reina con unas 17-18 obreras y considerable cantidad de prole.
Paratrechina, Pheidole sp. y Pheidole pallidula respectivamente:
Imagen Imagen Imagen

Tapinoma sp. 1: (de Liriandel) Tan solo está la reina con las alas muy, muy sucias y unos 4 huevos un poco esparcidos. Está conectada a un nuevo tubo porque se le ha gastado ya el agua.

¿Plagiolepis sp.?: Esta reina la rescaté de una piscina. De hecho, creía que estaba muerta y la recogí para identificar y guardar, pero cuál fue mi sorpresa cuando después de un rato de recogida comenzó a moverse. Ahora mismo tiene unos cuantos huevos. Mide unos 3 mm y me ha parecido ver un peciolo por lo que me decanto por este género (ya lo preguntaré en el subforo correspondiente).
Imagen Imagen Imagen


Estoy pensando en hacer un experimento para ver la interacción, en un espacio de forrajeo común más o menos grande, entre Messor y Camponotus. Probablemente en breve haga alguna cosa parecida con una colonia incipiente de cada y ver cómo se comportan y desarrollan.

Un gran saludo a todos beer

Comentarios, como siempre, aquí
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

Experimento de Convivencia: ExConv; X-Conv

¡Buenas a todos, marabunteros!

Hace unos días pensaba en hacer algún experimento de este tipo (pensando en aquél otro tan interesante, con cuatro especies diferentes en una misma caja de forrajeo, de srenau, que podéis echar un vistazo aquí: Forrajeo de Messor, Crematogaster, Pheidole y Solenopsis).

Aprovecho que tengo varias minicolonias incipientes de la misma especie (Messor bararus y Camponotus barbaricus) para llevarlo a cabo. La idea es conectar a una sala de forrajeo común varias especies que están comenzando sus colonias y ver su interacción. Quizá se puedan observar comportamientos interesantes que en una caja de forrajeo para la misma especie no veríamos. Eso sí, habrá que estar pendientes de posibles incursiones agresivas…


Por ahora he conectado 3 especies que están comenzando a una caja de forrajeo tipo Antcubik, aunque realmente una de ellas está más “apartada” y segura. Estas son:
  • Messor barbarus: Concretamente MB3. Son unas 15-20 y poquísima prole. Se le ha conectado un nuevo tubo limpio al suyo antiguo (y ya se han mudado, aunque también usan el antiguo).
  • Camponotus barbaricus: En este caso he puesto a la colonia con nurses más joven, CB3, con 6 nurses (y varias pupas y prole). Para equilibrar un poco las fuerzas.
  • Lasius sp.: Estas son Lsp1. Son unas 25 obreras/nurses. Éstas disponen de una pequeña caja de forrajeo propia, y de ésta pueden pasar a través de un tubo por donde sólo caben ellas a la caja de forrajeo común. Las he conectado también a un hormiguero de yeso por si quisieran mudarse.
Fotos:

Aquí podéis ver un poco la disposición general de todo, tanto de las colonias como de la caja de forrajeo común y la caja de forrajeo de Lsp1. La foto de en medio es MB3 en su nuevo tubo, y en la foto de la derecha se ven a CB3 y a Lsp1:
Imagen Imagen Imagen

¡Las primeras aventureras! Aún no forrajean mucho porque son colonias muy jóvenes. Las Camponotus han salido alguna que otra vez (una nurse cada vez) a la entrada de su hormiguero y han deambulado un poco por el palo, son tan solo 6 nurses. A la izquierda Messor cargando algunas semillas y a la derecha la primera Lasius en investigar la zona común:
Imagen Imagen

Comportamientos observados:

El primero es uno muy recurrente en hormigueros jóvenes de Messor: el taponamiento parcial o completo (depende el momento) de la entrada a su hormiguero con piedrecitas y trozos de algodón de su tubo. Resulta curioso su instinto defensivo ante posibles amenazas:
Imagen

Por otra parte he presenciado las primeras interacciones: entre Messor y Lasius. Una Messor ha conseguido entrar un par de veces en la caja de forrajeo “privada” de las Lasius (ya lo he solucionado estrechando más el tubo de acceso). Se han “saludado” varias veces: la Messor no ha hecho ningún ademán agresivo salvo agilizar el paso para evitar conflictos y seguir investigando, mientras que las Lasius daban pequeños saltos hacia adelante en actitud defensiva/agresiva sin llegar a morder ni nada. En general poca/nula agresividad.
Imagen

Las Camponotus, que forrajean aún muy poco (les he puesto un par de moscas muertas en el palo a la entrada de su hormiguero y las han cogido), he visto que presentan un comportamiento curioso desde que tienen su “hormiguero” abierto al “exterior”. Prácticamente siempre hay una nurse que se encarga de hacer de portera, estática y con las mandíbulas siempre abiertas, a la entrada del tubo:
Imagen

Por último, otro detalle interesante, ha sido con las Lasius. Suelen forrajear uno o dos pares de ellas por la zona del musgo (aunque ahora mismo están deambulando por toda la caja porque no hay ninguna Messor ni Camponotus fuera). Pues he visto cómo una de ellas llevaba arrastrando a otra en lo que parece ser “transporte social”. Inicialmente la llevaba por el tórax/cuello, pero después ha sido un arrastrarla de la antena para volver ambas a su “hormiguero”. En ningún momento la obrera transportada iba en posición pupal como he visto en otras ocasiones en Camponotus. Sabía de este comportamiento en otras especies como Camponotus, pero no en Lasius.
Imagen


Hasta aquí por hoy. Iré actualizando indistintamente en este mismo tema tanto el Diario de todas las hormigas como los reportes del X-Conv. Ya sabéis que para cualquier comentario tenéis este link ;)

beer
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

X-Conv - Actualización, Día 4

¡Buenas noches/días! Os traigo varias anotaciones sobre comportamientos curiosos que he observado en estos días y el estado de las colonias.
  • Las Camponotus (CB3) siguen bastante igual. Están tres por nacer en poco tiempo, pero siendo 6 nurses apenas se asoman a la entrada de su tubo (cogieron una mosca más que le puse en su entrada). No ha habido ninguna interacción que sepa.
  • Las Messor (MB3) siguen también muy en su línea. Apenas prole (de hecho no he visto ni un huevo…). Salen a forrajear 2 o 3 de vez en cuando. Alguna interacción con alguna obrera Lasius que han llegado a ser agresivas pero sin percances.
  • Las Lasius (Lsp1) sí que han tenido un poco de cambio. Se han mudado al hormiguero de Yeso, donde se las ve cómodas. Me da la impresión de que ha aumentado la prole y han descubierto el bebedero de agua con azúcar (y colorante), donde siempre había 2 o 3 bebiendo de una pequeña grieta del tubo que me había pasado desapercibida.
Imagen Imagen


Comportamientos observados:

Messor sigue en sus trece de hacer una barrera impenetrable en la entrada de su hormiguero con algodón y guijarros (ver foto a continuación). Necesitan seguridad con tan poco desarrollo y población. Hasta tal punto de que han muerto dos obreras en la caja de forrajeo y tengo mis sospechas de que haya sido por perderse en la caja y no saber volver al hormiguero (al menos una de ellas). Esperemos que no vaya a más o tendré que plantearme desconectarlas.
Imagen

He observado un comportamiento similar también en Camponotus con la elaboración de otro “tapón” en forma de bola en el tubo de acceso (con algodón y restos de mosca), aunque en su caso ha sido temporal y progresivamente lo iban empujando hasta que ha caído a la caja de forrajeo y lo han usado las Messor para ampliar su fortificación. Supongo que en el caso de las Camponotus más que como barrera lo han hecho como forma de sacar sus desperdicios. Bastante interesante.
Imagen

Sobre el forrajeo y orientación: Otras observaciones han sido la distinta forma de forrajeo entre Messor y Lasius. En ambas he visto que suelen ir obreras individualmente explorando (en Lasius con más agilidad, rapidez y más ampliamente), pero que cuando encuentran alimento, Messor (al menos en esta colonia incipiente) no suele formar pistas químicas para pedir ayuda o dirigir hermanas, o al menos no con tanta precisión y duración que Lasius. Por otro lado no sé si debe ser por memoria, pistas químicas o referencias, pero Lasius cuando quiere “va a lo que va” (ir a la fuente de alimento, al musgo, a su hormiguero), mientras que Messor suele deambular más erráticamente hasta que encuentra lo que sea (su entrada al hormiguero, al alimento anteriormente encontrado, …).
Por otro lado he descubierto a alguna otra obrera minor de Messor perdida en la caja de forrajeo privada de las Lasius. He estado observándola y se dirigía hacia la luz que tengo encendida para hacer de “sol”, ya que u hormiguero se situaba en dicha dirección. Ello podría significar que se orientan durante el día, entre otras cosas, teniendo como referencia la posición del sol, aunque es solo una idea.
Imagen

Sobre hormigueros secundarios en Messor (Observado en MB1, que no es del X-Conv): MB1 tiene como hormiguero un tubo de ensayo de los “gordos” situado dentro de su caja de forrajeo (hay fotos en actualizaciones anteriores). A su vez la caja de forrajeo está conectada a un acrílico 20x10 bien humedecido (con capa de escayola). La cosa es que casi siempre suele haber un número variable de obreras “descansando” o trabajando con semillas en este hormiguero. Esto me hace pensar que en la naturaleza esté el hormiguero central con la reina y que puedan haber otros pequeños hormigueros satélites para media estancia… ¿se sabe algo de esto?
Imagen

Siento enrollarme tanto, pero me parece muy interesante y me gusta compartirlo con vosotros beer
Cualquier recomendación, aporte, o lo que sea, siempre es bienvenido en este link.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Buenas, marabunteros!

Después de un tiempo vuelvo para dar noticias de cómo avanzan las pequeñas y del proyecto X-Conv (que actualizaré en otro mensaje). Ha habido muchos cambios, algunos buenos y otros no tanto, así que vamos alllá:

Diario:

Recuento a día 22/septiembre/18:
Se ha realizado un cambio de tubo a prácticamente todas las reinas/minicolonias, separando diferentes cámaras en los tubos mediante porexpan, como me había comentado Liriandel, para que sea más fácil alimentarlas y se sientan más cómodas también.

CB 1: Regulares noticias: reina sin nurses. Las conecté a una caja de forrajeo y fueron muriendo paulatinamente presuntamente por perderse en la caja. Ahora está la reina en su tubo sin sala de forrajeo. Queda la reina con una pupa, otra pupa sin hilar (la primera vez que lo veo en Camponotus) y 7 larvas.
CB 2: Es la que va más adelantada. La colonia la forman ya la reina, unas 16 nurses, la 1ª obrera real (de tamaño mayor y con el tórax más rojizo), 2 pupas grandecitas (obreras no-nurse supongo), 5 larvas grandes, unas 15 larvas más pequeñas en fase de crecimiento y algunos huevos.
CB 3: De igual modo que a CB 1, se ha visto reducido el número de obreras, parece ser que por perderse forrajeando hasta morir. Quedan 3 nurses, 3 pupas, 3 larvas y una puesta reciente de unos 10 huevos. Ha sido desconectada por ahora del proyecto X-Conv hasta que se repongan y nueva orden, como comentaré después en las actualizaciones sobre el proyecto.
CB 4: Ha tenido un muy buen avance. En estos 19 días la colonia ya la forman la reina con 12 nurses, 9 pupas, 2 larvas grandecitas (¿las primeras obreras?) y unas 15 larvas en crecimiento, y unos 15 huevos.
CB 7: Esta reina también ha arrancado. Ya son 6 nurses, con 1 larva y varios huevos.
CB 5 y 6: Una de las dos reinas aparentemente sin fecundar murió, la otra aún está sin huevos…
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

MB 1: Comienza a ser una colonia con todas las letras, siendo ya cerca de 100 (posiblemente alguna más), con varias major de cabeza característicamente roja para barbaricus y varias castas de obreras de diferentes tamaños. Tienen una gran cantidad de larvas y pupas y están conectadas a caja de forrajeo grande (se han hecho algunos cambios).
MB 2: Son la reina con 12 nurses, con 2 larvas y unos pocos huevos. Les cuesta arrancar.
MB 3: Quedan 11 nurses más la reina, con una pequeña larva y 2 o 3 huevos. También muy paradas. Han sido desconectadas del proyecto X-Conv.
MB1 y MB3 respectivamente:
Imagen Imagen

Paratrechina sp. (agradecimientos a Liriandel): Ya son 20 nurses más la reina. Van desarrollándose poco a poco. Se ven bastantes larvas, alguna pupa y una pelotilla de huevos. Por ahora no hacen muchos honores a su nombre común: locas. Éstas están bastante tranquilas.
Imagen

Pheidole sp. 1 (posiblemente teneriffana): Esta colonia da miedo su ritmo de crecimiento. Son cerca de 130-140 obreras más la reina, con unas 4 o 5 majors mínimo. Tienen una gran montaña de pupas, larvas y huevos y son unas devoradoras de insectos. Están conectadas a una pequeña caja de forrajeo tipo “ferrero” con antifugas a base de talcohol y tapa (pues no es suficiente. Posiblemente baraje dar dos líneas de antifugas, la primera de talcohol y la segunda de aceite mineral, pues éste último sólo tampoco funciona 100% con estás pequeñajas).
PP 1 (agradecimientos a Liriandel): Reina con 24-25 nurses, 2 majors y larvas, pupas y huevos. Están conectadas a un acrílico 10x10 que no logro controlar la humedad, por lo que lo usan medio de forrajeo y viven en su tubo.
Imagen

Lsp1 (agradecimientos a Dynsai): Otra minicolonia incipiente que me da muchas alegrías. La reina tiene ya unas 25 nurses, unas 14 pupas, de 20 a 30 larvas y una gran pelota de huevos. Es la única que no he tenido problemas con el X-Conv de las colonias participantes y de hecho sigue conectada a la caja de forrajeo (ahora ya sin la pequeña caja de forrajeo exclusiva para ellas).
Imagen

Chthonolasius sp./Lasius grandis: Sin cambios. Muchos huevos y “pocas nueces”. No estoy seguro de la especie, pues fueron recogidas indistintamente Lasius de diferentes especies en un mismo vuelo que acabé etiquetando erróneamente a todas de parásitas.

¿Plagiolepis sp.?: La reina sigue cuidando de los huevos, tiene una gran pelota de ellos. Aún no he distinguido larvas.

La reina Tapinoma sp. la encontré un día muerta y con hongos saliendo del cuerpo... Lo siento, Liriandel, no he podido sacarla adelante.

Algunas observaciones:
  • En cuanto a orientación parece que las Camponotus, cuando la colonia aún es muy joven, puede tener problemas para orientarse en una zona de forrajeo artificial. Quizá por el hecho de que las paredes de la caja sean transparentes (y se ofusquen en intentar atravesarlas, lo que querría indicar que tendrían una vista bastante buena), ya que las he encontrado intentando atravesar la pared yendo hacia la luz hasta desfallecer y morir.
  • En Lasius parece que la orientación pudiera ser más química que visual, a diferencia de lo observado en Camponotus. Esto será más ampliamente abordado en la próxima actualización del X-Conv.
  • Todas las minicolonias con nurses aceptan bien como fuente de proteínas tanto moscas como paté.
  • Pheidole es altamente prolífica y muy escapista, llegando a morir 2-5 obreras/día en el antifugas a base de aceite mineral. Con talcohol no mueren, aunque no es efectivo al 100%, por lo que su caja de forrajeo por ahora está tapada.
  • Las diferencias morfológicas entre las dos reinas Pheidole en cuanto a brillo parecería indicar que otra especie Pheidole diferente a P. pallidula presenta un grado de brillo/color más parecido a Tetramorium que a Pheidole (más oscuro y mate).
    • Trabajos bien diferenciados observados en cautividad en Messor barbarus:
    • Nodriza: generalmente pequeñas obreras y nurses. Encargadas del cuidado de la prole. Se dedican a cambiar de sitio las larvas, juntar los huevos y limpiar la prole (supongo que también alimentarlas, aunque esto no lo he visto)
    • Portera: Tanto majors como minors. Siempre suelen haber unas pocas obreras apostadas inmóviles en la entrada del hormiguero por su parte interior atentas a quién entra y quién sale.
    • Panadera: Obreras encargadas de la elaboración del “pan de hormigas” a partir de las semillas. Generalmente suelen dedicarse obreras mayores, aunque también lo hacen de menor tamaño.
    • Distribuidora-despensa: Suelen ser obreras de tamaño medio. Con un comportamiento similar al observado en las hormigas odres mieleras. Se encargan de colgarse inmóviles del techo (o no) con un trozo de alimento en las mandíbulas de forma que las demás pueden acercarse a comer parte de ese alimento.
    • Exploradora: Encargadas de investigar los alrededores. Es más típico de minors, aunque hay de todo. Van dando vuelta por la caja de forrajeo en busca de alimento, nuevas zonas, ... Cuando la colonia ha alcanzado ya una madurez determinada (un número de unas 50-70) y controla la zona, siempre hay cerca de una decena deambulando en modo exploración.
    • Constructora: Este quehacer es más difícil ver en cautividad en hormigueros que no son tipo "sandwich". En mi caso, la caja de forrajeo tenía 1-1'5 cm de profundidad de arena/arcilla no compactada, por lo que pude observarlo. En general obreras de tamaño pequeño/medio, de 3 a 10 permanentemente, se encargaban de intentar construir un nuevo hormiguero en una esquina de la caja de forrajeo.
    • Cuidadora del grano: Presuntamente se encargan de limpiar y cuidar las semillas para prevenir la aparición de hongos. He visto alguna que otra vez obreras minors enfaenadas en esta tarea, aunque no ha sido un trabajo muy ofertado. De hecho, en toda la pasta (macarrones tipo puntitos) que tenían les acabó saliendo una especie de hongo.
    • Limpiadora-constructora de caminos: Son las que se encargan de limpiar la zona adyacente a la entrada del hormiguero de piedras, insectos muertos, ... y de realizar "carreteras" limpias hasta, por ejemplo, la fuente de alimento. Suelen ser obreras de tamaño pequeño/medio.
    • Otros: Supongo que también habría hormigas destinadas al cuidado y limpieza de la reina, aunque en general he visto bastante a su bola a la reina, por lo que no podría asegurar que haya de forma más o menos fija unas obreras destinadas a este trabajo en la especie M. barbarus en cautividad.
Cualquier comentario será muy bien recibido aquí
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Diario de un principiante

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Muy buenas! :D

Me he animado a pasarme de nuevo por aquí, después de bastante tiempo, para actualizar cómo tengo a las pequeñas que siguen conmigo.

Decir también que el proyecto X-Conv tuvo que ser suspendido debido al pequeño número de obreras en las colonias que estaban conectadas a la caja de forrajeo. Fui desconectándolas paulatinamente a medida que veía que no salían por estrés y tenía que alimentarlas aparte, a que las Camponotus se llegaban a perder y morían en la caja de forrajeo, a bajas sucesivas... En fin. Aunque no descarto en un futuro, cuando tenga varias colonias maduras, volver a hacer algo similar.


Actualización de reinas y colonias, 2020
He pensado que las que están en hormigueros, aunque sean aún minicolonias, comenzaré dándoles un nombre según las letras griegas.
-
  • Camponotus barbaricus [Minicolonia Alfa - α] : Esta es la antigua CB-3 que estaba conectada al proyecto X-Conv, ha tenido un crecimiento errático. Ahora mismo están en un hormiguero de corcho en un pequeño acuario de cristal que hace de caja de forrajeo. Han muerto desde que las pasé a este hormiguero hará unos 3 meses, 3 obreras... Quiero pensar que de viejas, porque además eran pequeñitas, de complexión nursoide.
    Imagen Imagen Imagen
    Reina, 9 obreras, 4 huevos, 11 larvas que están bastante creciditas y 1 pupa recién hilada.
  • Camponotus barbaricus 2 : Antigua CB-2, tuvo bastantes bajas por un descuido con la humedad, que se les secó el depósito de agua y pasaron un tiempo así y yo sin darme cuenta... Actualmente son la reina, 7 obreras, 2 pupas, una larva grande y un puñado de huevos (>15).
  • Camponotus barbaricus 3 : Reina, 2 obreras (nurses), 2 larvas, 2 pupas y unos 10 huevos.
    Imagen
  • Camponotus aethiops : Reina, 3 obreras (nurses) y unos 7 huevos.
  • Messor barbarus [Colonia Beta- β] : Colonia poligínica con dos reinas. Actualmente son unas 120 obreras con un par de major menores y una supermajor, y una buena cantidad de prole, aprox unas 16-20 pupas, unas 10-20 larvas y muchos huevos. Las tengo en un acrílico con seta. Son muy sensibles a vibraciones, así que hay que tener cuidado. También son muy difíciles de alimentar, ya que les hacen asco a casi todo lo que no sean semillas. Últimamente estaban aceptando bastante bien las gammarus. Desde que están en el acrílico (llevarán unos 3 meses) se han venido sucediendo muertes (hasta unas 10), que me tienen intranquilo... Veremos a ver.
    Imagen Imagen Imagen
  • Messor barbarus 2 : Reina, 20 obreras, muchas larvas y pupas.
  • Messor barbarus 3 : Reina solitaria con algunos huevos.
    Imagen
  • Aphaenogaster [Colonia Gamma - γ] : Están en un hormiguero acrílico con seta y esponja que permite tener al comienzo tres pequeñas cámaras abiertas solamente, aunque el hormiguero creo que se les queda grande. Reina, 13 obreras de distinto tamaño (nurses y primeras obreras), algunas larvas y muchos huevos.
    Imagen Imagen
  • Anochetus ghilianii [Minicolonia Delta - δ] : La joya de la corona. Desde que trabajo en Algeciras había tenido el gusanillo de ir en busca de esta maravillosa y única especie de tan restringida zona de localización. El otro día en saliente de guardia me aventuré a censar las especies que había por una zona del parque natural del Estrecho y a la vez intentar encontrar esta especie. En la zona donde estuve mirando, de poco más de 20m2, encontré 5 colonias maduras. Finalmente, antes de irme y después de recoger alguna muestra, acabé por recoger con mucha paciencia y cuidado toda una colonia (reina, obreras, larvas, pupas, huevos...). Fue una ardua tarea. El resultado es esta maravillosa colonia que pienso cuidar muy bien y que estoy encantado observando su comportamiento y evolución. Es una especie muy tranquila. He podido observar los mordiscos tan fuertes que dan, llegando a salir disparadas hacia atrás si lo hacen sobre una superficie lisa y sólida. A falta de pasar las muestras por la lupa, diría que no tienen buenas uñas, ya que son muy malas escaladoras, incapaces de subir por plásticos lisos y el acrílico sin necesidad de antifugas. Por ahora han comido medio escarabajo de tenebrio congelado, un par de mosquitos congelados y yema de huevo cocido. No le han hecho nada de caso a líquidos.
    Reina, unas 45 obreras, 5 pupas (de un característico color rojizo-anaranjado), alguna larva y un buen puñado de huevos (aprox 30).
    Imagen Imagen
  • Formica cinerea [Minicolonia Épsilon - ε] : Especie increíblemente nerviosa y sensible a las más mínimas vibraciones, aunque muy bonita. Reina, 3 obreras (nurses) y 4 pupas. No he visto nueva puesta de huevos.
    Imagen
  • Tetramorium [Colonia Dseta - ζ] : Reina, aproximadamente 100 obreras, bastante prole (larvas, pupas y huevos).
    Imagen Imagen
  • Tetramorium 2 : Última reina capturada. Reina, ya desalada, y los primeros huevos.
  • Lasius niger 1 : Reina, 5 obreras (nurses), un buen puñado de huevos y larvas.
  • Lasius niger 2 : Reina, 5 obreras (nurses), un buen puñado de huevos y larvas.
  • Pheidole pallidula : Esta reina era la colonia Pheidole sp. 1, que llegaron a ser cerca de 150 individuos. Fueron pasadas a un hormiguero casero de yeso con depósito debajo. Comenzaron bien, aunque rápidamente surgieron problemas: comenzó a sembrarse de hongos todo el yeso, especialmente allí donde acumulaban más suciedad (esta especie es bastante "guarra"). Además, excavaron el yeso hasta llegar a la zona inferior del depósito del agua. Por su fuera poco, ponían la prole pegada a la pared acrílica, con lo que hacía imposible extraer el bloque sin causar ingentes bajas... En fin. Al final, tras una oleada acelerada de muertes, cuando apenas quedaban pocas decenas ya, me aventuré a extraer el bloque de yeso para intentar salvar a las que pudiera, que fueron la reina y apenas unas cuantas obreras. Las pasé a un tubo, pero acabaron muriendo todas excepto la reina. Ninguna prole salió adelante. Desde entonces está la reina en su tubo, va poniendo huevos y se los va comiendo... Y así anda. Veremos a ver si puede resurgir de sus cenizas la pobre...
  • Paratrechina longicornis : Reina solitaria. Tiene una evolución similar a la anterior, pero prácticamente desde sus comienzos. Llegaron a ser unas pocas obreras, pero la reina dejó de poner. Fueron muriendo progresivamente hasta quedar la reina sola. De vez en cuando pone algún huevo, aunque no dura mucho. Lleva ya un tiempo sin poner nada...
  • Tapinoma nigerrimum : Reina que me llegó hace no mucho con un pedido de hormiguero. Tiene ya una importante cantidad de larvas/pupas, aproximadamente unas 20. Tengo ganas de verlas ya corretear.
    Imagen
  • Crematogaster scutellaris : Reina con aproximadamente 5 huevos.

Algunas observaciones:
  • Las obreras de Tetramorium, cuando están aisladas y se ven acosadas o superadas, estando en una zona abierta, se colocan en posición pupal y se quedan inmóviles haciéndose la muerta. Sin moverse nada incluso tocándola y arrastrándola.
  • Anochetus ghilianii tiene anatómicamente un mal agarre para superficies lisas, como el acrílico. Resbalando por éste incluso sin antifugas.
  • Las obreras de Camponotus barbaricus, cuando está próxima su muerte o están moribundas, salen del hormiguero e intentan alejarse de éste para morir.

Cualquier comentario será muy bien recibido aquí
Responder

Volver a “El Diario”