Diario de mis salidas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

He pensado en hacer una especie de diario describiendo lo que hago cada día.

Os cuento porqué he decidido empezar este diario. Cómo ya dije en mi presentación, hace ya 4 meses, tengo 16 años y vivo en Valencia capital. Por esto al no disponer de un vehículo y estar tan lejos del campo me cuesta mucho salir a buscar hormigas. Pero eso se va acabar al menos en el siguiente mes. Mañana me voy de viaje a mi pueblo donde me espera una bicicleta y muchas ganas de salir a andar por el monte.

Mi idea es describir lo que hago cada día, los kilómetros que hago, la ruta que sigo y las especies que encuentro.
Para esto he elaborado un mapa con los principales puntos dónde iré a buscar hormigas:Pulsa aquí para ver el mapa

Ahora enumeraré los puntos, todos con enlace al mapa y con sus respectivos colores. Iré adjuntando las imágenes correspondientes según vaya haciendo las fotos.

Punto A
Imagen Imagen

Especies encontradas:

Crematogaster auberti
Aphaenogaster gibbosa
Pheidole pallidula
Tetramorium sp.
Cataglyphis iberica
Cataglyphis hispanicum
Messor sp.
Formica pratensis
Lasius flavus

Punto B

Punto C

Punto D

Imagen Imagen

Punto E
Imagen Imagen

Punto F

Punto G
Imagen Imagen

Especies encontradas:

Cataglyphis hispanicum
Cataglyphis iberica
Camponotus vagus
Camponotus lateralis
Lasius emarginatus
Myrmica sp
Crematogaster scutellaris
Formica pratensis
Aphaenogaster gibbosa
Messor sp.
Tetramorium sp.

Punto H

Punto I

Punto J

Punto K

Iré poniendo más puntos según encuentre lugares que no conozca.

Aquí dejo el enlace a los comentarios del diario: Comentarios al diario de mis salidas
Última edición por asdfg el 03 Ago 2018 10:47, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Mi primera toma de contacto ha sido jugosa.

Nada más llegar he ido a celebrar el cumpleaños de mi primo en una finca con piscina.

Mi sorpresa ha sido en bajar del coche: estaba plagado de Cataglyphis tanto iberica como hispanicum (la hormiga más grande de España según este tema).

Y más sorprendente ha sido que una hora después he empezado a ver machos de estas últimas. Creía que iba a encontrar alguna reina de hispanicum, pero solo vi reinas de iberica (de las cuales cogí una).

Hormigas que he encontrado:
Cataglyphis hispanicum
Cataglyphis iberica
Camponotus cruentatus (habían también bastantes)
Messor barbarus (las hay en todas partes)
Messor sp
Crematogaster auberti (las encontré pastoreando pulgones)
Tetramorium sp (vi algunas sueltas)
Lasius sp (solo vi un hormiguero)
Camponotus sp (de las negras y pequeñas)
Aphaenogaster gibbosa (por la tarde-noche empecé a ver muchas)
Especie a espera de identificación
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Hoy no he podido salir con la bici porque no la tengo preparada aún, pero sí que me he dado una vuelta por mi pueblo para ver las especies que habían.

Me he dado cuenta que en la calles, en vez de haber Pheidole, Tetramorium o Lasius como en Valencia, he visto más hormigueros de Aphaenogaster gibbosa y de Crematogaster auberti (aunque también he visto alguna de las otras).

Además, sobre las ocho ha habido vuelo sobre todo de las Aphaenogaster gibbosa, pero también he visto reinas de Tetramorium caespitum, he capturado una reina de Lasius puede que emarginatus y también he visto una reina sin fecundar de lo que creo que era una Lasius umbratus.
He encontrado además he encontrado unas Formica bastante extrañas que intentaré hacerles fotos.

He abierto un tema en identification y taxonomía para identificar especies que me vaya encontrando.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Hoy por fin he podido salir con la bici.
Por la mañana he ido a recoger unas cosas que me había dejado en la finca del primer día y se me ha ocurrido coger una major de Camponotus cruentatus y una de Cataglyphis hispanicum para ver cuál es más grande. Al llegar a casa las he metido un rato en el congelador y estas son las fotos que he sacado:
Imagen
Imagen


Después por la tarde he salido con la bicicleta.

Hora de salida: 18:00

Hora de llegada: 20:45

Descripción: He ido al Punto G y después al Punto A

Km en bicicleta: 6,75

Km andando:1,4

Punto G: He ido primero a este punto porque es de los más cercanos al pueblo y creo que no voy a volver allí. Estaba lleno de moscas y mosquitos y casi no se podía andar por el sendero de las plantas que habían, de hecho me he ortigado varias veces.

En el lugar habían sobre todo Crematogaster scutellaris y creo que Myrmica porque era una zona bastante húmeda. Pero habían zonas del sendero donde pegaba más el sol y habían otras especies como Cataglyphis, Messor, Tetramorium y Aphaenogaster. En esa zona me he quedado bastante rato intentando capturar obreras de Cataglyphis iberica para la reina que capturé el otro día y al final solo he podido coger una. También he visto una major de Camponotus puede que vagus por el tamaño, un hormiguero de Lasius emarginatus, otro de Formica (edito, son Formica pratensis) y una obrera suelta de Camponotus lateralis.

Así que...

Especies encontradas en el punto G (suena un poco mal):

Cataglyphis hispanicum
Cataglyphis iberica
Camponotus vagus
Camponotus lateralis
Lasius emarginatus
Myrmica sp
Crematogaster scutellaris
Formica pratensis
Aphaenogaster gibbosa
Messor sp.
Tetramorium sp.

Punto A:Como veía que aún tenía tiempo decido ir al punto A y sabiendo que era una zona más árida para coger alguna obrera más de Cataglyphis iberica.

Lo que me encuentro allí es que está plagado de Cataglyphis hispanicum. Solo vi un hormiguero de iberica, donde conseguí otra obrera.

También vi Messor, Crematogaster auberti, Aphaenogaster gibbosa y Pheidole pallidula
De las Aphaenogaster un macho se me posó en el brazo y los hormigueros de Pheidole pallidula estaban a revosar de alados.

Especies encontradas en el punto A:

Crematogaster auberti
Aphaenogaster gibbosa
Pheidole pallidula
Tetramorium sp.
Cataglyphis iberica
Cataglyphis hispanicum
Messor sp.
Última edición por asdfg el 01 Ago 2018 13:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Hora de salida: 18:30

Hora de llegada: 21:30

Km en bicicleta :18 km

Km andando: 1,75km

Descripción: Hoy he ido al Punto E. He ido allí sabiendo que era una zona de robles porque me apetecía buscar colonias en agallas.

Nada más llegar he visto un montón de Formica (edito: me las han identificado como Formica sanguinea) , he aparcado la bici y me he dado cuenta que estaban transportando capullos. Eran las mismas que vi en mi pueblo y no sabía que especie eran. En ese momento he barajado dos hipótesis: o estaban mudándose a otro hormiguero o estaban robando capullos a otra especie. Al principio creía que los estaban robando, porque me pareció ver como una llevaba el cadáver de una obrera de Camponotus lateralis, pero después también vi como una transportaba una obrera viva de la misma especie. Después, decido seguirlas hasta su hormiguero y me fijo que están entrando debajo de una piedra donde habían más Formica, pero de otra especie (eran negras), y lo más sorprendente era que parecía que no se atacaban. Sigo observando la entrada a ese hormiguero cuando me doy cuenta que me están subiendo las Formica sp 1 por el pie y una me empieza a morder, creo que de momento es la hormiga que más fuerte me ha mordido. Aparto el pie y resulta que estaba encima del hormiguero.

Tras esto sigo paseando por la pista. Veo Aphaenogaster gibbosa, que parece que están en todos lados, algunas Messor, unas Crematogaster scutellaris en un tronco partido, dos hormigueros de Cataglyphis hispanicus y uno de Temnothorax. Lo que no veo son agallas, que era por eso por lo que había venido, y las que hay están muy arriba.

También me fijo que todos los hormigueros de Lasius emarginatus están repletos de alados en las entradas.
Decido entonces hacer un poco de tiempo para ver si empezaban los vuelos, ya que me apetecía tener una reina de esa especie.

Haciendo tiempo para los vuelos, empiezo a seguir de nuevo a las Formica, esta vez en sentido contrario. Voy detrás de ellas unos 30 metros hasta que les pierdo la pista entre la maleza. Volviendo a la zona donde me las había encontrado al principio se me ocurre la idea de coger una que esté transportando un capullo para: identificar en casa la especie de la Formica y para intentar cuidar el capullo y ver que hormiga sale de allí resolviendo así la duda de que estaban tramando estás hormigas.

Después de todo esto siguen sin salir las Lasius y decido irme, pues se hacía de noche y no tengo la bici preparada para circular por carretera de noche.

Especies encontradas en el Punto E:

Aphaenogaster gibbosa
Messor sp
Lasius emarginatus
Lasius sp.
Formica sanduinea
Formica sp
Temnothorax sp.
Cataglyphis hispanicus
Crematogaster scutellaris

Pero esto no acaba aquí, subiendo la primera cuesta dirección a mi pueblo me encuentro montones de Camponotus cruentatus cruzando la carretera miro por un lateral de esta y veo varios homigueros con machos y princesas saliendo. Sigo subiendo poco a poco para ver si encontraba alguna reina fecundada y unos metros más adelante veo una reina, me acerco, la cojo, y observo que es una Camponotus de las negras. También veo una Lasius, pero le falta el abdomen, así que la suelto.

En ese momento me encuentro en un dilema, quiero ir despacio para fijarme bien en la carretera, pero no puedo tardar mucho porque se está haciendo de noche. Así que decido poner un poco de velocidad. Aún así me encuentro una reina de cruentatus en el borde de la carretera, la cual estaba bastante malherida: le faltaba una antena, una parte de la mandíbula y tenía el gáster bastante destrozado. Así que la dejo libre.

Más tarde encuentro otra, esta vez sana, pero con las alas. Dudo si cogerla o no pero veo que se intenta esconder debajo de la rueda de mi bicicleta y interpretó ese comportamiento como que está fecundada y está buscando refugio para desarrollar una futura colonia.

Un poco más tarde dejo de subir y empiezo a bajar. Desde ese momento no encuentro nada, puede que porque iba demasiado rápido.

Ya os contaré qué especie es la Formica y que tal va su capullo.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Hora de salida: 18:45
Hora de llegada: 21:25
Km en bicicleta: 13,4
Km andando: 1,3

Hoy he ido al Punto J porque era el punto más cercano a la zona donde estuve ayer y quería ver si encontraba alguna reina del vuelo el anterior día.

De camino, por la carretera veo a las cruentatus muy revolucionadas, algunas incluso peleando con Cataglyphis hispanicus y encuentro una reina de Camponotus alada como la que encontré volviendo del punto E. Lo que no me esperaba era ver lo que iba a ver a continuación.

Un kilómetro más adelante veo una reina sin alas de Camponotus cruentatus cruzando la carretera. Me paro, preparo todo para cogerla, ella mientras sale de la carretera por mi derecha, pero no la pierdo de vista. Cuando me agacho para cogerla... Madre mía la que hay montada ahí! Reinas de cruentatus corriendo, escondiéndose, cavando y metiéndose debajo de piedras. Cojo las que puedo, aunque no tenía muchos tubos. También cojo otra como la que había encontrado antes.

Después de esto recorro en bicicleta los 200 metros que me quedaban para llegar al punto J. Sigo viendo reinas de cruentatus por todas partes, e incluso veo alguna de Aphaenogaster gibbosa.

Llego y aparco la bicicleta. Ahora voy más despacio y me puedo fijar mejor. Me doy cuenta que hay varias reinas de diferentes especies con el gáster completamente arrancado, como la Lasius que vi ayer.

Sigo andando, entonces recuerdo un artículo que publicó josemary en su blog sobre unas libélulas que cazaban reinas de Solenopsis en el aire y les quitaban el gáster para comérselo. En ese momento decido coger las que puedo para hacerles fotos en casa. Cojo una Lasius emarginatus, dos gibbosa y una Camponotus negra. También vi una cruentatus pero en ese momento no se me había ocurrido cogerlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Será obra de las libélulas, de pájaros, de otros insectos o de las Cataglyphis hispanicus que se han llevado un buen festín?

Continúo con mi paseo, observo Aphaenogaster gibbosa y Cataglyphis hispanicus como en todos lados, Crematogaster auberti, Camponotus lateralis y Camponotus sp. negra.

También veo hileras de Tapinoma, que identifico como madeirense, según el listado de especies de Béjar de Alberto_enfermero. De hecho veo en una de las hileras que están haciendo un traslado y veo junto a ellas una reina. La cojo al recordar que las Tapinoma eran poligínicas.

Me voy a por mi bicicleta para volver y veo un hormiguero de Tetramorium con alados.

Especies encontradas en el punto J:

Cataglyphis hispanicus
Camponotus cruentatus
Camponotus lateralis
Camponotus sp.
Tapinoma madeirense
Crematogaster auberti
Messor sp.
Aphaenogaster gibbosa
Tetramorium sp.

Volviendo ya a mi pueblo me encuentro una última reina cruzando la carretera, es negra, pero de diferente especia a las que ya tengo.

He subido las fotos de las reinas en el tema que tengo abierto en identicación y taxonomía.

Reinas cogidas:
2 Camponotus cruentatus
2 Camponotus sp 1
1 Camponotus sp 2
1 Posible Tapinoma madeirense
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Hora de salida: 16:10
Hora de llegada: 21:10
Km en bicicleta: 22,8
Km andando: 1,9
Descripción: He ido con mis amigos en bicicleta a bañarnos en el río del Punto E y después, a la vuelta me he acercado al Punto D.

De camino al punto E he visto una Lasius emarginatus cruzando la carretera, probablemente del día anterior. Una vez llegamos allí no hay mucho que contar, las Formica sanguinea estaban aún ocupadas con su traslado y al haber ido tan pronto he visto alguna Cataglyphis hispanicus más que la anterior vez. También he visto una soldado de Camponotus negra, que en algún momento tendré que identificarlas.

Hemos salido de allí sobre las 18:45 y hemos pasado de camino por el punto J. He mirado bien a ver si veía alguna reina del vuelo de ayer, pero no había ni rastro

Una vez llegamos al cruce para bajar a mi pueblo yo sigo recto y me despido de mis amigos. Sigo unos kilómetros más hasta llegar a la entrada del camino, donde aparco la bicicleta.

En la entrada del camino ya veo Aphaenogaster gibbosa, Camponotus cruentatus, Messor barbarus y por primera vez en el tiempo que llevo por aquí, Iberoformica subrufa.

Sigo andando hacia delante y veo que todos los hormigueros de Pheidole pallidula y Camponotus cruentatus están preparándose para el vuelo, de hecho un poco más adelante veo dos reinas de Camponotus cruentatus.

Sigo bajando por el camino, veo Crematogaster scutellaris, Lasius emarginatus y Temnothorax sp.

A unos 200 metros del lugar donde había dejado la bicicleta el camino se mete por un robledal. Son robles jóvenes y veo bastantes agallas, algunas al alcance de la mano. Decido no cogerlas pues no iba preparado para cogerlas, iré otro día.

Siguiendo por el camino llega un momento en que los robles ya son muy altos y me doy la vuelta. Además se me estaba haciendo tarde. De vuelta veo una Formica negra, los hormigueros de Lasius emarginatus a rebosar y una Camponotus muy rara: era de un tamaño un poco más grande que una Crematogaster scutellaris; al principio pensé en Camponotus lateralis, pero me pareció muy pequeña, a parte el tórax lo tenía de un rojo bastante oscuro; luego pensé en Colobopsis truncata, pero no tenía esa forma tan característica de la cabeza; así que ahí se queda la duda.

Observo también que las Pheidole pallidula empiezan a volar y ahora sí, veo a las libélulas cazándolas en el aire y después me las encuentro por el suelo sin gáster. Aunque intento grabarlo no se ve nada.

Más adelante veo otra vez las Camponotus negras y también bastantes reinas de cruentatus ya por el suelo. No cojo ninguna porqué no quiero quedarme sin tubos, tengo esperanzas de pillar los vuelos de Crematogaster y Messor antes de irme.

Cojo la bicicleta y me voy dirección a mi pueblo. Mientras sigo viendo reinas de cruentatus por la carretera. Antes de ir hacia mi pueblo paro en una fuente para rellenar el bote de la bicicleta en el punto A, pero en el otro lado de la carretera.

Mientras relleno el bote veo una Formica pratensis y, por primera vez desde que estoy en este mundillo, una Lasius flavus. Después de esto me voy ya directo a mi pueblo.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Estos últimos días no he podido salir excepto ayer.

El viernes, en plena ola de calor fui con unos amigos a pasar el día a la piscina de Candelario. Para lo que me fijé vi bastantes cosas. Vi una obrera de Myrmica en las toallas, hormigueros de Aphaenogaster gibbosa, Lasius emarginatus, Formica, Messor y Temnothorax. Además pude coger una reina de Temnothorax.

El sábado no hice gran cosa. Hacía un calor insoportable. Estuvimos dando una vuelta por un río para refrescarnos. Para el poco rato que estuvimos vi bastantes cosas, destacando lo que creo que era una hormiguero de Formica rufa.

Ayer por fin me animé a salir por la tarde:

Hora de salida: 19:10
Hora de llegada: 21:15
Km en bicicleta: 7,4
Km andando: 1,7
Descripción: fui por la carretera de Hervás y continué un km a partir del Punto D para ver si veía alguna zona más, pero acabé dejando la bici en el punto D.

Nada más bajar, como la última vez, estaban llenos los hormigueros de Pheidole pallidula y Camponotus cruentatus de alados.

Identifiqué una de las Camponotus negras como vagus con las claves que tengo en el móvil y me encontré con otra reina de Camponotus negra más pequeña que las otras dos que ya tengo.

En la zona de robles me puse a coger agallas (esta vez sí iba preparado), cogí ocho.

Después identifiqué las Camponotus que no sabía que especie eran como lateralis y vi unas cuantas reinas de Temnothorax con alas encima de una piedra. No las cogí pensando que no estaban fecundadas.

Hacía las ocho empezaron a volar las Pheidole pallidula y volví a ver a las libélulas cazándolas. También vi reinas de cruentatus.

Una vez en casa me puse a abrir las agallas para ver qué encontraba. No vi nada. Me disponía a tirarlas a la basura cundo vi algo brillando en una de las agallas. Era una reina de Colobopsis truncata, la saqué y la puse en un tubo de ensayo.

A ver si empiezan a bajar ya las temperaturas.
Avatar de Usuario
asdfg
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2018 14:41
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Diario de mis salidas

Mensaje por asdfg »

Hora de salida: 18:35
Hora de llegada: 20:10
Km en bicicleta: 15,1
Descripción: Ayer fui al Punto I.

El punto I es una pista que sube a una montaña. La primera zona es bastante seca, por lo que estaba llena de Cataglyphis.

Después la pista se mete por pinar. Vi Camponotus lateralis, Lasius emarginatus, Temnothorax sp. y Formica.

Tengo que decir que no estaba muy por la labor de ir parándome cada dos por tres porque me apetecía dar un paseo con la bicicleta

Lo que si volví a ver fue un vuelo de Camponotus cruentatus y de Lasius emarginatus, vi a las princesas empezar a volar, pero no me dio tiempo a ver alguna fecundada, porque empecé a oír truenos. En ese momento di la vuelta porque no me gustaba la idea de bajar por pista con lluvia.

Cuando por fin llegué a la carretera aún no estaba lloviendo, así que me acerqué al Punto J. Allí volví a ver vuelo de Aphaenogaster gibbosa, no me dio tiempo a ver nada màs, pues empezó a llover y me fui pitando hacia mi pueblo.
Responder

Volver a “El Diario”