La Comunidad de Hormigas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

¡Buenas!

Hoy empiezo el diario de La Comunidad de Hormigas, que por el momento está formada por:
- Una colonia Messor barbarus
- Dos reinas Lasius niger
- Dos reinas Tetramorium semilaeve
- Una reina Camponotus foreli
- Dos reinas Iberoformica subrufa
- Una reina Aphaenogaster gibbosa
- Una reina Tapinoma nigerrimum
- Una reina Camponotus cruentatus
Como veis son bastantes, pero me he propuesto sacar a todas adelante, ahora sí, veré si tengo suerte :roll:
Todas las mencionadas han sido capturadas por mi en Madrid o en Segovia, las Messor están en un hormiguero casero, todas las demás siguen en tubos de ensayo y sólo tienen huevos excepto la cruentatus, la foreli y la Tapinoma. Estoy a la espera de la puesta.
Os iré contando avances y sucesos que vayan ocurriendo.
Nos vemos clap


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Última edición por Criando_hormigas_11 el 19 Jul 2018 12:06, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

18/07/18

>Novedades en La Comunidad:

- Messor barbarus
La reina se ha trasladado con la poca prole que tiene a la cámara pequeña de la sección derecha del hormiguero, siguen con la comida por los pasillos, y la sección de la izquierda sólo la utilizan para meter algunas a semilla.
He visto una pupa bastante más grande que las demás, a ver cuando le puedo sacar una foto decente :lol:
Imagen
Aquí está la reina en su nueva cámara real.

- Lasius niger
No ha habido ningún cambio significativo, cada una tiene su montón de huevos y aún no veo larvas.
Imagen
Ahí están con sus huevos.

- Tetramorium semilaeve
Sin cambios significativos, el número de huevos de las dos ha aumentado pero aún no hay larvas.
Imagen
Aquí se las ve a las dos.
Imagen
Y aquí se ven los huevos de una de ellas.

- Camponotus foreli
A la Reina Negra no parece apetecerle poner huevos, se está tomando su tiempo supongo.
Imagen
Ahí está tan tranquila.

- Iberoformica subrufa
Las dos reinas tienen algunos huevos. Una de ellas tiene muy mala leche, cuando se asusta muerde el algodón como una poseída, pero casualmente es la que más huevos tiene aunque los puso un día más tarde.
Imagen
Ahí se las ve a las dos.

- Aphaenogaster gibbosa
Esta pequeña ha puesto hace nada algunos huevos, y eso que no la capturé hace mucho.
Imagen
Aquí está con sus huevos a un lado del tubo.
Imagen
Y otra foto.

- Tapinoma nigerrimum
Esta es otra perezosilla que no tiene huevos aún, estoy esperando la primera puesta.
Imagen
Ahí está.

-Camponotus cruentatus
He conseguido atrapar otra reina, ahora tengo dos, una de ellas es un poquito más grande que la otra y tiene el gáster con más naranja que la otra.
Imagen
Ahí están las dos.
Imagen
Ésta es la más grande, es preciosa la verdad clap

Bueno y eso es todo, iré actualizando según vayan ocurriendo cosas con cada especie :wink:


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

20/07/18

La Comunidad de Hormigas al completo

Imagen

>Ahora las novedades en La Comunidad:

- Messor barbarus
La reina ha decidido volver a su antigua cámara real, se ve que la echaba de menos.
Les he hecho algunas fotos sin el celofán rojo, aquí están.
Imagen
Ahí está la reina en su cámara real, con una pupa muy grande (yo diría que es una major) y una pelota de huevos que lleva una obrera recién nacida.
Imagen
En esa foto se puede ver a la gran pupa que dentro de nada va a animar esta pequeña colonia clap
Imagen
Y otra foto de mis Messor.

- Lasius niger
La reina más grande (1) ya tiene alguna larva, no se puede apreciar por las fotos porque son muy pequeñas aún pero ahí están.
Imagen
Esa es mi reina 1 con su prole.
Imagen
La prole de lo reina 1
Imagen
En esta última foto está mi reina 2 que va algo más lenta que la otra, pero va tirando.

- Tetramorium semilaeve
¡Por fin veo larvas de estas pequeñas!
Imagen
Está es mi reina 1, se puede ver que ha separado los huevos de las larvas.
Mi reina 2 aún no tiene larvas, pero sospecho que pronto aparecerán las primeras.

- Camponotus foreli
Aún sin novedades, lleva conmigo semana y pico y aún no ha puesto ni un sólo huevo.

- Iberoformica subrufa
Mi reina 1 sigue con una mayor cantidad de huevos que mi reina 2
Imagen
Aquí está la Iberoformica 1.
Imagen
Y otra foto de la 1.

- Aphaenogaster gibbosa
La pelota de huevos de esta pequeña ha aumentado bastante en estos dos días.
Imagen
Estoy bastante contenta con esta reina :lol:

- Tapinoma nigerrimum
Esta es otra de la que no tengo novedades, sigue sin poner huevos.

- Camponotus cruentatus
La reina 1 puso ayer tres huevecillos, hoy ha puesto uno más y su compañera la reina 2 se ha animado y ha puesto ya sus primeros tres huevos.
Imagen
Esta reina es algo más grande que la 1, y tiene el gáster algo más anaranjado.
Imagen
Por último aquí está la reina 1.

Y eso es todo, ojalá un día me despierte y vea que mi Camponotus foreli y mi Tapinoma han puesto algún huevo :roll:
Por lo general casi todas van avanzando bastante bien clap


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

23/07/18

La Comunidad de Hormigas

Imagen
Ésta es la parte 1
Imagen
Y ésta es la parte 2

>Novedades en la Comunidad:

- Messor barbarus
La major está a punto de nacer, en uno o dos días ya formará parte de la colonia oficialmente. He contado las obreras y me ha sorprendido contar unas 27 :shock: había como unas 3 o 4 hormigas nacidas hace muy poco. Ahora la reina tiene una gran pelota de huevos y unas cuantas larvas pequeñas.
Imagen
Ésta es la pupa de major.
Imagen
Aquí está la reina otra vez en la cámara pequeña.

- Lasius niger
Aunque en la foto no se aprecie ya se pueden ver algunas larvas pequeñas.
Imagen
La de abajo es la reina 1, que tiene un montón de huevos más grande que la reina 2, la de arriba.
Imagen
En es desde el otro lado, la reina 1 aparece ahora arriba y la 2 abajo.
No ha habido muchos cambios pero he visto que ya van naciendo larvas en ambos tubos.

- Tetramorium semilaeve
Cada vez hay más larvas en ambos tubos, y las dos reinas andan bastante igualadas en cuanto al número de larvas y huevos.
Imagen
Ésta es la reina 1
Imagen
Y ésta es la reina 2

- Camponotus foreli
Sigo a la espera de la primera puesta de huevos.

- Iberoformica subrufa
Las dos reinas tienen bastantes huevos, aún no veo larvas pero parece que avanzan bastante rápido. He de decir también que son muy rápidas, en cuanto se ponen nerviosas empiezan a corretear por todas partes :lol:
Imagen
Aquí están las dos, la de abajo es la reina 1 y la de arriba es la reina 2

- Aphaenogaster gibbosa
La pequeña Aphaenogaster tiene bastantes huevos, ya estoy deseando que forme una colonia. Subiré foto cuando haya cambios más significativos :wink:

- Tapinoma nigerrimum
Sigo a la espera de la primera puesta de huevos.

- Camponotus cruentatus
Las dos reinas tienen unos cuantos huevos, pero la reina 1 tiene algunos más.
Imagen
En esta foto la reina 1 está arriba y la reina 2 abajo, cada una con sus huevos.
Imagen
En esta otra foto la reina 1 es la que está delante. Se pueden ver un par de huevos pegados a la pared en exposición :lol:

Y eso es todo por ahora :D seguiré informando de cambios significativos.


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

27/07/18

Menudo percal tengo aquí montado :roll:

Imagen

He envuelto los tubos por parejas, menos uno que tiene tres que son cada una de una especie, para que no noten tanto la luz y para intentar guardar un poquito de calor ambiental.

>Novedades en La Comunidad de Hormigas

- Messor barbarus
Por fin ha nacido la primera major del hormiguero clap
Imagen
Ésta es la pequeña grandullona el día que nació.
Imagen
Y ésta es la major dos días después, no se despega de la reina :lol:
Imagen
Aquí se ve todo el hormiguero. En general la parte de la derecha, la primera que les abrí la utilizan como "su casa" y la parte de la izquierda la utilizarán más bien como "trastero" o incluso "basurero", ahí meten partes de insectos muertos que les doy, trozos de algodón, algunas semillas...
Ayer les puse un poco de paté y hoy ya no hay ni rastro de él, desde luego les ha encantado.
Imagen
Ahí está el paté que les puse que hoy ya no existe.

- Lasius niger
La reina 2 ya tiene tres capullos.
Imagen
No he podido sacar una foto en la que se vean bien los capullos, pero ahí entre tanta larva gorda están los capullos.
Imagen
Aquí se puede ver la cantidad de larvas que tienen las dos reinas.

- Tetramorium semilaeve
He visto un par de pupas en ambos tubos, son muy pequeñas y no se aprecian en las fotos porque aún son muy blanquitas pero en unos días supongo que se verán más.
Imagen
Aquí están las dos reinas con sus larvas, huevos y pupas.
Imagen
Y aquí otra foto de las dos pequeñas.

- Camponotus foreli
Sé que debería tener paciencia con esta especie pero me extraña que mis otras Camponotus ya tengan tantos huevos y ésta no tenga ni uno sólo cuando lleva mucho más tiempo conmigo.
Imagen
Me encanta la especie y no me gustaría que no pudiese salir adelante por algún error mio. Si alguien puede darme algún consejo para La Reina Negra que me lo deje en los comentarios, os lo agradecería muchísimo.

- Iberoformica subrufa
¡Qué velocidad llevan éstas! Ya tienen bastantes larvas enormes.
Imagen
La foto se ve muy oscura pero pueden verse las larvas de la reina 2 que no tiene pegatina en el tubo.
Imagen
En esta foto se ven mejor las larvas de la reina 2.
Con lo rápidas que sin no sé cómo voy a conseguir que no escape ninguna cuando nazcan las obreras :lol:

- Aphaenogaster gibbosa
La pequeña Aphaenogaster sigue con su pelotilla de huevos que va creciendo muy poco a poco.
Imagen
Ahí se ven los huevos.
Imagen
No veo larvas aún, supongo que es pronto para ver alguna :D

- Tapinoma nigerrimum
Es la segunda vez que miro el tubo de mi Tapinoma y me la encuentro mordiendo el algodón de la salida del tubo desesperadamente. ¿Es eso normal? Por favor si alguien sabe a qué puede deberse que me lo deje en los comentarios.
Imagen
Tampoco ha puesto huevos, no sé si necesitan mucho tiempo o no pero me parece extraño que todas las demás reinas vayan tan avanzadas incluso habiéndolas cogido hace menos tiempo y que ésta se comporte así y no ponga huevos.

- Camponotus cruentatus
Las dos reinas tienen muchos huevos.
Imagen
Me encanta esta especie, ya estoy deseando que nazcan las primeras obreras, aunque sé que hay que tener mucha paciencia con las Camponotus :lol:
Imagen
En esta foto se las ve desde abajo con los huevos.

Y eso es todo por hoy, os agradecería mucho que me aconsejárais sobre la Camponotus foreli y la Tapinoma que no ponen huevos, no sé por qué no ponen huevos, las tengo en el mismo sitio que todas las demás, y reciben el mismo trato que reciben todas las demás. Si alguien sabe qué puedo hacer por favor que me lo diga, gracias :wink:

Nota: Para diferenciar las reinas 1 y 2 coloco todas las bocas de los tubos hacia la derecha y la reina que esté más cerca es la 1 y la otra es la 2. No sé si me he explicado bien, es para que podáis saber en las fotos cuál es la reina 1 y la 2 :roll:

Hasta la próxima actualización :wink:


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

31/07/18

>Novedades en La Comunidad:

- Messor barbarus
En la cámara de la reina hay muchísimos huevos y larvas. Aún no han llegado a las 30 pero están cerca.
El paté que les di está ahora en la cámara real, parece que van comiendo poco a poco. También les di una mosca.. Y Menudo error... Era una mosca muy grande, de estas blancas y negras, al rato de habérsela echado me encontré con la zona de forrajeo repleta de gusanos :shock: y parecía que salían de la mosca. Inmediatamente los retiré a todos, a la mosca la tiré y limpié toda la zona de forrajeo. Me llegué a sentir algo inútil porque se deben congelar los insectos antes de dárselos, pero yo no lo hice y menudo desastre...
Por lo demás todo bien clap
Imagen
Aquí está la cámara real.
Imagen
Éste es el pasillo, un poco guarro por cierto, y la joven major con otra obrera.

- Lasius niger
Las dos reinas tienen varios capullos, y hay alguna larva grande que parece que ya va a hilar.
En unos días puede que tenga ya alguna colonia de Lasius niger.
Imagen
He notado que pegan las larvas más grandes al algodón de la reserva de agua y cuando ya han hilado en el caso de la reina 2 los separan, en el caso de la reina 1 se quedan como enredados en el algodón. Me hace pensar que utilizan algo del algodón para ayudarse a hilar.
Imagen
Ahí está la reina 2 con algunos capullos. Los de esta reina se ven mejor porque no los ha dejado enredados en el algodón como la reina 1.

- Tetramorium semilaeve
Los dos tubos están repletos de minipupas, ya se les ven los diminutos ojos. Aún están todas blancas, pero hay un montón.
Imagen
Estas obreras van a ser muy pequeñas, espero no tener ninguna fuga cuando nazcan :lol:
Imagen
Aquí se ven las pupas de la reina 2. Al principio creí que eran huevos muy juntos pero cuando ya se les empezaron a distinguir los ojos me di cuenta de que eran pequeñas pupas en realidad.

- Camponotus foreli
A la espera de la puesta de huevos.

- Iberoformica subrufa
La reina 2 ya tiene un par de capullos, y he de decir que son bastante grandes, más de lo que me esperaba.
Cada vez que se asusta coge los dos capullos e intenta ponerlos a salvo, se coloca encima de ellos levanta las antenas y se queda quieta, es curioso ver cómo protegen más a las crías que saben que tendrán más posibilidades.
Imagen
También he visto una larva de la reina 1 que parecía estar hilando el capullo.
A juzgar por el tamaño de las larvas las obreras no serán muy pequeñas, algo que me va a salvar la vida, porque si ya aparte de rápidas son pequeñas...

- Aphaenogaster gibbosa
No ha habido cambios relevantes, sigue con su pelotilla de huevos, aun no veo larvas pero va poniendo sus huevos.
Imagen
No se ve muy bien pero lleva los huevos en la boca.
Como he tenido que cambiarla de tubo para renovarle la reserva de agua la he tenido que poner en uno con pegatina y ya no puedo fotografiar los huevos tan bien como antes pero siguen igual que en mi última actualización.

- Tapinoma nigerrimum
A la espera de la puesta de huevos.

- Camponotus cruentatus
Siguen ahí tan tranquilas con sus huevos, han puesto más de los que me esperaba para la primera puesta, espero que no sean tróficos la mayoría.
Imagen
Desde abajo.
Imagen
Y desde arriba.
No me cansaré nunca de mirar estas hormigas, me parecen muy curiosas y bonitas.

A las dos que aún no han puesto huevos intento no molestarlas demasiado, a ver si con tranquilidad consigo que pongan.

Y eso es todo, ya estoy deseando que nazcan las primeras nurses de las Tetras, las Lasius y las Iberoformica, sé que me darán más trabajo pero a la vez es emocionante.

¡Hasta la próxima!


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

03/08/18

Día de la fundación de la colonia de Tetramorium (Beta)

¡Hola a todos!
Hoy mi reina Tetramorium 2 abandona su periodo de soledad y comienza su colonia con sus dos primeras nurses clap
Imagen
No se aprecian muy bien en las fotos porque son pequeñas y muy claritas, pero ya están por ahí husmeando por el tubito.
Imagen
A la reina 1 no le queda nada para fundar su colonia, probablemente mañana ya tenga al menos una nurse, pero la primera en comenzar su colonia ha sido la reina 2, lo cual me ha sorprendido ya que es la número 2, lo que significa que puso huevos más tarde y tenía menos cantidad. Este mundo está lleno de sorpresas :lol:
Estoy feliz de tener ya la que sería mi colonia beta (la alpha son las Messor).
Nunca he tenido una colonia de estas especie así que estoy un poco a la expectativa. Les he puesto una bolita de algodón con una mezcla de muchas cosas que no sé si les gustarán, azúcar, miel, agua y paté.
Ya os contaré si mi experimento funciona o no :lol:

Eso es todo por ahora, espero nuevos nacimientos en mi colonia beta y la fundación de la colonia de la reina 1

¡Hasta la próxima! :wink:


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

08/08/18

Día de la fundación de la colonia de Lasius niger (Gamma)

Hoy al mirar a mis hormigas he visto a una pequeña nurse marrón clarita pegada al algodón del tubo de mi reina 2.
Imagen
Una vez más la primera de las dos reinas en formar colonia es la 2. Lo que aún no significa que sea la que mejor salga adelante claro :wink:
La enana aun no se mueve mucho, parece que ha salido del capullo hace bastante poco.
Les he puesto a madre e hija y algodón con aguamiel por si les entra el hambre en estos días :lol:

Ya os iré informando de cómo avanza esta nueva colonia, los nuevos nacimientos y la fundación de la colonia de la reina 1.

¡Saludos de la colonia gamma! :D


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

12/08/18

>Novedades en La Comunidad:

- Messor barbarus (Colonia Alpha)
Para mi sorpresa la colonia entera se ha trasladado a la sección izquierda del hormiguero, ya tienen todas las crías en una galería. Las otras dos galerías de la sección izquierda están llenas de cadáveres y trozos de semillas, la reina se pasea por esas galerías como si estuviese haciendo planes de remodelación :lol:
Imagen
Ahí están las crías.
Imagen
La nueva cámara real. He notado que ha habido unas tres bajas, ahora son entre 25 y 30.

- Tetramorium semilaeve (Colonia Beta)
¡Estas pequeñas crecen muy rápido en número! La reina 1 ya formó su colonia y ahora es la más numerosa, con 12 o 13 obreras, la reina 2 está bastante estable con 6 obreras. Ayer le eché a la colonia beta 1 un mosquito pequeño del que no quedan más que un par de patas y polvo negro. Tenían hambre a pesar del aguamiel que les doy, supongo que a esta especie le gustan los insectos más que a las Messor.
Imagen
Me parece curioso lo pequeñas que son estas hormigas, las obreras tienen un color entre marrón y miel, no sé si en algún momento se acabarán oscureciendo o no pero me gustan.

- Lasius niger (Colonia Gamma)
Las dos reinas han formado ya sus colonias, en esta especie la reina 2 sigue con ventaja sobre la 1, aunque tampoco con mucha diferencia.
Imagen
Les he puesto a las dos un algodón con aguamiel para que vayan alimentándose un poco, supongo que pronto tendré que empezar a darles algo de proteína. De momento la reina 2 es la única que ha bebido algo de aguamiel, ya que tiene el gáster hinchado.

- Iberoformica subrufa
Estas pequeñas nerviosas están a punto de formar colonia, tienen varios capullos que llevan así como dos semana o tres incluso así que supongo que pronto saldrán las primeras nurses.
Imagen
He recibido un hormiguero de anthouse.
Imagen
Y he decidido que meteré a una de las dos futuras colonias de Iberoformica en este hormiguero de seta ya que creo que serán las más complicadas de mantener en tubos por su hiperactividad :lol:
Así que ya os iré contando cuando las vaya a meter :wink:

- Camponotus cruentatus
Me ha sorprendido muchísimo ver capullos ya en los tubos de las dos reinas, hacía unos días que empecé a ver larvas pero han crecido en muy poco tiempo y ya hay capullos clap
Imagen
Ya estoy deseando ver las primeras obreras, esta especie me fascina por el tamaño que tienen las hormigas y parece que pronto formarán sus colonias. Aunque bueno digo pronto y en realidad serán varias semanas pero algo es algo :D

- Aphaenogaster gibbosa
La pequeña Aphaenogaster ya tiene algunas pupas, la tengo a la pobre algo olvidada con tanta colonia nueva pero ahí sigue con sus futuras nurses.
Imagen
La foto no es ninguna maravilla ni mucho menos, intentaré sacarle una mejor la próxima vez, a ver si se ven las pupas.
La verdad es que esta pequeña me alegra la vida, yo pensaba que no podría criar aphaenogaster porque las senilis eran difíciles de conseguir pero ésta me ha devuelto la esperanza.

- Camponotus foreli
¡POR FIN! Qué alegría me he llevado al mirar a mi querida y rebelde Reina Negra y ver tres huevos bajo su cabeza happy
Imagen
Otra foto mala, lo siento :roll: no se ven los huevos pero ahí están.
Parece que al final la paciencia tiene sus frutos, y que la rebelde Reina Negra ha decidido que ya es hora de empezar con su colonia. Me ha alegrado muchísimo ver esto, ahora a ver que no se los coma, porque a ésta rebeldona la veo capaz de todo :roll:

- Tapinoma nigerrimum
A la espera de la puesta de huevos.

Hay muchas novedades últimamente en La Comunidad de Hormigas, nuevas colonias, capullos nuevos, huevos muy esperados... :lol:
Os iré informando.

¡Saludos!


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

07/09/18

HOLA A TODOS, después de un tiempo sin escribir en el diario vuelvo con novedades, unas algo tristes y otras mejores. Me pongo a ello.

>Novedades en La Comunidad:

Para empezar ya no tengo tantas colonias como antes :cry: debido a necesidades personales he tenido que deshacerme muy rápido de casi todas mis colonias y dárselas a un conocido mio que sé que cuidará de ellas.

Actualmente sólo tengo a mi colonia de Messor barbarus, que el 19 de octubre hace un año conmigo, una colonia de Camponotus cruentatus, que sería mi colonia Beta, y una colonia de Aphaenogaster gibbosa, mi colonia Gamma.
Lo bueno de tener sólo tres colonias ahora es que me será mucho más fácil atender a todas y buscarles un buen hormiguero a las tres.

Espero que un día pueda volver a tener tantas como antes :roll: pero de momento cuidaré de las tres que tengo y trataré de sacarlas adelante.

- Messor barbarus
Este verano no ha aumentado mucho el número de obreras en la colonia, más bien se ha mantenido estable con algunas bajas por viajes. Van aumentando poco a poco y ya les he abierto la parte más grande del hormiguero.
La reina está perfectamente con sus nurses y crías, aunque últimamente la veo mucho en la cámara de la basura, no sé que pretende :lol:
No he podido hacer fotos, cuando pueda pondré algunas :wink:

- Camponotus cruentatus
Actualmente hay 8 obreras, con la reina son 9, siguen en su tubo de ensayo, pero pronto las trasladaré a una cajita de plástico para que me sea más fácil alimentarlas y ponerles el agua. Las obreras son bastante inquietas, pero la reina apenas se mueve cuando está tranquila.

Imagen

Aquí está la colonia Beta.

- Aphaenogaster gibbosa
La pequeña Aphaenogaster formó su colonia hace una semana y ahora tiene 9 obreras, con la reina son 10. Las he trasladado al hormiguero que iba a utilizar para las Iberoformica.

Imagen

Ahí están las pequeñas de La Comunidad, espero que sigan adelante en su nuevo hormiguero clap

Ya os iré contando novedades, hasta la próxima :D


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

08/02/19

Muy buenas a todos otra vez, tras unos meses sin actualizar este diario vengo a contar todo lo que ha ocurrido en este tiempo.

>Novedades en La Comunidad:

En primer lugar durante estos meses ha ocurrido una tragedia en mi colonia de Messor barbarus, en octubre empezó a bajar el número de obreras considerablemente hasta quedar menos de diez, probé a darles comida, más agua, menos agua, pero no surtió efecto...
A los pocos días encontré a la reina encogida, apenas movía alguna pata, decidí abrir el hormiguero casero donde las tenía y buscando alguna justificación para su estado me encontré con que se habían estado comiendo la "felpa" roja de la entrada del hormiguero, hasta ahí no debería haber ningún problema, pero recordé que esa "felpa" la pegué en el hormiguero con el pegamento Logtite, con lo cual llegué a la conclusión de que se habían intoxicado con el pegamento al morder la "felpa".
Separé a la reina y un par de obreras que quedaban en un tubo y decidí esperar. Cuando hice el hormiguero ni se me pasó por la cabeza que pudieran comérselo, menudo error...
Tras unas semanas de aguante la reina acabo muriendo, y mi colonia de más de un año con ella :cry: desde luego no volveré a cometer ese error.

A día de hoy tengo dos colonias, mis Camponotus cruentatus y mis Aphaenogaster gibbosa, que están hibernando tranquilas al frío.
Ahora mi colonia alpha pasa a ser la colonia de Aphaenogaster gibbosa, la reina Pandora, y la beta la de Camponotus cruentatus, la reina Altaria.

- Messor barbarus
Estoy a la espera de hacerme con una nueva reina a la que protegeré de intoxicaciones en algún vuelo de primavera o final de invierno con las lluvias.

- Aphaenogaster gibbosa
Mis pequeñas Aphaenogaster descansan tranquilas en su hormiguero, la reina apenas se mueve, tiene varias obreras a su alrededor y alguna de ellas se pasea por las cámaras, en general el ambiente siempre está muy tranquilo, ya veremos si sigue así cuando despierten de la hibernación :lol:

Imagen

- Camponotus cruentatus
La colonia está hibernando en su cajita, cuando las miro de alarman y corretean un poco pero enseguida se calman y vuelven con la reina que está muy tranquila, hoy les he dado algo de agua con azúcar que han recibido muy bien.

Imagen

Bueno eso es todo, estoy a la espera de que despierten de la hibernación y de encontrar una nueva reina Messor barbarus. Quería contaros el error garrafal que cometí para que no le ocurra a nadie más y por supuesto, para tener yo mucho más cuidado con los materiales que utilizo con mis colonias.

¡Hasta la próxima!


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

26/06/19

¡Muy buenas a todos! Hace mucho que no actualizo este diario y la verdad es que desde la catástrofe de mi colonia Messor han ocurrido muchas cosas. Os cuento.

>Novedades en La Comunidad:

Bueno pues a día de hoy tengo dos colonias, dos reinas y espero poder capturar al menos dos o tres especies más.
Además querría volver a capturar una reina Messor barbarus, que le tengo mucho cariño a esta especie.

- Camponotus cruentatus (Alpha)
La colonia de Altaria está desarrollándose súper bien, ya ha puesto su majestad tres huevos y la colonia tiene como 9 o 10 individuos, han pasado el invierno muy bien y espero su segundo año conmigo sea próspero.

Imagen

- Aphaenogaster gibbosa (Beta)
Las pequeñas hijas de Pandora cuidan de su reina y de sus futuras hermanas, aún son muy poquitas en el hormiguero pero espero que la colonia crezca, Pandora ya ha puesto una pelotilla de huevos que sus pequeñas cuidan muy bien.

Imagen

- Cataglyphis sin identificar
Hace unos días, concretamente el día 18 de junio encontré una reina Cataglyphis en un centro comercial, estaría de compras, la capturé y sorprendentemente puso huevos sin necesidad de adoptar otras obreras, un milagro. A día de hoy tiene unos cuatro o cinco huevos, estoy muy feliz de que prospere, espero que siga adelante, me ha motivado muchísimo a criar esta curiosa especie. Os pongo fotos por si a alguien se le ocurre la especie exacta a la que pertenece.

Imagen

Aquí estaba recién capturada

Imagen

Aquí se la ve de lado.

Imagen

Le puse paté para que recuperase fuerzas y le encantó.

Imagen

Tengo que ponerle arena para que las larvas hilen cuando nazcan, espero que continúe con vida porque me gusta mucho esta especie. Por cierto, bauticé a la reina como Xana, creo que le pega bastante.

- Pheidole pallidula
El 22 de junio capturé esta reina Pheidole pallidula, el año pasado ya tuve esta especie y me gustaría volver a tenerla así que aquí esta la reina que he bautizado como Tabbie. A día de hoy ya tiene un par de huevitos.

Imagen

Espero que esta pequeña prospere, ahora es ella la más pequeña de La Comunidad de Hormigas, y espero que funde su colonia dentro de poco.

Y bueno eso es todo por ahora, espero que este nuevo año hormiguil traiga nuevas y beneficiosas experiencias para La Comunidad y para mi, os iré contando novedades.

¡Hasta la próxima! :lol:


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Última edición por Criando_hormigas_11 el 05 Jul 2019 19:01, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

30/06/19

¡Buenas! Aunque la mayoría de mis hormigas siguen con un desarrollo estable voy a contar algunas cosas, sobre todo de la Cataglyphis.

>Novedades en La Comunidad:

- Camponotus cruentatus (Alpha)
Altaria tiene tres grandes huevos, y sus delgadas nurses cuidan de ellos como oro en paño, todo sigue muy tranquilo, no hay bajas ni nuevos nacimientos. Mientras una obrera se peina las antenas encima del tapón, porque ella lo vale.

Imagen

- Aphaenogaster gibbosa (Beta)
Pandora sigue con su pelota de huevos, sus obreras siguen cuidando de ellos, no comen mucho pero todo va avanzando.

Imagen

- Cataglyphis ibérica
Pues Xana se comió sus huevos, según me he informado fue el resultado de la falta de ayuda que tenía para sacar adelante esos huevos, entonces decidí ir a buscar obreras para ella. He capturado tres, le he metido una en el tubo de ensayo, y parece que de momento la cosa va bien, mañana si siguen bien le meteré las otras dos.

Imagen

- Pheidole pallidula
Y por último la pequeña Tabbie tiene un montonazo de huevos, este calor le sienta fenomenal y está poniendo como una campeona, me da que esta va a formar la colonia muy pronto.

Imagen

En resumen exceptuando el problemilla de Xana todo va fenomenal, las demás siguen muy bien y prosperando. Espero tener mejores noticias de Xana pronto. Mañana veré si se completó la adopción.

¡Hasta la próxima! :lol:


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

05/07/19

¡Buenas tardes!
Hoy vengo con nuevas noticias sobre algunas de mis hormigas.

>Novedades en La Comunidad:

- Camponotus cruentatus (Alpha)
Le he puesto melón con azúcar y paté a la colonia Alpha para que Altaria ponga más huevos y parece que les ha gustado más el melón con azúcar que el paté, de hecho una obrera se llevó una gotita de melón debajo de tapón para comérsela allí.

Imagen

Y aquí una atusándose las antenas antes de comer.

Imagen

- Aphaenogaster gibbosa (Beta)
Pandora sigue igual de momento, las obreras no comen mucho pero de vez en cuando salen a forrajear, tienen una pelota de huevos pero aún no he visto ninguna larva, espero verlas pronto, la colonia está muy monótona ahora :lol:

Imagen

- Cataglyphis ibérica
Las tres hijas adoptivas de Xana murieron súbitamente, fui a buscar más y encontré varios hormigueros, cogí seis obreras, de las cuales tres murieron durante la noche, pero las otras tres fueron adoptadas por Xana que no puso problemas.
Esta especie es realmente difícil la verdad, me está costando bastante que las obreras aguanten con vida y no sé ya que darles de comer para que coman.

Imagen

- Pheidole pallidula
Pues la Pheidole está perfectamente con un montón de larvas y huevos, me encantan los colores anaranjados de esta especie, es preciosa.

Imagen

Exceptuando a Xana las demás van todas muy bien, Pandora va lenta pero va, pero Xana aún no tiene huevos, espero que pronto de señales de mejoría porque empiezo a desesperarme :roll:

¡Hasta la próxima! :lol:


Comentarios al diario de La Comunidad

__________________________________________
jediantHormigas, pequeñas y fascinantes jediant
Elfo Golfo
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 06 Mar 2019 19:07
Ubicación: Oretania

Re: La Comunidad de Hormigas

Mensaje por Elfo Golfo »

Le he echado un vistazo al diario de tus colonias. Muy interesante!!! Mi chica y yo hemos intentado con dos reinas de Camponotus Cruentatus. Una murió en el camino y la otra duró un par de dias o así. Ademas esta primavera capturamos una obrera en un tubo para observarla bien y murió en el momento (suponemos que de puro estrés).
Está genial que se te den bien!
Un saludo!!!
Responder

Volver a “El Diario”