¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

La parte científica de las hormigas.
Responder
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Oirád »

Busco alguna especie de hormiga que al morir la reina, otra la sustituya y siga la vida del enjambre. Este post es para apuntar ya las especies candidatas (Si las hay) y en un futuro poder criarlas a muy largo plazo. Si es posible que se alimenten se semillas o que dispongan de estomago social.

- Aphaenogaster Senilis es una especie que cumple esta caracteristica de enjambre infinito: las obreras tienen la capacidad de poner huevos y existe la posibilidad de que destronen a la reina actual, convirtiendo una hormiga obrera en una reina. Tambien se que no tienen vuelos nupciales, se reproducen en el mismo hormiguero pero no disponen de estomago social ni comen semillas (son carnivoras).


¿Conocen alguna mas?
Última edición por Oirád el 24 Jul 2018 13:41, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por fenix80 »

Hace unos meses vi un documental donde diferenciaban las especies por la reproducción, pero no me acuerdo, vi varios del tirón.
Varias reinas, 1 reina, las obreras ponen huevos, puede aparecer alguna obrera rebelde que quiera sustituir a la reina, ...
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Oirád »

fenix80 escribió:Hace unos meses vi un documental donde diferenciaban las especies por la reproducción, pero no me acuerdo, vi varios del tirón.
Varias reinas, 1 reina, las obreras ponen huevos, puede aparecer alguna obrera rebelde que quiera sustituir a la reina, ...
Que interesante... si recuerdas por casualidad el nombre del documental, dejalo por aqui y asi yo y otros usuarios podemos buscarlo.
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por BioWorld »

Podria ser alguna especie que acepte mas de una reina y asi si se muere una podras seguir con la colonia. Como las del genero formica y las cataglyphis velox pero no se ajustan a tus necesidades ya que las cataglyphis comen insectos y alimentos azucarados y las formica casi lo mismo pero sin menos insectos en su dieta.
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Oirád »

BioWorld escribió:Podria ser alguna especie que acepte mas de una reina y asi si se muere una podras seguir con la colonia. Como las del genero formica y las cataglyphis velox pero no se ajustan a tus necesidades ya que las cataglyphis comen insectos y alimentos azucarados y las formica casi lo mismo pero sin menos insectos en su dieta.
Perfecto, me apunto la cataglyphis velox, pero del genero Fornica hay muchas clases, a ver cuales de ellas cumplen el requisito.
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por BioWorld »

Formica hay tantas que no las podria nombrar todas pero un ejemplo es Formica polyctena que se encuentra en casi toda europa.
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Terrón03 »

Paratrechina, estas hormigas crían sus propias reinas.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Oscar94 »

Las del genero Diacamma directamente no tienen una reina como tal, aunque en España creo que no hay
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por fenix80 »

Posiblemente muchas invasoras. La hormiga argentina (Linepithema humile) no necesita vuelos, se aparean en el nido, poligínica, se reconocen entre colonias distintas, megacolonia de Italia a España, ...

Si hay en tu zona las puedes criar, pero nada de envíos o moverlas a donde no haya.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por chousas »

Muy pocas especies cumplirían con ese requisito. Entiendo que lo que quieres es tener una colonia "eterna" donde nunca falte alguien que ponga huevos.

Otro ejemplo: En algunas colonias de Hypoponera eduardi, aparecen machos ergatoides (sin alas, despigmentados), que se aparean con algunas de las obreras. Esas obreras son muy parecidas a las normales pero con los ojos mayores. No se sabe muy bien a qué viene que unas colonias sean así y otras asá :roll:

De hecho, en muchos casos que pasan este tipo cosas, no son tampoco la norma para la especie, sólo se producen en ocasiones; y no sé si alguien conoce como controlarlo para que suceda.
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Oirád »

chousas escribió:Muy pocas especies cumplirían con ese requisito. Entiendo que lo que quieres es tener una colonia "eterna" donde nunca falte alguien que ponga huevos.

Otro ejemplo: En algunas colonias de Hypoponera eduardi, aparecen machos ergatoides (sin alas, despigmentados), que se aparean con algunas de las obreras. Esas obreras son muy parecidas a las normales pero con los ojos mayores. No se sabe muy bien a qué viene que unas colonias sean así y otras asá :roll:

De hecho, en muchos casos que pasan este tipo cosas, no son tampoco la norma para la especie, sólo se producen en ocasiones; y no sé si alguien conoce como controlarlo para que suceda.
Entonces por ejemplo la especie "Aphaenogaster Senilis" ¿Podria ser una buena candidata a colonia "eterna"? Aunque no cumpla todos los requisitos.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por chousas »

Es que no siempre las obreras ponen huevos que den lugar a otras obreras... El problema está ahi :?
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Oirád »

chousas escribió:Es que no siempre las obreras ponen huevos que den lugar a otras obreras... El problema está ahi :?
Tengo entendido que ponen huevos pero para alimentarse y dan lugar a machos, no a obreras. Cuando la reina muere o es destronada, una obrera ocupa su lugar y se aparea con algun macho de la misma colonia volviendola fertil, lo que hace que el enjambre siga a delante.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por chousas »

Código: Seleccionar todo

Tengo entendido que ponen huevos pero para alimentarse y dan lugar a machos, no a obreras. Cuando la reina muere o es destronada, una obrera ocupa su lugar y se aparea con algun macho de la misma colonia volviendola fertil, lo que hace que el enjambre siga a delante
Eso que dices es lo normal.
Ahora, en algunos casos, las obreras pueden poner huevos no fecundados que dan lugar a obreras. Este fenómeno se llama telitoquia.
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

¿Especies de hormigas que sustituyen a la reina y no mueren?

Mensaje por Oirád »

chousas escribió:

Código: Seleccionar todo

Tengo entendido que ponen huevos pero para alimentarse y dan lugar a machos, no a obreras. Cuando la reina muere o es destronada, una obrera ocupa su lugar y se aparea con algun macho de la misma colonia volviendola fertil, lo que hace que el enjambre siga a delante
Eso que dices es lo normal.
Ahora, en algunos casos, las obreras pueden poner huevos no fecundados que dan lugar a obreras. Este fenómeno se llama telitoquia.
¿Entonces la especie Aphaenogaster Senilis es una buena candidata a Colonia eterna? Sin tener en cuenta las otras exigencias.
Responder

Volver a “Mirmecología general”