El diario de mis reinas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

Hola a todos.
Hace tiempo que había capturado mis primeras dos reinas, pero no escribí mi diario con los avances de las mismas, mas que nada porque siendo inexperto no quería decepcionarme al no ver avances o peor aun que murieran, y es que desde niño deseaba mi hormiguero, así que lo empezare al ver la primera obrera de una de mis dos primeras reinas, la historia va mas o menos así:

Por principios de enero empece a investigar sobre el tema, pero no hubo lluvias hasta principios de marzo y en esa ocasión hubo vuelo nupcial al siguiente día, de echo no lo vi yo llegue en la tarde pero encontré muchas reinas en mi jardín, incluidas muertas ya que es un camino donde pasamos(al parecer mi vecino tiene muchos nidos de solenopsis porque de mi lado no las había visto, yo tengo argentinas en un árbol de limones) y tome dos:
a)
esta tenía un ala se la comió esa noche
Imagen

b)
esta aun tenía las dos igual se las comió
Imagen

semanas mas tarde...
a)
junto su pequeña bolita de huevos
Imagen

B)
esta presentaba notables avances en comparación
Imagen

c)
Estas salieron de mi baño al hacer limpieza, vivían detrás de las losetas junto a las llaves de la regadera, la mayoría escapo, tome cuatro grandes y varias obreras, argentinas creo, las fotos hacen difícil saberlo
Imagen

En estas fechas tome otras reinas con las siguientes lluvias aunque no les tome fotos y no las deje solas (no se si hice lo correcto, aunque no se mataron y pusieron juntos sus huevos).

21-04-18
cambie de cámara la anterior tomaba terribles fotos, aunque la que usare no se queda atrás.

a)
esta reina sigue igual, o solo que los primeros huevos hubieran sido tróficos y los comió
Imagen

b)
no documente cuando presento sus primeras larvas y aquí ya tenia pupas
Imagen
Imagen

c)
las argentinas(?) vivían en un tubo pequeño y para este momento se les había acabo el agua, así que las mude a un hormiguero de yeso, de echo se mudaron muy rápido y ya contaban con huevos
Imagen

d)
dos reinas, ya comenzando a dar larvas.
Imagen

e)
dos reinas mismo desarrollo que las anteriores
Imagen

f)
aquí tengo tres (¿debería separarlas?) tienen mas huevos y larvas que las anteriores.
Imagen

para no extenderme mas lo dejare hasta aquí, espero no haberlos aburrido mucho beer .
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

En este momento serán ya mes y medio o mas de tiempo desde que me hice con las primeras dos reinas...

a) sin cambios a mi parecer, ¿sera que no esta fecundada?
Imagen

b) clap por fin salio la primera happy
Imagen
Imagen

c) aun con huevecillos
Imagen

d) las larvas empiezan a crecer
Imagen

e) siguen el mismo ritmo que las d
Imagen

f) se siguen llevando bien y bastantes huevos empiezan a convertirse en larvas
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

Tiempo aproximado entre 6-7 semanas para las dos primeras colonias y 4 para las demás:
a) sin cambios aparentes
Imagen

b) Cuatro pequeñas y dos pupas mas ya casi para salir, ademas larvas y huevos.
:D
Imagen
Imagen

c) Sin cambios, no he tenido bajas, se alimentan continuamente.
Imagen

d) Varias larvas y ninguna pupa.
Imagen

e) Sin cambios aparentes.
Imagen

f) Aumento el numero de larvas.
Imagen

g) No las había documentado, como no tenía mas tubos hice un pequeño hormiguero para reinas de acrílico, tendrán cerca de tres semanas, coloque tres que estaban en la basura de mi tejado el cual limpie por las lluvias.
Imagen

¿Debería ponerle una caja de forrajeo a la b) o dejo que aumente el numero de obreras?
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

No había podido escribir el pasado mes, muchas cosas pasaron entre ellas algunas desafortunadas muertes :( .

a) Sin ningún cambios
Imagen

b) 11 obreras al día de hoy.
Imagen

c) hace un par de semanas las cambie a un hormiguero de acrílico, y agregue 5 reinas mas que salieron de mi cocina (son una verdadera plaga en mi casa) fueron aceptadas y dan un total de 9 reinas y 25 obreras muchas pupas y larvas, aun no estoy del todo seguro de la especie.
Imagen

d) ya con muchas larvas las reinas aparecieron mas muertas que los comentarios a mi diario.
Imagen

e)Murieron de igual manera, ignoro la razón, todas están en el mismo lugar y reciben el mismo alimento.
Imagen

f) estas pasaron por un par de problemas, primero rompí por accidente el tubo en el que estaban, las puse en un hormiguero de yeso que estaba probando pero murieron dos reinas en el así que mude a la reina sobrante a uno de acrílico, también me arriesgue e introduje las hijas de d) y e), llevan una semana todas juntas y sin bajas, así que creo que fueron aceptadas en total hay 23 obreras y muchos huevos y larvas.
Imagen

g) murieron dos reinas, todas murieron por los mismos días, tal vez fue por la miel que use, así que cambie a agua-azúcar, también las mude a un tubo esta cuenta con 8 obreras.
Imagen
Última edición por histeresis el 12 Jun 2018 02:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

11-06-18

a) sin novedad.
Imagen

b) 11 obreras y muchas pupas.
Imagen

c) 30 obreras y muchas en camino, 9 reinas.
Imagen

f) 25 obreras muchas larvas y un par de pupas ya con coloracion.
Imagen

g) 8 obreras.
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

18-06-18

a) desde marzo hasta la fecha ni una larva solo huevecillos y de vez en cuando tiene mas, después de un tiempo supongo que se los come.
Imagen

b) 11 obreras, ya falta un poco para que salgan unas pocas presentan sus ojos y otras ya empiezan a verse de color, tiene unas cuantas larvas mucho mas grandes pero en otras ocasiones ya las había puesto pero no se habían logrado como que se hinchaban y morían.
Imagen

En lugar de conectarla a una caja de forrajeo por no encontrar un buen recipiente lo conecte a un pequeño hormiguero de acrílico, era un lió alimentarlas, no se mudaron pero si han estado sacando la basura y han tomado la comida que les pongo ahí.
Imagen

c) 30 obreras, 9 reinas no han salido nuevas y he notado que ya se acostumbraron solo a una cámara del hormiguero, al principio a cada rato se movían o se repartían, también son algo sucias.
Imagen
Imagen

f) 25 obreras Tiene ya una buena cantidad de larvas y varias pupas a punto de salir.
Imagen

g) 8 obreras, sin nuevas pero a esas pupas ya les falta poco.
Imagen
provisionalmente conecte el tubo a un pequeño bote de plástico en lo que encuentro uno mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

25-06-18

a) ...
Imagen

b) 14 obreras mas o menos, parece que esta vez las larvas grandes si lo lograran
Imagen

c) +30 obreras nacieron algunas mas esta semana
Imagen

f) behead la reina esta muerta e incluso la metieron en la única zona donde tiran la basura
Imagen
Imagen


Imagen
con esa cantidad de huevos que me recomendarían hacer?
aun hay vuelos en mi casa incluso ayer vi unas cuantas, creen que si introduzca una nueva reina la acepten solo así?

g)15 o mas obreras
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

27-06-18
un par de días después opte por introducir una nueva reina aprovechando los vuelos, tome solo una pero vi muchas ya pisadas puesto que suelen pasar por el camino que se usa para entrar a mi casa, pobresitas.
Imagen

la que tome estuvo deambulando un rato en la caja de forrajeo, hasta que la notaron las obreras y espesaron a a traerla a la entrada del hormiguero.
Imagen
Imagen


02-07-18

a) sigue a su ritmo :(
Imagen

b) ya aumentaron su numero, las larvas grandes nuevamente no lo lograron y el agua del tubo de ensayo ya se acabara como en un mes, muy posiblemente mejor acople el tubo a una caja de forrajeo y otro tubo nuevo para que se pasen al parecer no les gusto el hormiguero de acrilico.
Imagen

c) estas siguen naciendo mas y tuve el nacimiento de un alado.
Imagen
aquí el macho pero no pude sacar una mejor foto y aun esta un poco clarita de su color
Imagen

f) al parecer adoptaron a la reina nueva sin mas, y su numero sigue aumentando.
Imagen

la anterior monarca ya ni la sacaron, sin duda tuvo días mejores.
Imagen

g) esta colonia ya tendrá mas de 20 obreras.
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

09-07-18
a) nada de nada y ya se le acabo el agua del tubo pero aun tiene humedad en el algodon
Imagen

b) aun tienen una larva grande.
Imagen

c) el hormiguero de acrílico no lo mantenían limpio así que se lleno de hongos y una lama blanca por las cámaras que no usaban, así que le conecte una caja de forrajeo y un tubo de ensayo, a la mañana siguiente ya se habían cambiado al tubo, supongo que no les gusto el acrílico, el alado creo que se fue volando a través de la caja de forrajeo, porque ya no lo veo.

Imagen

Imagen

f) van muy bien la nueva reina si esta poniendo huevos al parecer.
Imagen

g) esta yo creo es la mas prospera hasta el momento.
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

16-07-18
a).....
Imagen

b) nuevas pupas, les conecte a la caja de forrajeo un nuevo tubo porque el que tienen esta por acabarse.
Imagen

c) parece que les gusta mas el tubo que el hormiguero de acrílico, espero que no lo dejen igual de sucio y ha tenido mas nacimientos.
Imagen

Ya llevaban varios dias en el tubo el cual esta conectado a una pequeña caja de forrajeo, así que deberían estar acostumbradas a ella, pero como al medio día que las vi estaban dando vueltas sin fin como en el circulo de la muerte, les tome un par de vídeos, y lo estarían haciendo por lo menos durante una hora desde que las observe, después las moleste y les di unos pedazos de tenebrio


f) muchas nuevas y otras en camino, al menos tres obreras muertas.
Imagen

g) aumentaron su numero.
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

22-07-18

a)...
Imagen

b) siguen en el mismo tubo, pero aun les queda agua para un rato mas.
Imagen
Imagen

c)Han nacido algunas mas.
Imagen
Imagen
Imagen

f) esta semana me di cuenta que había una mas grande ¿obrera mayor?

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

g) aun les falta un poco a esas pupas.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

28-07-18

a) :roll:
Imagen

b) Tres larvas grandes esta semana
Imagen
Imagen


c) creciendo en numero pero ya empezaron a ensuciar el tubo de ensayo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

f)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

g)
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

05-08-18

a) tiene salud :lol:
Imagen

b) aun no nacen nuevas y las larvas grandes no se si estén pasando a pupa o atrofiándose
Imagen
Imagen

c) Aun no se bien que tipo de hormiguero le conviene mas a estas ensucian mucho( mi colonia f esta en un hormiguero muy grande y lo mantienen limpio), pero por lo mientras en el tubo están muy bien
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

f) han nacido muchas nuevas y un par de muertas
Imagen

g) ya ni se cuantas tiene, les va muy bien en el tubo
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

19-08-18
a)esta vez no tenía huevos
Imagen

b)aun sin mudarse pero aun tiene agua el tubo aunque creo que ese tubo les queda muy grande.
Imagen

c)esta me ha dado problemas nuevamente, por lo que creo trataron de escarbar el algodón y se encharcaron una reina murió y varias pupas
Imagen
Imagen

les volví a conectar el hormiguero de acrílico con algunos cambios, lo principal fue reducir su anchura me parecía muy grande ya que tenia doble lamina de acrílico, ademas creo tenia fugas por una rendijilla entre las laminas así que agregue mas tonillos
se mudaron completamente.
Imagen
al completar la mudanza se repartieron en el hormiguero, anteriormente solo se habían acomodado en una sola galería
Imagen

f) siguen con su ritmo
Imagen

g)bastante lleno su tubo.
Imagen

encontré lo que me parece una camponotus la puse en un pequeño hormiguero de madera, pero aun no se quita las alas y no ha puesto huevos, si veo cambios la seguiré documentando.
Imagen

también hubo un gran vuelo de termitas, de lo poco que había leído deje que formaran parejas y las puse en maderas (anteriormente las había visto vuelos y puesto en servilletas y otras en hormigueros de acrílico pero se me murieron, como que se hincharon con la humedad) hicieron su agujero, así que no vero que tal les va,espero que de esta manera lo logren
Imagen
Avatar de Usuario
histeresis
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 20 Feb 2018 00:52
Ubicación: México, Estado de México

El diario de mis reinas

Mensaje por histeresis »

26-08-18
a)
Imagen

b) sin muchos cambios y siguen sin mudarse
Imagen

c) van naciendo muchas nuevas
Imagen

f) siguen con su buen ritmo
Imagen

g) aun no tengo nada concreto pero debido a su cantidad ya iré pensando que tipo de hormiguero les preparo
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”