Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
joaquingx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 09 Abr 2018 18:04
Ubicación: Arequipa

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por joaquingx »

Hola, hace unos meses estoy trabajando en una herramienta que sirva para ayudar a los aficionados a encontrar su primera hormiga alada. La herramienta consiste de:
  • Un mapa de calor que indica que tan posible es que consigas una hormiga alada en determinado mes, en determinado pais
  • Si le das click a uno de los paises muestra un grafica que indica las especies que mas se repiten ese pais, en ese determinado mes
  • Si dos clicks sobre uno de los paises se muestra el detalle, es decir los lugares exactos en donde se encontraron las hormigas, con un detalle, que puede servir para saber por donde buscar
Hice un video para que puedan ver el avance: https://youtu.be/2ExBuoKwSP0, por el momento esta en una etapa muy inicial, díganme que opinan, si les parece util y en que creen que se puede mejorar.

Saludos,
Joaquin
sedukite
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 24 May 2018 01:29
Ubicación: Sevilla

Re: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por sedukite »

Joe pues muy buena idea, a ver si puedes hacerlo porque sería un puntazo para todos, animos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por Rauval »

joaquingx escribió:Si dos clicks sobre uno de los paises se muestra el detalle, es decir los lugares exactos en donde se encontraron las hormigas
Te refieres a reinas (vuelos nupciales)? Como obtendras toda esa informacion?
Apenas hay una ficha de vuelos para sudamerica: Ficha de vuelos en Argentina.
joaquingx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 09 Abr 2018 18:04
Ubicación: Arequipa

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por joaquingx »

Hola, existe una base de datos, en https://www.antweb.org/api.do, donde hay entradas de hormigas aladas encontradas, y son proporcionadas de manera facil de procesar. Por ejemplo, puedes ver las hormigas aladas encontradas en Argentina registradas en esta pagina:
http://api.antweb.org/v3.1/specimens?ca ... =Argentina.

Por otro lado, espero poder hacer una herramienta que permita extraer y recolectar la información bastante valiosa que se encuentra en esta pagina, como en la sección de aladas e incorporarlas a la base de datos con la que trabajo. Tambien espero hacer un formulario para que las personas que usen la herramienta y encuentren hormigas aladas, registren este hallazgo para nutrir aun mas la base de datos.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por mendelius »

Allí donde haya un hormiguero, habrá vuelos, generalmente.
Basta con saber dónde está cada especie, y la época en que vuelan aproximadamente en cada zona que dependerá sobre todo de la climatología.

Por si te da ideas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
joaquingx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 09 Abr 2018 18:04
Ubicación: Arequipa

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por joaquingx »

Hola @mendelius,

El problema con eso, es que la información sobre los vuelos nupciales por especie que encontré es difícil de procesar(no es completa y a veces difieren entre ellas, e.g. https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... Y0/pubhtml). Así que el mapa de calor para los vuelos nupciales lo hice a través de un pre-procesamiento de los datos.

Por otro lado, si conoces otra fuente mas completa me serviría muchísimo.

Saludos,
Joaquin
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por Tomás de Aquino »

También he intentado hacer mis pinitos alguna vez con la base de datos de alados e igualmente me pareció un poco farragosa por lo que comentas, aunque eso sí: una fuente de información valiosísima. Esta tabla a modo de orientación la veo muy interesante:
joaquingx escribió:e.g.
Intuyo que la ausencia de "Coments*" en muchos de ellos es por falta de datos, ¿no?

¡Ánimo! ;)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por Rauval »

Examine la página de AntWeb para Argentina y me parece que hay un error de interpretación de datos.
Por ejemplo:
"dateDetermined": "2016-08-12",
"decimalLatitude": null,
"decimalLongitude": null,
"determinedBy": "R.A. Johnson",
"family": "Formicidae",
"fossil": false,
"genus": "Pogonomyrmex",

Es imposible, Agosto es casi pleno invierno en Argentina con temperaturas de 10º o menos.
Creo que las fechas corresponden a validación de la muestra y no a la fecha de vuelo nupcial.
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por BioWorld »

Increible seguro que ayudaria a un monton de gente para encontrar reinas. clap
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
joaquingx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 09 Abr 2018 18:04
Ubicación: Arequipa

Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Mensaje por joaquingx »

Hola @Rauval,

Si, estas en lo correcto. Por cada registro se tiene tres datos con respecto a la fecha e.g:

"dateCollectedEnd": null,
"dateCollectedStart": "1989-12-18",
"dateDetermined": "2005-09-19",

Así, la segunda y tercera son la fecha en que se recolecto y la fecha en que se determino las características de la hormiga, respectivamente. En cuanto a la primera, no me queda muy claro el significado. Finalmente, para mi visualización, lógicamente, utilizo el segundo dato.

Saludos,
Joaquin.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”