Consejo mudanza

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Consejo mudanza

Mensaje por wolfyx »

Buenas noches compañeros, os explico, desde marzo tengo a mi colonia de Messor barbarus en un hormiguero 10x10 tipo seta de anthouse, la colonia está creciendo y la verdad es que no tengo ninguna queja del ritmo que llevan, todo fenomenal. El caso es que hace poco pedí un hormiguero nuevo un 10x20 tipo seta acrílico también por una emergencia que al final no fue nada. La cosa es que es mucho más cómodo de manejar que el 10x10 que lo tengo conectado a una caja de forrajeo auxiliar porque pasé de utilizar la redonda y tan pequeña que viene incorporada.

La cuestión es que me estoy planteando seriamente mudarlas al hormiguero 10x20, que aun siendo más grande tampoco es la panacea pero más que por espacio es por comodidad de tenerlo todo en 1. Como no es estrictamente necesario, porque como digo, aunque sean más, no son lo suficiente como para tener que hacer ya una mudanza, me surgen las dudas y las preocupaciones de si será bueno o malo para la colonia.

¿Vosotros las mudaríais, algún consejo para hacerlo sin causar un gran trauma a las hormigas?

Un saludo y gracias por adelantado
gio.lps
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Jul 2018 22:16
Ubicación: Murcia

Consejo mudanza

Mensaje por gio.lps »

Hola.
Bueno, yo esperaría un poco a que el número de individuos lo exija realmente, ya que es un estrés paras ellas 'innecesario', aunque entiendo tu situación. Si realmente el número de individuos permite hacer ese cambio, adelante.

Para ello tapa el hormiguero nuevo, mediante un tubo los unes y destapas el otro. Vacía el agua de tu hormiguero actual para que la seta no reciba humedad y pon humedad en el nuevo hormiguero. Si esto no funciona, prueba a dejar de darles de comer en el actual hormiguero y pon comida en el nuevo. Recuerda que la mudanza es un proceso algo lento.

Espero haber ayudado, un saludo.
Responder

Volver a “Messor”