Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

El 21/06/2018 llega a casa una reina de Pheidole pallidula, con unos 3 huevos.
Se mantiene en el tubo de ensayo grande de cristal, hasta hoy, con unos 50 huevos/larvas/ninfas (son tan pequeñicas, y estan tan pegadas al algodón que no hay quien las distinga).
Hoy empiezo a intentar que se mude a un hormiguero de reina pequeñito para cederle ese tubo de ensayo a una enorme Camponotus Cruentatus clap
De momento despues de unas 5 horas, la reina sigue tomando el sol (no tiene sol directo pero si bastante claridad) junto a los huevos, parece que no tiene muchas ganas de mudarse... no hay prisa
Última edición por Illidari el 09 Jul 2018 04:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Pheidole Pallidula

Mensaje por Illidari »

Imagen estoy probando la app de tapatalk para lo de subir fotos al foro así que os dejo un primer plano de la pequeña. La cámara del iPad no da para más, ya os enseñaré fotos decentes

Editado que es gerundio: Aprovechando que para la foto tuve que usar la macro, acabo de ver que ya hay varias ninfas, incluso alguna empezando a coger color ¿tendré mis primeras nurses en un par de semanas? ¿esperara la pequeña reina a que nazcan para empezar a mudarse? ¿me acordaré en algún momento de pasar por una tienda de caza a comprar tenebrios, grillos o algo?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina naranja (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Aprovechando que me pidieron unas fotos por los comentarios, ya que ya estan subidas las posteo aqui.
12 horas y sigue sin separarse del algodón. Va a ser una mudanza laaaaaaarga :lol:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina naranja (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Miniactualización: mas de 24h y sigue sin haberse acercado al tubo de conexión siquiera. Si el lunes no hay novedades, volverá a la oscuridad absoluta, y esperaré a que nazcan las primeras curses para volver a presionar un poco la mudanza (aunque no voy a desconectar el tubo del hormiguero, quedará todo junto por si decide mudarse espontáneamente)
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina naranja (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Mini actualización, seguimos sin novedades, separarse del algodón es para cobardes
Aprovecho para intentar ver la prole de cerca con una cámara un poco mejor
Imagen

Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina naranja (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Si antes digo que no se muda, antes hace la mudanza. He decidido darle un empujoncito (metafórico) inclinando un poco el tubo a ver si viendo que tenía una entrada maravillosa abajo decidía moverse, y al rato ha hecho una mudanza express. Cuando ha empezado a mover huevos decidí apoyarla un poco acercando los que veía fácilmente con un pincel húmedo. Parece que ha sido un éxito. Al liberar el tubo de ensayo grande, empalmamos mudanzas. Empieza la mudanza de la Camponotus Cruentatus a su nuevo tubo. Por hoy la Reina naranja no será molestada más. Pondré fotos de su hormiguero en un par de días, cuando vuelva a humedecer la esponja, de momento, total oscuridad mientras se adapta a su nuevo hogar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Me prometí a mi mismo que no iba a cotillear pero he sido incapaz.
Imagen
La pequeña está feliz en su nuevo chalet, con espacio para cuando empiecen a nacer las crías


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Tras unos días fuera de casa he revisado todas las colonias. Parece que esta semana tendré las primeras nurses.
Imagen

Os enseño como tiene el hormiguero.Imagen

Le puse esos tubos para que tuviese un extra de humedad y acceso a agua y a aguamiel. Al llegar y destapar, primer susto. La hormiga no estaba en el hormiguero, y una reina de pheidole pallidula libre por casa no son buenas noticias. La situación: la esponja del hormiguero estaba seca, así que se mudó con toda la prole a los tubos. En cuanto humedecí el hormiguero, en cuestión de dos minutos ya había movido toda la prole al hormiguero de nuevo. Todo correcto pues.
Nota mental, humedecer la esponja cada día.
Tras moverse, revisó los injertos de los tubos. El de aguamiel estaba con puntitos de moho. Lo sustituyo. Si se vuelve a llenar de moho quitare los injertos y dejare un tapón en el tubo de salida.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Tenemos a las primeras nurses beer
Hay un par de ellas alrededor de las larvas y los huevos, y una que por alguna razón esta en la otra punta de la camara ella sola. Son extremadamente pequeñas, hice bien en sellar el hormiguero.

Imagen
ImagenImagen

Imagen
El tubo de encima de la hormiga es una aguja, para que veáis el tamaño en comparación
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Imagen
Parece que están a gusto. La Luz o las vibraciones no las alteran lo más mínimo y siguen naciendo nurses. Todo marcha correctamente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Tras unos días fuera de casa por un viaje imprevisto, llega la hora de revisar a las pequeñas:
Lo que antes eran 6 nurses ya son unas 30, y será cosa mía pero las veo más grandes
Imagen
Por el momento no hay majors, pocas observaciones más. Les repongo el aguamiel (de la microgota que deje de miel no queda ni rastro) y les dejo una mosca moribunda en el forrajeo. Quedan tranquilas, ya veremos mañana


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Había olvidado la mosca de ayer, hoy al verlas no había ni rastro. Me acorde al ver un cacho de ala. He probado a darles uno de los cadaveres de mis pobrecitas messor Barbarus y para mi sorpresa, ha durado minutos. También han dado buena cuenta del aguamiel pero sin duda prefieren los insectos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Estas enanas son terribles, insecto que ven insecto que desaparece. Estoy jugando con fuego dándoles cada bicho que encuentro por casa, algunos sin haberlos congelado y les gusta todo. Voy a tener que empezar a criar alimento vivo para ellas porque el ritmo de comida que me llevan es impresionante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Comienzo la mudanza de la colonia a un hormiguero mas grande. Quiero dejar el de reinas para las messor supervivientes
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Diario Reina Bravo (Pheidole Pallidula)

Mensaje por Illidari »

Hace tres horas que empecé la mudanza y ya solo quedan dos obreras paseando por el hormiguero pequeño. El nuevo les queda grande no, enorme, pero a la velocidad que crecen espero que no les suponga un problema.
Mientras escribo esto, han salido otras obreras a buscar a las que se habían quedado en el primer hormiguero y se las están llevando mediante transporte pupal. Cuanto menos curioso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cerrado

Volver a “El Diario”