Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Responder
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Mijo »

Estoy preparando el hormiguero para cuando mude a mi colonia, es el modelo 20x10 tipo seta. Pero tengo muchas dudas sobre los materiales apropiados para la zona de forrajeo.

Los que más me gustan son los que imitan la naturaleza, en concreto la versión de suelo fijado.

Estoy probando, de momento he hecho dos versiones:

Una con escayola ceramica y arena y una segunda con escayola ceramica, arena, cola blanca, silicona caliente, madera y planta de plástico.

¿Quitaríais algún material por su peligrosidad? ¿O añadiríais algo??

ImagenImagen
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por SrPotudo »

Creo que si se lo puede comer un niño sin peligro no hay ningún problema.
La pistola de silicona o plástico termo fundible he probado yo perrerías ya con mis hormigas y cero problemas.
El pegamento si es "no toxico" perfecto (Sale como una X en las pegatinas si es toxico)
Y el plástico ni lo muerden así que perfecto.

Por materiales vas bien, y a mi me gusta más con plantitas.
Yo me estoy haciendo uno grande de escayola con dinosaurios de plástico en la superfície, es muy cachondo jajaja

Un saludo
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Mijo »

Anda que no me dan envidia las cajas bien grandes y decoradas, pero de momento estoy en modo novato-minimalista, las novedades de poco en poco.

Gracias por las aclaraciones, sobre todo mi duda era la cola blanca, que es de las escolares, pero aún así me da desconfianza.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Plopez99 »

Quizas de esa lista la cola blanca creo que podria ser toxica yo le pondria la silicona caliente para pegar
Y cuando eches uno de estos producto deja que se ventile bien antes de cerrarlo
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Mijo »

Bueno os pongo unas fotillos de cómo quedan puestos. Voy a hacer unas cuantas pruebas más en cuanto pueda, a ver cómo ingenio para pegar bien la arena sin cola.ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
SrPotudo
Obrera
Mensajes: 165
Registrado: 23 Abr 2018 20:39
Ubicación: Madrid

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por SrPotudo »

Hmmm...
Tuve el mismo problema que tu para pegar mi arena. Y lo que hice es aprovechar la pintura acrílica para echar la arenita y que se seque la pintura y que actue como pegamento.
No sé como lo verás pero es una idea.

De todas maneras no creo que tengas problemas con la arena suelta, solo lo tendrías para limpiar la zona de forrajeo. La solución para eso es usar por ejemplo un tapón de una botella.
Para poner ahí la comida y que no manche tanto.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por SkasS »

Consejo.. esteriliza todo para evitarte muertes inesperadas. Hierve 30 min y congela 2h. Con eso deberías tener material l impio para que estén seguras las pequeñas
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Koskor
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2018 23:29
Ubicación: Extremadura

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Koskor »

Buena idea y desarrollo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por formica »

clap En cualquiera de las dos divinas. Gran trabajo pero muevo el tema a cajas de forrajeo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Mijo »

SrPotudo me da mal rollo la pintura acrílica, creo que comparte características con la cola blanca, por lo menos las màs económicas. Algo de arenilla suelta les pondré a ver si no les da por usarla para construir.

SkasS tienes razón, controlar el medio lo más posible es fundamental, yo uso microondas y congelador para cosas pequeñas, si son grandes o quiero quitar también algo de resina, horno y y congelador.

Koskor muchas gracias, sobre todo recomiendo la escayola ceramica es una maravilla, hasta suena un poco metálica si la haces bien.

formica gracias y perdona por el trabajito de mover el tema, estuve dudando de donde ponerlo, por si esta sección era exclusivamente para cajas construidas o modificadas.

Hoy creo que he dado con la versión definitiva, mientras no sepa usar la epoxi (jejeje). Pegar la arena con silicona caliente creo que es demasiado para mis habilidades, se queda con una forma poco natural, quizás con un soldador de estaño se pueda conseguir algo mejor. Luego os pongo una fotillo.
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Mijo »

Bueno pues este es el resultado, estoy bastante contenta. En la foto no se aprecia bien pero tiene el suelo menos plano, que me gusta más.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
jesposu
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 28 May 2018 02:44
Ubicación: Córdoba

Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por jesposu »

Muy chula!! Respecto a la cola, yo personalmente NO he tenido problemas. Tengo una caja de forrajeo con el bioma parecido al tuyo pero hecho sobre goma eva, yo pegué arena de gato con cola blanca a la goma eva, luego ya coloqué algunas ramitas y demás pegadas con silicona termofusible. Y a lo que voy, hice todo eso, prácticamente igual que el tuyo con la diferencia de la base (goma eva en vez de yeso) y 0 problemas hasta día de hoy. La colonia que tengo es de Messor Barbarus. De modo que puedes dejar volar tu imaginación con esos materiales, al menos desde mi experiencia. :D
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Liriandel »

Muy currados!! Felicidades

Yo prefiero usar materiales naturales y no los pego ni los adhiero, me gusta que ellas modifiquen el entorno, sobretodo en las Messor que les encanta trabajar y mover cosas. Con la arena me hacen auténticas obras de arte. Uso taquitos de corteza de madera seca de pino y musgo Sphagnum, asi como alguna piedra sobre la que colocar la comida.

Usan mucho el musgo tanto para empaparlo de liquidos como para taponar o bloquear la entrada o salida.

Por un descuido con la presión de un algodón en un tubo con liquido se filtraba hacia el hormiguero. Partían pequeños trocitos de musgo y taponaron la fuga ellas solas, yo esto lo observé cuando ya había ocurrido evidentemente. A veces es un lío que muevan cosas, pero creo que merece la pena y las acerca mas a su comportamiento natural que al final es lo que buscamos más.

En las fotos se ve como han movido la tierra detras del tronco(arena roja). Bajo el tronco colocan la basura. Son unas 40 aprox. Y en las truncatas (arena amarilla) usan el musgo para subir y bajar de las agallas, me encanta verlas corretear por el musgo. Todo lo esterilizo antes debidamente. Asi como el musgo que es húmedo y lo dejo secar, una vez seco lo añado y ya depende de la especie lo humedezco o no. No se pudre y aguanta muchísimo.

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por Mijo »

Muy bonitas tus cajas de forrajeo, espero tener una externa en poco tiempo para otro hormiguero. Podrías cambiar el tipo de arena que parece que no les mola por como la apartan, aunque lo mismo lo hacen con todas.
Con el tipo de caja que estoy usando no veo viable algo tan móvil, sobre todo por el tamaño que son poco más de 6x6cm y además tener algo pegado me sirve para meter y sacar la base que encaja a medida. Algún elemento irá suelto, algo de arena natural y piedritas como las que están pegadas, además tengo que meterles comederos y un minitubo para el agua.

Me gusta la idea del musgo ¿Dónde lo consigues o qué tipo es?


Edito: perdona ya vi que me decías el tipo en tu mensaje, que ni leer puedo ya a estas horas...
Avatar de Usuario
alec
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 19 May 2018 22:06
Ubicación: Madrid

Re: Decoración caja de forrajeo en hormiguero de tienda

Mensaje por alec »

Menudo trabajazo, me parece que te han quedado genial, menuda manitas estás hecha

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”