---> MIS COLONIAS DE MESSOR BARBARUS <---

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

---> MIS COLONIAS DE MESSOR BARBARUS <---

Mensaje por Tuflipes »

¡Saludos a todos!

Hace un tiempo y después de leer mucho y ver muchos vídeos, me animé con los primeros hormigueros y colonias de Messor Barbarus. Ahora me he animado a escribir en el foro y a empezar mi diario para poder conocer todas vuestras opiniones y consejos para que mis colonias estén en las mejores condiciones. Voy a empezar presentando a mis colonias y hormigueros.

- El primero, un hormiguero de arena en T, con la colonia de ANTGELITA (Nombre de la reina, el cual le pusimos por que venía destinada a estar en un hormiguero de gel una temporada pero lo descarte por varios motivos)

- El segundo, un hormiguero de acrílico con la colonia de XENA (La reina vino con una hormiga mordiendo su pata sin soltarse y estuvo varios dias luchando hasta que consiguió desprenderse de ella. Por eso el nombre, toda una guerrera.).

- El tercero, un tubito de ensayo con caja de forrajeo y la colonia de TARA (Tara falleció al tempo de venir. La llamamos así por que vino sin una antena y una pata y se movía muy poco y muy mal... aunque su séquito la cuidó mucho, no salió adelante.)




Para comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39620
Última edición por Tuflipes el 21 May 2018 11:56, editado 1 vez en total.
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

---> MIS COLONIAS DE MESSOR BARBARUS <---

Mensaje por Tuflipes »

XENA (Hormiguero de acrílico)

A los días de llegar, uní el tubito en el que venían al hormiguero y las dejé tranquilas. Tardaron 4 días en mudarse a su nuevo hormiguero.

Los primeros días en el nuevo hormiguero, hubo varias bajas en a penas 2 días. Se murieron más de la mitad de las que venían, por lo que la colonia disminuyó mucho. No se muy bien la causa de la muerte de estas hormigas, pues se murieron de golpe unas cuantas y luego ya no han muerto más, sin variar las condiciones del hormiguero. Por lo que he leído, pueden estar con crecimiento acelerado y por eso mueren pronto, pero me asusté.

Ahora llevan más de un mes y las que quedaron (7 nurses y la reina) siguen bien y a lo suyo. Tienen bastantes huevos desde que llegaron, pero no ha avanzado mucho el crecimiento de estos. Eso si, siempre están cuidándolos. Aunque el hormiguero es pequeño, al morirse muchas, se les ha quedado un poquito grande y salen muy poco a la caja de forrajeo. Solo a recoger las semillas que les dejo y a tirar la "basura".

Les pongo algodón con agua, algodón con aguamiel y algodón con azucar y proteínas (los dos últimos mezclado con agua, como he visto que se hace). Los primeros días salían mucho a beber, pero ya hace un tiempo que no las veo bebiendo de ninguno de estos. Aún así siempre se los mantengo limpios y repuestos.



ANTGELITA (Hormiguero de arena en T)

Tras lo que tardaron en mudarse las otras, cuando uní el tubo de estas a su hormiguero, me fui a hacer unas cosas sin darle importancia a ver el traslado, pues pensé que estarían también un tiempo pensándoselo. Para mi sorpresa, cuando volví a las 2 horas, estaban todas escavando como locas en la arena, incluida la reina, que me pareció que hacía la mayor parte del trabajo para mi sorpresa.

En esta colonia no hubo bajas, por lo que hay más hormigas y además, son mucho más grandes que las otras. Hay algunas con las cabezas más grandes que el abdomen de la reina. A los 2 días dejaron de escavar, pues imagino que consideran que su hormiguero ya está hecho. Ahora están en el fondo del todo muy tranquilitas y con muchos huevos más que las otras, y algunos ya creciditos, van apareciendo larvas.

En cuanto a la caja de forrajeo y lo de beber de los algodones, pasa lo mismo que con las del hormiguero de acrílico. Salen a por las semillas y a sacar la basura y ya hace un tiempo que no las veo beber de los algodones.



DESCENDIENTES DE TARA

Al morir la reina las dejé en el tubito, pues tampoco necesitan más espacio y está unido a una caja de forrajeo a la que salen a coger semillas, a beber (estas si beben), a sacar la basura y a pasear. La reina dejó unos huevos que han cuidado y empieza a haber pupas con ojitos y todo, parece que ya venían algo más avanzados.

Aún no se que voy a hacer con ellas. Me gustaría que otras las adoptasen, pero se que eso es algo complicado y no me atrevo a hacerlo ni tengo la información suficiente como para saber como. Me da penita que las nuevas hormigas ya vayan a nacer sin su reina.



Necesito muchos consejos y vuestra experiencia para mis tres colonias, sobre todo para las descendientes de Tara.
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

---> MIS COLONIAS DE MESSOR BARBARUS <---

Mensaje por Tuflipes »

Después de haberme informado mucho sobre las adopciones, me voy a atrever a ello y acabo de empezar.

He construido una red que separa la caja de forrajeo de acrílico en dos, de manera que la colonia de Xena tiene medio. En una de las entradas he puesto el tubo de la colonia de las descendientes de Tara, y tienen la otra mitad de la caja de forrajeo de el de acrílico.

Antes de pasarlas les puse un tubito nuevo a la colonia de las descendientes de Tara para que se mudaran, es el tercero que les cambio por el tema del agua y se mudan todas bastante bien, así que ya debería quedarles poco olor de su reina o ninguno.

Según he visto, tienen que pasar varias semanas hasta que sus olores se unan en el hormiguero para que no se dañen entre ellas. Durante la mudanza de un tubo a otro conseguí hacerme con una pupa que le pasé a la colonia de Xena y la están cuidando con el resto de sus huevos. Había leído que las larvas, huevos y pupas suelen adoptarlos sin más y así ha sido.

Creo que en un tiempo probaré a pasar solo una hormiga de la mitad de la caja de forrajeo de las descendientes de Tara a la de Xena y según lo que suceda con ella, haré con las otras, para asegurarme de que no haya daños.

¡Os iré informado!
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

---> MIS COLONIAS DE MESSOR BARBARUS <---

Mensaje por Tuflipes »

XENA

Ayer hizo una semana que les puse la reja así que con mi impaciencia, probé a pasar a la primera hormiguita de las descendientes de Tara a la colonia de Xena. ¡Me alegré mucho, pues la acogieron sin problemas! Lo único que cuando entró la estuvieron oliendo con las antenitas y luego la limpiaron entre 2, supongo que hasta que le quitaron todo el olor a la otra colonia. Tras unas horas ya no supe distinguirla de las demás, pues estaba cuidando larvas como una de ellas. Por la tarde pasé otra y siguieron el mismo procedimiento con esta.
Hoy, siguen todas bien, ahora en vez de 7, son 10, pues a parte de las dos que pasé ayer durante esta noche ha nacido una de las pupas que pasé anteriormente. :D :D
No se si pasaré hoy alguna otra o esperaré algún día ara que se vayan adaptando poco a poco. ¿Que haríais?

¡Os mantendré informados!
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

---> MIS COLONIAS DE MESSOR BARBARUS <---

Mensaje por Tuflipes »

Después de varias semanas de intento de adopción adoptaron a las primeras, luego se pusieron a la defensiva poniendo algodón en la entrara del hormiguero y empezaron a atacarse a través de la reja... así que desistí. Las he quitado para que no estén tan estresadas. Pues ha habido algunas bajas sin que se ataquen, así que no quiero ni imaginas si paso alguna mas. :(

Han nacido un montón de hormigas pequeñitas tanto en la colonia de Xena como en la de Antgelita y parece que empiezan a salir un poco más.

Ahora he ampliado la familia y tengo varias reinas de pheidole y de lasius recién cogidas. Las pheidole tienen huevos y una de las lasius también, en apenas 2 días.
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

---> MIS COLONIAS DE MESSOR BARBARUS <---

Mensaje por Tuflipes »

¡Hola de nuevo a todos!

Voy a contaros un poco como van mis pequeñas.

Las del acrílico (COLONIA DE XENA) han crecido mucho en número y tienen un montón de huevos, larvas y pupas de distintos tamaños. Empiezan a asalir más a ala caja de forrajeo y les gusta beber agua con azúcar. ¡Son unas glotonas y cuando les doy algún insecto lo devoran!

Las del hormiguero de arena (COLONIA DE ANTGELITA) aún han crecido mucho más rápido que las otras en número, y lo que me sorprende y a la vez me extraña, es que muchas de ellas pasan muchísimo tiempo en la caja de forrajeo. No paran de aquí para allá y son igual de glotonas que las otras, aunque estas no las veo beber tanto.

NOVEDAD

Cogí algunas reinas hace un tiempo, de pheidole y de lasius. Las pheidole ya tienen un montón de hormiguitas y las lasius tienen huevos. Solo me quiero quedar con una de cada.
Responder

Volver a “El Diario”