¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Mensaje por AlbertoSV »

Buenas familia.

Me llama mucho la atención el mundo de las termitas y llevo varios días navegando en infinidad de páginas y en el foro viendo también infinidad de post, sobre todo del maestro Dav_aply pero me sorprende que no hay una información trasparente ni un pequeño manual de cómo criar a estos pequeños.
Se me pasan un montón de dudas...
¿Qué hago cuando lleguen a casa?
He visto en algunos sitios que lo mejor es meterlas en un taper con algodón y papel de cocina húmedo cerrado para mantener la humedad, en otros sitios he visto que los hormigueros tipo anthouse van perfectos...
Hay que ponerlas sustrato? Cuál es el mejor?
Algún manual o chuletilla de iniciación? Después de tenerlo todo supongo que será seguir un mantenimiento.

Muchas gracias de antemano¡¡
Última edición por AlbertoSV el 18 May 2018 09:14, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por Najas »

Hey, pues a mí también me interesa información sobre las termitas. Lo que sé es que con papel higiénico/klinex/papel de cocina o similares van bien. Se les pone varias capas humedecidas y listo!

Yo las tengo con un par de klinex en uns caja de ferrero y creo que están bien, ya te contaré en unas semanas.
Última edición por Najas el 10 May 2018 00:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Re: ¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por muereteja »

Te cuento mi experiencia.

He criado termitas a partir de parejas reales y un grupo de obreras, supongo que tu utilizarás el segundo método.
En mi caso he utilizado tubos de ensayo saturados en papel higiénico o diferentes recipientes con capas de papel higiénico y cartón. Depende especie y gustos.

Los hormigueros de anthouse son perfectamente validos incluso hay uno para termitas que no se si aun lo venden.

Y para mi lo mas complicado en las termitas es controlar la humedad para que no salgan hongos y destrocen todo o quedarte corto y que se mueran (son muy sensibles). Como ultimo dato interesante las termitas son muy malas escaladoras pero buenas constructoras así que a corto plazo no son problemáticas peor hay que vigilar de que no construyan túneles verticales de salida.

Si tienes dudas concretas hazlas y responderemos lo que podamos. Yo en mi caso desde la experiencia que tengo en el campo, que no es mucha pero será mejor que nada xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por AlbertoSV »

Muchisimas gracias. Cuando lleguen ire contando.

Un fuerte abrazo :D
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por AlbertoSV »

Bueno, pues ya llegaron las pequeñas ^^

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por AlbertoSV el 22 May 2018 14:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por Najas »

En qué vienen? Para ponerles lo mismo a las mias!
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por AlbertoSV »

Najas escribió:En qué vienen? Para ponerles lo mismo a las mias!
He preguntado al distribuidor y parece que es una base de celulosa en polvo mezclada con serrín y agua por supuesto. Dice que es el mejor sustrato.
Yo la verdad que como ya puedes saber, ni idea, espero que te ayude.

Saludos¡¡
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por AlbertoSV »

Bueno pues finalmente quedó así. Si alguien tiene alguna sugerencia estare muy agradecido. Un abrazo fuerte.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo criar termitas?¿Por qué a penas hay información?

Mensaje por AlbertoSV »

Bueno, sigo navegando entre las catacumbas del foro. Poco a poco voy a ir reuniendo información.
Quiero que cualquier persona que se quiera iniciar en esto tenga información trasparente y reunida de primera mano.
Si alguien quiere corregir o añadir algo estaré muy agradecido :)


Introducción:
A pesar de que a simple vista pueden parecerse a las hormigas y comúnmente sean llamadas hormigas blancas, las termitas son dictiópteros, y su pariente más cercano son las cucarachas.
Se dividen en:

Obreras:

Imagen

Son estériles, se encargan de alimentar a la colonia, que no puede alimentarse por sí misma, de la construcción del termitero, del cuidado de los huevos, entre otros.

Soldados:

Imagen

También son estériles. Se encargan de la defensa de la colonia.

Reproductores:
Hay Primarios y secundarios.

Los primarios (Pareja real)

Imagen

Son los únicos que tienen alas.

Las ninfas reproductoras (reproductoras secundarias o neoténicos)

Imagen

Hacen la función de sub reproductores cuando falta el primario o cuando es preciso aumentar la colonia.


¿Dónde encontrar termitas subterráneas?
- En la naturaleza en un pinar o en una chopera. En los tocones (los trozos te tronco que quedan en el suelo tras ser cortados) entre la corteza o
en la madera podrida que se deshace nada mas tocarla suele haber.
- A parte de los tocones también las encontrarás en trozos de madera que estén en el suelo o semienterrados.
Es fácil encontrarlas.

¿Cómo iniciar un termitero?
- (Versión 1) Es muy fácil criar un termitero en casa.
Un frasco con madera, serrín de madera, arena de tierra y un grupo de termitas, unas 50 termitas o más.
Atención: Deberemos tener solamente uno o dos soldados para las 50 termitas.
La madera y la tierra tienen que estar siempre húmedos... pues las termitas se secan muy fácil...

- (Versión 2) Si lo que deseas es criar termitas, no te compliques la vida. Utiliza un recipiente 'cerrado' con suelo y paredes de cristal, e
introduce cartón ondulado ligeramente humedecido, arena un poco humedecida y termitas (más de 100 'incluye ninfas'). Mantenlas en un lugar
húmedo y que la temperatura oscile entre 22-26º C (ideal: 26ºC y 90% de humedad).

Comida:
- La madera que más les gusta es la de pino y de chopo, cualquier trozo de madera que esté húmedo se lo empezarán a comer, también les
gusta el algodón.
- Ellas comen cualquier madera, pero no tratada con químicos. Atención no bebes usar agua con cloro, pues esta mata los protozoarios que
hacen la digestión de la celulosa.

Otros:
- La temperatura y humedad tiene que ser constante (ideal: 26ºC y 90% de humedad).
- Son capaces de percibir la luz, pero no les molesta, se pueden llegar a acostumbrar.
- Puedes colocar cualquier tipo de tierra, pero lo mejor es arena para que ellas hagan sus túneles con sus heces fecales.
- Ellas comen sus cadáveres. Si por algún motivo ellas abandonan las termitas enfermas o muertas es porque hay una grave enfermedad en la
colonia.
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Mensaje por AlbertoSV »

Vamos familia, poco a poco lo voy mejorando¡¡ :)
Espero que lo disfrutéis beer
Avatar de Usuario
wolf2119
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 08 Abr 2018 18:40
Ubicación: PONTEVEDRA

Re: ¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Mensaje por wolf2119 »

AlbertoSV escribió:Vamos familia, poco a poco lo voy mejorando¡¡ :)
Espero que lo disfrutéis beer
Alberto una pregunta, las termitas de los troncos tirados en el suelo que tipo de especie son? (perdón por la calidad de la foto)


Otra cosa más para cogerlas y cuidarlas con ponerlas en un tupper con papel bastante húmedo debería servir correcto? Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Mensaje por AlbertoSV »

wolf2119 escribió:
AlbertoSV escribió:Vamos familia, poco a poco lo voy mejorando¡¡ :)
Espero que lo disfrutéis beer
Alberto una pregunta, las termitas de los troncos tirados en el suelo que tipo de especie son? (perdón por la calidad de la foto)


Otra cosa más para cogerlas y cuidarlas con ponerlas en un tupper con papel bastante húmedo debería servir correcto? Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Buenas.

Viendo el estado tan deteriorado de la madera casi seguro que sean termitas subterráneas. Las termitas de madera seca se encuentran en madera sana y no especialmente en contacto con el suelo.

Si te pasas por mi canal puedes ver cómo cogerlas y cómo montar tu termitero, además acabo de subir una escapada al campo y enseño cómo montarlo de cero, también te recomiendo el vídeo anterior de termitas que subí:
https://www.youtube.com/channel/UCEzv-G ... 8kJjpLrOXw

Pueden estar perfectamente en papel húmedo (cuidado no las ahogues) pero te recomiendo que cojas un poco de su propia madera de donde las has encontrado y se lo pongas también.

Un abrazo beer
Avatar de Usuario
wolf2119
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 08 Abr 2018 18:40
Ubicación: PONTEVEDRA

Re: ¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Mensaje por wolf2119 »

AlbertoSV escribió:
wolf2119 escribió:
AlbertoSV escribió:Vamos familia, poco a poco lo voy mejorando¡¡ :)
Espero que lo disfrutéis beer
Alberto una pregunta, las termitas de los troncos tirados en el suelo que tipo de especie son? (perdón por la calidad de la foto)


Otra cosa más para cogerlas y cuidarlas con ponerlas en un tupper con papel bastante húmedo debería servir correcto? Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Buenas.

Viendo el estado tan deteriorado de la madera casi seguro que sean termitas subterráneas. Las termitas de madera seca se encuentran en madera sana y no especialmente en contacto con el suelo.

Si te pasas por mi canal puedes ver cómo cogerlas y cómo montar tu termitero, además acabo de subir una escapada al campo y enseño cómo montarlo de cero, también te recomiendo el vídeo anterior de termitas que subí:
https://www.youtube.com/channel/UCEzv-G ... 8kJjpLrOXw

Pueden estar perfectamente en papel húmedo (cuidado no las ahogues) pero te recomiendo que cojas un poco de su propia madera de donde las has encontrado y se lo pongas también.

Un abrazo beer
Muchísimas gracias, echaré un ojo a tus videos jejeje

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
wolf2119
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 08 Abr 2018 18:40
Ubicación: PONTEVEDRA

Re: ¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Mensaje por wolf2119 »

AlbertoSV escribió:
wolf2119 escribió:
AlbertoSV escribió:Vamos familia, poco a poco lo voy mejorando¡¡ :)
Espero que lo disfrutéis beer
Alberto una pregunta, las termitas de los troncos tirados en el suelo que tipo de especie son? (perdón por la calidad de la foto)


Otra cosa más para cogerlas y cuidarlas con ponerlas en un tupper con papel bastante húmedo debería servir correcto? Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Buenas.

Viendo el estado tan deteriorado de la madera casi seguro que sean termitas subterráneas. Las termitas de madera seca se encuentran en madera sana y no especialmente en contacto con el suelo.

Si te pasas por mi canal puedes ver cómo cogerlas y cómo montar tu termitero, además acabo de subir una escapada al campo y enseño cómo montarlo de cero, también te recomiendo el vídeo anterior de termitas que subí:
https://www.youtube.com/channel/UCEzv-G ... 8kJjpLrOXw

Pueden estar perfectamente en papel húmedo (cuidado no las ahogues) pero te recomiendo que cojas un poco de su propia madera de donde las has encontrado y se lo pongas también.

Un abrazo beer
Otra pregunta, las puedo meter en un hormiguero de acrílico o me. Compro un. Termitero de **********?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AlbertoSV
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 01 May 2018 17:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo criar termitas subterráneas? - Recopilación

Mensaje por AlbertoSV »

***Otra pregunta, las puedo meter en un hormiguero de acrílico o me. Compro un. Termitero de **********?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk***


Buenas.

Como podrás ver en los vídeos yo las tengo en tuppers de cristal.
Creo que de acrilico lo mas óptimo sería uno que tuviese una capa de yeso para mantener la humedad y creo que en ******** no los hay por lo que yo diría que puedes usar cualquier acrílico en principio.
He leído que los que se usa para las hormigas están bien diseñados y que no van mal pero de momento no he montado acrílicos con termitas por lo que no te puedo aconsejar.

Un abrazo ;)
Responder

Volver a “Insectos sociales”