Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Oirád »

Hola, hace unos meses que trabajo en un proyecto para crear un hormigero (Grande) para tener en un salon en una casa corriente. Tras hacer las galerias con maquinaria, las dimensiones del hormiguero son las siguientes: Las galerias tienen 8 milimetros de profundidad y la tabla tiene unas dimensiones de 48 cm de largo y 39 de cm fondo. El hormiguero esta dividido en 3 partes para ir desbloqueandolo a medida que la colonia crezca.

Parte 1: La parte 1 esta diseñada para ser el primer lugar en el que convivan las hormigas y la reina, consta de 1 camara de humedad, donde seguramente se alojarán tanto la reina como las hormigas.

Parte 2: Dependiendo del estado del hormiguero en general tras un tiempo (Minimo 1 año), se abrirá esta sección para la ampliación del hormiguero. Lo que tenemos que destacar de la Parte 2, es que dispone de otras 2 salidas al exteror con un total de 3 salidas, (Una alojada en la parte 1 y dos en la parte 2).

Parte 3: Es la menos importante pero la mas grande, dispone de camaras amplias y retorcidas con las que las hormigas pueden estar moviendose sin parar hasta decidir que hacer con ellas, claramente esta parte solo se desbloqueará cuando los miembros del hormiguero superen los 2 o 4 centenares (Aproximadamente, no soy un experto)

Principalmente el hormiguero se diseño para alojar a una colonia de Aphaenogaster senilis, pero tras una investigación mas concienzuda descubrí que no disponian de "Estomago social" y el agua la introducian en el hormiguero en bolitas de tierra o transportadas cualquier cosa que encontraran y que absorbiese el agua. Eso me suponia un gran problema, ya que el Aglomerado es muy malo para la humedad, y decidí impearmibilizarlo por completo con pintura acrilica de color marrón oscuro. El resultado fue este:

Tras un tiempo buscando y investigando, se me hizo imposible encontrar a una reina de Aphaenogaster senilis, ya que esta especie es nomadá, no tiene "Vuelos nupciales" y solo se puede capturar una reina en el momento en el que estan migrando a otro hormiguero. Finalmente me decidí por la especie Messor Barbarus y sabiendo que necesitan mas humedad, decidí instalar otra camará de humedad situada en la Parte 1 del hormiguero:

Tambien tengo que comentar la zona de Forrajeo, creada con un recipiente de plastico, puse una capa de piedra gruesa en el fondo y tierra fertil en la superficie, conectado todo a un tubo de plastico transparente que unirá la zona de forrajeo con la Parte 1 del hormiguero. Tengo pensado a largo plazo introducir plantas faciles de mantener en la superficie y que no crezcan demasiado, para recrear un abitad real y veneficioso para las hormigas. Aqui dejo un video enseñando la unión entre ambos con el tubo de plastico:

Por ultimo las cámaras de humedad serán tapones recortados (Con aperturas y orificios) llenos de algodón humedo. Dispone de una tapadera superior para retirar el algodón cuando sea necesario sin necesidad de abrir el hormiguero y asi poder cambiarlo cada X tiempo y evitar que se ensucie o pueda desarrollar algun otro tipo de problema. (En los videos sale ya el sistema de humedad ensamblado).

Fotos extras para ver el hormiguero mas detenidamente: ,

----

Soy consciente de que este hormiguero es muy grande y espero que prospere la prole de Messor Barbarus que introduciré proximamente, pero vengo a contar todo esto para saber la opinión de ustedes, ya que yo soy primerizo en esto de criar hormigas y esta será mi primera colonia, solo espero que todo este esfuerzo no sea en vano y tengan todo lo necesario para subsistir y prosperar.

Muchas gracias por su atención y por dedicar unos minutos a leer esto.

PS: Disculpen si no salen las imagenes ni los videos en el post, pero es mi primer mensaje en este foro.
Última edición por Oirád el 08 May 2018 11:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Re: Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Barbatus31 »

Solo una cosa....
Las messor te van a destrozar el aglomerado y en cuanto tengan los cabezones aun mas rapido

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

Re: Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Oirád »

Barbatus31 escribió:Solo una cosa....
Las messor te van a destrozar el aglomerado y en cuanto tengan los cabezones aun mas rapido

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
No tiene ni un solo lugar donde sea visible el aglomerado, esta todo recubierto con la pintura acrilica, es como una manta impermeable de plastico ¿Pueden romper eso?.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Barbatus31 »

Desde mi humilde punto de vista pueden romper eso y lo que les pongas, pero mejor te conteste alguien que sepa de Messor mas que yo
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Oirád »

Barbatus31 escribió:Desde mi humilde punto de vista pueden romper eso y lo que les pongas, pero mejor te conteste alguien que sepa de Messor mas que yo
Sin problema, Muchas gracias por tu respuesta.
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Gollum »

Está muy chulo. Yo no controlo el tema de especies, pero al ver la idea se me plantea una cuestión ¿Cómo vas a aislar la parte 3 y después destaparla sin abrir el hormiguero?

Edit:

¿Y no sería mejor pintar las galerías de algún color más claro para ver mejor a sus huéspedes? :wink:
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Oirád »

Gollum escribió:Está muy chulo. Yo no controlo el tema de especies, pero al ver la idea se me plantea una cuestión ¿Cómo vas a aislar la parte 3 y después destaparla sin abrir el hormiguero?

Edit:

¿Y no sería mejor pintar las galerías de algún color más claro para ver mejor a sus huéspedes? :wink:
El hormiguero lo pinté todo de una pieza, y lo del color tienes razón, aunque todo blanco y la superficie del aglomerado (Sin perforar) es de por si blanca, estariamos en las mismas, por que con pintura blanca las galerias no se distinguirian bien. Voy a editar la información del foro para mostrar mejor el conjunto de el hormiguero y como quedó pintado.

"Las fotos añadidas gracias a este comentario fueron las siguientes: y "
Avatar de Usuario
tete82
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 22 Abr 2018 11:42
Ubicación: Centelles

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por tete82 »

Hola, yo pienso que con la humedad y el aglomerado no se llevaran muy bien, y si se hincha perderás a todas tus hormigas, por muy bien pintado que este seguro que en algún momento haya una fuga y se te vaya todo al garete.
Colonia : Messor barbarus, Lasius grandis y Tetramorium sp.
Minicolonia : Formica rufibarbis, Camponotus sylvaticus, Camponotus barbaricus Colobopsis truncata y Camponotus cruentatus.
Reinas : Camponotus aethiops, Camponotus micans, Camponotus ligniperdus, Selenopsis sp., Messor capitatus., Crematogaster scutellaris, Termotorax sp, Lasius neglectus y Lasius Flavus.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por fenix80 »

La humedad y la madera no se llevan bien. Sale moho y la "tapa" se puede agrietar y romper al dilatarse, especialmente si es cristal, lo vi en un vídeo.
Y luego veo otro problema ¿cómo vas a convencer a las hormigas para que se queden en lo sintético en vez de tunelar la tierra de la caja de forrajeo?

Siento ser un cenizo :roll:
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por lano »

¿8 mm de profundidad para Messor Barbarus no es un poco justo?
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Oirád »

fenix80 escribió:La humedad y la madera no se llevan bien. Sale moho y la "tapa" se puede agrietar y romper al dilatarse, especialmente si es cristal, lo vi en un vídeo.
Y luego veo otro problema ¿cómo vas a convencer a las hormigas para que se queden en lo sintético en vez de tunelar la tierra de la caja de forrajeo?

Siento ser un cenizo :roll:
Es justo lo que pasó. Rechazaron el hormiguero de aglomerado y pusieron a escabar en la caja de forrajeo. Es una pena pero al final tendre que cambiarlas a un hormiguero acrilico. Estan 1 semana ya y no terminan de acostumbrarse al hormiguero de aglomerado. A parte de que murieron varias hormigas con el paso de los dias. Seran trasladadas de inmediato a un hormiguero acrilico y el de aglomerado (desgraciadamente) lo pondre como adorno en algun lugar de la pared.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por fenix80 »

Si soporta la humedad, puedes usar una caja sin tierra.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Oirád »

fenix80 escribió:Si soporta la humedad, puedes usar una caja sin tierra.
Tambien podria ser. Dejare el hormiguero de aglomerado entonces para otra futura colonia. Muchas gracias por vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Rayorojo »

Hola Oirad, sin desmerecer tu hormiguero, pienso que lo primero debéis hacer tu y los que como tu quieren comenzar en este mundillo, es leeros bien el foro, hay muchísima información que te hubiera ayudado en tu primer proyecto, también te digo que todos hemos pasado por ese momento de querer formar y cuidar una colonia.
No te desanimes, lee todo lo que puedas y saca conclusiones sobre seguro, te dará inmensas satisfacciones.
Un saludo.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Oirád
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 May 2018 14:53
Ubicación: Región de Murcia

Construcción de un hormiguero de Aglomerado

Mensaje por Oirád »

Rayorojo escribió:Hola Oirad, sin desmerecer tu hormiguero, pienso que lo primero debéis hacer tu y los que como tu quieren comenzar en este mundillo, es leeros bien el foro, hay muchísima información que te hubiera ayudado en tu primer proyecto, también te digo que todos hemos pasado por ese momento de querer formar y cuidar una colonia.
No te desanimes, lee todo lo que puedas y saca conclusiones sobre seguro, te dará inmensas satisfacciones.
Un saludo.
Asi será. Cuando ya terminé este hormiguero, tiempo despues descubrí este foro, estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros y esta comunidad. Muchas gracias por vuestra atención
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”