Colonia Sigma - Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

Muy buenas a todos, voy a empezar este diario sobre mi primera colonia de Messor barbarus, la colonia Sigma σ, que es la decimoctava letra del alfabeto griego, la mayúscula Σ (notación sigma) significa suma, que es lo que espero de ellas que sumen sin parar y sea una gran colonia clap beer (Por motivación que no falte xD!). Soy novatillo en el tema de las hormigas y supongo que estará cargado de varias preguntas para los entendidos :shock:. Pondré varías entradas de días pasados ya que lo he estado escribiendo todo pero no quería empezar algo para tener que dejarlo al segundo día porque se me hubiese muerto la colonia. Sin más dilación comienzo...

PD: Siento la mala calidad de las fotografías, las hago con el Iphone y aunque haga buenas fotos no son lo suficiente como para poder apreciar bien a las hormigas ni detalles pequeños, pero bueno, si alguien sabe de algún método económico o alguna cámara barata o algo por el estilo no dudéis en escribirmelo en los comentarios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8/5/2018:

A eso de las 19:00 llega el paquete adquirido en http://www.anthouse.es, ya estaban aquí las pequeñas!
Abro el paquete y observo que todo estaba muy bien embalado, un detalle la verdad, también veo el tubo de ensayo con la minicolonia y decido separarlo de todo y dejarlas en un lugar tranquilo con un paño negro encima para que se tranquilicen, seguramente lleven mucho estrés del viaje. Me leo tranquilamente el manual que traía el paquete sobre las hormigas granívoras, del genero Messor, otro detalle más, que para la gente novatilla nos viene ni que pintado porque aunque hayas visto muchos vídeos y leído el foro siempre se te escapa algo.
Habiendo leído el manual veo que una cosa importante que se debe hacer es dejar a las hormigas 2 o 3 días hasta mudarlas al hormiguero con lo cual las dejo el resto del día debajo del paño tranquilas y me pongo a preparar el hormiguero, poniendo agua ya en el sistema de humedad para que cuando mude a las hormigas ya tengan el nivel adecuado de humedad (supongo que eso es un factor importante).

COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Última edición por wolfyx el 18 May 2018 17:44, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

9/5/2018:

En esta entrada no ocurre mucha cosa, llegaron ayer y las he dejado tranquilas, las destapo un poco pero se ponen muy nerviosas al darles la luz directa, aprovecho a darles una microgota con la aguja a través del algodón habiendo practicado un poco antes, ya que es harto difícil, pero hay tanto algodón que sobresale la punta muy poco y al intentar crear la microgota se pega al algodón, tras dos gotas fallidas consigo hacer una minigota que no separo de la aguja y la uso de abrevadero, viene una minimajor a beber solo, la dejo unos instantes y la retiro, habiendo mojado el algodón supongo que beberán de él.

No puedo contar las hormigas que hay porque entre semillas, arena y que están todas juntas me es imposible, veo algunas nurses, algunas medias y minors varias.
Las decido tapar para dejarlas tranquilas hasta mañana.

COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

10/5/2018:

Hoy es el día elegido para la mudanza, el hormiguero es un acrílico tipo seta de 10x10x1 aunque la caja de forrajeo redonda que trae la he tapado y he acoplado de manera casera un tubo hacia otra caja de forrajeo más grande que adquirí a parte. Dejo el tubo de ensayo en el que vienen destapado en la caja de forrajeo y tapo el hormiguero con dos capas de acetato rojo más un carton. Volví a las dos horas de hacer unos recados y para mi sorpresa ya se habían mudado todas, una de las hormigas llevaba una larva en la boca, había descendencia en camino y eso siempre es buena señal.

Decido no ponerles más comida ya que habían entrado todas las semillas que traían en el tubo y dejarlas tranquilas que se aclimaten a su nuevo hogar

11/5/2018:

Les pongo algo de comida en la caja de forrajeo (tres semillas de alpiste, un gammarus cortado por la mitad, dos semillas de mijo y algo de polen) tengo el hormiguero al lado del ordenador y suelo tenerlas bastante controladas, por lo que veo no salen mucho, están amontonadas todas con la reina en una sala y no se mueven excepto una o dos que de vez en cuando van y vienen por las galerías pero sin salir a la zona de forrajeo. Por lo que se ve y supongo que será porque son pocas no han ordenado las semillas y las tienen un poco desperdigadas por dos o tres camaras.

COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Última edición por wolfyx el 18 May 2018 17:50, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

14/5/2018:

Mirando a duras penas sin lupa ni nada me parece ver una bolsa de huevos, parece que todo va bien de momento happy , cuento unas 20 + la reina.
Siguen sin salir casi nada a la zona de forrajeo, cuando más activas están es por la noche, también observo que una hormiga obrera lleva un acaro mochila pegado a la cabeza, es "grande" y oscuro, considero que una hormiga lo podría matar con facilidad, me alerto bastante, lo que menos necesita esta minicolonia son sustos como estos, como opción desesperada leo el foro y me quedo mas tranquilo al leer que esos ácaros no son perjudiciales para la colonia.

Para los entendidos, os lanzo una pregunta y es que he observado que por diversas zonas del hormiguero hay como rayas marrones o negras por encima en lo que sería la esquina entre la pared y el techo, no se extiende por lo que parece, supongo que será de maniático novato fijarse en eso pero toda precaución es poca.

Os dejo unas fotos para que veais:

Esta es de las rayas que os comento
Imagen

Y esta es de unas pequeñas manchas que han salido cerca de la zona de humedad.
Imagen

PD: Me reitero en la mala calidad de mis fotos pero no tengo otro medio que mi teléfono móvil para hacerlas.

COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Última edición por wolfyx el 18 May 2018 16:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

17/5/2018:

Por la madrugada he visto que han introducido un gammarus, no salían casi a la zona de forrajeo y pensaba que no comían nada, cuando me he levantado he visto que han dejado la cáscara del gammarus dentro del hormiguero y es una cosa que me inquieta y agradecería a alguien con mas experiencia que me orientara porque no sé si lo acabarán sacando o se podría convertir en un nido de bacterias, ácaros o moho.
Durante el dia adquiero una lupa x30 y consigo entrar en un nuevo mundo de observación :lol:, veo la bolsa de huevos y una larva, también observo minuciosamente las hormigas y no me parece detectar ningún ácaro rojo en ellas, lo cual es tranquilizador.
A día de hoy no han habido bajas, lo cual me alegra, pero al ser novatillo y tener pocos tiros pegados tengo el corazón en un puño por lo que pueda suceder.
Les pongo unas semillas de césped que pedí con la lupa y un poco de jarabe proteínico, las semillas de césped puse dos y por la noche ya las entraron al hormiguero, al jarabe ni caso.

COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

18/5/2018:

Pocas noticias hoy, cuando me he levantado y las he destapado he visto que dos aun seguían pegandole bocados a lo que pensaba yo que no se comían del gammarus.
Esta noche les pondré una mosca que lleva desde ayer en el congelador a ver como actúan aunque me da un poco de miedo que lo que no se coman lo dejen dentro del hormiguero y se acabe pudriendo.

Aprovecharé para poneros unas fotillos del estado actual del hormiguero y de la caja de forrajeo y a haceros unas preguntillas de paso!

Este es el hormiguero
Imagen

Y la caja de forrajeo
Imagen

DUDAS Y PREGUNTILLAS VARIADAS:

- Desde que llegaron al hormiguero metieron varias semillas que traían con ellas y 2 de césped que les puse yo, en la zona de forrajeo tienen de alpiste, de chía y de mijo y no meten ni 1 (ni el medio gammarus que queda xD), no sé si es porque ellas saben que tienen recursos y no les hace falta o a saber. ¿Es normal?

- ¿El gammarus se lo comen entero? Hace un día que se lo puse y aun le están pegando bocados a lo que creo que es la cáscara.

- No hay semillas abiertas ni deshechos en la zona de forrajeo, ni en el hormiguero. No sé si es que no comen o tendría que quitarles alguna piedra de la zona de forrajeo porque ven que no tienen espacio para el basurero. Hoy como dije les voy a poner la mosca pero no sé si sacaran los restos... ¿Sabéis si ellas saben cuando algo es perjudicial y aunque dejen los deshechos dentro los acabaran sacando?

- Como he dicho en la anterior pregunta no comen semillas, no sacan deshechos a fuera ni dentro veo yo semillas abiertas, todas siguen en el mismo lugar, creo que lo único que han comido desde que llegaron es medio gammarus. Las dos semillas de césped que es a lo que le han hecho mas caso las han metido pero nada. ¿Es normal?

- Por lo que he visto en diarios de compañeros de foro con el tamaño de colonia similar a la mía ya tienen ordenadas las semillas y demás y las mías no hacen nada de eso. ¿Es normal?

Creo que hasta aquí la batería de preguntas, seguro que se me olvida alguna... :roll:

COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

22/5/18:

Las hormigas ya salen a forrajear, menos gammarus y la mosca todas las semillas las han recolectado y más o menos parecen que son "un poco" más ordenadas.
La mosca se la quité a los dos días por miedo a que se pudriese ya que no le hacían ni caso, los gammarus los dejo porque al estar secos creo que no hay peligro.
Han hecho el traslado de la cámara real a la seta, donde están todas ahora hechas una pelota (supongo, por lo que le leído por ahí, para el correcto desarrollo de los huevos y larvas). Aún así la reina se mueve por donde le apetece, supongo que por algo es la reina xD!.
Parece que no hay novedad de los ácaros que tienen en la cabeza, son 2 y no se reproducen.

He comprado unos objetivos para el iphone bastante baratos y parece que hacen las fotos mejor que normal que no hay manera de enfocar (tampoco son una maravilla, todo hay que decirlo, pero bueno hacen el apaño).
Os dejo a continuación unas fotillos de algunas hormigas comiendo y de la bolsa de huevos happy .

Dandole duro a una semilla de chía
Imagen

Y otra con el alpiste:
Imagen

La bolsa de huevos:
Imagen

Unas preguntillas:

¿La mosca cuanto es lo recomendable dejarla para que no se pudra ni atraiga a ácaros indeseados y moho?

¿Cada cuanto es recomendable cambiar el agua del depósito de la seta? Yo más o menos a los 3 o 4 días la cambio, pero no sé si me paso o me quedo corto.


COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

21/6/18:

Ya ha pasado un mes de mi anterior entrada y las novedades son notables, parece que con el calor la reina le ha dado por poner huevos y ahora me es imposible contarlos, parece como que son el doble que a la primera puesta, todos los huevos de la primera bolsa han eclosionado en larvas y las larvas más antiguas que venían en el tubo de ensayo han metamorfoseado en ninfas, un par de ellas están marrones a punto de despertar.

Imagen

En el tema organizativo ya han destinado un lugar exclusivo para el granero, lo cual es muy curioso de ver, aunque se les atraganta el tema basurero :lol:, me ponen unos cuantos desperdicios en lo que parece ser el basurero, luego me los encuentro en la entrada del hormiguero o difuminados por la caja de forrajeo :shock:, pero bueno habrá que tener paciencia con este tema a ver cuando sean más si lo ubican de una vez por todas.

Respecto al alimento que le pongo aparte de las semillas, que son moscas, congeladas previamente, ya han habido 3 intentos, y ya me han dejado claro, encontrándome la mosca en el basurero, que claramente están diciendo que me la coma yo :roll:. Peeeeeeero, el otro día encontre una lepisma desorientada en mi cuarto de baño y tras unos golpes de gracia la mandé al congelador, rip lepisma, la cuestión es que hace unos días se la eché y desesperanzado por el fracaso mosquil pensaba que iba a ser otro fracaso rotundo, mi sorpresa fue que al volver a los 10 minutos ya no estaba la lepisma en la caja de forrajeo y voila, estaban dando buena cuenta de ella en la sala de cría, hasta la reina atiborrándose, por fin tenían una buena dosis (o eso creo) de proteínas. Me perdi el momento recolección de lepisma pero cámara en mano no dejé escapar el banquete.

Imagen

Dada la escasez de lepismas, y la falta de apetito por las moscas, y mi complejidad en tener alimento vivo en casa, en breves me llegará un cargamento de tenebrios y grillos (1L de cada) congelados que he pedido por internet, con lo que tendré para un buen tiempo de proteínas para las pequeñas. En la próxima entrada ya os comentaré como ha ido.


COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

23/6/18:

Ayer llegaron los tenebrios y grillos congelados y hoy me he decidido por ponerles un tenebrio de tamaño pequeño a la colonia, a ver como reaccionaban, las expectativas eran bajas debido a que son muy exquisitas cuando se trata de insectos. Para mi sorpresa, y aún siendo por la tarde, que no están demasiado activas, a la media hora ya lo habían entrado al hormiguero y estaban dando buena cuenta del tenebrio.

Aquí os dejo unas fotillos del banquete clap

Imagen

Imagen

Dentro de una semana o semana y media, como he visto que en el paquete de grillos hay algunos bastante pequeños, pondré alguno de ellos y a ver si es tan bien recibido como el tenebrio. Ya os comento en la siguiente entrada. beer


COMENTARIOS:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

2/7/18:

Lo prometido es deuda, y ayer por la tarde noche decidí darles a las pequeñas un microgrillo previamente congelado, aproveché que ya estaban bastante activas y salían bastante a menudo exploradoras a la caja de forrajeo para ponérselo. Fue instantáneo, una exploradora se acercó a identificar el grillo y entró corriendo al hormiguero y fue un efecto llamada total, salieron bastantes obreras y majors a echar una mano, fue un momento espectacular del cual no hice fotos pero fue digno de ver.

Tanto los grillos como los tenebrios congelados que compré parece que dan muy buenos resultados y me quita un quebradero de cabeza para suministrarle las proteínas.

Respecto a la cría va fenomenal, hay un montón de larvas y pupas, que como son de obreras pequeñas tardan mucho menos en desarrollarse y hay bastantes ya marroncitas, espero que con el tenebrio y el grillo tengan el depósito de proteínas hasta el tope y eso se note en la cría. happy

Os dejo unas fotillos de como se jalaban al grillo.

Imagen

Imagen

Imagen
Su majestad comiendo anca de grillo xD!

Imagen
Lo que queda del grillo esta mañana en el basurero



COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Avatar de Usuario
wolfyx
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 16 May 2018 18:13
Ubicación: Barcelona

Colonia Sigma - Messor Barbarus

Mensaje por wolfyx »

22/11/18:

Bueno bueno, cuatro meses más tarde vuelvo para actualizar este diario, la noticia es que la colonia va de lujo, no he publicado nada anteriormente porque la vida de estas pequeñas ha sido algo monótona, sin embargo fue un grave error no poder documentar la mudanza al nuevo hormiguero, se me pasó por la cabeza pero bueno entre unas cosas y otras al final no pude.

Os cuento, la colonia estaba establecida en un hormiguero 10x10 tipo seta con la caja de forrajeo anexionada a parte como podréis ver en publicaciones anteriores, la verdad es que igual no era aún el momento para mudarlas pero debido a que tener la caja anexionada a parte era más un engorro que un beneficio decidí mudarlas, las dejé un fin de semana conectadas al nuevo hormiguero, me fui el viernes y cuando volví el domingo ya estaban todas en su nuevo hogar, cero complicaciones.

La vida en el nuevo hormiguero va bien, no hay casi bajas solo las normales por vejez, ahora con el frío parece que la cría va disminuyendo pero aún así vi el otro día una bolsita de huevos recientes.

En este tema estoy un poco perdido con las temperaturas, la cosa es que ahora en invierno en mi casa se pone la calefacción y de estar a una temperatura más bien "fresca" pasamos a tener una temperatura bastante caliente debido a que tengo el radiador justo debajo de donde tengo el escritorio con las hormigas, no sé si es eso perjudicial para las hormigas o no, necesitaría la ayuda de un entendido en el tema que me comente, por lo pronto cada vez que por la tarde noche se pone la calefacción las cojo y con cuidado las meto en un armario que parece más frío y ahí las dejo hasta el día siguiente que las saco.

También he escuchado por ahí que a las Messor les gusta mover cosas y trabajar, he pensado en coger arena del campo y ponérsela en el hormiguero, cómo demonios esterilizo la arena? y después supongo que cuando la empiecen a mover de arriba para abajo la meterán en el hormiguero y tal, supongo que no pasará nada, y después para limpiar la caja de forrajeo con arena tiene que ser más engorro no?

Bueno, os dejo hasta una próxima entrada.

Gracias de antemano por las preguntillas beer

PD: Os dejo unas fotillos de como andan.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




COMENTARIOS:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39614
Responder

Volver a “El Diario”