Curso de identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Curso de identificación

Mensaje por MadGator »

Este es el primer post de lo que vamos a intentar que sea un curso de identificación, lo cual consistiría en que pongamos fotos y vosotros siguiendo las claves de Kiko intentéis sacar la especie que es, para esto habría que leerse primero el manual de anatomía de la web de kiko y después seguir las claves a ver donde os llevan, todas las dudas , puntos donde os trabéis etc., los vais poniendo aquí he intentaremos resolverlos, no vale decirlo sin seguir las claves ni al tun-tun, se dejara una semana mas o menos y el que sea un avezado taxónomo que lo deje para el final :wink: por supuesto cualquier sugerencia para mejorar este post será bien venida.

1-ImagenImagenImagen

2-ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Gracias Madgator
Imposible colgar las mías, y además, no tendría gracia...

Solo una cosa. Mejor si las ponemos de una en una para no liar a los mas nuevos ¿no?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
JaviC

Mensaje por JaviC »

Yo nunca he hecho esto, pero lo voy a intentar, seguramente me equivocare :lol:

Pues la primera pensaba que era lasius pero al buscar no encontre nada...


La segunda es mirmicinae:

- Por sus dos peciolos.
- Es messor, eso lo supe nada mas verle la cabeza.
- Gula y mandíbulas con numerosas quetas desiguales, asi que pense que seria del Grupo barbarus
- Despues el color completamente negro en todas las casta de capitatus, descarte las barbarus.

Messor Capitatus ¿me equivoco? seguramente, pero por lo menos lo intente :D

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... -45-02.jpg
y
http://www.hormigas.org/xImagenes/Messo ... mincab.jpg


http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 45-01m.jpg
y
http://www.hormigas.org/xImagenes/Messo ... maylat.jpg
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Voy a probar con esto de las claves:

la primera:
*No es dolichoderinae (no es tapi, pues tiene escama, no es Linepithema, pues no tiene el propodeo giboso, las Dolichoderus tienen puntos blancos y las Bothriomyrmex son raras).


*No es ponerinae, pues no tiene mandíbulas de Anochetus ni triangulares.

*Es, por tanto, Formicinae.

*Lasius no es. (Y aquí no sigo las claves. Es más esbelta y sus ojos compuestos tienen muchas celdillas: es Formica)

Descarto raptiformica, por la melladura del clípeo. Descartando las de cabeza rara, las demasiado peludas, las brillantes, las del grupo rufa y las que carecen de quetas en el pronoto, me quedarían lemani, gerardi, o alguna rufibarbis oscura
:P
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

todas las obreras de la muestra tienen la misma tonalidad de color.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Mágnififica iniciativa la que habeis tenido con este curso. Muchisimas gracias por vuestra dedicación. Intentaré ser un alumno aplicado.

En cuanto a las muestras estoy de acuerdo con lo ya expuesto. Me decantaría por Formica Lemani para la primera.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Hola, gracias por la iniciativa.

Lo intentaré yo también, que hace mucho que no me peleo con las claves (y las pocas veces que lo hice siempre ganaron ellas) y ni siquiera dispongo ya de muestras para ello de lo parado que ¿ando?. Coincido con los compañeros que respondieron antes que yo.

La primera me sale Formica lemani, me costó decidir si era de aspecto brillante o mate, máxime cuando llegando a la diferenciación entre lemani y gerardi menciona el aspecto brillante del gáster de la primera.

La segunda llego a Messor capitatus aunque he de decir que la primera foto de esta muestra me daba la impresión de tener el propodeo redondeado (que sería más propio según las claves de barbarus) mientras que en la cuarta me da más impresión de anguloso, e incluso intuyendo unas espinas como dice que presentan algunas major de esta especie.

A ver qué sale, gracias y un saludo
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Después de lo latosa que he estado yo con esto y al final me ha tocado justo en la semana en la que he tenido mucho que trabajar. jo

Bueno, me lanzo pero aquí no se admiten risas jeje.

Yo en la primera opto por Formica decipiens

Lo he pasado mal a la hora de examinar el brillo y la pubescencia y además ahora que repaso lo de los compis no coinciden... pero bueno. A ver como va.

A por la segunda...

Esta última con un poco de prisa y también un poco más dificil

Yo diría Messor capitatus :oops:

No tengo ni idea de lo que han dicho los demás. Lo he pasado mal con el proceso metaesternal, y más bien me he guiado por ojo de buen cubero porque las Aphas siempre me han parecido más estilizadas. Y luego a la hora de examinar dentro del las Messor, ... , digamos que me he dejado llevar por la intuición, había cosas que veía claras (pero también puedo haberme ido por otra rama ya ver cosas claras que no debía ver jeje).

Repasando hacia atras (porque creo que en algún sitio me abré perdido):
- le veo el propodeo anguloso
- el clipedo dentado, pero porque no lo veo emarginado :oops: , pero en el trabajo tampoco he podido hacer mucho zoom
- casi segura de que no hay psamoforo
- y en el escapo me he fiado de que no lo veia expandido en la base más que el caso de que lo viese afinándose...

Esperemos a los resultados :D

Muchas gracias por tomaros las molestias (especialmente a Carlos). Prometo estudiar más detenidamente las próximas :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

doy fe de haber seguido las claves y digo:

1 formica lemani

2 messor lusitanicus


:oops: :oops: :oops:


ya os leeré el debate.

me parece fantástico que comience esta nueva andadura.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

si, si, ya va siendo hora, bueno yo digo:
1º Formica lemani, aunque no descarto del todo gerardi, a ver si encuentro un momento para mirarla otra vez a la lupa.
2º esta es Messor capitatus.
en la primera, vic, no la veo tan peluda como decipiens.
en la segunda alberto, no tiene Psamoforos claramente definidos, creo que es donde has tirado por otro camino.

Ahora no estaria mal que chousas kiko y seg nos dieran si opinion, pues yo tampoco lo tengo claro 100x100 :roll: :wink:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Le he dado otra vuelta.

Me alegro de haberme quedado sólo en el penúltimo descarte!! Claro que eso no vale, hay que acertarlas jeje

El caso es que la veía tan brillante que pensé que era por tener muchos pelos, porque luego era menos brillante la de hormigas.org, pero acepto que decipiens tiene demasiados pelos y no es como la de la foto. De todas maneras para ser el primer intento estoy muy contenta :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

MadGator escribió:en la segunda alberto, no tiene Psamoforos claramente definidos, creo que es donde has tirado por otro camino.
bueno... el 50% de aciertos, jejeje. :lol:

justo me fui por ese camino, MadGator :wink: .

esto... para cuando el siguiente????? :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿Y la solución?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

pues eso la 1ª Formica lemani, con mis fotos es bastante llegar hasta gerardi-lemani, pero comparandolas en vivo con otras muestras creo que es lemani, la 2ª Messor capitatus.
si alguien tiene alguna duda que lo diga y se intentara explicar
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Curso de identificación

Mensaje por Gollum »

MadGator escribió: habría que leerse primero el manual de anatomía de la web de kiko

¿Se podría poner un enlace a ese manual? Por favor.

Gracias.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”