Mini-Hormiguero doble

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

Buenas foreros, soy novato como muchos de los que solicitamos ayuda. Tengo muchas curiosidades pero muchas las voy encontrando, así que tiempo de lectura y sino ya preguntaré, espero no ser muy cansino....

Hace unos 15 días recibí mi primer hormiguero de anthouse, todo perfecto, pero mi cabecita pensó más allá...

Como todo novato motivado, pronto quise capturar reinas (ya tengo mis tubos preparados esperando aladas), crear otro hormiguero, tener muchas hormigas, etc.... y pensé en crear un mini hormiguero para reinas o bien para colonias peques y despues hacer el cambio al hormiguero. Por lo tanto he pretendido hacer un hormiguero con 2 galerias y forrajeo. En lugar de hacerlo como los existentes pensé en hacer uno doble, les paso algunos datos:

Tamaño: 10x10cm
Alto: 0.5cm
materiales: metaquilato, 1 CD, 1 tablet vieja y dremel

Mi gran duda....como las hormigas se matan si las juntas y son capaces de oler si son de su colonia o no, me surgio la duda si el hecho de tener 2 colonias con una separación mínima de 1cm entre ellas puede llegar a conflicto. Creo que no, porque por mucho que me moleste el vecino de al lado, entre el i yo hay una pared que me evita matarlo, eso si, me mosquea tenerlo cerca!!

Como estoy a medio proceso de fabricación, estoy dispuesto a escuchar todo tipo de criticas/sugerencias.

Tengo una colonia lasius niger en tubo que introduciré mas adelante y la otra la dejaré libre porque no tengo más hormigas.
Pongo una foto...

Imagen

Gracias por su opinión
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

A la espera de que alguien me ayude con el tema del hormiguero doble he decidido cambiar el sistema de humedad y en lugar de ponerle una esponja de florero y llenarlo más amenudo pues he ideado un sistema tipo seta.
He unido el compartimento de la esponja a la primera galeria.
He hecho la piedra con ladrillo, radial y dremel.

Ahora buscaré un tupper que se ajuste a la medida y a humedecer!!!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por SkasS »

Yo poco te puedo ayudar, pero sí he leido varias veces que al menos las messor son bastante cegatas :lol: asi que es posible que ellas vivan felices en su ignorancia miope

Por cierto muy chulo el hormiguero :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por Haspen2 »

Si no recuerdo mal esta es una idea que ya se había planteado en el foro y creo acordarme que la recomendación era no hacerlo porque como bien decís las colonias, por sus olores, notarían la presencia de sus vecinas. Esto las haría pasar mucho estrés porque estarían en constante alerta "sintiendo" un enemigo cerca pero nunca pudiendo encontrarlo y al ser mini colonias recién emergentes el estrés no es muy bueno para ellas (es decir, no es bueno para ninguna colonia pero las colonias pequeñas lo sufren mas).
En otras palabras, con tu vecino por mas que te caiga mal podes estar casi seguro que no ira a tu casa a causarte un daño, en cambio en las hormigas tener un enemigo cerca puede significarles falta de alimentos, asaltos al hormiguero, ataques a exploradoras, etc.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

Gracias por vuestra opinión compañeros, hasta que distancia puede ser prudencial? porque si tengo en el mismo estante 2 colonias la liamos igualmente no?
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por Kraiks »

Yo las tengo todas en una estantería del Ikea, creo que es más el hecho de que al estar en el "mismo" hormiguero, de igual manera que el agua pasa por capilaridad, las feromonas podrían percibirse. Pero en cuanto a espacio físico yo las tengo juntas y bien tranquilas.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

creo que me iré haciendo la idea de partir el hormiguero entonces....
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
magialidades
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 03 Abr 2018 17:12
Ubicación: aspe

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por magialidades »

yo en la naturaleza de gajo de la misma piedra e visto convivir dos tipos de especies distintas asi como e visto muchos nidos de distintas especies a muy poca distancia unas de otras pero no se si seria recomendable tan poco espacio
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

Al final me he decidido a reconvertirlo en hormiguero simple.
He cambiado el piso intermedio con otro diseño de galerias, quedando un hormiguero 10x10 con dos zonas y separadas con una puertecilla (copiado de Vizan, gracias crack!!). Tiene 1 seta en cada lado que debo poner como siguiente paso.
Os dejo una foto de como queda la distribución, la pestaña en negro es la puertecilla que divide el hormiguero.
Espero sus comentarios, criticas y propuestas

Imagen
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por SkasS »

Tiene muy buena pinta, es muy util que pueda valer para una o dos colonias según lo dividas o no :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

La idea es que albergue una sola colonia, pero inicialmente abrir solo la mitad y cuando vallan creciendo en cantidad abrir la otra, como este hormiguero esta destinado a unas lasius niger y son peques pues les daré mejor cobijo con este sistema
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

Actualizo como ha quedado una vez finalizado el proyecto, hace un día que tengo agua para ver como se humedece mi seta casera y como podeis ver hay condensación y no se si es muy bueno.
Tengo tiempo para hacer cambios pues las hormigas tardarán un tiempo a mudarse aqui.

El hormiguero completo....
Imagen

Detalle de las galerias y bote forrajeo (muy original la goma eva verde!!!jjejejeje)....
Imagen

Detalle humidificador (tupper) y tapón para que entren desde el tubo de ensayo actual....
Imagen

Espero vuestros comentarios, propuestas y criticas!!
Y si te gustó el proyecto dale al LIKE!!! jajajajaa
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por Rauval »

Muy buena construcción DaniSau.
La condensación puede ser por la temperatura ambiente. Es evidente que la tapa de acrilico esta algo mas fría que el resto del hormiguero. Si pones todo dentro de una caja se estabiliza la temperatura y cesa la condensación. Asi tengo a mis hormigueros de acrilico y haga frio o calor no hay condensación.
Tiene que funcionar perfectamente con las dos setas.

Me recuerda a este:
Imagen
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mini-Hormiguero doble

Mensaje por DaniSau »

Muchas gracias Rauval por tus consejos sobre la humedad.

Y si se parece un poco, aunque este no lo habia visto, he copiado la idea de otros!!! espero que no se molesten sus dueños si tengo un hormiguero parecido al suyo, ejejejeje
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Gustavo_33_p11
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Abr 2018 15:05
Ubicación: Pamplona

Re: Mini-Hormiguero doble

Mensaje por Gustavo_33_p11 »

Infelizmente ninguna de estas fotos no me abrió bien quedaron un poco borrosas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”