Diario bárbaro-riojano (Messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Diario bárbaro-riojano (Messor barbarus)

Mensaje por WaSpA »

Hilo de comentarios de este diario en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=36384

Saludos compañeros.

Desde no hace demasiado tiempo he empezado a indagar más y más en el apasionante mundo de las hormigas. Ya me había enterado desde hace tiempo de ciertas cosas que me habían llamado la atención pero es desde hace poquito que ya me empezé a plantearme seriamente el tener mi propia colonia. Así que de este modo, me hice de una pequeñita colonia de Messor barbarus, recomendadas para los aficionados más noveles y pretendo contar aqui su desarrollo para compartir experiencias y recibir sabios consejos u otros puntos de vista.


Vamos a ello:


24/01/2018

Llegada a casa de la colonia que cuenta con unas 17 hormigas más su reina. Las dejo reposar bien tranquilitas y a oscuras para que descansen del viajecito de casi mil kilómetros.

Imagen


25/01/2018

Viendo el número de miembros y lo sucio que está el tubo opto por ampliarles el horizonte.
Así que, las conecto a un hormiguero acrílico mediante un tubito flexible intentando que la posible mudanza sea poco traumática y estresante.
Ellas hacen su trabajo: empiezan a explorar todo el nuevo universo y empiezan a sacar la tierra fuera del tubo que ha sido su hogar por mucho tiempo.
Al parecer siguen con la idea de seguir viviendo ahi a pesar de haber llegado a la seta húmeda del acrílico y yo no quiero forzarlas a marchar.
Tiempo al tiempo.

Video:


28/01/2018

Aunque mis intenciones eran esas, algo me obliga a actuar de algún modo porque una de las semillitas de alpiste ha comenzado a germinar y no poco.
Así que sustituyo el tubo de ensayo por uno nuevo limpio, pero curiosamente las niñas parecen ya no encontrarse a gusto en él y bastantes de ellas se pasan al barrio de la seta.
La reina parece renuente al cambio y se queda en el tubo flexible; por unas horas la colonia parece haberse subdividido en dos pero finalmente tras la noche, despierto viendo la colonia totalmente reunificada en el acrílico.
Por el momento dejaré el tubo de ensayo conectado por si quieren beber.

Imagen


30/01/2018

Bueno, damos por concluida la mudanza. Ahora toca esperar a ver si les da por recolectar semillas y poner huevecillos.
El caso que no se les ve muy laboriosas jajaja :
La temperatura de la habitación es 19-20 grados centígrados.
Última edición por WaSpA el 12 May 2018 14:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Diario bárbaro-riojano (Messor)

Mensaje por WaSpA »

9/02/2018

Ya llevan las niñas poco más de dos semanas.
La verdad que no hay demasiadas novedades. Este tiempo ha servido para que se asienten algo mejor a su nuevo hábitat aunque la mayoria del tiempo hayan estado aletargadas.
Tanto así, que el forrajeo de semillas ha sido casi inexistente como podréis ver en la foto y en el video. He ido probando diferentes alimentos y complementos proteínicos para ir conociéndolas mejor.
Curiosamente he notado que les ha gustado la pipa (o pepita) de girasol que son las que tomo yo XD , pero no les doy demasiado porque supongo que tendrán sales.
Otro alimento que sí le ha vuelto locas es el pollo, ya que les dí un mini-pedacito de una de mis comidas.

Por otro lado, también he notado - al igual que algunos de vosotros - algún embarradero oscuro producido por la reina XD

video:

Imagen
Última edición por WaSpA el 04 Mar 2018 12:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Diario bárbaro-riojano (Messor)

Mensaje por WaSpA »

19/02/2018

Ya casi llevan un mes y creo que tenemos buenas noticias:
andabamos enredando con la cámara y hemos descubierto que hoy lo que llevaban en la boca no era pan de hormiga.

La verdad que llevamos tanto tiempo acostumbrados a este pan de hormiga que no sabemos desde cuando han podido aparecer huevillos.
Os dejo un video para que me ayudeis a confirmarlo y dilucidar si creeis que hay alguna larva ya:

Última edición por WaSpA el 04 Mar 2018 12:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Diario bárbaro-riojano (Messor)

Mensaje por WaSpA »

1/03/2018

Tras las observaciones de la última semana y media podemos confirmar que tenemos prole y no poca. clap

Imagen
Imagen

Por otro lado, algo que me ha sacado de onda en los últimos días es que han sacado todas las semillas almacenadas a la zona
de forrajeo. Les he puesto alguna más pero no las admiten. :?
No sé qué pensar, igual cuando suba la temperatura les da por volver a almacenar.
Última edición por WaSpA el 22 Abr 2018 20:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Diario bárbaro-riojano (Messor)

Mensaje por WaSpA »

vamos actualizando

22/04/2018

Ya llevan en casa 3 meses!
El tiempo poco a poco va pasando y ya va entrando el buen tiempo.
Los huevos y las larvillas se han multiplicado a tutiplen aunque pupas no he llegado a observar.
Tal vez, el retraso de la primavera ha provocado que vaya algo más lento el asunto.

Os dejo un mini video-diario:

Imagen

Por otro lado, he llegado a detectar dos o tres puntitos rojos en las hormigas que he de vigilar ante el peligro de que se trate de ácaros rojos.
Estoy llevando el asunto en el siguiente hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... itos+rojos

Bueno, por ahora me despido.
Será un placer leer sus comentarios, apuntes, sugerencias y consejos en: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=36384
Responder

Volver a “El Diario”