Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

6/4/18

A primera hora de la mañana recogí los paquetes de Anthouse las respectivas agencias de transporte y los acerqué a casa. No los abrí para que Marcos, mi hijo, participara del unboxing.

Sobre las ocho de la tarde comenzamos el unboxing reservando para el final a Letizzia y sus hijas. Todo el material en buen estado; hormigueros, comidas, accesorios... Cuando, por fin, vimos el tubo nos encontramos con la sorpresa que estaba "abarrotado"; hormigas por todos lados sobre una base de semillas y restos. No apreciamos ni larvas ni pupas (el tubo era de plástico y la visión no era óptima) ni que decir tiene que intentar ver huevos fue mision imposible. Además no quise recrearme en el tubo sino agilizarlo todo para dejarlas descasar a oscuras envueltas en papel de estaño.

El primer "imprevisto": ¿como narices poner "la micro-gota de aguamiel" en un tubo que estaba "petado" de hormigas? Después de intentar, sin éxito, encontrar un sitio decidí mojar el algodón-tapón y que ellas mismas se sirvieran. Tan pronto lo hice me surgieron dos dudas: ¿aumentará demasiado la humedad en el tubo? y ¿entrará aire ahora que el tapón está con líquido? Para bien o para mal tomé la decisión de iniciar la mudanza cuando mi idea inicial era demorarla cinco días. Preparamos el hormiguero retirando plásticos, anti-fugas (teflón), base de gomaeva, agua para setas, piedras, 6-8 semillas alpiste chafadas, bola de algodón con aguamiel diluida, gotitas agua en papel estaño... y hormiguero bien tapado con papel de estaño.

Con sumo cuidado retiro el tapón y coloco el tubo horizontal en zona de forrajeo con la boca a medio centímetro de la entrada al hormiguero... ¿Alguna vez visteis que pasa cuando un autobús del Inserso para en un bar de carretera? ¡Estampida hacia el baño! Aquí pasó algo parecido, primero salieron algunas hormigas que rápidamente se metieron en el hormiguero y volvieron "a reportar", Letizzia que se lanza y empieza a caminar por el tubo. Mi hijo hace una video-llamada por Whatsapp a un amigo para contárselo, volvemos a mirar y... Letizzia ya no está. ¡Nos perdimos la gloriosa entrada!

Tenemos la zona de forrajeo con muchas hormigas que claramente están nerviosas pero las muy cucas primero cogen los 6-8 granos de alpiste que puse para hacer más atractiva la nueva casa y los meten en el hormiguero. También se van a la bola de aguamiel. Mas tarde se dedican a sacar alpiste del tubo de ensayo y meterlo en el hormiguero.

Como están nerviosas van rápidas y lo tienen que ver-palpar todo, se suben por las paredes y ¡que caídas! cuando llegan a la zona del teflón. Parece que no se hacen daño y con el tiempo parece que ya no buscan la parte superior.

A las 4 horas me llama la atención que siguen yendo a beber al algodón del interior del tubo, aunque tienen gotas de agua y aguamiel.

Soy consciente que lo ideal hubiera sido esperar 5 días pero ya están en el hormiguero. Ahora tengo tres preocupaciones en la cabeza:

-¿Como afectará la mudanza en condiciones de estrés?
-¿Cuanto tardarán las setas en estar al 100% y como afectará esto a la colonia?
-¿El tamaño del hormiguero "sentará bien" a Letizzia y sus hijas?


Cualquier comentario aquí.
Última edición por lano el 08 Abr 2018 18:28, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

7/4/18

A primera hora de la mañana entre una y tres hormigas seguían bebiendo en el tubo de ensayo. Ya muchas menos que la noche anterior que igual había 8-10.

Complemento alguna información de la colonia. Como ya he dicho son bastantes hormigas y todavía no tengo un recuento. Tengo desde muy pequeñas hasta "cabezonas" (bastantes). Por el color negro entiendo que ya tienen un tiempo no se ve nada en tonos marrón-grisaceo.

Durante la noche sacaron todas las semillas del tubo y las metieron en su casa. También sacaron toda la basura. El tubo quedo sólo con el algodón del agua. El algodón-tapón lo deje toda la noche en la zona de forrajeo por si tenía algún huevo pegado.

A media mañana zona de forrajeo desierta, supongo que estarán arropando a mama Letizzia. Puse 6 semillas de quinoa y 6 granos de azúcar moreno a modo de testigo para comprobar que hacen. Aproveché para retirar tubo y tapón. El tubo lo lavé y dividí en tres para hacer bebederos-comederos. El trozó final (con solo una boca) lo puse con agua y tapón de algodón como bebedero de agua. Retiré con pinzas los trozos más grandes de basura para poder evaluar como evoluciona el tema de la basura.

Sobre las ocho de la tarde quedaban 1 grano de quinoa y 3 de azúcar. Seguía desierto.

En la primera observación del hormiguero (con acetato) tenemos a una de guardia en la entrada (dentro), otra a medio camino, tres celdas con comida y al fondo del todo (lo más alejado de la puerta) a toda la tropa. Todo en reposo. Las setas parece que están bien húmedas y una semilla de las del tubo encima de una seta (semilla sin chafar); a ver si la comen antes que germine.

A eso de las once de la noche dejé tres fideos finos troceados para ver que pasa. Seguía desierto.

Durante la noche me acerqué dos veces con luz tenue y las dos veces me encontré con 5-6 cabezonas explorando y muy poco de los trozos de fideo.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

8/4/18

A media mañana sin hormigas en zona de forrajeo así que aproveché para estrenar el mini aspirador usb ya que por la noche sacaron basura. Creo que la mayor parte provenía del tubo como en la mudanza el tubo estaba a medio centimetro de la entrada del hormiguero algo de basura se coló.

Hoy tenía la intención de facilitarles proteínas mediante pasta alimenticia con jarabe proteínico y agua. Sin embargo al final cogí del congelador un trocito de chuleta de cerdo la corte en trocitos y la puse en papel de estaño. Ni miraron para ella. Viendo el resultado probé ponerles un pececito y unas minigambas desecadas. Tan pronto como puse el pez una cabezona se puso como loca de contenta y empezó a dar vueltas hasta que lo trincó con sus mandíbulas. Merece la pena verlo ya que fue una demostración de fuerza, habilidad y persistencia. Aquí un detalle ampliado y aquí la minigamba.

Al medio día retiré los trocitos de chueta de cerdo congelada y los sustitui por trocitos de secreto ibérico fresco. Los miraron-olfatearon algo más pero tampoco les hicieron ni caso.

A ultima hora de la tarde el pececito estaba junto a una seta, lo deben de estar hidratando.

Imagen
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

9/4/18

Por la noche sigue habiendo movimiento en ZF (Zona de Forrajeo) con entre 6-8 hormigas dando paseos, en cambio durante el día 1-2 a lo sumo de forma simultanea y la mayor parte del tiempo ninguna.

A la noche preparé pasta alimenticia con jarabe proteínico diluido en agua. Por la mañana allí estaba, no se decir si consumieron algo y los trocitos de secreto seguían en su sitio.

Al medio día de la carne solo quedaban 2 trocitos y el preparado, aparentemente, sin tocar.

Retiré todos los restos de comida. Preparé una bola de algodón con agua-azucar (moreno) y algunos granos de alpiste. Al cabo de 2 horas el alpiste había desaparecido.

Noto mucha actividad en el interior del hormiguero; cambios de zona del grueso de la tropa y la reina se mueve. Tengo dudas de si es debido a que este fin de semana preparé una "cubierta" en goma-eva para protegerlo de la luz (hasta ahora estuvo envuelto el papel de estaño) y la manipulación del hormiguero puede haberlas estresado. ¿Puede ser esto o todo lo contrario y se van adaptando?

Creo que una hormiga pequeña (¿nurse de rápido crecimiento?) ha muerto. Yo la vi hoy por la tarde pero mi hijo me dice que el ya la había visto ayer. De momento está en el hormiguero y no la han sacado.

Hemos decidido que hasta el jueves no volveremos a mirar el interior para darles el mejor confort.

Imagen
Última edición por lano el 12 Abr 2018 09:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

10/4/18

Me encontré a la mañana que habían sacado del hormiguero dos de los trocitos de carne. También empiezan a dar más uso al bebedero de ZF. La supuesta hormiga muerta sigue sin aparecer en ZF.

A partir de ahora voy a limitar su alimentación a dos veces por semana, hasta ahora las sobre alimenté buscando que estuvieran a gusto.

Se mantiene la escasa actividad diurna en ZF y, en cambio, durante la noche a tope. ¿La Messor Barbarus tiene ese comportamiento?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

11/4/18

Hoy me encuentro con el resto de la carne y el pececito en la ZF. No se si es que ya "se han servido" o que no les gusta.

Continúan escasa actividad diurna en ZF y en cambio a tope de noche.

Siempre he leído que las messor emplean una zona de ZF como vertedero, en cambio las mías deben de ser unas guarras porque lo tienen todo desperdigado. No hay una zona clara que sirva de basurero.

Hoy he limpiado la ZF. Primero retiré restos de carne y pez, luego con pincel amontoné todos lo restos vegetales en una esquina que delimité con piedras ya veremos si al ver la basura junta lo identifican como zona de desechos. También repasé la gomaeva con algodones humedecidos ya que se notaba pringoso. La comida la coloco en papel de estaño pero hice una bola de algodón, para darles agua-azúcar, que salió grande, las hormigas se subían a ella y creo que las patas se pringaron e iban "repartiendo" agua-azúcar por zona de forrajeo.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

13/4/18

Gracias a que levantó la cabeza he visto a una nodriza con una pelota de huevos. Intenté hacer alguna foto y lo que en la foto se ve, se intuye, más que pelota de huevos es larva. De la pelota de huevos estoy seguro y la larva ya se verá.

Recordareis que comentaba de una hormiga muerta pero no expulsada a ZF. Ha aparecido "trozeada" cabeza y torax; no aparecen abdomen, patas, antenas. ¿Es posible que se la hayan comido para obtener proteínas?

Les puse bola de algodón y microgotas con agua, jarabe proteínico y azucar (blanco); nunca las he visto comerlo. Así que decidí pasar a tenebrios vivos que compré en tienda de mascotas. Como la colonia es joven les di uno pequeño. Como ellas no salían acabo el tenebrio entrando el solito en la boca del lobo. Entre cuatro le dieron matarile y se lo llevaron a una de las dos "despensas", la que está al 25%. Al día siguiente el tenebrio apareció en el exterior. Esta acción ¿que implica? ¿han comido y expulsan restos? ¿simplemente lo mataron por invasor y lo expulsan?

Parece que mis messor sólo muestran interés por el alpiste y el agua, después del primer día no las he vuelto a ver tomar aguamiel, aguazucar.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

15/4/2018

Mi hormiguero es acrílico y buscando como reducir la claridad que entra por los laterales se me ocurrió emplear cinta elástica (empleada en labores textiles) de color negro y 2 cm de anchura. Me garantiza la transpirabilidaz, no se emplean pegamentos ni adhesivos y en caso necesario se puede retirar sin dejar marcas en el hormiguero. Están totalmente tranquilas cuando retiro la cubierta de gomaeva (manteniendo el acetato), antes se notaba cierto movimiento en los primeros instantes de las observaciones.

Las cuatro microgotas de diluido de jarabe proteínico han desaparecido prácticamente.

Ahora ya puedo confirmar que hay pelota de huevos y una larva en fase I.

Procedí a limpieza completa de ZF; aspirado, agua jabonosa y reponer teflón. Como ya comenté había restos por todos lados además como consecuencia de alguna bola, demasiado grande, de diluidos azucarados las hormigas repartieron con sus patas estos líquidos y empezaban a ser capaces de superar el antifugas.

Mi ZF tiene 7cm de altura y la primera vez coloque como 1,5cm de antifugas. La consecuencia es que se "caían" desde muy alto; una hormiga se "abolló" el abdomen (ya veremos las consecuencias, si es que las hay). Ahora el teflón tiene una anchura entre 3,5-4cm así que mucho ya no pueden subir.

Mis hormigas comenzaron empleando dos celdas como basurero, la celda que tiene la salida a ZF y otra anexa. En los últimos días "liberaron" la zelda de salida y, de momento, algo queda en la celda anexa.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

18/4/2018

Parece que las niñas de Letizzia se han vuelto limpias y ordenadas; sacaron toda la basura de la celda anexa y la reconvirtieron en la celda-despensa principal. En la ZF el área de basurero está claramente definido ya que es el único lugar donde hay restos.

Aparecieron los restos de una de las mini gambas del día 8, ya no había más que comer. También les puse una bolita con agua-azúcar y dos "puntas de palillo" de paté y esta vez sí que bebieron y comieron (una porción de paté desapareció).

Ha aparecido una hormiga muerta y esto se debe, creo, a una de estas tres causas: la que tenía abdomen abollado, aplastamiento por bebedero ó mi manipulación del bebedero. En los tres casos la causa última soy yo. Os explico.
  • Ya sabéis que "antes" la zona anti fugas estaba muy alta y una hormiga se abolló el abdomen.
  • Cuando me llegaron Letizzia y sus hijas corté el tubo en que venían en tres partes para hacer bebederos. Estoy empleando la primera sección (la que sólo tiene una abertura) como bebedero de agua (siempre hay 1 ó 2 bebiendo o "jugando a excavar el algodón"). Resulta que observé que lo habían desplazado hacia la entrada del hormiguero como si lo quisieran meter, lo recoloqué y listo. A la noche me acerqué a ver la ZF y me encuentro el bebedero sobre la entrada y haciendo un movimiento oscilante (y una hormiga encima). Aquí se pudo aplastar la hormiga.
  • Para ponerle remedio tuve la mala idea (de noche, sin gafas y con sueño) de coger las pinzas y deslizar el bebedero a su sitio. Cuando hubiera sido mucho mejor levantarlo y recolocarlo. Comentar que el movimiento oscilante se debía a que "unas cuantas" hormigas estaban por debajo intentando moverlo. Y esta es la tercera posibilidad de aplastamiento; mi manipulación indebida.
Como consuelo decir que la próxima generación está en camino y vendrán a "cubrir huecos" y ha hacer crecer la colonia.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

19/4/18

La hormiga muerta ha aparecido troceada en la ZF.

Han vuelto a mover el tubo de agua hacia la entrada, pero no sólo eso sino que todo lo que pueden mover lo mueven. Por todos los medios quieren tapar la entrada al hormiguero. Os adjunto una foto en la que se ven dos trozos de albal; uno con bola y otro con gotas de agua-azucar-pasta-jarabe. Yo no vi el proceso de traslado pero el de las tres gotas debió de ser impresionante ya que estaba colocado a la izquierda (entre la quinoa) y tuvo que SUPERAR las piedras. ¿Alguna sugerencia/consejo?

Imagen
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

21/9/18

En estos 6 meses Letizzia y sus niñas se han adaptado estupendamente a su hogar. Tanto mi hijo como yo estamos encantados con ellas. Ha sido un período de ir descubriendo como son, que hábitos tienen y como van evolucionando tanto en comportamiento como en población. Tan sólo destacar dos aspectos.
  • Estamos muy sorprendidos por su actividad nocturna. Nunca hubiéramos imaginado ese aspecto ya que en estado libre sólo las "vemos" de día. Por la noche (a oscuras) se montan fiestones en las zonas de forrajeo, salen muchísimas y hacen de todo; desde beber, comer, "limpieza"... Precisamente esta actividad nocturna fue lo que nos animo a ampliar la zona de forrajeo con las dos zonas laterales.
  • Otro aspecto es como según la colonia va madurando observamos una mayor voracidad y aceptación de alimentos que antes no aceptaban; de los tenebrios se comen hasta el exoesqueleto, con las moscas parecido (dejan alas, patas pero la carcasa prácticamente desaparece) y ahora algo que siempre les pongo porque nunca se cansan es aguamiel diluida en leche (imagen adjunta) -por la noche puede haber 25-30 simultáneamente "mamando"
Un día con más tiempo os contaré la "batalla" de como fue su adaptación inicial a las nuevas zonas de forrajeo (concretamente a una). Se vieron cosas interesantes.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Letizzia y sus hijas [Messor Barbarus]

Mensaje por lano »

6/4/19

Hoy hace un año que Marcos y yo tenemos la colonia. Toda una experiencia ir viendo crecer la colonia y descubrir como cambia el comportamiento. Al principio temerosas y muy exquisitas con la comida sin embargo ahora se ven más "señoras de su territorio" y a lo que antes hacían ascos ahora se lo comen.

Os presento unas fotos de como está la colonia. Creo que vamos a tener todo un "baby boom" ya que a mediados del verano pasado usaban 2 celdas para la prole y a estas alturas ya están empleando cuatro. También pido asesoramiento sobre cuando conviene ir pensando en cambio de hormiguero.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder

Volver a “El Diario”