[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Colonia Jēraz (Messor Barbarus)
Origen: Colonia desde Anthouse
Población: 26 ejemplares + huevos.
Hogar: Hormiguero modular de acrílico.

DIA 1 - 10 de Abril del 2018

Con emoción recibo los dos pedidos que realicé el fin de semana. Hormiguero + Accesorios & Colonia de Messor Barbarus. Con cuidado voy desempaquetando todo dejando lo mejor para el final, el tubito de ensayo con la colonia. Ha sido un primer pedido bastante completo, pidiendo de todo para que no me falte de nada (o eso creo en ese momento).

(Pinchar para ver mas grande)
Imagen

Y por fin veo fascinado a las pequeñas que desde hoy estarán a mi cargo. Cuento entre 20 y 25 pequeñas, con una reina que parece aun más grande en comparación. Observando con detenimiento encuentro tambien un grupo de huevos.

(Pinchar para ver mas grande)
Imagen

Las envuelvo en tela para dejarlas tranquilas y comenzamos con las obras de adecuación. Desempaqueto la estanteria del ikea que compré en exclusiva para ellas y me lio a instalarla. Decidi tenerlas apartadas de todo por el tema de las vibraciones, la tranquilidad y alejadas de la luz directa.

(Pinchar para ver mas grande)
Imagen

Hago las pruebas de cómo quedará todo colocado, primero con el hormiguero modular con el tubo + forrajeo + humedal

(Pinchar para ver mas grande)
Imagen

Y luego con la versión final con galerias + forrajeo + humedal

(Pinchar para ver mas grande)
Imagen

Se me ha hecho algo tarde, así que dejo a las chiquitinas tranquilas dentro de un cajón y ya mañana, más tranquilas, las molestaré dandoles algo extra de comer.

Finalizo el dia decidiendo llamar Ansuz a mi primera colonia, desmarcandome del alfabeto griego en favor del rúnico, por lo que empezamos con la equivalente a la "A", la runa ᚨ

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 30 Ene 2019 09:12, editado 7 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 2 - 11 de Abril del 2018

Estando en el trabajo no dejo de pensar en las nuevas inquilinas, y dandole vueltas pienso que una visita al chino rematará todo lo que necesito. Goma eva para el forrajeo, unos botecitos de cristal para guardar la comida y pajitas de plástico para envasar la dieta Wilson.
(Pincha para ver mas grande)
Imagen

Me pongo a hervir los botes para esterilizarlos y voy preparando la primera remesa de aguamiel. Mientras tanto echo un vistazo más de cerca al hormiguero modular recién adquirido. Me gusta por el concepto "modular" sin tubos incomodos de por medio y por el diseño de las galerias, más natural que los típicos ovalos.
(Pincha para ver mas grande)
Imagen
Imagen
Imagen

Pronto me doy cuenta que aunque sus ventajas, tiene algunos defectos fáciles de arreglar. Enfundo con los restos de fieltro (ikea again) las patas metálicas para evitar vibraciones y golpes al mover el hormiguero
(Pincha para ver mas grande)
Imagen

Y como los laterales son tambien transparentes, de nada me servirá ponerle el acrilico rojo que adquirí, así que uso una cartulina roja (por pura estética) para forrar las paredes y no dejar que la luz entre:
(Pincha para ver mas grande)
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Tras todo esto, los botes ya están listos para guardar la comida en ellos:
(Pincha para ver mas grande)
Imagen

Después de la tarde de manualidades, llega la hora de la cena. Saco del cajón el tubo donde está la colonia y después de quedarme como media hora maravillado viéndolas, intento la primera toma de aguamiel. Inserto la aguja y no dejo ni que caiga la gota, la mantengo en la punta como si de un abrevadero se tratase. Al rato tres o cuatro pequeñas se acercan y empiezan a beber, pero no parecen animarse ninguna más.
(Pincha para ver mas grande)
Imagen

Creo que el trozo de algodon que hay en medio estorba bastante tanto para observarlas como para su movimiento.
(Pincha para ver mas grande)
Imagen

De momento no me atrevo a quitar el tapón para intentar remediarlo, así que me quedo otro buen rato mirándolas y cerramos la jornada.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:00, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 3 - 12 de Abril del 2018

Voy pensando en el futuro de la colonia, así que sigo con las manualidades. Cojo la goma eva y preparo la zona de forrajeo para cuando la enganche al tubo de ensayo. En poco rato la tengo lista:
(pincha para ver más grande)
ImagenImagen

Y vamos de nuevo con la hora de la cena. Vuelvo a coger aguamiel y esta vez es todo un éxito. En cuanto llega la primera al abrevadero de la aguja, corre a avisar al resto y vienen en manada:
(pincha para ver más grande)
Imagen

Me parto de risa cuando una de las más grandes agarra por las patas traseras a una de ellas para hacer hueco y correr a beber ella. Unos segundos más tarde, alucino cuando la reina se abre paso a través del algodón para supervisar qué alboroto es ese, y dándose cuenta del manjar que están comiendo sus pequeñas, se une a la fiesta a beber (de la emoción ni tiré foto...ains)

Cerramos el dia contento y satisfecho, están aceptando muy bien el aguamiel y mañana me propondré empezar con el proteinico ¡estoy deseando que esta colonia prospere!

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:00, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 4 - 13 de Abril del 2018

Comienzan los problemas al querer introducir las proteínas en su dieta.

PRIMER INTENTO
Mezcla de aguamiel y jarabe proteinico de anthouse. Vuelvo a usar la aguja como abrevadero pero pasando varios minutos solo un par de pequeñas lo han tocado, sin mucho éxito. Al rato se marchan y no viene ninguna más

SEGUNDO INTENTO
La mezcla anterior la junto con la pasta alimenticia azucarada (tambien de anthouse), buscando obtener algo más solido que les apetezca comer. Obtengo una especie de gel muy pastoso, y aquí la primera prueba ¿como lo introduzco? Lego al rescate. Cojo una pequeña ficha circular y suelto un goterón de la pasta y parece que todo va como la seda:
(pincha para ver más grande)
Imagen

Como todo está lleno de tierra y semillas, dejo algo de hueco para poner el bebedero. Inclino el tubo de ensayo y con unos toquecitos hago que se corra la arena para el fondo y aprovecho que queda libre de escombros y hormigas para introducir el bebedero. Cierro y observo.

Pronto las hormigas parecen más concentradas en volver a llevar tierra a esa zona que en la nueva comida ¿Quizás he enterrado la pelota de huevos? La reina adopta un papel de obrera que no habia visto hasta ahora cargando con las piedras mas grandes. Al rato alguna hormiga se acerca por el bebedero pero no hace mucho caso.. hasta que una de las más grandes por fin empieza a comer un poco pasados unos 10 minutos. Sin embargo la reina sigue atareada, y en uno de sus transportes, deja caer una semilla encima del bebedero, con la mala suerte de sumergir la cabeza de la hormiga mas grande de la colonia que en esos momentos seguía comiendo. Asustado abro el tubo para rescatar a la hormiga y cunde el caos. La reina está cerca y se asusta, corre al fondo y el resto corren en todas direcciones, se me escapa una, pierdo de vista a la accidentada y ssolo acierto a agarrar el bebedero y sacarlo. Cierro y recojo a la fugada, metiendola otra vez en la colonia.

TERCER INTENTO
Después de haber dejado pasar una hora desde el incidente anterior, he intentado mejorar la receta añadioendo mas pasta alimenticia para que sea más solida, y poner menos cantidad para que no rebase. Así ninguna se podrá ahogar.. o eso espero. En compensación empapo un pequeño trozo de algodón en aguamiel solamente y vuelvo a abrir el tubo. Aprovecho para sacar el algodón que había en medio y meto el aguamiel y el bebedero. Enseguida se acercan dos al aguamiel, pero el bebedero sigue desierto. Cierro y lo dejo tapado hasta mañana, suficiente estres por hoy. Analizo con detenimiento el algodon en busca de huevos pero parece limpio. Mañana veremos qué tal fue el tercer intento+
(Pincha para ver más grande)
Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:00, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 5 - 14 de Abril del 2018

CUARTO INTENTO
El bebedero ha amanecido sepultado por tierra. Pillo la indirecta. Lo retiro junto al algodón de aguamiel y lo sustituyo por otro algodón de aguamiel+proteinas. Observo durante dos horas pero no recibe el más minimo caso. Hora de acudir al foro... Hago una búsqueda de "proteinas" dentro del foro de las messor y encuentro que un compañero hizo que sus pequeñas se tomasen el jarabe proteinico mojandolo con un poco de pan. Dicho y hecho, cojo un pellizco de pan bimbo y lo empapo en el jarabe. Les dejo aparte el postre de otro algodoncito con aguamiel y cerramos hasta mañana.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 13:00, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 6 - 15 de Abril del 2018

El último y cuarto intento tampoco ha prosperado, el pan parece que no lo han tocado ni he visto a ninguna acercarse. Lo he retirado y les he dejado un poquito más de tranquilidad. He aprovechado el poco tiempo disponible que tenía y he preparado otra mezcla proteínica que sugirió un compañero del foro. Le he añadido un huevo crudo bien batido al agua miel (esta vez re-hecha con agua mineral y no del grifo). Las proporciones han sido:

1/5 de Miel
2/5 de Agua mineral
2/5 de Huevo

Mañana por la noche volveré a dejarle unas gotas de esta nueva receta y observaré si estas pequeñas exquisitas deciden que les gusta.

Por otro lado, tras conocer en persona a Kraiks y proporcionarme una nueva reina, esta vez de camponotus, he aprendido que el trozo de algodon que había en mitad del tubo de ensayo no fue un despiste de anthouse, si no una medida de protección extra que había creado la mini-colonia. Queda corroborado ya que desde que quité la nube intermedia de algodón ha habido perenne entre 3 y 5 hormigas mordiendo el algodon sin parar, seguramente para cortar otro trozo y dividir en dos el tubo de ensayo. Intentando enmendar el error, he introducido una pequeña nube de algodon en medio para sustituir la otra y de propina he metido nuevas semillas ya cascadas para facilitarselo a las más pequeñas.

Seguiremos informando..

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:59, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 7 - 16 de Abril del 2018

Nueva noche de estres...He intentado administrar la nueva receta sin éxito, más por fallo humano que por fallo de la receta. A pesar de haber practicado antes el "goteo" con la aguja por la nueva densidad de la comida, nada mas intentar depositar la primera gota ha habido un pequeño "chorrazo" (gracias a dios el algodon intermedio ha evitado que fuese peor). Consecuencias: varias hormigas pringadas y lo peor se lo lleva una pequeña nurse que le ha alcanzado de lleno.

Agobiado por intentar ayudarla he abierto el tapon de algodon y con las pinzas he intentado sacarla del charco, con el consecuente ataque de las más grandes a la pinza y la fuga de dos pequeñas. He respirado hondo intentando controlar la situación y justo cuando creía que ya tenia a la pequeña la reina aparece desde el fondo asomando la cabeza, cabreada por el numerito que estaba montándose. He cerrado el algodon, con una mano he entretenido a las grandes mordiendo las pinzas y con la otra mano he recogido con otro algodon a las tránsfugas, sin dejar de pensar en la que aun estaba en el charco.

Por suerte la reina ha visto el percal y se ha retirado al fondo llevándose a todas consigo, por lo que ha sido el momento de convencer a las peleonas de que su nuevo enemigo era un bastoncillo. Justo despues he metido a las dos fugitivas en el tubo a la vez que recogía a la moribunda y la dejaba sobre un algodón. Solo me faltaba cerrar el tubo de ensayo pero las peleonas no soltaban el bastoncillo y estaban saliendo más pequeñas a las que podría hacer daño, así que he cerrado tapando a presion el tubo, con la otra mitad del bastoncillo fuera.

En este momento me acuerdo que tengo que respirar, pero aun queda la accidentada...

A la pequeña encharcada la he cubierto de algodón para que absorbiese toda la humedad posible y la he observado con el corazón en un puño. Viendo que tenia las patitas y antenas pegadas al cuerpo, forzando la vista lo más que he podido y con las pinzas, he despegado una a una sus patitas, hasta que por fin aliviado he visto cómo se movía. Enseguida se ha empezado a limpiar mientras le liberaba las antenas que las tenia pegadas a la cabeza. Después de 10 minutos sin moverse del sitio y limpiándose, con el tubo de ensayo más tranquilo, he podido devolverla a su hogar, donde dos pequeñas se han unido a limpairla hasta que una de las grandes pronto la ha recogido y se la ha llevado al fondo. Espero que sobreviva...

Maldiciendo que con tantas hormigas dentro del tubo de ensayo me dificulta mucho ponerles proteínas (la aguja es peligrosa y abrir el tapón es una lotería..) me he propuesto traspasarlas al tubo de cristal del hormiguero modular, mucho más largo y algo más ancho, donde creo que podré manejarlas mejor y en breves lo podré conectar a la caja de forraje. Un trozo de acetato y un poco de celofán después, ya tenía los dos tubos conectados (solo me ha hecho falta engordar un poco el pequeño para que encaje con el grande). Enseguida varias han explorado el tubo y la reina ha cogido una pelota de huevos y ha corrido al fondo, huyendo de la luz. Ahora las dejaré tranquilas para que hagan toda la mudanza.

Imagen
Imagen
Imagen


Actualización:
Una hora después ya se han llevado aproximadamente la mitad de las semillas, su nuevo hogar parece ser todo un acierto para ellas. Solo están sufriendo con las semillas más grandes, las cuales les cuesta atravesar la nubecita de algodón intermedia. Tengo curiosidad si también se la llevarán a su nueva casa...

Imagen

Actualización 2:
¡VAYA VAYA! Según terminaba de actualizar el párrafo anterior he visto cómo sale la reina y se lia a tirar del algodón central. Parece que estaba esperando :) Desconozco si intenta llevarse el algodón o quiere abrir un hueco más grande para que se traigan las semillas gordas. Afortunadamente tengo el movil a mano y grabo 18 minutos de Reina VS Algodón hasta que ha desistido y ha pasado al otro lado del algodón, ha inspeccionado las semillas que queda por mudar y parece ser que ha dicho "Que se dejen de quejar, que si mi culo ha entrado, estas semillas también". Se da la vuelta y vuelve a la oscuridad del nuevo tubo, dejando a las más pequeñas tirando todavía del algodón.

Quedamos atentos si vuelve a aparecer. La verdad es que de verla tan empecinada me he sentido impotente por no poder ayudarla, los dos tubos estaban unidos y no había forma de trastear sin liarla. Tras la crisis de esta tarde es posible que el algodón haya quedado algo prensado en el medio, y aunque hay espacio de sobra para que pase la reina, no debe de moverse tan fácilmente como a la culona le gustaría. Mañana subo video y las dejamos por hoy.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:59, editado 4 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Video acelerado de la encarnizada lucha de la reina con el algodón :lol: :lol: :lol:

SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 8 - 17 de Abril del 2018

Ha pasado ya una semana desde que recibí a las pequeñas en casa y ya han completado su primer "minitraslado" al tubo del hormiguero modular. Al observarlas a última hora del dia, cuando ya el sol se ha ocultado y la penumbra poco les molestará, vi que sólo quedaban cáscaras de semillas, la nube intermedia de algodón y varias hormigas empecinadas en seguir tirando de él. En las fotos podemos observar con detenimiento cómo van deshilachando los algodones para crear esas "nubecitas"

(PINCHAR PARA VER MAS GRANDE)
Imagen
Señalamos en rojo las pequeñas nubes de algodón deshilachado que han hecho hasta ahora, recomiendo pinchar para verlas en grande
Imagen

Las intento asustar un poco para que vuelvan a la oscuridad del hormiguero, las más pequeñas corren pero dos bravas siguen totalmente a lo suyo con La Guerra del Algodón. Al rato de seguir intentando que dejen la tarea que parece que se les va la vida en ello, desisto y separo ambos tubos. Una de ellas parece darse cuenta de lo que está pasando y corre a la salida, donde la recojo, la introduzco en el nuevo tubo y lo tapo.

Queda la trabajadora más tenaz de toda la colonia, que ajena a todo lo que ocurre, sigue mordisqueando y deshilachando el algodón. Cierro el antiguo tubo con ella dentro y espero que se despeje la entrada del nuevo para introducirla, que siguen algo alborotadas de la operación. Liado con el foro, al rato veo que por fin se da cuenta de su terrible error, está corriendo por todo el tubo preguntándose dónde demonios están sus compañeras. Pensando que era el momento de recogerla, cojo las pinzas y... vuelve con el algodón. Que le suban el sueldo a esa hormiga señores, eso es devoción.

Al final ella gana, así que ni corto ni perezoso abro, cojo el algodón que tanto le gusta y me los llevo a ambos al nuevo tubo de ensayo. Mudanza concluída, mañana más.
(PINCHAR PARA VER MAS GRANDE)
Imagen
Detalle de la Reina ya instalada y su prole detrás custodiando la pelota de huevos. No se aprecia mucho por el acetato rojo
Imagen
Vista general del nuevo hogar. Con la alfombrilla que tengo en el escritorio parece una capsula de colonos espaciales. La idea mola demasiado.
COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:59, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia Ansuz [ᚨ] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 9 - 18 de Abril del 2018

Hoy estuve todo el día fuera y poco he podido hacer, por lo que poco hay que contar. He aprovechado para hacer una pequeña reforma inapreciable para gente normal, pero que para un quisquilloso como yo... He retirado el acetato del tubo para retirar exceso de celofán que me impedía ver con claridad todo lo largo del tubo. Ahora solo tiene un trozo a todo lo largo en la parte baja. Aprovechando que las dejé "al descubierto" y con mejor visibilidad que en el plástico del anterior tubo, he sacado algunas fotillos para amenizar el diario de hoy. Además al estar más dispersadas, he podido contabilizar con precisión el número de habitantes (aunque me ha costado varios intentos, no os voy a engañar). En definitiva, 26 colonos y su reina, mas una buena pelota de huevos/larvas (aun no se muy bien distinguirlas). Como se me ha hecho tarde no voy a pelear en darles proteina, pero mañana volveré a la carga con nuevas recetas :)

(Pinchar para ver más grande)
Imagen
Vemos en detalle cómo el Escuadrón Algodón no ceja de su empeño en deshilacharlo. ¿Quieren escapar? ¿No tienen suficiente algodón intermedio?

Imagen
Detalle de la reina y las nurses bien pegadas a ella, ¿estará planeando su nueva Operación Algodón?

Imagen
Vista general del nuevo tubo de ensaño de cristal en el soporte del hormiguero modular

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:59, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia [ᚨ]-[Ansuz] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 10 - 19 de Abril del 2018

Por fin los esfuerzos se ven recompensados... Ya tengo fotos de las pequeñas devorando comida. Hoy he probado con lo más simple, y al parecer, más efectivo. Agua azucarada. Hasta hoy no tenía azúcar en casa y no la había podido preparar, así que era lo que me quedaba. No es la fuente de proteínas que estoy emperrado en darles, pero la satisfacción de verlas aparecer como locas a comer es una pequeña victoria para mi. También he comprado un bote de paté, se lo daré en los proximos días.

Aquí una pequeña secuencia de lo que ha ocurrido al dejar una buena gota de agua azucarada:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:59, editado 2 veces en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia [ᚨ]-[Ansuz] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 12 - 21 de Abril del 2018

Dia tranquilo en la colonia, finalmente he probado a darles paté de pato y decir que ha sido un éxito ha sido quedarme corto. He puesto un pegotito y en lo que me giraba para coger la aguja y acompañarlo de aguazúcar ya no estaba, la han agarrado y se la han llevado para lo más hondo. Así que por fin tienen fuente proteínica, esto marcha.

DIA 15 - 23 de Abril del 2018

Tras pasar el sábado en Rascafría con otros foreros y hacer unas nuevas capturas (y espero que futuras colonias) he probado a darles unas larvas que encontré en unas agallas. Ha sido bastante gracioso. La primera que se ha acercado, la ha palpado con las antenas, ha abierto la mandibula y tras pensarselo un segundo le ha hincado el diente, para acto seguido volver a abrirlas y salir por patas. Lo siguiente ha sido una procesión de hermanas llegando a la larva, palparla con las antenas y darse la mediavuelta espantadas. ¿O quizás era la misma que no sacaba valor de comerse un bicho? Al rato han llegado otras más grandes que han hecho igual, palpar la larva, asustarse un poco cuando se ha movido y poco más. Entendido, aun no es momento para nuevas experiencias, les machaco una buena mezcla de semillas y de postre aguazúcar.

Esta semana espero sacar un rato para conectar el tubo al área de forrajeo, que ya han pasado dos semanas.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:59, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia [ᚨ]-[Ansuz] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 21 - 29 de Abril del 2018

Con algo de retraso, pero que no habra venido nada mal para la tranquilidad de la colonia, ha llegado el día de la conexión y apertura a la cámara de forrajeo. Han pasado tres semanas desde su llegada, y será la próxima cuando cumpla un mes, cuando realice la mudanza al hormiguero de acrílico. Además estos días he estado ocupado ocupándome de nuevas colonias recién llegadas a casa, tanto para mi como para compañeros del foro (pedido conjunto).

Volviendo a esta colonia, la apertura de la nueva zona ha sido bastante cautelosa por parte de las messor. Han tardado unos 10 minutos en salir la primera, aunque sólo ha sido asomar un poco las antenas. Nada mas hacerlo, ha corrido a ver a la reina, la cual ha movilizado al instante una cuadrilla de unas ocho hormigas que se han acercado hasta la entrada, aunque ninguna se ha atrevido a salir. Poco rato después una valiente ha salido y después ha sido una verdadera excursión por parte del resto. Alguna se ha parado en el aguazúcar, y las más grandes se han empezado a dedicar a sacar TODO del tubo, la comida, la tierra que venía de anthouse y hasta los hilachos de algodón. Una vez descubierta el área, todos los esfuerzos de la colonia se están centrando en sacar el algodón afuera. Una tarea ardua dificultosa ya que la naturaleza modular del hormiguero crea un embudo por el cual tienen que que sacar los hilos del algodón poco a poco. Desconozco por qué han sacado toda la comida, pero estaremos observando.

Aquí dejo un video acelerado de las primeras 4h (con una pausa para cargar la batería)


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:59, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia [ᚨ]-[Ansuz] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 31 - 9 de Mayo del 2018

Sin novedad bajo el frente. Ha pasado ya un mes desde que llegaron. Siguen en el tubo, conectadas a la cámara de forrajeo donde las alimento. Para evitar estática, ya estoy humedeciendo periódicamente el hormiguero. Espero realizar la mudanza en breves, mientras tanto otras colonias recientes se están llevando mi atención.

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:58, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

[DIARIO] Colonia [ᚨ]-[Ansuz] (Messor Barbarus)

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

DIA 34 - 12 de Mayo del 2018

Llegó el dia. Toca mudanza, habiendo pasado más de un mes entubadas. Están conectadas a la caja de forrajeo y ésta a su vez al hormiguero acrílico, todo gracias al sistema modular. GoPro montada y enchufada a la corriente preparada para grabar horas y horas de mudanza nonstop... pero tanto preparativo para nada. Poco más de una hora ya estaban en su nuevo hogar, comida incluída. De hecho a los cinco minutos ya lo estaban explorando y poco más de 10 minutos le ha costado a la reina darse su primer paseo. Adjunto video acelerado con pausa en los momentos claves:



COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
Última edición por SkasS el 23 Ago 2018 12:58, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “El Diario”