Diario de mis 6 reinas - Pheidole

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas - Pheidole

Mensaje por josegut85 »

Hola, ya he escrito algo de ellas en mi presentación y otro tanto en el apartado de identificación y taxonomía. Si querés pasar antes por ellos están en mi firma.

Reina A:Imagen
A modo resumido esta historia comienza en octubre de 2017. Esa noche que estaba lloviznando encontramos una reina en casa. En aquel momento me puse a buscar cómo hacer un hormiguero, y me topé con el que se construye con 2 frascos con arena en medio. Después de hacerlo la dejé allí. Eso fue un error ya que luego que se ocultó, no pude verla hasta que hizo una pequeña cámara. En esos días pude ver que puso un montón de huevos pero luego de 2 meses no vi ninguna actividad.
Decidí pasarla a un hormiguero tipo sándwich de acrílico. Pasó lo mismo, al esconderse no pude verla más hasta que identifiqué una pequeña cámara con unos huevos.
La historia trascurrió durante otros 2 meses de incertidumbre hasta que un día la vi inmóvil recostada. Ya era tarde. Para cuándo abrí el hormiguero no se movía.
Mi error fue no mantenerla en un tubo de ensayo hasta que tenga algunas obreras. Sin embargo creo haber aprendido la lección. Cómo recordatorio tengo una imagen de está en la foto de perfil.

Reina B:Imagen
La encontré el 25 de enero en la mesa del patio, tiene las alas y algunos huevos.

Reina C y D Pheidole Sp.Imagen
Imagen
Las encontré en la pileta flotando el 23 de enero. Se han portado de maravilla y han puesto muchos huevos.

Reina E Pheidole Sp.Imagen
También la encontré el 23 de enero pero en la mesa del patio. Ha puesto algunos huevos.

Reina F Pheidole Sp.Imagen
A mí parecer es la más chiquita de todas. También mantiene las alas.

En el link se pueden dejar comentarios y por sobre todo consejos y sugerencias
Comentarios al diario

Muchas gracias por leer.
Última edición por josegut85 el 02 Jun 2018 22:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

En la noche de ayer pude hacer una serie de fotos para mostrarles los grandes avances.

La reina B se está tomando las cosas con calma. Todavía mantiene las alas.Imagen

Tanto las reinas C y D tienen algunas larvas!! Estoy muy contento.
ImagenAcá la reina C
ImagenAcá la reina D

La reina E se sacó las alas y puso algunos huevos más.Imagen

La reina F está bastante cómoda parece. Tiene algunos huevos tambien.Imagen

Hasta ahora les he ofrecido un poco de agua con miel pero solo dos se han acercado un poco pero luego de tocarlo con las antenas se retiraron. Ahora les estos poniendo un pequeño algodón humedecido en agua. El problema es que lo tengo que cambiar cada 2 días porque está haciendo mucho calor estos dias y el clima es muy seco.

Estoy muy contento con todas ellas!!
Última edición por josegut85 el 15 Feb 2018 15:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

No hay muchas novedades aún.
Hoy les agregué una mosca de esas de las frutas a cada una y parece que las han aceptado.
Las más avanzadas son las C y D que siguen con 4 o 5 larvas. Después subo algunas fotos más.
Última edición por josegut85 el 15 Feb 2018 15:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Hoy tengo novedades pero las dejo para el final.
De las moscas, la única que la despedazó es la D y guardo un poco en el algodón que está mojado.
Vamos con las reinas...

La reina B está muy tranquila pero mantiene algunos huevos.Imagen
La reina F también está muy tranquila y tiene algunos huevos. Es la más escaladora de todas.Imagen
La reina E tiene varios huevos.Imagen
Y por último las mejores noticias!
Las reinas C y D tienen sus primeras pupas.
Reina CImagen
Reina D Imagen
En las fotos no se nota, pero subí unos vídeos en mi canal de Youtube.
Última edición por josegut85 el 15 Feb 2018 15:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

El día de hoy he tomado algunas fotos con flash del celular. Les agregué una gota de agua con miel.
Reina B: pude identificar una larva. Bien!Imagen
Reina C: sigue con sus pupasImagen
Reina D: sigue con sus pupasImagen
Reina E: cómo comenté antes tiene algunos huevosImagen
Reina F: tiene pocos huevos.Imagen

Aparte encontré otra reina en la pileta y le puse Reina G. Después subo fotos.

Saludos.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Hola, no tengo muchas novedades, salvo que a una reina le noto como un hongo. Aparte les he puesto nombre. Tomé nombres de flores cuyas primeras letras coinciden con la letra que les fui poniendo. Se las presento.

Bromelia: tiene algunos huevos y una larva.Imagen
Clavelina:sigue con sus huevos, larvas y pupasImagen
Delia: sigue con sus huevos, larvas y pupasImagen
Estrella: tiene gran cantidad de huevosImagen
Frambuesa: esta me preocupa mucho. Cómo comenté antes está quieta y después empieza a caminar por todo el tubo. Puso algunos huevos dispersos. Noté que tiene como un hongo en las alas. ¿Que me recomiendan que haga?ImagenImagenImagen
Glicina: es la última que atrapé. Tiene unos pocos huevos.Imagen

En fin, todas están muy bien salvo por Frambuesa.

Las fotos son instantáneas de los vídeos que tengo en mi canal de Youtube.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

No escribi antes pero tengo buenas nuevas. Clavelina y Delia ya tienen 2 obreras cada una. Les puse una mosca de la fruta y solo quedaron las alas.
Clavelina Imagen
Delia Imagen
Bromelia tiene algunos huevos.
Estrella tiene muchos huevos, seguramente alguna larva.
Glicina tiene pocos huevos.

Despues cuando haga videos subo mas imagenes.

EDITO: hoy subí algunos vídeos.Imagen
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Algunas novedades. En estos días rescaté una hormiga un tanto más grande. La puse para identificar en la sección de identificación. Reina H será hasta que le ponga nombre.

Identificar reina H

Algunas novedades.
Bromelia no es Pheidole, porque está haciendo un hongo en el algodón. Aún mantiene las alas. Tiene pocos huevos y no ha comido ni mosca, choclo, pan, cereal, centeno, cortado hojas y supongo que agua con miel tampoco. Al menos no la he visto hacerlo.

Clavelina y Delia tienen cada una entré 5 y 7 obreras. Por ahora comen de todo.

Estrella mantiene sus alas y unos pocos huevos.

Glicina tambien mantiene sus alas y tiene pocos huevos.

Tanto Estrella cómo Glicina tampoco pareciera interesarles el pan, cereal, moscas, centeno, cortado hojas o agua con miel.

Supongo que estaban bien, pero la que me sigue preocupando es Bromelia.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

No tengo muchas novedades. Solo que hoy hemos decidido regalar a Clavelina al hijo de una amiga. Le he puesto el tubo con celofán rojo en una caja de acrílico con arena tamizada y le agregué otro tubo de agua nuevo también tapado con celofán rojo.
Imagen

Imagen
Imagen de antes de salir. Con rótulo y algodón. En las imágen se ve una mosca, dos piedras decorativas y la goma de una tapa de botella para poner líquidos.
Clavelina se va con 8 obreras y muchas larvas a punto de nacer. Veremos si son cuidadores responsables. clap

En el futuro pienso poner a las restantes en cajas similares.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Les comento las novedades.
Clavelina fue muy bien recibida por Fede y sus mamá. Le mostré el foro y los diversos canales de Youtube. Bien!

Ahora las reinas restantes.
Bromelia sigue de vacaciones. 8) Tiene pocos huevos. Cómo se quedó sin agua el tubo le puse otro nuevo, pero no se movió de el anterior. Su algodón aún está húmedo así que no hay problemas.

Delia está avanzando con sus 5 obreras, muchos huevos larvas y pupas. Solo que al destapar el suministro de agua del tubo veo que tiene un color fucsia. Acá la imagen
Imagen
¿Porqué será ese color?¿Será peligroso?

Estrella mantiene todavía gran cantidad de huevos que no pasaron a larvas. Haciendo cálculos, está reina la capturé el 23 de enero, pero hasta el 6 de febrero no se sacó las alas y empezó con la puesta. Ya debería haber tenido sus primeras obreras. Sin embargo fueron días fríos y puede haber influido. También se quedó sin agua en su tubo y le agregué otro. No sé pasó aún pero todavía tiene su algodón húmedo.

Glicina al igual que Estrella tiene muchos huevos que no pasaron a larvas. Está reina la capturé el 13 de febrero. Así que supongo que es paciencia.

Reina Hortensia es la más nueva que a diferencia de las demás está en un pote de crema. Es más difícil humedecer su algodón y debe tener algunos huevos ya pero no los diviso porque supongo que los puso debajo del trozo de ladrillo.

En la semana voy a pasarlas a cajas similares a la que armé para Clavelina. Después subo imágenes.

¿Qué piensan al respecto?

Saludos
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Tomando consejo de Rauval me dispuse a unir el tubo con otro por medio de una manguera de 4 mm.
Imagen
Les puse una mosca en el tubo nuevo, además de cubrir una porción con acrílico rojo. Una obrera no tardó más de un minuto en encontrarla y llevarla ella sola hacia el la manguera. Después la levantaron entre tres y la llevaron cerca de las pupas.
Voy a probar así durante esta noche dejando una lámpara prendida.
Acá la madre y sus hijas dándose un banquete.
Imagen

Edito: aprovecho para poner también las otras dos reinas.
Imagen
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Solo para comentar un comportamiento que estamos teniendo con Clavelina (Pheidole Bergi) y sus obreras.
Al hacer la caja le puse una capa de arena suelta de más o menos 5mm de altura. Ahora se cayo una gota de agua azucarada en la arena y en ese lugar están haciendo un agujero. Hasta ahí no sería demasiado. El problema es que el excedente lo están poniendo dentro del tubo y están enterrando a la reina junto con la prole.
Imagen
Mi pregunta es si ¿es un comportamiento esperado?¿se debe sacar un poco de arena de la caja?
Gracias.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Hola a todos. Les dejo las últimas novedades de mis hormigas antes de dejarlas por dos semanas. Voy a tratar de dejarlas bien antes de salir.

Primero Clavelina Pheidole Bergi, la reina donada a Fede. Le pusieron un piso de corcho y están muy contentas.
Imagen

Delia Pheidole Bergi.
Imagen
Les acople una cámara de forraje hecha con un pote de crema con piso de goma eva. Agregué también un tubo nuevo y un coral que une ambos agujeros.
Planeo dejarles una reserva de larvas de mosquito que saco de la pileta. ¿Puedo dejarles también una lombriz muerta?¿Entera o segmentada?

Bromelia, Estrella y Glicina. Todas Pheidole.
Imagen
Están en periodo de cambio de tubo. Probé con ponerles iluminación pero al parecer no les molestó. Tienen un poco de humedad y les dejé un espacio de menos de 1mm entre los tubos, para respirar. Bromelia sigue con pocos huevos a diferencia de Estrella y Glicina que tienen una gran pelota de huevos, pero sin larvas ni pupas.

Hortensia supuesta Pheidole Stulta.
Imagen
Queda en su pote de crema con ladrillo y algodón húmedo. Comprobé que es muy demandante mantener húmedo el algodón. Previendo que se va a secar el algodón y el ladrillo, por clima seco, le agregué un tubo nuevo con agua. No pude ver si tiene huevos. Solo sospecho que cuida algunos porque se va hacia un lado del ladrillo.

¿Qué piensan? ¿Se les ocurre algo más?

Gracias.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Llegamos hoy. Todas las reinas están bien, o al menos vivas. clap

Delia ya tiene 12 obreras.
Bromelia al parecer sigue sin huevos.
Estrella tiene muchos huevos.
Glicina no tiene muchos huevos.
Hortensia sé pasó al tubo y puso muchos huevos.

Después subo fotos.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Diario de mis 6 reinas

Mensaje por josegut85 »

Ayer me di cuenta que hay una baja. Se trata de Glicina :cry:. Cómo dejó algunos huevos se los pasé a Delia y sus 16 obreras. Mientras pasaban los huevos noté que dos o tres de las obreras tocaban sus antenas con la difunta. Cómo si le estuvieran diciendo adiós, cuidaremos tus huevitos.
Acá la imagen tierna Imagen

Bromelia se pasó de tubo, pero sigue sin poner huevos. Veremos si ahora con tubo nuevo le va mejor.
Acá una imagen de ella antes del cambio.
Imagen

Delia está muy contenta con sus 16 obreras. No tengo fotos.

Estrella sigue con su bola de huevos. Acá una foto. Imagen

Esas son las nuevas
Responder

Volver a “El Diario”