apha cazando moscas

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

apha cazando moscas

Mensaje por IglesiaZ »

me aparecio curioso ver multitud de estas mosquitas negras posadas en tierra y que se asustaban con facilidad..

próximo a ellas vi un hormiguero de aphaenogaster. En un momento dado, una obrera se precipitó a por una mosca agarrándola con las mandíbulas a la primera!!! Despues es ayudada por alguna compañera.

ImagenImagenImagenImagen


Por cierto, ¿sabéis algun 'truco' rápido para distinguir a las apha senilis de la iberica por aspecto, comportamiento, forma del nido, o algo?
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Creo yo, es simplemente la primera impresión, es decir, las iberica son más pequeñas que las senilis, que son algo más grandes.

Si llevas lupita de mano encima, como me comentó Ozo, mirar las antenas, si tienden a rojo iberica, si no y son un poquito más grandes las hormigas, senilis.

Por supuesto es a bote pronto!! Por cierto Conrado vayas fotos!! anda que...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

La diferencia que más me llama la atención es en las espinas, muy grandes en iberica y pequeñas en senilis (si es que a lo que tienen las senilis se le puede llamar espinas :roll: )...
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

las espinas son visibles a ojo desnudo?
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Con muestras en la mano de cada una tengo que decir que mucho así a simple vista no se diferencian no... resulta difícil ver las espinas. Y si están vivas y moviéndose ni te cuento :roll:. Con una lupa de escasa potencia no creo que haya problemas por eso. Si te fijas un poco se ve que en iberica las espinas son más grandes y siguen el perfil del propodeo, mientras que en senilis son más cortas y dirigidas más hacia arriba.
De todos modos en las muestras que ahora he comparada hay dos diferencias. Una es el tamaño, senilis es más grande y algo menos grácil que iberica. Y la segunda es la pilosidad; senilis tiene el cuerpo más cubierto por pelos blancos que iberica (cosa que supongo que le habrá valido el nombre). No son gran cosa estas diferencias, y no sé si pueden variar tamaño o pilosidad dependiendo del área geográfica o de otros factores. Quizá Kiko lo pueda aclarar :roll: .
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

muy interesantes las fotos. les he hechado a mi colonia comida "semi-viva" y el comportamiento es el mismo. una se tira a la presa, la agarra y luego la ayudan las demás.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Aphaenogaster”