Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por carlos 77 »

Soy nuevo en esto del cuidado de hormigas , me he decidido por unas messor barbarus y he estado leyendo un poco en el foro antes de comprarlas y registrarme.
He tenido unas cuantas cosas en cuenta ,pero seguro que aún así, la liaré de alguna forma que todavía desconozco .
Primera liada aunque con arreglo, hormiguero grande , acrílico de 20x20 con caja de forrajeo pequeña para mas inri , pero taponando ciertas partes del mismo lo puedo dejar lo más pequeño posible con un par de cámaras donde la seta , aunque según he leído , las puedo tener en el tubo hasta que no quepan más.
He leído bastante que no es bueno el aguamiel y agua con azúcar , solo les daré semillas y proteína para la reina con poca comida para que no se pudra.
He puesto una manta térmica pequeña que da 26º ,antes de pasar la colonia , voy a hacer pruebas de condensación en el acrílico ,dejar que se humedezca durante unos días para intentar evitar la electricidad estática y esas bajas del primer día.
Por la noche en casa , sin calefacción la temperatura baja a unos 14 grados, y si la manta las da 26 será bueno quitarla por la noche con esas diferencia térmica o veis mejor que se apague una hora y dos encendida o algún horario parecido apagándolo más tiempo por la noche .
Estas son mis mayores dudas de momento por que como dije al principio no se como la liaré jejej un saludo a todos
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por carlos 77 »

Buenas , ya llevan unos días conmigo y aún siguen en el tubo de ensayo , he estado controlando la humedad del hormiguero y parece que todo va bien , creéis que ya puedo hacer algo para pasarlas al hormiguero , he tapado todas las galerías menos 4 huecos del acrílico y la zona de forrajero .
Mi caja de forajeo es diminuta y no puedo dejar el tubo de ensayo dentro , las vuelco con cuidado o invento algo para que pasen ellas solas del tubo al hormiguero
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por Zaiins »

Que pasen por ellas mismas siempre es mucho mejor
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por Luz de Luna »

Está muy bien todo lo que has hecho, pero yo no las pondría manta térmica, pues la primavera climatológica está a la vuelta de la esquina (una cosa es la oficial y otra la real xD) y las temperaturas ya no son tan bajas como antes. Y como te ha dicho Zaiins, deja que el traslado lo hagan solas, así te evitas las bajas o las minimizas al máximo porque lo hacen tranquilamente y sin estrés.
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por pufs22 »

Buenas noches,
Si que has leido, si...
:D :D :D
Bien hecho.

Conecta el tubo de las hormigas al hormiguero con un tubito transparente y déjalas que se vayan cambiando.

Yo tampoco pondría manta térmica a no ser que puedas mantener temperaturas uniformes a lo largo del día. Creo que serán peores los altibajos bruscos a que estén un poco aletargadas por el frío todavía.
En 15 días estamos en primavera y las temperaturas subirán solas.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por carlos 77 »

Buenas , ayer hice el apaño para la mudanza y me ha sorprendido lo rápido que se pasaron del tubo al hormiguero , primero tenían que pasar por la caja de forrajeo y se quedaron todas hay unos minutos y en menos de una hora ya estaban todas dentro con unas cuantas semillas . No lo grabé por que se veía muy oscuro el vídeo y así apenas las molesté .
Venían dos muertas y ayer una estaba como atontada y otra la cogió y se la llevo afuera , esta mañana había otra muerta en la caja de forrajeo , estas primeras bajas eran de hormigas muy muy pequeñas ,pero ahora mirando un poco he visto que una lleva el gáster metido hacia dentro y anda un poco mal, esta hormiga ya es de las grandes .
Aquí os dejo unas fotillos ,de momento un poco mal por la cámara del móvil , he tenido un problema de dimensiones con el musgo jejejej a ver si se nota mucho....
Imagen
Imagen
Imagen
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por Zaiins »

Por lo de la hormiga que anda con el gáster hacia dentro no te preocupes, mis messor lo hacen mucho y es algo común.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por carlos 77 »

Buenas , comento mi situación actual , llevan estos días bastante bien no se mueven mucho ayer estaban bastante animadas todas .
Las semillas las meten muy rápido para dentro , pero las gotas de proteinas ni las miran , he cogido un trozo de pan y con la jeringuilla he metido proteinas dentro del trocito de pan y si lo han comido bien , hay algún poblema con esto de mezclar pan con proteina?
Tenia tapado parte de la mitad del hormiguero y antes de ayer estaban dos mordiendo la goma eva a tope les quite ese tapón ya que vi que todo iba bien y no le hacen nicaso al nuevo hueco , pienso que igual estan flipadas , dos hormigas currando un dia y han hecho medio hormiguero mas , seran las proximas reinas....
De momento solo he tenido las bajas del primer dia 4 pobres hormigitas que pasaron a mejor vida pero ninguna mas .
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
kranick
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 Mar 2018 23:50
Ubicación: Tarragona

Re: Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por kranick »

Con lo de mezclar pan con proteína lo único Que igual engordan jejeje no pero el pan se llena de moo rapido, pero las hormigas son sabías y si tal lo sacarán para afuera.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por Nataliciosacom »

carlos 77 escribió:Buenas , comento mi situación actual , llevan estos días bastante bien no se mueven mucho ayer estaban bastante animadas todas .
Las semillas las meten muy rápido para dentro , pero las gotas de proteinas ni las miran , he cogido un trozo de pan y con la jeringuilla he metido proteinas dentro del trocito de pan y si lo han comido bien , hay algún poblema con esto de mezclar pan con proteina?
Tenia tapado parte de la mitad del hormiguero y antes de ayer estaban dos mordiendo la goma eva a tope les quite ese tapón ya que vi que todo iba bien y no le hacen nicaso al nuevo hueco , pienso que igual estan flipadas , dos hormigas currando un dia y han hecho medio hormiguero mas , seran las proximas reinas....
De momento solo he tenido las bajas del primer dia 4 pobres hormigitas que pasaron a mejor vida pero ninguna mas .
Tengo que preguntártelo, ¿cómo has hecho para quitarle el tapón? ¿Abres todo? ¿No se te escapan?

Ten cuidado si el hormiguero es demasiado grande para el tamaño de tu colonia, se pueden morir de estrés, que creo que es lo que me pasó a mí... que a estas alturas he tenido que meterlas de nuevo en el tubo hasta que se recuperen, ¡no es broma! :)

Hormiguitas hormiguitas...
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Re: Un poco de consejo ,para un huevo jeje

Mensaje por carlos 77 »

Cuando puse el tapón lo metí con un alambre y me asegure de poder sacarlo , todo esto antes de hacer la mudanza como tuve una semana el hormiguero vacío , le di un par de vueltas.
El tapón lo abrí por que las vi durante un par de días mordiéndolo y dije pues como si ellas lo escarbasen , cuando todas estaban en la seta lo quite con cuidado y todo bien , veo alguna que va y viene pero no lo usan para nada .
He leído en el foro antes de comprarlas y estaba bastante asustado , esperando algo muy aburrido y parado también esperaba muchas bajas y solo he tenido 4 y las están bastante activas se comen las semillas de cañamo las primeras jejejejeje
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
Responder

Volver a “Messor”