Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Ninx »

Buenas a todos de nuevo, os comento:

Tengo una mini-colonia (si es que se le puede llamar así) de Camponotus Cruentatus, desde Julio aproximadamente, me llegó la reina con 3 capullos y 3-4 huevos, en su correspondiente tubo de ensayo, nacieron las 3 primeras nurse a las 2 semanas aproximadamente, y más o menos un mes después otras 4, 7 en total más la reina, la cuestión es que desde ese momento, a finales de septiembre más o menos, que la reina dejó de poner huevos, y hace una semana que empezó a poner alguno. ¿Es normal que dejase de poner huevos tan pronto? ¿Invernar en Septiembre? Frío no hacía. Creo que leí algún comentario de alguien del foro que decía tener la colonia de cruentatus desde Agosto, y tenía unas 30, yo sigo teniendo 7. Sé que esta especie es lenta, pero me parece un poco demasiado, y no sé qué puedo estar haciendo mal, a ver si alguien me puede echar una manita.

Os doy algunos datos sobre la evolución de la colonia desde que la tengo, a ver si está ahí el fallo:

Venían en un tubo de los medianos de anthouse, y con 7 hormigas más la reina, al tener ese tamaño y ser tan agresivas (las mías al menos), en cuanto quitaba el algodón venían a ver qué pasaba y costaba que no se saliesen al darles la comida. Así que como tenía un proyecto de hormiguero pequeño para ellas que incluía caja de forrajeo, pero que no estaba muy seguro de si sería adecuado porque no llevaba sistema de humedad, decidí meter el tubo tal cual estaba dentro de la caja, aquí os dejo una foto:
Imagen

Dentro del papel ese azul está el tubo en el que venían, sigue teniendo agua, no tiene moho ni nada de suciedad. La colonia permaneció en el tubo de ensayo hasta mediados de octubre, cuando por su propio pie decidieron moverse al hormiguero, donde siguen estando a día de hoy. De vez en cuando hay un par por dentro del tubo de ensayo, parece que lo usen como segundo nido, decidí dejarlo por si cambiaban de opinión, para que tuviesen donde elegir, pero la reina y el resto siguen en el hormiguero de madera, por lo que supongo que mal no están.
Imagen Imagen
En la segunda foto se puede ver la pelotita de huevos y creo que (y espero que sea) alguna larva que actualmente tienen y que suelen aguantar en el aire entre 2 o 3.

La colonia come mayormente agua con azúcar moreno, y pupas/larvas/huevos de otras especies más pequeñas (no, no voy por ahí asaltando hormigueros para alimentar a mis hormigas, por verano levanté una piedra y encontré una colonia con muchísimos huevos, larvas y tal, y cogí un buen montón, los tengo congelados y se los voy dando poco a poco y es de lo que más les gusta, he probado con muchos tipos de insecto), y también alguna mosca, mosquito o cosas por el estilo, por lo que creo que están bien alimentadas. Tienen 2 bebederos (tubitos de ensayo), uno con agua con azúcar, y otro con agua solo. El bebedero que está de pie era de agua con azúcar moreno, pero ya no lo tienen. Si, mucho bebedero, pero donde están no hay sistema de humedad >.< mejor que sobre que que falte. Las bandejitas son para la comida solida la grande, y el otro para un mejunje que hago con jarabe proteico, azúcar moreno y miel, que se comen con gusto.

¿Algún consejo o algo que cambiar?

Prometo no hacer los posts tan extensos en el futuro, pero quería dar todos los datos por si servían para identificar el problema, lo siento.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Miralles »

Me encanta ese hormiguero y muy bonitas esas Camponotus clap clap

Yo las veo muy bien, no creo que tengan ningún problema.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Ninx »

Miralles escribió:Me encanta ese hormiguero y muy bonitas esas Camponotus clap clap

Yo las veo muy bien, no creo que tengan ningún problema.
Gracias :D Pero a mi me sigue pareciendo raro que en medio año (contando desde que me llegaron, que ya tenía capullos y huevos) solo sean 7... y que no haya habido avance alguno desde septiembre, está claro que han invernado cuando bajaron las temperaturas, pero en septiembre y octubre seguía haciendo calor por mi zona >.<
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Miralles »

Las Camponotus ponen huevos por tandas, por lo que es normal que pasen algunos meses sin poner huevos, sobre todo ahora que ha pasado el invierno.

Sinceramente, dudo que una colonia de Camponotus crezca hasta las 30 obreras en tan solo cuatro o cinco meses. Esa es una cifra que generalmente alcanzan a partir del segundo año de la colonia.

No te preocupes, cuídalas como hasta ahora y te irá bien.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Vizan »

Está claro que en invierno no pone huevos ninguna especie, algunas tienen reloj biológico que les indica cuando dejar de poner huevos (independientemente de que haga calor). Las Camponotus necesitan una temperatura de unos 28º, puedes ayudarlas poniéndoles una manta térmica.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Ninx »

Miralles escribió:Las Camponotus ponen huevos por tandas, por lo que es normal que pasen algunos meses sin poner huevos, sobre todo ahora que ha pasado el invierno.
Si, todo eso lo se, siempre me informo de todo con respecto a las colonias que tengo, gracias por el interés :D
Vizan escribió:Está claro que en invierno no pone huevos ninguna especie, algunas tienen reloj biológico que les indica cuando dejar de poner huevos (independientemente de que haga calor). Las Camponotus necesitan una temperatura de unos 28º, puedes ayudarlas poniéndoles una manta térmica.
Pensaba que se guiaban por la temperatura, por eso se las podía "engañar" con manta térmica (aunque ya se que esto no es recomendable), pero teniendo en cuenta lo que me estás diciendo supongo que no debo preocuparme, quizás la reina tiene el reloj biológico un poco desajustado :roll: al menos ya ha empezado a poner, y espero que esta primavera se note el avance.

El post también era por si alguien me podía dar algún consejo que mejorase el método con el que las estoy cuidando, o si faltaba algo en su dieta, o algún alimento iría mejor que los que uso, o si debo preocuparme por que estén en un hormiguero en el que no tienen humedad, etc., aunque bueno, el hormiguero lo han elegido ellas, así que... Sabiendo que todo está normal ya estoy más tranquilo. ¡Gracias a los dos!
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Luz de Luna »

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOIIIIIIIIIIIOOOOIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOIIIOOOOOOOIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Ninx »

Luz de Luna escribió:IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOIIIIIIIIIIIOOOOIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOIIIOOOOOOOIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
¿Esto que significa? xD ¿que te gustan mis hormigas? Especifica un poco hombre :lol:
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Luz de Luna »

Significa que las fotos que has subido de tu colonia son geniales y las cruentatus están entre las hormigas más bellas de nuestro país. También me sorprende una cosa, las camponotus son lentas de cojones, pero no se comen ninguna larva las reinas, quiero decir que se desarrollan de forma lenta pero segura xD
Salamon21
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ago 2017 16:00
Ubicación: Granada

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Salamon21 »

yo soy el que tenia 30, probablemente porque vivo en andalucia y hace mucho calor vayan mas rapido.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Ninx »

Luz de Luna escribió:Significa que las fotos que has subido de tu colonia son geniales y las cruentatus están entre las hormigas más bellas de nuestro país. También me sorprende una cosa, las camponotus son lentas de cojones, pero no se comen ninguna larva las reinas, quiero decir que se desarrollan de forma lenta pero segura xD
Gracias pues, me alegro de que te gusten :D Yo también opino lo mismo, me encanta esa especie, por el tamaño, por la forma... y por supuesto por la reina, es muy bonita, y el color que coge cuando tiene el gaster hinchado es genial.
Salamon21 escribió:yo soy el que tenia 30, probablemente porque vivo en andalucia y hace mucho calor vayan mas rapido.
Pues espero que sea por eso o por lo que comentaba Vizan, por que la diferencia de cría de las tuyas a las mías es bastante grande.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Luz de Luna »

Son una maravilla de hormiga, voy a ver si consigo invocar a una reina, si se posa una en mi ventana y se quita las alas allí mismo es que ha acudido a la llamada :lol: :lol: :lol: :lol:. También lo daría por sentado si me cruzase con una por casualidad en un lugar donde no las hay o si me aterriza en la panza xD.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Re: Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Barbatus31 »

Pues eso hice yo....
Encontre mi reina cruentatus dentro de mi casa..... llevando todo el dia cerrada a cal y canto con el aire acondicionado puesto y ese mismo dia puso huevos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por mendelius »

Hay que dejarlas hibernar tranquilamente. No pasa nada porque se muera alguna obrera en invierno.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Cruentatus. ¿Lentas o soy yo?

Mensaje por Ninx »

mendelius escribió:Hay que dejarlas hibernar tranquilamente. No pasa nada porque se muera alguna obrera en invierno.
De momento no ha muerto ninguna, siguen siendo las mismas que desde octubre, les dejé la manta térmica hasta principios de diciembre para retrasar la hibernación e intentar que avanzaran un poco, sin éxito, y desde ahí han estado hibernando tranquilamente, esperemos que ahora con la primavera vuelvan a la carga y den un buen empujón esta temporada.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Responder

Volver a “Camponotus”