Diario de mis pheidole y camponotus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Hola hoy me he presentado y así mismo estoy creando un diario, la hormiga aún no la he identificado pero ya lo publiqué en la sección de identificación.
La encontré en tierra después de haber llovido y la ubiqué en un tubo de ensayo pequeño porque la reina es bastante pequeña (1cm) y en una semana y media mas o menos ya lleva una gran pelotilla de huevo, unos 10 mas o menos; lo único es que aún no he encontrado celofán rojo por lo que la he dejado a la luz a ver si logra acostumbrarse.
Hasta aquí dejo esta primer publicación y abajo unas fotos que he tomado aunque no han salido tan bien :'D
PD: La he nombrado Bastet por la diosa egipcia

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí dejo también el link de los comentarios: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=36346
Última edición por Erick Cedeño el 12 Feb 2018 20:40, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de reina pequeña (Bastet) y un novato

Mensaje por Erick Cedeño »

Actualizo diario hoy porque a pesar de haber pasado solo un día Bastet ya ha puesto muchos huevos más, diría que el doble de los que tenía ya.

No se si sean huevos normales o tróficos, tampoco se si es normal :wink: , aunque me han dicho que las especies pequeñas por lo general se reproducen muy rápido. Aunque de esto sé poco porque siempre he criado camponotus, aunque eso fue hacia varios años.

Hasta aquí dejo y actualizaré cuando pase algo más interesante beer
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Hola actualizo porque he encontrado una reina camponotus (luego agrego las fotos). Estaba haciendo un hormiguero de yeso muy pequeño para la pheidolle y de repente veo algo volar, y cayó ahí, justo al lado mío :D así que busqué un botecito y la guardé, luego preparé un tubo y ahí esta baeh1 .
Es de color café muy oscuro y mide aproximadamente 1.5cm, creo que si esta fecundada porque la vi limpiándose el gaster como cuando acaban de aparearse, solo que aún no se arranca las alas aunque ya me ha pasado que no se las sacan aunque estén fecundadas :wink: .
En cuanto a Bastet sigue poniendo huevos y va excelente :) .
Hasta aquí dejo el diario y déjenme sugerencias de nombre en los comentarios beer
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis posibles pheidolle

Mensaje por Erick Cedeño »

Cambié el nombre del diario otra vez xD porque creo que la reina camponotus no está fecundada :'( me da pena porque es mi especie preferida,la dejaré igual una semana más solo para asegurarme.

En cuanto a Bastet ya tiene unas 2 o 3 larvas, no me fijado bien porque entre la pelotilla casi no se distinguen :wink: , una es más grande que la otra supongo que la reina la está alimentando rápido, creo que en unas semanas más ya habrán nurses; aún no confirmo la especie pero creo que es pheidolle :wink:
Hasta aquí actualizo hoy beer
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis posibles pheidolle

Mensaje por Erick Cedeño »

Díganme en los comentarios si es pheidole o no :)

Esta es la mejor foto que logré sacar, háganle zoom para verla mejor :wink:

PD: Corrijo, el tamaño de la reina es de unos 6-7mm


Imagen


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis posibles pheidolle

Mensaje por Erick Cedeño »

Creo que liberaré a la reina camponotus porque parece que no está fecundada :( , además encontré a otra camponotus de otra especie, ya tengo las fotos así que hoy o mañana las subo :wink:


La camponotus que encontré ayer es de 1,3cm aproximadamente y café oscuro el gaster, el tórax algo mas rojizo, la encontré en la noche ya que hubo un vuelo nupcial y estaba intentando capturarlas, solo que estaban muy altas y cuando ya me iba la encontré en el suelo ya sin alas :D


Hoy la he revisado y ya tiene 2 huevos, acepto sugerencias para nombre :wink:


Hasta aquí actualizo hoy, cuando ponga las imágenes les agradecería si me dicen la especie beer
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Aquí las fotos, díganme la especie, como dije, creo que es camponotus:

Imagen


Imagen
Última edición por Erick Cedeño el 07 Feb 2018 23:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Ya liberé a la primera camponotus que encontré porque definitivamente no está fecundada :cry:

Respecto a la otra (aún sin nombre) ya tiene 4 huevos así que creo que va viento en popa :D

Bastet ya tiene varias larvas, unas 8 talvez :wink: Y según he visto sobre las pheidolle en unas 2-3 semanas probablemente ya tenga nurses :D

Más tarde sigo agregando otras fotos de ambas reinas, aunque la de camponotus no se logran ver los huevos; también me he dado cuenta que a la camponotus le afecta más la luz que a Bastet, creo que su especie es nocturna ya que el vuelo nupcial fue a las 20:00

Hasta aquí actualizo, mas tarde las fotos beer
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Solo he tomado una para no molestarla:

Imagen
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Aquí dejo fotos de el hormiguero que hice para Bastet pero que al final lo dejaré para la camponotus por lo que me dijeron de la humedad y la humedad estropearía el yeso, los envases donde hice el hormiguero son de unas 7cm de largo y unos 5cm de alto.

Aquí dejo al primero que las pasaré:

Imagen


Cuando se llene ese las paso a este otro:

Imagen


Y aquí la posible caja de forrajeo, aunque creo que es algo pequeña, díganme ustedes si dejo esta o la cambio

Imagen
Última edición por Erick Cedeño el 26 Feb 2018 21:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Hola, no hay muchas novedades pero igual voy a postear.
La reina camponotus (aún sin nombre) ya tiene unos 7-8 huevos, creo que está avanzando muy rápido :D , las otras camponotus que he tenido ( c. Festinatus ) tardaban una semana y media en poner esa cantidad de huevos.
Cuando vea las primeras larvas le voy a dar a la reina una gotita de agua azucarada :D


Con Bastet ya veo más larvas pequeñas y unas que otras más grandes :D
Me doy cuenta que Bastet se asusta mas cuando quito el "celofán" pero se tranquiliza más rápido que la camponotus, y la reacción de esta no es tanta como la de Bastet pero de demora mas en tranquilizarse xd


Hasta aquí dejo hoy el diario beer
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

No ha habido gran novedad pero dejo estas foticos :D

Estan fueron las mejores que logré tomar:


Imagen

Imagen

Imagen


Aquí creo que se ve mejor pero el color es mas apegado a las primeras 3

Imagen
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidolle y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Hoy escribo lo que pasó ( que no ha sido mucho ) Bastet ya tiene muchas más larvas y sigue poniendo huevos, mientras que la camponotus sin nombre ya tiene unos 12 huevos y es la reina camponotus que mas huevos a puesto.

Realmente escribo para decir que el primer hormiguero de yeso que hice se acabó dañando porque el clima estaba muy húmedo y no le dio tiempo a secarse por lo que fabriqué otro, solo que este lo puse en el horno una hora a 150° después de tallar las galerías y la humedad se fue por completo, además de que el anterior estaba mas blandito, la sala de forrajeo que llevaba ese hormiguero no la voy a usar en la camponotus porque creo que es algo pequeña para estás, esta sala la usaré para pheidolle, aclaro que lo de la sala de forrajeo la conectare cuando hayan mas obreras ya que cuando aún hayan pocas simplemente las alimentare en el tubo de ensayo :D

Hasta aquí dejo el diario y en unos dia dejo las fotos de como me quedaron estos nuevos hormigueros beer
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Aquí las fotos del hormiguero :D

Imagen


Imagen


Son dos "hormigueros" en sí y creo que pueden ser ampliables, las camponotus por lo general con un algodón húmedo en la parte de arriba estarán bien para la humedad? :?:
Última edición por Erick Cedeño el 26 Feb 2018 21:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Diario de mis pheidole y camponotus

Mensaje por Erick Cedeño »

Hola actualizo ya que hoy he visto una pupa de Bastet happy creo que hace unos días estaba ahí pero hoy la he visto :D
La pupa aun estaba blanquita por lo que creo que le falta aun una semana :wink:

La reina Camponotus ( aun sin nombre XD ) creo que de todos los huevos que tiene (20 aprox) 10 son tróficos ya que los tiene regados por ahí :?:

Las camponotus si no me equivoco tardan como un mes y medio en nacer la primera obrera por lo que necesitaré mucha paciencia :lol:

Hasta aquí voy a dejar el diario y mañana voy a intentar tomar la mejor foto a la pupa beer

EDITO: La reina escondió la pupa entre los huevos por lo que la foto tendrá que esperar :(
Responder

Volver a “El Diario”