El Diario de mis Solenopsis y Pheidoles - Elanth

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y Pheidoles - Elanth

Mensaje por Elanth »

Voy a empezar este diario un poco tarde, con lo cual esta voy a hacer 3 entradas en una sola, las mismas va a ser dividida en 3 tópicos por si desean leer algo sin hacer caso a los otros temas:
1- Presentación y breve historia de la obtención de mis hormigas.
2- Hábitats y experimentos.
3- Las hormigas actualmente.
(todas las fotos van a estar en la parte 3)

1- Presentación y breve historia de la obtención de mis hormigas.

Había estado paseando por este foro pero solo por curiosidad, originalmente no pensaba iniciarme en el mundo de las hormigas hasta que se dieron los hechos:
Soy de Córdoba - Argentina, tengo 22 años y tengo una pileta (de las inflables) en el patio de mi casa.
El 13/01/2018 llovió bastante en la ciudad.
El 14/01 hizo muchísimo calor. Ese mismo día cuando salí al patio me encontré un número incontable de hormigas voladoras en la pileta ahogándose. En mi desesperación por salvarlas y porque era nuevo en esto junté los recipientes que mas a mano tenía para poder rescatarlas.
En el apuro pude salvar a 9 aladas, eran Solenopsis cuyo subgénero aun no identifico (si alguien me ayuda a identificarlas me ayudaría mucho).
Al día siguiente encontré en la misma pileta otra reina de mucho mayor tamaño (cuya especie aún no pude identificar). Ese mismo día a la noche encontré en la casa de un familiar un reina Camponotus Substitutus.


2- Hábitats y experimentos.

Los recipientes que tenía a mano eran muy variados ya que no estaba preparado para juntar tantas hormigas en tan poco tiempo.
Con las 11 hormigas probé varias cosas diferentes:
-2 solenopsis fueron ubicadas en frascos transparentes con algodon húmedo debajo y algodón seco arriba (a modo de tapa).
-2 solenopsis fueron ubicadas en recipientes horizontales que no llegan a ser transparentes. El problema de este recipiente es la incomodidad al abrirlo ya que se abre horizontalmente. Ahora hay una hormiga en cada uno pero si llega a haber más va a ser un problema. En un extremo hay algodón húmedo con agua azucarada y en el centro algodón seco como para que tengan donde ocultarse y demás.
-1 solenopsis fue ubicada en una jeringa (si, así como suena), esta tiene en el lado del orificio de la jeringa por el cual sale el líquido un algodón húmedo (es más fácil humedecer ese lado) y por el otro una tapa de algodón.
-2 solenopsis fueron ubicadas EN EL MISMO frasco transparente con algodon húmedo debajo y tapa de algodón.
-2 solenopsis fueron ubicadas EN EL MISMO frasco transparente con algodon húmedo debajo y una tapa plástica con orificios.
-La camponotus substitutus fue ubicada en otra jeringa, esta no tiene nada en el lado del orificio de la jeringa por el cual sale el líquido (es grande a diferencia de las solenopsis por lo que no puede escaparse) y por el otro algodón húmedo.
-La hormiga sin identificar fue ubicada en un frasco de remedios (tafirol - no tenía donde ponerla), con algodón húmedo debajo y algodón como tapa.

Con el paso de los días, 1 de las solenopsis solitaria murió, desconozco la razón.
En los dos casos en las que compartían residencia una mató a la otra por lo cual tuve que retirar el cadáver y dejarlas solas.
Al paso de una semana el resto (8) siguen vivas y parece que todas se han adaptado a sus hábitats.

3- Las hormigas actualmente.

Una semana y 3 días después de encontrarlas esta es la situación de cada una, las voy a designar con nombres RX:
R1: Se la pasa en el algodón de cabeza aunque la saque o apunte con luz, se mueve muy de vez en cuando, tiene aprox. 7 huevos.
Imagen

R2:Tiene una bola de huevos no los puedo contar (se pueden ver si se presta atención a la derecha de la reina). Cada vez que la saco se pone sobre los huevos y me mira con mala cara (?)
Imagen

R3: Todavía conserva un ala. Tiene 4 o 5 huevos. Cada vez que la saco se va arriba de frasco y abandona los huevos.
Imagen

R4 y R5: R4 y R5 estan el los recipientes raros, subo una sola foto por la complejidad que implica sacarles. R4 tiene 3 huevos y cada vez que la voy a ver los junta con la boca al mismo tiempo a todos y se esconde, R5 no tiene ninguno y todavia tiene sus alas (estoy pensando en liberarla o juntarla con otra reina, aunque no me convence esta última idea, acepto opiniones).
Imagen

R6: Dentro de la jeringa, tiene unos 6/7 huevos
Imagen

R7: La desconocida, hace 3 días se sacó las alas, cada vez que abro el frasco se quiere escapar.
Imagen

R8: Camponotus. Todavía tiene sus alas, estoy pensando en soltarla, no se que opinan.
Imagen

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cualquier duda o sugerencia (necesito muchas) que tengan me las pueden hacer en los comentarios apretando en:

COMENTARIOS DE MI DIARIO.

Gracias!
Última edición por Elanth el 14 Abr 2018 04:33, editado 2 veces en total.
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y sus amigas

Mensaje por Elanth »

Breve actualización:
Mudé a R4 y a R7 a recipientes similares a los que están las otras reinas pero a estas no les puse algodón en toda la base si no que lo puse en una esquina.
R5 puso huevos, actualmente tiene 3!!
Pude identificar a R7, se trata de la especie Pogonomyrmex. Además tiene una larva! Es la primera en tener una larva, probablemente no la había visto por la dificultad de observación en el recipiente viejo. Esto me parece muy extraño, no cuento más huevos, solamente la larva, es normal que la reina ponga solo un huevo? Pudo haberse comido los otros? Cabe aclarar que revise MUY detalladamente el recipiente viejo y no encontré nada.
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y sus amigas

Mensaje por Elanth »

Añado entrada:
R1 ha muerto :roll: , estoy casi seguro de que fue por un exceso de humedad de parte mía, aunque hace varios días que se comportaba extraño, se la pasaba siempre de cabeza y casi sin hacer nada incluso aunque la apuntara con luz. Cuando la retiré del hormiguero me percaté también que, de todos los huevos que tenía, solo quedaban 5 y dispersos a comparación de lo ordenada que era al principio.
No recuerdo en este momento si fue a R4 o a R5 a la que había mudado, pero mudé a la otra al recipiente que contenía a R1, de esta forma me decise de los recipientes complicados y me ahorraba el traslado de los huevos ya que los de la reina que trasladé se los llevó en la boca.
El resto de las hormigas siguen en la misma condición.
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y sus amigas

Mensaje por Elanth »

R2 murió. Fue por falta de humedad, pensé que tenía suficiente pero al retirar su cadáver me di cuenta de que el algodón estaba completamente seco, otra muerte a causa de mí inexperiencia.
En cuanto a R7 resultó que lo que tenía no era una larva, lo noté al ver que puso un segundo huevo. El error fue porque los huevos de R7 son del tamaño de 4 o más huevos juntos de las solenopsis.
R8: sigue con sus alas, claramente no está fecundada. Intenté dejarla libre, hace 4 horas está sin algodón en el patio sola pero no se anima a salir. Tengo dos teorías, la primera es que está a gusto con su hogar. La segunda es que al ser nocturnas está esperando a que caiga la noche. En ambos casos esperaré hasta mañana para ver si la alimento o que hago con ella. Acepto consejos.
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y sus amigas

Mensaje por Elanth »

Atrapé nuevas reinas que aún tengo sin identificar. Con unas de ellas (posibles solenopsis) trataré de hacer poliginia. Las atrapé el 09/02/2018 coloqué 4 en un tubo de ensayo. Al día siguiente habían masacrado a una, estaba viva pero le habían quitado todas las patas menos una y sus alas, no sobrevivió behead . A día de hoy las otras 3 siguen bien y aparentemente no se pelean, inclusive pude ver unos 3 o 4 huevos.

Sumado a esto una de las solenopsis YA TIENE PUPAS happy y una está cambiando de color
Dejo una foto que pude tomar:

Imagen
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y sus amigas

Mensaje por Elanth »

Después del tiempo que pasó ya me olvidé que nombre le había puesto a cada Reina. Asi que vamos a hacer una importante actualización:

La reina que tenía larvas y pupas no estaba siendo alimentada porque en el recipiente que estaba se me complicaba darle de comer y sumado a esto me confié en su capacidad para metabolizar los músculos alares. Al principio noté que faltaban huevos pero pensé que era normal o que eran tróficos pero luego de una semana solo quedaban dos pupas, se comió o rompió todos los huevos y solo dejó las pupas. Luego de unos días cuando ya creí que iban a nacer también aparecieron partidas a la mitad, una triste historia asi que la mudé y ahora parece estar cómoda, le doy de comer y tiene algunos huevos de nuevo.

La Pogonomyrmex me está dando mucho trabajo, ya se escapó una vez comiéndose el algodón :shock: y después de tooodo este tiempo solo tiene dos huevos y una larva y está super inquieta asique estoy siguiendo algunos consejos que me dieron para tratar de sacarla adelante ya que es mi favorita de todas las que tengo.

Todas son alimentadas con agua y con azúcar y todas tiene huevos, algunas hasta unos 30 o 40. La mayoría en una bola, solo una los tiene todos desordenados y desparramados cual alfombra en el tubo de ensayo. Todas excepto una...

Que ya tiene sus primeras Nurses!! (dejo fotos)

Imagen

Imagen

Son 3 y MUY pequeñas (2mm o 3mm como mucho) asi que estoy muy contento ya que además de esas también hay larvas y muchos huevos.
Por lo que me surge una duda, cuantas hormigas tiene que haber para alimentarlas con algún insecto muerto? (De momento tengo mosquitos de sobra). Ya que nacieron me da miedo el agua azucarada ya que pueden ahogarse fácilmente por su tamaño. Espero cualquier ayuda o consejo que puedan darme.
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y sus amigas

Mensaje por Elanth »

Hoy le dí su primer alimento vivo a las solenopsis que prosperaron antes. Un mosquito muerto cogido de la lámpara del patio. El resultado: Un éxito.
En menos de dos minutos se dió esta secuencia: la primer nurse la vió, volvió con la reina, fueron las dos nurses a inspeccionar y volvieron de nuevo al algodón, corrieron las pupas y las pusieron en un pequeño orificio mas cercano al agua que en las fotos apenas se llega a preciar arriba y finalmente una de las nurse trajo el mosquito entero al algodón y empezaron a comerlo:

Imagen

Y hasta la reina se sumó (creo que tenía hambre)

Imagen
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

El Diario de mis Solenopsis y Pheidoles - Elanth

Mensaje por Elanth »

Agrego algunas novedades y noticias:

-Primero voy a dejar el diario referido solo a mis Solenopsis y Pheidoles (recientemente identificadas y que todo este tiempo creí que eran Solenopsis) ya que solo tengo una hormiga de otra especie (la Pogonomyrmex) y no prospera por lo que le estoy dando muchos cuidados y como ya comienza el frío no creo ver huevos hasta el próximo año asi que le daré paciencia, tiempo y espacio.

-Segundo, una pésima noticia, la colonia que mas prosperó (actualmente unas 20 obreras aproximadamente y entre huevos, larvas y pupas unas 40 mas), tuvo la pérdida de su reina :roll: :roll: :roll: . De un día para el otro apareció moribunda, de costado, moviendo solo las patas y con sus obreras tratando de reanimarla, introduje alimento y la dejé tranquila aun alejada de los movimientos pero ya era tarde, encontré su cadáver junto a la basura de la colonia al día siguiente:

Imagen

Tengo que atribuir la muerte a causas naturales o a una muerte súbita, ya que todas las hormigas de su colonia están en perfecto estado, solo murió la reina y la colonia, además, está en la misma ubicación y recibe exactamente los mismos cuidados y alimentos (en pequeñas raciones mayores claramente al tratarse de mas hormigas) que el resto de mis hormigas, que yacen en perfecto estado.
Una foto de parte de la colonia huérfana:

Imagen

Para no perder tan avanzada colonia voy a intentar una adopción con otra reina que, por errores de novato puramente míos en su cuidado a día de hoy no tiene huevos y no parece prosperar. Me interioricé mucho en el tema y ya comencé el proceso. Independientemente de como resulte lo voy a dejar registrado en un nuevo tema al final del mismo y quizá por aquí también mas brevemente.

-Por último, ya hay una segunda colonia bastante próspera de Pheidole (unas 10/12 obreras) que va viento en popa:

Imagen

y en el día de ayer nacieron las dos primeras nurses de otra colonia de Pheidoles:

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”