Identificación de una especie (CON IMAGEN)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gael García García
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2018 20:30
Ubicación: Jalisco, México

Identificación de una especie (CON IMAGEN)

Mensaje por Gael García García »

Hola amigos, soy un aficionado de 15 años de estos pequeños seres. El otro día encontré un hormiguero en el parque donde me ejercito, y después de fotos que tomé a las pequeñas, les dejo las características para que me ayuden.

- Las obreras miden un poco menos de 1cm, me atrevería a decir que 7mm. Las soldado un poco más que 1cm, quizá 12mm.
- El color en todas es rojo. Encontré matices como la parte de la boca un poco más oscura, y las patas ligeramente más claras.
- Su forma es "delgada", me explico: (obreras) una cabeza algo más grande que la parte media, dicha parte media se conforma por lo que parecen "dos bolitas" de mismo tamaño, pequeño. La parte trasera es más grande que la media, pero mas pequeña que la cabeza. Patas algo largas y una mandíbula que se logra ver a simple vista.

- Estaba en una zona de campo.
- Andaban en la tierra, con varias zonas de pasto. Algunos árboles alrededor y varias hojas secas tiradas.
- Todo el conjunto estaba en forma de fila llevando hojas al hormiguera que estaba bajo tierra.
- El suelo era tierra, no estaba empapada, pero cuando llueve sí que lo está. Hoy estaba seco.

- Fue un 12 de enero de 2018.
- A las 17 hrs.
- Una temperatura alrededor de 24 grados centígrados.
- Se encontraban en la sombra.
- Un gran número de hormigas entrando y saliendo del hormiguero.

Notas:
- Había una fruta (guayaba) justo en el camino que recorrían todas. Un gran número estaban en esa zona mordiendo.
- Ya tenía una especie de raíl trazado, por lo que creo que lo recorren con frecuencia.
- Llevaban hojas del doble de su tamaño, eran verdes.
- El hormiguero no era una "montañita", era un agujero rectangular de aprox. 1x5cm
- Se encuentra en Tonalá, Jalisco, México. Una zona caracterizada por las grandes pendientes por las montañas del lugar.

Muchas gracias de antemano, y si encuentro forma de poder publicar las fotos sin duda lo hago. Espero que sea suficiente la info. Un saludo :)
Imagen

Imagen
por favor4
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 03 May 2015 20:26
Ubicación: soledad, colombia

Identificación de una especie (CON IMAGEN)

Mensaje por por favor4 »

Hola amigo estas hormigas solo pueden pertenecer a dos generos, acromyrmex o atta, no me siento muy capaz para decir la especie ya que no soy muy experto en identificacion.
Las hormigas son bellas, sociales e inteligentes se parecen mucho a nosotros
MI DIARIO
COMENTARIOS A MI DIARIO
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Identificación de una especie (CON IMAGEN)

Mensaje por Trapinch »

Por la forma de la cabeza y su color tan brillante me atrevo a decir que son Atta, hormigas cortadoras de hojas y exclusivas de america, son de dificil crianza para alguien que recién comienza. Su epoca de vuelos en México la desconozco
Gael García García
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2018 20:30
Ubicación: Jalisco, México

Identificación de una especie (CON IMAGEN)

Mensaje por Gael García García »

Muchas gracias! Ahora con lo que me han dicho me dedicaré a investigarlas y deducir cuál es. :D
Gael García García
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2018 20:30
Ubicación: Jalisco, México

Identificación de una especie (CON IMAGEN)

Mensaje por Gael García García »

Trapinch escribió:Por la forma de la cabeza y su color tan brillante me atrevo a decir que son Atta, hormigas cortadoras de hojas y exclusivas de america, son de dificil crianza para alguien que recién comienza. Su epoca de vuelos en México la desconozco
Hola, ¿por qué son de difícil crianza?
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Identificación de una especie (CON IMAGEN)

Mensaje por Trapinch »

Esta clase de hormigas recolecta hojas, petalos etc... para alimentar a un hongo que las reinas comienzan a cultivar apenas cavan la primer camara, regular la humedad y esos factores para que el hongo prolifere es dificil según tengo entendido
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”